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Moderador: Moderadores

#254988
Hola Javier, esta semana arranco la construccion de unos moldes y necesito hacerte unas consultas y un pedido,

La consulta es si me puedes indentificar el gramaje de esta fibra que te compre hace tiempo (foto)

la segunda es que me digas que fibra es la idonea para la construccion del fuselaje del jet (esta pregunta puede ser para mas adelante)

La tercera es respecto a la nueva resina epoxy en venta (se que sigue siendo muy buena) pero en que se deferencia de la de calidad aeronautica ¿en el certificado ? etc.. lo dejo en tus manos.

Mañana me comunico contigo para hablar del pedido,

Un saludo y gracias!! :D
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Fibra desconocida =).JPG
Por Javier López
#255031
Hola Diego:

es un twill de vidrio y puede ser de 160gr. Para los fuselajes de un jet... ¿de qué tamaño tienes pensado? para hacerme una idea de las combinación ganadora. Dime si quieres poner sandwich de foam.

La resina EPXLAM... pues depende del grado de exigencia. Para forrar madera con fibra y el endurecedor rápido vá más que de sobra, para laminar fuselajes y alas es la que están usando varios amigos que luego los comercializan y resisten esfuerzos de tornos de remolque etc incluso combinando el endurecedor rápido para la primera mano y el normal para continuar. Para moldes es mucho mejor que lo necesario. Ahora bien, y esto está contrastado, la forma de impregnarse y cómo puedes dosificar el tiro con el acelerador, y la resistencia mecánica después de un pequeño postcurado de la de calidad aeronáutica no tiene comparación. La diferencia de precio por pieza laminada es pequeño, pero luego hay otros factores que inclinan a unos y otros por la que más conviene en cada caso. Yo vengo a suministrarla en proporción 3 a 2 a favor de la EPXLAM. Si es importante que si vás a apurar mucho el peso del laminado uses la aeronáutica, la otra ha dado problemas si apuras demasiado la cantidad de resina en el tejido. Para carbono, kevlar etc... sin dudarlo la aeronáutica. Ahora ya... Moriles o Montilla ;o)

Ale,
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Por Diego Gonzalez
#255046
Hola, gracias Javier,

Sin duda a mi me fascina la resina aeronautica, es una sustancia magnifica, y la resistencia a los laminados es excepcional.

Lo decia por el precio simplemente, ya que no estaba seguro de cuanta resina consumiria de media cada avion sacado de molde (porque para el propio molde emplearé primero resina epoxi y luego para engordar las paredes del molde emplearé una resina de poliester normal.

El avion es el de la foto, tiene 750mm de longitud y 650mm de envergadura.

Pensaba bastante en apurar el peso (pero una buena resistencia estructural) , por lo que me parece corecta tu recomendacion de emplear la aeronautica.

Como ves no va a ser para forrar ningun modelo construido previamente en otro material, sino que va a ser integramente de fibra de vidrio y refuerzos de carbono apartir de molde.

Bueno ya me lo has dejado claro, la resina seguire en la tonica de la "aeronautica" y las fibras, ahora que tienes el aparato evalua qué seria lo más idoneo.

Supongo que necesitare un twill fino para la cara superficial, y luego 2 o 3 capas dispuestas a 45º no?
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Jet-2.JPG
Por Javier López
#255555
Hola Diego:

probaría una de twill 100gr + una de twill 160gr con cuadernas en cinta de carbono o mecha. La segunda prueba serían 2 x twill 160gr.

El de la foto está hecho con 1xtwill100gr + 1xtwill160gr con la resina aeronáutica, pero es algo más pequeño que el tuyo.

Ten cuidado al mezclar epoxy con poliester, puede deslaminar... no se llevan bien. Prueba el vinilester como solución intermedia.

Un saludo,
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P1010098.jpg
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Por Diego Gonzalez
#255606
Gracias Javier,

Tenia una foto del mako, pero está bien saber como era su composición
gracias.

Retraso el pedido, pero dentro de poco tendras noticias mias, gracias por la ayuda

Nos vemos

Un saludo!!
Por Javier López
#255623
Hola Diego:

mirando otra vez las formas, y si tienes bomba de vacío... posiblemente dos tejidos de twill de 100gr con una lámina de foam de menos de 2mm en medio sería una buena opción de partida.

Ya comentaremos,
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Por Diego Gonzalez
#255653
Hola, a eso queria llegar yo jejeje

El tema de conformado por vacio, tegno bastantes preguntas, pero bueno , cuando valla apareciendo las postearé en el tema especifico.

