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Moderador: Moderadores

#522068
Hola a todos,

A ver si alguno de vosotros, que veo que domina bastante de electrónica y motores, me puede echar una mano con el proyecto que tengo en marcha.

Resulta que me ha dado por recuperar una lancha Villain IV que me regalaron hace más de 10 o 12 años, y que evidentemente tenía los motores hechos una piedra, servos cascados, etc.
Mirando por internet me ha sorprendido que aún se fabrica, y que la gente la prepara casi de competición.
Ahora mismo ya está a punto para montarle los nuevos motores, he limpiado ejes, he puesto grasa, he montado equipo de radio, revisado colas, etc.
Mi duda viene con qué motores elegir, variador, y baterías.
Por si no conocéis el modelo, lleva dos colas direccionables, cada una de las hélices gira en un sentido.

Por lo que he leído, lo suyo es montarle dos baterías de 7,2v en serie, esto es 14,4v. Mis dudas vienen aquí:
- motor de 13, 15 o más vueltas?
- variador de qué capacidad?
- qué baterías poner? NI-CD, NI-MH, o lipo? No quiero poder navegar media hora, pero sí 10 minutos a máximo rendimiento

Que quede claro que quiero convertirla en un pepino, si es para que ande como de serie no invierto...

Por último, y supongo que esto es más de ir probando, no sé si con estas modificaciones conviene utilizar piñones de menos dientes, o hélices de mayor paso, etc.
También tengo pensado ponerle refrigeración líquida, pero quizá quede para una segunda fase porque antes querría valorar si la temperatura que alcanzan los motores lo necesita.

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos!

p.d: si a alguien le interesa el tema, en este thread hay muchísima información sobre la lancha:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_61160 ... e_2/tm.htm
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Por El pirata de la estepa
#522402
Hola, Dumbito:

Conozco el casco, es de V profunda y tiene 1 m de eslora. :D
Yo le montaría 2 motores potentes de 11 a 13 vueltas dobles (a mí me gusta el Reedy Sonic2 - S), conectados en serie entre ellos, con un variador con BEC de 60 A mínimo, y un par de packs Grepow 4500 mAh de 6 elementos cada uno, conectados igualmente en serie.
Si consumes en torno a 30 amperios, te duraría unos 9 minutos a tope.
La potencia consumida sería de 30A x 13,4 V = 402 Watios

Pero la eficiencia de los motores con escobillas es baja, en torno al 75%, por lo que sólo se convertiría en potencia mecánica unos 300 watios, mientras que los otros 100 watios se pierden en forma de calor: es preciso disiparlo con una buena refrigeración por agua. :roll:

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Pero si quieres un pepino total, es preciso montar motores brushless y baterias lipo. No te lo aconsejo, pues el sistema de cierre de la escotilla no es bueno, y te entraría agua al hacer el cabra. Y no sé si aguantarían los cardam de unión de las colas. Cuanta más potencia metas, menor ángulo han de girar las colas para que no revienten.
Tal vez 2 x Feigao 38084-7L con 2 paquetes Lipo-3S de 4600 mAh, utilizando hélices más pequeñas que las de origen.
http://www.feigao.com/sdp/85838/4/cp-102738.html

pero esto ya es arriesgado, y si entra agua ... :twisted:

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Adjuntos
P1010017-r.jpg
Un Kinwald 11x3, montado en reductora 2:1, compitió en la clase ECO hace 12 años. Fíjate en la refrigeración.
El otro es el Reedy 13x2, con escobillas laydawn (gran torque).
Por Dumbito
#522437
Gracias El Pirata, perfecta tu ayuda, de hecho ya iban por ahí los tiros.
Ahora estoy con el problema de que los motores potentes que veo en tiendas aguantan hasta 9,6v y no sé si con 14,4 me los voy a fundir...
Luego los variadores, que valen una pasta, unos 100€.
Entre una cosa y otra se me pone en un pico, espero que la inversión valga la pena!
También están luego las baterías, esas de 4500mah se deben poner en un pico!
¿Alguna tienda online recomendable en España para pedir todo?

