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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#172387
Hola a todos,

Ayer intenté montar la hélice plegable de Graupner 6X3 a mi Easy Star y hay unos puntos que no me cuadran. Os lo resumo:
1) El primer problema es que la hélice se sujeta al eje del motor con 2 prisioneros, con 2 tornillos de los que se apretan con una llave Allen. Pero, claro el eje del motor Jamara 480 es redondo y no hay manera de que la hélice se sujete al eje. ¿Que hago? ¿Hago un plano en el eje con la Dremel?
2) Las palas las he invertido lógicamente. Vale, necesito hacer algún tope para que no se cierren del todo al planear, vale. Pero el problema es: ¿debo hacer algún tope para que no se abran demasiado al dar motor? Porque cuando las palas están colocadas de la manera original el cono hace de tope y no permite que las palas se abran de manera excesiva.
3) Y la última duda es: Veo que las palas sólo abren al 100% cuando doy mucho gas. ¿Pero cuando con poco motor no se abren al 100% las palas? ¿En vuelo esto no es un problema? Hombre, la idea es no ir siempre a tope de motor.
Mil gracias.
Fran.
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Por cronico
#172629
Aqui tienes informacion que igual te puede ayudar, aunque por lo que dices la helice de Graupner tiene distinto agarre a la de Robbe. viewtopic.php?t=11331&start=0
1) No se decirte, mejor si pusieras fotos porque nome entero mucho
2) Yo no le he puesto ningun tope para regular eso, ya que la propia fuerza centrifuga de las palas las deja en una cierta posicion, no se van a ir mas hacia atras, eso lo tendras que probar, a ver cual es la posicion de equilibrio de las palas al girar.
3) Yo tambien le he dado vueltas a eso, es como si la helice fuera una 4x3" a unas revoluciones, 5x3" a otras y 6x3" al maximo, es lo que quieres decir no? Bueno yo no tengo problemas con eso, al menos no noto nada raro, pero la verdad que es una cosa interesante sobre la que pensar,..., dara menos rendimiento una plegable que una normal a medio gas?


A ver si alguien te puede ayudar mas
Saludos
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Por Jesús
#172668
Buenassss

Yo no tengo la 6x3 sino la 6x3.5 de Robbe, pero bueno, para el caso creo que da lo mismo. A mí también me pasa desde el principio, la hélice no se abre totalmente y aún así rinde fenomenal. Alguna vez antes de sacarlo, la abro totalmente y cuando le doy gas veo que se cierra hasta su posición de trabajo. Ni pajolera idea de porqué pasa eso, pero pasa.

En lo de cerrrarse, como dice crónico, a mí tampoco se me cierra por completo y por eso no necesité ponerle los topes.

Como te digo, la mía no es esa y no se agarra al eje del motor con prisioneros sino con una única tuérca central que, por cierto, es un gran invento.

Un saludo
Por FRAN_28X
#173037
Gracias por vuestros consejos. Ahora mismo la situación es que ciertamente las palas abren hasta un punto, no más, supongo que por la inercia. Yo sí le tuve que poner los topes porque si no se me quedaban una o las dos palas plegada y no había manera de que se abriese. Con los topes va perfecta.
He apretado los tornillos con fuerza y parece que aguanta la hélice en el eje, pero seguro que acabará por aflojarse. Ya pensaré en ello. Curiosamente, en los coches de radio control eléctricos se coloca un piñón en el eje del motor con un prisionero, pero esos motores tienen el eje o un lado plano para que el tornillo apriete bien. Quizás los motores de Graupner para los que se ha diseñado la hélice sí que lleven 2 lados planos. Ya veremos.
Y sería bueno que reflexionáremos sobre el tema de si una hélice con un motor, por ejemplo, a 1/4 de gas rinde menos que una hélice fija.
¡Ah y me olvidaba comentaros que he tenido que rebajar el fuselaje porque si no las palas me tocaban en el avión! Os recuerdo que llevo un 480 de Jamara.
Gracias a todos.
Fran.
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Por SerialK
#174454
FRAN_28X escribió: ¡Ah y me olvidaba comentaros que he tenido que rebajar el fuselaje porque si no las palas me tocaban en el avión! Os recuerdo que llevo un 480 de Jamara.
Gracias a todos.
Fran.
y yo que pensaba en rebajar las aspas de la helice ;) (es enserio)...es que estoy medio loco :D

Saludos,
Felipe

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