Te pongo una foto de la "panza" que es la parte con curvas mas pronunciadas, pero como bien dices, eso lo tenia claro, yo queria hacer un moldeado al vacio.
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Nuevo jet10.JPG
Por Javier López
#255706
No le veo problemas, cuando hay formas con cortes uso peel-ply y no me complico con films elásticos, el mismo polietileno me sigue valiendo. Cuando está curado arranco el peel-ply y uno las dos mitades. El sandwich de foam es barato y el resultado mejora mucho. El ahorro de peso no sé si merecerá la pena para la complicación que es, pero siempre viene bien probar algo diferente para poner rayita un par de dedos más arriba...

Un saludo,
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Por aeroxtremo
#259617
qu tal. bueno mi pregunta es la siguiente ... De que manera se fabrican en forma industrial.. las fundas para bayonetas de dural... y de que forma se pueden fabricar..caseras... la medida que necesito es de 22 milimetros... ,,interno)...saludos
Por Javier López
#259728
Hola... la teoría es sencilla: se enrolla tejido sobre un mandrino calibrado y se deja curar. La práctica es bastante más delicada, todo consiste en encontrar el mandrino suficientemente pulido y el desmoldeante adecuado.

Un saludo,
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Por aeroxtremo
#260047
que tal.. agradezco tu respuesta..
pero no entiendo qeu es "mandrino",,, x otra parte me informaron.. deque una de las tecnicas caseras... es:
pinselar la bayoneta con cera derretida..pero cela de velas... (parafina),, luego enrrollar la fibra.. y despues de curado.. calentar hasta que la parafina se derrita y asi desmoldar... (he visto fotos..aunque no comparto ese metodo x me parece poco preciso..
el otro.. que me mencionaron.. es que se utiliza dos media caña.. y x dentro se coloca una especie de salchicha.. de latex la cual se infla para dar el diametro interno ,,y luego se desimfla para el desmolde... :shock: otro metodo que me parecio.. poco practico..
desde ya agradeceria si me podes orientar.. cual seria la forma mas correcta y que tipo de desmoldante,,, tipo de tela.. y resina.. a usar..
las bayoneta es de dural y tiene 22 mm...
.. despues la otra duda ya que se que sos una persona experimentada y qeu ademas te dedicas a esto(maquelar),, es simple de conseguir dichas fundas.. osea de manera que sus uso no sea solo para hobby.. o si osi las que existen se fabrican con ese fin.... yo soy de argentina..y me cuesta conseguir.. x aka... bueno desde ya muchas gracias y disculpa lo extenso..del mje. saludos
Por Javier López
#260168
Pues una pena porque yo no soy de mucho hablar... yo lo hago así:

- sobre un mandrino (barra de acero calibrada y cromada) enrollo el tejido previamente impregnado.
- coloco el conjunto sobre un tejido de peel-ply y lo meto en el saco de vacío.
- tras el curado desmoldeo y corto a medida.

Uso un desmoldeante líquido que tengo y resina de laminar, el tejido suele ser de vidrio de gramaje variado según espesor deseado. Es fundamental el desmoldeante, y el mejor no tiene por qué ser el más caro. No enfrío el mandrino antes de desmoldear, y desmoldea perfectamente. No sé si se usan para otros menesteres, yo los hago en tres medidas que suelen encargarme.

Un saludo,
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Por Diego Gonzalez
#260421
Hola Javier,

Estaba haciendo la lista para el pedido y vi´que si dispones de cinta unidireccional de carbono de 100mm (10mt)

Con eso?¿no crees que me serviria para hacer las cuadernas y las costillas necesarias para refuerzo interno de las alas? eso si empleando varias capas y uniendo si no llega con 100mm

Por ello tambien queria que me confirmases una cosa que me dijiste:

"Tengo cintas de carbono unidireccional en varios anchos, pero tejido solo este y para fuselajes no vá bien."

¿te referias al tejido hibrido keblar carbono o a las cintas de varios anchos? Supongo que al tejido hibrido, pero como te digo, no es para hacer el fuselage, sino los refuerzos.

Como no tienes tejido de carbono solamente (para hacer costillas) será una buena opcion eso que te dije?

Y para hacer refuerzos simplemente con la tira de carbono laminandola a la vez que la fibre de vidrio? hay alguna incompatibilidad?

