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Moderador: Moderadores

Por edge540
#849092
Buenas Chicos

Me gustaría que me ayudarais. A ver, os pongo en situación, llevo unos 3 años en esto del aeromodelismo pero siempre con aviones Glow (desde
Los amiguetes con los que vuelo están en la misma situación. Entonces no tengo a quien preguntar.
La cosa es que me he encaprichado del Ion Pro (con flaps) para empezar a probar el tema de vuelo a vela. Pero, y aquí es donde os pido ayuda, no tengo ni idea de que motor, variador, hélice, cono, reductora (no se si es necesario), baterías, cargador y demás q pueda necesitar tengo que comprar. Vamos todo... Servos tengo alguno por casa pero si recomendais alguno en especial también comentarlo.
La verdad es que me gustaría dejarlo bien equipado, pero con eso no quiero decir marcas punteras. Que sino la parienta me mata.
El avión tengo pensado comprarlo en JPmodels, porque no he encontrado ningún sitio mas barato. Si alguien sabe alguno...
Ahh se me olvidaba tengo una Futaba FF7 a 2,4Ghz (por si sirve de algo) cabe el receptor R617FS?? que como tenga que pillar otro... se me va el presupuesto.

Poco mas que deciros a parte de daros las gracias por adelantado.

Ah se me olvidaba, me he leido todos los post del Ion. Pero unos van con pocos amp otros con muchos y tengo miedo a cagarla. Por eso pregunto, como he dicho eléctrico no he tenido ni el Easy que parece haber tenido todo el mundo.
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Por crisboz
#849157
Hola,
Bienvenido al mundo del vuelo a vela. Ya se que dijiste que has mirado todos los post del Ion, pero dudo de que no hayas encontrado nada sobre motorizacion. Mira tambien los post de F5F ya que el ion es muy recomendable antes de iniciarse en la formula. Como nunca has volado veleros aunque tengas experiencia de vuelo con aviones glow, no digas que las potencias citadas son muy bajas para empezar. Es preferible ir poco a poco. Te pongo un post de f5f para que veas la motorizacion a utilizar. En el ion pro flaps o algo parecido en el titulo del post he puesto una motorizacion barata para equiparlo dandole caña. Sino mira una de estas: post138867.html?hilit=simba#p138867 pero que sepas que sale muy cara.

En uno de los posts sobre el ion he puesto una motorizacion barata. Miratela. Creo que es el post del ion pro flaps o algo parecido y en otro post de lo que viene despues del easy glider.

Un saludo
Por edge540
#849170
Quizás me he explicado mal, no es que no haya visto nada de motorizaciones y demás. El problema es que he visto demasiadas. Mas o menos todos se tiran por el mismo motor, pero luego unos ponéis unos variadores y otros otro, unas baterías y otros otras.
Como he dicho de eléctricos no tengo ni idea. Luego veo Baterías 30C, 20C, 15C con mismos mAh con 2s, 3s, 5s y no se para que es todo esto. O que es lo máximo o mínimo que debo meter o que cabe en el avión.
Ese link ya lo había visto, pero muchas gracias por tu respuesta.
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Por crisboz
#849231
Hola,
Perdona por si he sido un poco seco.
Bueno pues entonces bienvenido al mundo electrico. Te doy un poco de lectura: descarga el archivo siguiente http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/v245.html. Entras en la web de http://www.asturiasrc.com y al final del todo hay un apartado sobre electricidad y tambien sobre uno especial aplicado al hobby del aeromodelismo. Te la pongo http://www.asturiasrc.com/pdf/manual_el ... _rilos.pdf

Espero que te ayude. Mientras voy a buscar una configuracion de motor para tu ion. En el documento a descargarte te explica la relacion de todos los elementos que forman parte de la motorizacion del velero. Hay alguna parte del tutorial del principio que es muy de electronica pero si quieres leetela que es interesante. No hace falta que lo sepas de memoria sino solo conceptos basicos como por ejemplo que son los Cs de una bateria, que relacion tienen con la capacidad de la bateria, potencia del motor, revoluciones, como elegir el regulador...etc. No es aburrido...