Gracias de nuevo,
Dumbito
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Por El pirata de la estepa
#522666
La idea es conectar en serie también los motores, de forma que el voltaje se divide a la mitad.
Con el montaje de los motores en paralelo la autonomía sería de sólo 4,5 minutos, ¡o menos si se queman los motores! :wink:

Si cupieran en su sitio, utilizaría 2 packs de 7 elementos.
Yo he comprado los elementos en esta dirección, y me hago los packs.
http://www.equipoolea.com/B.html

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Última edición por El pirata de la estepa el Mar, 21 Ago 2007 12:01, editado 1 vez en total.
Por Dumbito
#522668
OK, pero perdona mi ignorancia eh?
Si conectamos en serie los motores ya el voltaje se divide, es lo mismo que si directamente pongo las baterías en paralelo y motores en paralelo no?
No veo la diferencia!

Gracias de nuevo!
Un saludo
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Por El pirata de la estepa
#522671
La diferencia es que uso un sólo variador trabajando a 12 voltios, en vez de dos a 6 voltios! Ahorro dinero y peso.
Por Dumbito
#522680
Vale, el montaje entonces está claro. Pero en realidad el motor que monte lo estaré alimentando siempre a 7,2v verdad? el rendimiento será espectacular de esta forma¿?

Me centraré en encontrar entonces dos motores de 12/13 vueltas sin rallarme en voltajes :)

Saludos
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Por sukoi
#522709
y la diferencia tambien es que con el montaje en serie , a traves del variados pasan 30 amperios y con el montaje en paralelo, pasan 60 amperios ( con lo que freirias los cables a no ser que pongas unos de mayor seccion, peso ) y las perdidas son mayores por paso de amperaje que por voltaje :roll:
Por Dumbito
#523077
Bueno,

Ya voy teniendo el equipamiento!
Dos motores de 12 vueltas (va a volar esto) más variador de hasta 240A.
El problema, acabo de ver en casa que sólo acepta voltaje hasta 8.4v.
Ahora no sé que hacer, si devolverlo o quedármelo con alimentación en paralelo a 7,2v.

En la práctica, me va a suponer alguna ventaja?
Si conecto todo en paralelo, llegarán los mismos 7,2v a los motores no?
No tengo muy claro si el hecho de alimentar de una forma u otra va a suponer alguna ventaja de rendimiento. Ambos motores deberían funcionar en un caso u otro pero a ver qué me decís.

Gracias!
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Por sukoi
#523107
otra desventaja de la colocacion en paralelo, es que si no son identicos los montajes ( resistencia interna del motor, bobinados, cableado, helices, resitencia de la bocina/cardan/etc.... ) el motor que menos vueltas te robara potencia al otro y desequilibra el sistema.
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Por El pirata de la estepa
#523328
Dinos qué variador has comprado, manda un link.

Podrían montarse en paralelo, con cables de 4 mm2 de sección (12 awg) y conectores dorados de calidad (4 mm), pero sólo si el variador aguanta unos 70 amperios continuos, unos 90 A de pico. :roll:
Entonces conectamos las baterías en paralelo, con lo que los motores trabajan a 7,2 V, y la autonomía vuelven a ser 9 minutos.

Un saludo.
Por Dumbito
#523339
Pues es un LRP, está aquí el modelo:
http://www.lrp-electronic.de/e/lis/

Exactamente es el A.I. Automatic Bullet Reverse digital que aguanta hasta 225A, pero creo que lo voy a cambiar por un Novak, ya puestos no quiero tener de por vida la limitación a 8,4v, no sé si van a rendir lo que quiero esos motores a 7,2v y si me quedo este variador no hay ninguna prueba posible a otro voltaje.

Me parece más lío que cambiar cables no?¿
Por cierto, este me ha costado 99€, y el otro creo que son 150€.

Saludos

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