Gracias, aun sigo con problemas con el banco y de transferencias nada :? :( Haber si se arregla pronto joé

Muchas Gracias Javier
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Por aeroxtremo
#260548
que tal.. gracias..x la expicacion..yo en mis primeros intentos utilice la misma.. barra de dural.. y para que te cuento..jeje... bueno
unas ultimas dudas antes de empezar a provar...
cuando dices cinta inpregnada... (es x ejemplo una tira de tela que tener 15 MM de ancho la pincelas y listo se enrolla en la barra, no le das algunas pinceladas antes al mandrino :?: o no hace falta
despues que es : tejido de peel-ply
y x utlimo.puede servir como desmoldante el alchol polivinilico... o tiene que ser..un desmoldante.... en especial..sin hablar de marcas..me gustaria saber que tipo tiene que ser.. yo ahora tengo ceras..DOLPARK en pasta ,,, ind..Argent... ..
y si tenes algunas fotos.. seria genial..jeje. aunque creo que estoy abusando... desde ya agradezco muchisimo tu ayuda... saludos
Por Javier López
#260893
Hola...

Diego, no tengo claro qué refuerzo necesitas en las costillas y en las cuadernas, dame alguna pista más por favor. El tejido de carbono no lo uso en los fuselajes porque en los golpes parte como el cristal, prefiero poner refuerzos puntuales con cinta y el resto en vidrio. Para aligerar y reforzar el fuselaje si uso el kevlar en sandwich con vidrio, y últimamente el kevlar/carbono pero es para caprichos.

aeroxtremo, yo no uso cinta para los tubos, dá mucho trabajo y por fuera siempre te queda la marca de la cinta. Uso tejido del ancho = largo del mandrino y enrollo todo el mandrino de golpe. El peel-ply es un tejido que está impregnado de teflon y sirve para absorver el excedente de resina, después se arranca de la pieza. Si puedo mañana te mando unas fotos. El demsoldeante... a mi no me vá bien el desvinil para los tubos, cuando empieza a desmoldear la película te estorba entre el tubo y el mandrino para poder seguir desmoldeando. Las ceras he probado alguna que funciona bien en moldes, pero en acero no iba precisamente bien; cambié al desmoldeante líquido y estoy contento. Me pasaba igual en una madera con melamina que imitaba madera, tiene bastante microporo y la cera no iba bien; con el líquido funciona... seguro que hay otros desmoldeantes que funcionan, es cuestión de probar.

Un saludo,
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Por Diego Gonzalez
#260902
Hola Javier,

Posiblemente mezclara todas las preguntas, lo pondre por preferencias :) ,

-Para el fuselage emplearé fibra de vidrio empleando tecnica peel-ply que me recomendaste (y tambien tengo muchas dudas),

Pregunta; los refuerzos con cinta de carbono ¿son correctos mezclandolos con la fibra de vidrio (laminandolos a la vez que haga el fuselaje) para dar consistencia al fuselaje? ¿existe alguna incompatibilidad inusual entre el vidrio y el carbono? Esto ultimo lo pregunto sabiendo casi con seguiridad la respuesta ya, pero quisiera que me confirmases que no hay ninguna compatibilidad siendo incluso recomendado

-Para el ensamblaje de las dos mitades que obtenga del fuselaje y para la colocacion de bancadas para distintos elementos pretendo hacer cuadernas y costillas de carbono, no empleando madera de balsa en ningun momento,

Ya que no dispones actualmente de tejido de carbono para hacer una placa y cortar esas cuadernas, ¿podria emplear esa cinta de carbono para hacer esa placa de carbono, empleando para ello varias capas de dicha cinta? ¿es recomendable? o ¿mejor me hago con un buen tejido de carbono bien tupido?

-El tejido hibrido de keblar-carbono está descartado para cualquiera de las dos cosas anteriores