La configuracion de tu ion tambien depende del presupuesto asi que dime lo que necesitas gastarte. Aunque te gastes un poco mas al principio se amortiza despues.

Un saludo
Por edge540
#849247
Muchas Gracias,

habré entrado como 100 veces en la pagina de asturiasrc y nunca había visto ese enlace :oops:

Me pongo con la lectura de los enlaces que me has mandado, gracias de verdad. Mientras me quedo a la espera de ver que le cabe al aparato.
Precisamente me refería a lo que comentas de gastarme un poco mas al principio cuando dije "La verdad es que me gustaría dejarlo bien equipado". Digamos que no quiero poner un limite en el presupuesto, me gustaría que la gente que lo tiene recomiende lo que cree mejor. Que no tiene porque ser lo mas potente, ni marcas punteras.
Nose si me explico.

Otra cosa, el tema cargadores hay que hacer algo especial para cargar estas baterias. Porque he visto mucha diferencia de precios. Y yo lo que tengo es mas simple que el mecanismo de un chupete (creo que no sirve para lipos) enchufo y carga y cuando la luz cambia esta cargado :D . Hay alguno que recomendeis por encima de otro?

De nuevo, Gracias por la ayuda.
Por roblej
#849251
Coñazo el documento de Rilos!!!

Todavía no has dicho que tipo de vuelo quieres hacer, que es la clave para decidir todo lo demás: ¿Quieres subir en vertical a toda pastilla y bajar en picado haciendo toneles para volver a subir? o... ¿quieres subir con cierta calma y aprovechar todo el tiempo posible arriba sacando partido a cada térmica y cada soplo de viento que te encuentres?

El equipo para un tipo de vuelo u otro es bastante diferente. Decide que es lo que quieres. Y recuerda que no hay una merluza grande que pese poco.
Por edge540
#849354
Que tal subir como un cohete y "intentar" quedarme arriba todo el tiempo posible :D

Se que todo no lo puedo tener, pero si tengo que sacrificar algo supongo que seria tiempo de planeo. Para hacer acrobacia tengo otros aparatos pero se que al principio será lo único que me salga medio bien. Ademas he oído alguno pasar a toda leche y no veas como silban :lol:

Ya me he leído el documento, y me ha venido bastante bien, incluso me ha recordado cosas del instituto :wink:
Por roblej
#849359
Pues la respuesta que da Manu Calderon en el 2 post del otro hilo del ION que hay abierto ahora mismo es impecable:

- axi 28/26/10
- helice de 14*6 a 14*8 con cono ventilado
- bateria de 4000 de 20 c
- variador de 60A
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Por crisboz
#849371
Bien, en cuanto empecemos a hablar de la configuracion del motor que quieras ponerle ya no tendras dudas.

El ion es un avion polivalente y puede ser termico y muy veloz pero como decia roblej tienes que decidirte ya que el peso del avion es importante a la hora de cazar termicas. En el caso de las termicas el motor solo te servira para llegar a la altura apropiada y da igual que lo haga mas lentamente ya que luego lo que divierte es cazar las termicas y volar tranquilamente. En cuanto a un vuelo rapido el motor necesitara potencia suficiente para hacer subidas a gran velocidad y ponerte lo mas alto posible en unos segundos. En este caso la potencia sube con lo que el peso del motor tambien ya que es mas grande y en cuanto a la bateria tambien ya que tiene necesitara aguantar mucha descarga y un tiempo casi continuo de motor encendido.

