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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por FRAN_28X
#186694
Hola a todos,

Vengo notando que mi Easy Star no vuela bien, le cuesta mucho subir, com oos comenté en un post anterior. Llevo una 6x3 plegable y un 480 y también he probado con la original Gunther.
Pues bien, he notado una cosa que quizás no sea la causa de su mal vuelo pero os lo quería consultar. El caso es que he notado que cuando cojo el avión para lanzarlo, al darle gas a tope el avión antes de soltarlo tiene una tendencia muy acentuada a picar el morro. No sé si me explico. Quiero decir que si lo cojo con la mano en el sitio correcto para lanzarlo y doy caña al motor el avión se tira para abajo de una forma bestial. Claro, yo supongo que en vuelo también le pasará eso y por eso me cuesta tanto subirlo.
Mi teoría es que el motor está montado de tal manera que el eje queda un poco mirando hacia arriba y por tanto la hélice manda el aire no en horizontal, sino hacia arriba, y por tanto el avión va para abajo.

¿Puede ser esto posible?
Gracias a todos.
Fran.
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Por Mochuelo220
#186760
Hola Fran_28X,

La incidencia que tienes en tu avión es la correcta, el eje inclinado hacia arriba. Es lo normal en el Easystar, piensa que el avión pivota sobre el eje de las alas, con esta incidencia el morro tiende a subir.

Yo hice la prueba de poner el eje del motor horizontal, para evitar encabritamiento del avión, y no he notado gran diferencia.

Comprueba el J.C.G y el trim de profundidad.

De todas formas a mi avión, con un 400, le cuesta horrores subir los primeros segundos, deja que gane velocidad paralelo al suelo y luego lo subes poco a poco...

Lánzalo cara al viento, con decisión y paralelo al suelo. Lanzar un avión a mano es un arte casi como el volarlo...

¿Las baterias son capaces de entregar la descarga que pide el 480?
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Por billy1995
#187118
También hay que tener en cuenta que en parado no actua la sustentación de las alas y por eso parece más que lo tira al suelo

Saludos
Por FRAN_28X
#187157
Bueno, hoy he podido probar el Easy con más calma y he sacado algunas conclusiones. Lo de la incidencia lo he dejado tal y como viene y me he concentrado en el centro de gravedad y en la hélice.
Antes de volar, en casa, me he estado un buen rato calibrando el centro de gravedad. Lo tengo a unos 75mm. He mirado el centro de gravedad con cada una de las baterías y he ido marcando en el interior del fuselaje del avión con rotulador negro el sitio correcto de cada batería. Esto de tener tropecientas mil baterías de distinto formato y número de elementos es un rollo porque te obliga a colocar cada una en un lugar diferente. Según mi experiencia es mejor tener sólo dos o tres packs de baterías exactamente iguales y de mucha duración.
Hacía bastante viento en el campo de vuelo y eso me encanta con el Easy Star porque despega sin ningún esfuerzo y luego en el aire va muy bien (no deja de ser un motovelero).
Llevaba la hélice 6x3 plegable, un Jamara 480 y un pack de baterías de 1200Mah en formato 2/3 Subc 7 elementos. Lo lanzo y sube como una pluma a pesar del peso. Estable, dócil y riéndose del viento que quería derribarlo. No hay quien pueda con un Easy Star en buenas condiciones, jeje. Lo malo fue que las baterías duraron muy poco.
Pruebo con otros packs de baterías y vuela bastante bien pero la duración del vuelo es corta. Todo son packs de 6 elementos, 7 elementos y 8 elementos.
Estaba claro que el consumo de esa hélice y el 480 era excesivo. Así que cambio la hélice y le pongo la original Gunther. El despegue es más difícil, mucho menos estable y más nervioso. Pero eso sólo pasa en el despegue. Luego, en el aire me doy cuenta de que trepa mejor, y cuando me quiero dar cuenta tengo el avión a muchísima altura.
La duración de las baterías con la hélice original es mayor que con la Gunther, pero aún así no me convence.
Las baterías que tengo son de 600Mah, 900Mah, 1000Mah, 1200MAh y 2500Mah. Pero estas de 2500Mah de Nimh no se me cargan con el Jamara X-Peak-3 más de 1800Mah (me parece que están estropeadas).
Para concluir y sacar alguna conclusión diré que creo que me quedo con la hélice original y quizás le ponga el motor 400 original.
¿Para sacarle el máximo rendimiento al 480 con la 6x3 plegable creéis que debo inclinarme por unas Lipo de 11.1 voltios y 2300 Mah o más?
¡Ah! y otra cosa que os quería comentar es que el avión lleva un tren de aterrizaje que os enseñé en un post anterior. No lo utilizo para despegar porque es un camino de cabras y además tengo las ruedas mal alineadas y se me va para donde quiere el avión (y gasto media batería en el despegue) pero PARA ATERRIZAR es lo mejor porque amortigua muchísimo el golpe. Hoy he tenido un par de aporrizajes de los típicos que pueden fastidiar bastante el morro del Isistar pero primero chocan las ruedas y el tren de aterrizaje flexiona y hace de amortiguador. Va de coña, en serio.
Y un último consejo: SIEMPRE llevad el bicarbonato y la cinta americana al campo.
UN SALUDO.
Fran.
Por VICTOR VEGA
#187468
Fran_28 yo soy novato y no tengo mucha idea, pero te comento la configuración de las baterías que llevo que veo que te interesa el tema. Yo uso unas lipos de 3 elementos y 2100 mA. Con ellas hago hasta un par de vuelos de 20-25 minutos (se quedan en 2 de 15 si hago alguna acrobacia). Tengo un easy muy ligero (685 gr + contrapeso= 2 monedas de 2€+ una de 1 € en el morro), centro de gravedad a 68 mm, y es una verdadera gozada.

Cuando hace viento cambio la varilla de carbono(20gr) por una varilla roscada de métrica 8 (150gr) comportándose mejor. Los aterrizajes con viento y sin motor son mi asignatura pendiente, pero no todo se puede hacer en 2 semanas.

Por cierto, gracias a todo el foro por la mano que me estaís hechando con el easy, gracias a vosotros en mi segunda semana de vuelo ya disfruto como un enano (loopings, picados, invertidos, ...).

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