Va lata que te toy dando jejeje

Bueno, pues muchas gracias por la ayuda :D

Un saludo!!
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Por aeroxtremo
#260920
que tal.. bueno ya voy entendiendo.jeje.. se acerca la hora de la prueba... consulta de ultimo momento.. cual es el gramaje.de la tela mas aconsejable para realizar la funda..
x otro lado voy a intentar subir fotos.. x tengo dos moldes..que tengo dudas..
el primero .. es el fuse de un acrobatico de 2x2,,, y como nunca lamine algo tan grande... no se cuanto de resina preparar.. que cantidad... lei x ahi que el peso de la tela.virgen hay que preparar..la misma cantidad calculando algo que se queda en el pincel..y en el recipiente..mm.. pero nose..
y el segundo molde es de una trompa... y tiene una parte saltada.. no se si se aprecia en la foto es como un puntito blanco al principio.. ..del molde.. la duda es se puede arreglar... de que manera.... saludos...
PD,,, pido disculpa.. si distorcione..el fin de este tema , ..pero preferi consultar..aka.. antes que crear un tema nuevo en el foro... ,, en si el titulo del tema seria consulten a javier... jeje.. espero no molestarte ,,y como dije antes agradezco tu ayuda... saludos
Adjuntos
trompa.jpg
trompa
fuse.jpg
fuse
Por Javier López
#260946
Hola...
Diego, para el fuselaje fibra de vidrio + refuerzos de carbono; hasta aquí me parece bien, pero lo del peel-ply para el fuselaje no creo que te haga falta salvo si quieres hacer un sandwich, o aligerar mucho de peso, o porque son formas realmente complicadas. En el de la foto que mandaste y por simplificar y coger un poco de experiencia yo lo laminaría a mano sin muchas complicaciones, y ayudado por miccrobalón. Juega con los catalizadores para que no se levanten los tejidos, posiblemente será suficiente incluso para poner un sandwich de foam.

Aeroxtremo, repara el molde con una gota de gelcoat, lijar y pulir. El peso del tejido = al de resina, es muy aproximado y algo te tiene que sobrar, normalmente es 1:0,8 lo ideal. Para los acrobáticos piensa en un sandwich de foam de 1,5mm a 2mm.

Un saludo,
Por Javier López
#261217
Unas fotillos... no del cómo lo lamino porque ya estaba hecho, pero son los tubos en el saco de vacío con el peel-ply, algún detalle de la superficie totalmente apurado el peso de la resina por el peel-ply + vacío, y cómo queda al cortar.

Un saludo,
Adjuntos
Mvc-542s.jpg
Tubo de tejido enrollado kevlar/carbono, dentro de la funda
Mvc-540s.jpg
Tubos cortados
Mvc-536s.jpg
Detalle de la superficie del tubo tras arrancar el peel-ply
Mvc-535s.jpg
Los mandrinos fuera del saco, ya están curados
Mvc-533s.jpg
El mandrino con fibra + peel-ply al vacío
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Por aeroxtremo
#261246
que tal.. javier.. muchas..gracias..x las fotos.. que gramaje usaste para hacer las fundas.. me refiero al tipo de tela.. 90 120 220 grs.(y cuantas vueltas..le das osea cuanto se encima tela sobre tela..cuando errollas).. y como curioso :) para hacer.. el macho.osea el que va adentro de la funda pero en compuesto.. es un sistema parecido al anterior... ?.. un abrazo..saludos
Por Javier López
#261385
Hola... uso tejido plano de 100gr, corto 50cm de largo y lo enrollo hasta que se acaba. Este tubo es de 30mm asi es que unas 5 vueltas.

Para hacer el tubo hay varios sistemas según lo quieras calibrado exterior o interiormente, o ambos. Necesitas más utillaje y según para qué el mandrino de silicona, molde exterior, etc.

Un saludo,
Por julioha
#262156
Hola a todos. Yo ando haciendo pruebas con mi primer molde... Pero no hay forma de hacer algo curioso. He tallado varios fuselajes en madera. Y a la hora de entelarlos tengo siempre el mismo problema: con el pincel siempre arrastro la tela o se deshilacha. Acabando en la basura .Uso poliester.
Me podrías indicar los pasos a seguir. En principio, solop ara entelar en fibra de vidrio. Si paso del poliester. ¿Se trabaja mejor el Epoxy?Saludos Gracias
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Por aeroxtremo
#262161
que tal.. desde mi poca experiencia..
iprengas el molde..colocas la tela.. y cuando le das con el pincel no tienes que arrastrar sino tienes que ir dandole golpecitos.. con el pincel asi la tela se va impregnando ,
osea mojas el pincel y manera de golpecitos vas impregnando la tela...
saludos..
Por Javier López
#262228
Hola... yo uso una espátula de plástico en lugar de pincel, apura más la resina y es más rápido. Coloco el tejido sobre la madera, vierto unas gotas de resina y las reparto con la espátula de plástico (tarjeta de crédito caducada), de esta manera el tejido queda contra la madera y la resina es la mínima imprescindible.

Un saludo,

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