He visto que de momento has elegido el vuelo a vela propiamente dicho. El ion tiene un perfil muy fino creo que el MH30 y rapido y aparte de la configuracion de motor para subir va a ser indispensable una correcta configuracion de los elementos moviles del velero. Al ser pesado relativamente y teniendo un perfil veloz sera mas dificil mantenerlo arriba mucho tiempo sin tener ayuda de termicas pero no es imposible. Tendras que hacer muchas pruebas antes de que el velero planee.
Me parece muy correcta la decision de primero volar con cierta tranquilidad y ver el comportamiento del velero y luego pasar a la fase de velocidad. Pero en cuanto hagas una bajada o un largo a gran velocidad y ver de lo que es capaz....ya me diras lo que vas a hacer. Recuerda que hay modalidades de concurso como F5F y F5B que tienen dos fases, una de velocidad y otra de vuelo a vela. Puedes hacer las dos a la vez pero hace falta primero conocer el velero y su comportamiento.

El cargador que vas a necesitar tendra que admitir la carga de lipo. Hay muchos en el mercado.

Lo que no me quedo claro es si te vas a gastar lo que se necesite pero mirando tambien lo economico. Hay configuraciones de todos los precios pero las que vas a necesitar para correr con tu velero rondan los 300-400euros si quieres calidad y elite. Yo te recomendaria algo economico y creo que si estas en unos 40A al principio vas sobrado para termicas. Con 70A estarias dentro de cierto limite economico pero si ya quieres correr de verdad tendras que llegar a los 120-150A y mas si te sientes capaz pero como seran tus primeros vuelos con un velero te recomiendo estar tranquilo de momento y optar por los 40A. Los motores chinos funcionan bien y son economicos al igual que sus reguladores y baterias.

Yo tengo un ion equipado con un motor chino Turnigy 35-48, un regulador de 70A y una lipo hxt 2300 2s 20-30C. Al ser un outrunner utilizo una helice 10x6 en directo y vuelo con 40-45A. El velero sube casi en vertical.

Configuracion china:

Motor: http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... :_AXi_2826

Regulador:
http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... Controller

Baterias:
http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... _Lipo_Pack

Pala: 10x6 plegable http://www.watts-rc.es/category.php?id_category=76 Te recomiendo las de aeronaut ya que son de carbono y aguantan mas.

Cono: mide el diametro del morro. http://www.watts-rc.es/category.php?id_category=76

Cargador:
Te recomiendo uno bueno, un hyperion con equilibrador o uno de esta pagina. http://www.watts-rc.es/category.php?id_category=52 Escogelo a tu gusto pero no olvides que tipo de baterias vas a utilizar. Ahora casi todos tienen NiCd, NiMh y lipo pero ten en cuenta de cuantos elementos son, me refiero a 2s-10s (2 a 10 elementos), segun las baterias que vayas a utilizar aunque en general con maximo 6s es suficiente. O esta pagina http://www.roi-import.net/catalog/index ... 74a80b898d

Servos: ya te recomende los diamond 200 pero pueden valer otros pero recuerda que si luego vas a utilizar el ion para velocidad vas a necesitar que aguanten el giro a alto velocidad.

HAy multiples configuraciones para un ion pero esta puede ser economica y bastante buena. Te he puesto un regulador superior al consumo del motor pero se podria haber ido a un 70 A en vez de 80A pero es mas seguro dejar un margen. A partir de los 60.70A es recomendable llevar un regulador OPTO, me refiero a que el receptor va a tener alimentacion separada de otra bateria mas pequeña. A esas potencia, quedandote sin control del velero podria ser catastrofico...

Bueno espero haberte ayudado y si alguno mas te ayuda con otra configuracion mejor.

Un saludo
Por edge540
#849387
Lo has clavado crisboz. Ahora a ver si hay alguien que cambie algo de lo que tu propones :P

Tengo pensado empezar a pedir estas cosas ya y el avión en breve. Porque cuando llegue aquí el aparato quiero ponerme enseguida con el, no puedo ver la caja ahí y no poder tocarla porque me faltan piezas. :mrgreen:
Como dije lo he visto en JPmodels ¿recomendais algún otro sitio?

