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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Miquel
#10826
Hola a todos,

Hace ya 3 años que vuelo veleros electricos y desde el primer dia he tenido algun que otro problema de interferencias. Aqui en el foro descubri el excelente articulo del club planeador sobre el tema y he intentado aplicar todas las medidas propuestas para evitarlas. Asi pues he colocado el receptor lo más alejado posible de las baterias, motor y regulador (atras del todo), tambien he colocado la antena por el exterior desde el fuselaje al timon de dirección y dejando un trozo colgando en perpendicular, he colocado una ferrita en el cable del regulador al receptor, y a pesar de todo algunas veces tengo interferencias direccionales, ya que cesan cuando el avión cambia de posición.

La mayoria de las veces me ocurre en mi campo de vuelo habitual, en Sant Cugat, y sobretodo cuando hay helicopteros volando en el otro extremo de la pista.

En fin que asumo que he hecho todo lo que he podido en cuanto al avión y equipo pero asi y todo debo volar al limite de la recepción de manera que cuando aparece algun factor externo que genera interferencias me las como todas. Es por eso que solo se me ocurre cambiar de receptor para aumentar la recepción y que estos factores externos no lleguen a provocarme interferencias.

Alguien puede recomendarme un receptor de 6 canales LIGERO Y FIABLE.
Actualmente estoy utilizando el Graupner R600.

Muchas gracias y perdonar por el rollo.

Miquel
Por J.Puente
#10829
La mayoría de los receptores son buenos, ahora mismo hay uno que está "pitando" mucho (vamos, que está de moda). Se estan vendiendo como churros, yo tengo cuatro, y casi todos mis amigos tienen alguno, sin ningún problema hasta el momento. Me estoy refiriendo al SCHULZE ALPHA-835, es de 8 canales. Su precio ronda los 75 euros y viene sin cristal. Tienes dos modelos, el Alpha-835 S, en el que los conectores se colocan verticalmente, y el Alpha-835 W, en el que se conectan horizontalmente respecto al receptor, en los dos casos.

Saludos
J.Puente
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Por Álvaro Silgado
#10839
Hola Miquel,

A mí me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con:
- 3 aviones diferentes (Soarus 1600 V, Bandit e Ion).
- 3 motores diferentes (todos bien desparasitados).
- 3 receptores diferentes (1 Multiplex pico 5/6, un Schulze de 4 canales y uno de 8 canales).
- 3 cristales diferentes, dos de ellos con frecuencias diferentes.
- 3 emisoras diferentes (1 futaba que me prestaron para probar, 1 Multiplex Cockpit y 1 EVO).
- 2 variadores diferentes (los dos Kontronik Sun 4001).
- 3 baterías diferentes, todas ellas compradas hechas en una tienda muy buena.
- En TODOS los casos, la instalación de todos los componentes era "de libro": ferritas en los prolongadores con 7 vueltas de cable, elementos separados, antena por el exterior, etc.

Resultado: los 3 los casqué con evidentes síntomas de interferencias, hasta el punto de hacerse incontrolables.

¿Cómo lo solucioné? Muy sencillo: cambiando de sitio donde volar. Desde que dejé de ir al Cerro Almodóvar no he vuelto a tener interferencias NUNCA, ni en el Cerro del Viso, ni en La Muela.

Y eso que he probado a no hacer caso a algunos consejos del artículo: ya no llevo las antenas por fuera, ni llevo batería de seguridad para el receptor, ni separo tanto el receptor de las baterías. Va como la seda.

Espero que esto te pueda ayudar.

Un saludo.
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Por PacoSoto
#10880
Estamos acostumbrados a "aporrizar" los modelos.
le llamamos aterrizar, pero es mas propio decir "aporrizar" o lo que es lo mismo: estrellar un aeromodelo sin daños aparentes.
en mi campo de vuelo, uno de cada tres son aporrizajes.
Los receptores y los cristales son la parte mas delicada de todo el sistema de recepción.
si se te cae al suelo el movil, y deja de funcionar, te parece normal.
si estrellas un modelo, y luego lo vuelves a estrellar, y asi sigues dos o tres o cuatro veces, con el mismo receptor,¡¡¡es que hay interferencias!!!
los receptores se rompen. y los cristales tambien...
Tambien es cierto que hay campos que son una fuente de interferencias.
y no se puede hacer nada.
Primero cambia el receptor o el cristal (por dentro es realmente un cristal de cuarzo, muy fragil) o ambos.
Y si sigues con las interferencias, cambia de campo.
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Por Miquel
#11086
Gracias a todos por las respuestas,

Creo que el cuarzo no debe ser pues tengo dos y con ambos tengo interferencias.
En cuanto al campo de vuelo seguro que debe influir pues este año he hecho toda la liga catalana de f3f visitando 5 campos de vuelo diferentes y no he tenido ningun problema con el mismo material y configuración.

El problema es que cambiar de campo no es tan fácil. Además lo tengo a solo 10 minutos de mi casa y el problema solo me ha pasado con los veleros electricos. Tambien vuelo alli modelos con motor termico y electricos de depron park fly sin ningun problema.

En fin que creo que voy a intentar el tema del receptor y a malas pues tendre uno de recambio para los veleros.

Por cierto ¿donde comprais los Shulze?. Las tiendas que conozco no los tienen y en la red no se donde encontrarlo.

Miquel
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Por Álvaro Silgado
#11116
Hola Miguel,

Yo también tenía interferencias únicamente con los eléctricos. Con los veleros y zagis, ná de ná, iban como la seda. Debe ser que los circuitos de los variadores son más sensibles a las interferencias.

Los Schulze los puedes comprar en Vázquez Ramírez (envían por correo a toda España), en Roi Import (http://www.roi-import.com/receptores.html) o en Hoellein (http://www.hoellein.com)

Un saludo,


Álvaro.
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Por Manés
#11227
Cambia la frecuencia de los cristales. Si lees con calma la información que hay sobre modulación en frecuencia verás como se expone que dos frecuencias distintas y alejadas de la tuya pueden "converger" en forma de una interferencia a tu misma frecuencia. La explicación técnica es compleja pero el hecho es más o menos eso. Si dices que el problema lo tienes cuando hay helicópteros comprueba si son siempre los mismos y con las mismas frecuencias de vuelo. Si es así prueba con otro canal alejado del que tienes. Otra cosa que parece absurda, pero funciona, pasa incluso cuando diseñamos circuitos que van en alta frecuencia. Cambia el orden de los componentes dentro del fuselaje. Vamos pon las cosas en sitio diferente sin preocuparte tanto de alejar o acercar. A veces la posición óptima teórica resulta que no funciona porque el campo magnético es un puñetero cabroncete que se cuela por cualquier camino inexplicable :evil: . Si el fuselaje es de carbono más.

Saludos y buena suerte.
Manés.

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