En el cargador no me importa gastarme algo mas de dinero porque entiendo que es algo que durará mucho tiempo.

En cuanto a lo de los servos, no recordaba que mencionaras nada y me lo he vuelto a releer todo y , llamame torpe, pero no lo he visto. La cosa es que esos Diamond 200 donde los encuentro, porque en sherpa no los veo y en los chinos tampoco. Se conocen por algún otro nombre/ marca?

Muchas gracias de verdad. Es la primera vez que escribo un post aquí y mira que llevo tiempo leyendo el foro (registrado menos). Pero es la primera vez que no he encontrado una respuesta a lo que necesito. Como dije había demasiadas respuestas y todas validas por eso tenia un poco de lio.
Por roblej
#849390
Una hélice 10x6 con un motor de 800rpv?

debe gastar muy poco...
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Por crisboz
#849414
roblej escribió:Una hélice 10x6 con un motor de 800rpv?

debe gastar muy poco...
Porque siempre chinchan con la pregunta? hay que poner la solucion tambien....jeje A mi me va bien porque lo llevo en 40 a 45A, como lo dije antes, con una 10x6. Ahora si el pone una 11x6 o 12x8 habra que ver el consumo para no pasarse de los 55A de pico que tiene.
Debera ver lo que dice el fabricante para ver la mejor pala del motor y dice una 11X6. La cuestion es probar y medir consumo. Tambien ahy que probar con las palas que citas arriba ya que el equivalente al que pongo es el que tu citas arriba el axi.

Si no que coja este motor http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... (Eq:_2820) de 1100 y le ponga la 10x6, 11x6 y 12x8 y a probar. TAmbien se puede leer los comnetarios de la gente que hay debajo de las especificaciones del motor.

Un saludo
Por roblej
#849425
crisboz escribió:Porque siempre chinchan con la pregunta? hay que poner la solucion tambien...
Yo no tenía ninguna voluntad de "chinchar. De hecho, no he chinchado nada.

A priori, parece una hélice pequeña. Si hay algún interés, es saber porqué te quieres mantener en los 40A.

Eso es todo.
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Por crisboz
#849441
La bateria que yo tengo es una 2300 3s de 15-20C, me equivoque antes, y segun los calculos aguanta hasta unos 46A y no conviene forzarla. Era una configuracion que me iba bien.

Por lo de mejorar ya esta en camino y a ver si llego a unos 150A, no de golpe pero si empezar a darle caña. Eso si, no al ion, a un simba.

Perdona por lo de antes.

Un saludo
Por manu calderon
#849482
hola.
la configuracion k yo engo ,la del axi, va como un tiro(weno,tenia), ademas solo consumia unos 40 amperios y subia a la vertical, es un configuracion bastante buena, yo t la recomiendo al 100 por 100.
un saludo.
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Por aerodjmarko
#851114
Marditos roedores.....pa ke hablais del ion,ahora me voy a tener que comprar uno....... si es k no puedo leer......
yo la electronica la tengo toda excepto servos,lo que no se es cuales utilizar,siempre de hobbycity claro,podriais decirme cuales recomendais?
voy a pillar el ion pro pa darle una caña media-baja,tampoco pa hacer lo que hacia el velero aquel del bellota de este año,el que llevaba la turbina......
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Por crisboz
#851131
Hola,

Suelo comprar en united hobbies, lo que es lo mismo hobbycity, pero servos no he comprado todavia. De todas maneras comprate los que vienen con piñones en metal y los equivalentes a unos diamond 200.

Un saludo
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Por aerodjmarko
#851135
crisboz escribió:Hola,

Suelo comprar en united hobbies, lo que es lo mismo hobbycity, pero servos no he comprado todavia. De todas maneras comprate los que vienen con piñones en metal y los equivalentes a unos diamond 200.

Un saludo
Gracias crisboz,mi problema es que no se cuales son los diamond 200 :oops: :oops: :oops:
todos los servos son los mismos para todas las superficies?alerones,flaps,profundidad,direccion........ agradeceria mas info
saludos
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Por Fran_Martos
#852112
Te digo lo que yo llevo y te puedo asegura que sube en la vertical, no indefinidamente pero ya lo he tenido que bajar mas de una vez a cotas mas bajas porque no veia ni jota y corre que se las pela sin tener que irse a consumos disparatados ni reguladores y baterias + gordos = + caros.

Motor AXI 2820/12
Esc CC 45A
Bat rhino 4S 2450
Servos Hitec Hs 85 en todos los mandos (5 unidades)
Helice lo confirmare, creo que una 12X8
Peso sobre 1500 grs

Con el Ion pro y los tres minutos de motor que tengo rara vez bajo de los 40 minutos de vuelo, en estos dias y volando con los buitre a la hora lo suelo bajar ya por aburrimiento..................lo que saben los jodios bichos.
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Por davidbcn
#852395
Hola a todos !!!

Alguien me podría decir la configuración que tiene de flaps independientes con emisora futaba fast 7c
la mezcla buterfly para aterrizar y los canales conectados en receptor de 7 canales ?

para un ion pro flaps

muchas gracias
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Por vicario007
#858498
Hola, Cuanto se pone en precio el ION un modelo modesto??, y que diferencia hay entre el ION normal y el Pro???. Gracias.
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Por Josepmaria
#868862
Me voy a comprar el ION Pro Flaps, por favor alguien puede decirme de que diametro hay que poner el cono, porque así podría pedirlo todo junto y ahorrarme gastos de envio.
Pensaba comprarlo en Lindinger, ya que si compro algunas palas y el cono supero los 250 € y no cargan gastos de envío, a no ser que alguien conozca un sitio mejor.

Gracias y saludos.
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Por Josepmaria
#869340
Muchas gracias David, llamaré a Watts.
Si no es pedir demasiado, me podrías decir que diametro de cono le instalaste al Ion.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por davidbcn
#869609
Hola Josep, me tienes que perdonar pero no recuerdo la medida y tengo el ion fuera,
me lo suministro todo Josemiguel, si se lo comentas seguro que te informa de todo!!!

saludos
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Por Josepmaria
#869635
Hola David, ayer hablé con Jose Miguel de Watts, ahora mismo no tiene stock del Ion Pro Flaps, dice que los tiene que recibir a final de Septiembre, me he dado de alta en la web y ya me avisarán cuando los tengan disponibles.

Yo también tengo los aviones fuera de Barcelona, vuelo por la comarca del Bergadà, no se si te pilla lejos. En Berga antes teníamos un club con terreno y una pista de cemento, hasta que una carretera cruzó la pista y nos quedamos sin nada, ahora volamos en campos de cultivo los pocos que quedamos y en verano ladera por la zona de Castellar de Nugh.

Saludos y que no rompamos nada en fin de semana.
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Por Josepmaria
#869644
Hola, en repuesta a Vicario que preguntaba sobre un equipamiento baratito para el Ion, yo le pondré lo siguiente:
Motor: http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... oduct=7125
Variador: http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... oduct=7340
UBEC:http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... oduct=4319
Receptor:http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... oduct=7229
Servos:http://www.unitedhobbies.com/hobbycity/ ... oduct=8752
Hélice Aeronaut 13x6
Todo esto aproximadamente cuesta unos 160 €, aparte las baterias que quieras y el avión.
Baterias las que tengo del Easy Glider Pro y Cularis, que van de 2200 a 2750 3S, todas chinas claro, en plan baratillo pero funcionan bien.

Con todo esto no subirá en vertical ni lo pretendo, yo no se tanto de volar, con que suba decentemente ya me doy por satisfecho, tampoco me quiero gastar un dineral, porque luego tengo una torta y el disgusto es en proporción.

Saludos.

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