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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por MarioGdV
#1382893
Hace tiempo me compré el kit del Mighty Miny Corsair de Flite Test. Me venía con el motor Emax 2205 2300kv y un ESC BL Heli 12A. El problema estuvo en que apreté un tornillo más de la cuenta y rompí el motor. Pedí uno nuevo igual que el anterior y ahora que lo conecto, no funciona. Suena unos pitidos pero muy muy bajos, hay que poner el motor pegado a la oreja para que suene (suenan los pitidos que deberían sonar, pero muy flojo), y cuando subo el acelerador, empieza a pitar (igual de flojo) muy rápidamente. No sé qué hacer, a alguien más le pasa? He intentado calibrar el ESC y sigue igual. Ayuda! :(
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Por pa22
#1382900
Que emisora estás utilizando ?, la mayoría de las Futaba y clones de estas debes tener el canal del acelerador (canal 3) en reverso (invertido). Parece por lo que indicas que al estar el acelerador en mínimo entra en modo de programación del variador y al acelerar entras en alguna opción de programación.

Otras veces, si el variador lo permite, debes programar el recorrido del acelerador para que el variador no entre en modo "seguro", yo vería el manual del variador porque se usa para drones.

Mira primero lo del acelerador y nos cuentas. :wink:
Por MarioGdV
#1382901
pa22 escribió:
Jue, 22 Mar 2018 21:45
Que emisora estás utilizando ?, la mayoría de las Futaba y clones de estas debes tener el canal del acelerador (canal 3) en reverso (invertido). Parece por lo que indicas que al estar el acelerador en mínimo entra en modo de programación del variador y al acelerar entras en alguna opción de programación.

Otras veces, si el cariador lo permite, debes programar el recorrido del acelerador para que el variador no entre en modo "seguro"

Mira primero lo del acelerador y nos cuentas. :wink:

Es una FlySky FS-i6. He invertido el canal 3 y tampoco funciona. Creo que el problema es del ESC, cuando se rompió el otro motor se lo conecté, puede que se estropeara al hacerlo y no envía suficiente energía al motor, por eso suenan los pitidos tan bajos. Creo que voy a tener que comprar otro ESC...
Por MarioGdV
#1382904
pa22 escribió:
Jue, 22 Mar 2018 22:02
Pregunta muy básica pero hay que hacerla, la batería está bien cargada ?
Bueno, la cargué por última vez cuando estaba montándolo, hace 1 mes, pero en la emisora pone que la batería del Rx está al máximo.

De todas formas lo pondré a cargar mañana por la mañana, quizás sea por eso.
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Por TREXTER
#1382949
Hola MarioGdV, compra otro esc, ten mucho cuidado con no invertir la polaridad con la batería porque te lo cargas sin remedio, una cosa ¿te funcionan los servos cuando lo conectas?

Saludos.
Por MarioGdV
#1382951
TREXTER escribió:
Sab, 24 Mar 2018 10:25
Hola MarioGdV, compra otro esc, ten mucho cuidado con no invertir la polaridad con la batería porque te lo cargas sin remedio, una cosa ¿te funcionan los servos cuando lo conectas?

Saludos.

Sí, los Servos me funcionan perfectamente, es el motor lo que falla.
Por mexillondarria
#1382952
Creo que una fase del motor esta quemada o defectuosa. A mi me paso lo mismo. Los pitidos se escuchaban muy bajitos. Al final se quemo el bobinado
Por MarioGdV
#1382953
mexillondarria escribió:
Sab, 24 Mar 2018 11:37
Creo que una fase del motor esta quemada o defectuosa. A mi me paso lo mismo. Los pitidos se escuchaban muy bajitos. Al final se quemo el bobinado

Hay alguna forma de saber si es el motor lo que está mal? No sé si comprar un variador, un motor o las dos cosas...
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Por pa22
#1382954
Si los servos funcionan no debes haber invertido la polaridad de otra forma lo primero en quemarse es el Bec, revisa los cables del motor y del variador junto a sus conexiones. Si los servos funcionan, el motor emite los sonidos y el cableado está bien yo probaría otro motor, no creo que sea el variador.

Solo hay dos casos en los que un motor emite los sonidos muy bajo, uno es cuando uno de los tres cables tiene un falso contacto y otra cuando una fase está fallando o está estropeada como lo indica Mexillon.

Si tienes otro motor a mano, puébalo ....... el que rompiste con los tornillos en teoría te serviría para comprobar el variador solo para evaluar los sonidos si no tuviste ningún otro problema.

Si hay forma de saber si el bobinado de las fases está mal, pero es meterte en un enredo más grande sino tienes como mínimo un mutímetro y conoces bien el procedimiento de aislar cada fase.
Por MarioGdV
#1382957
pa22 escribió:
Sab, 24 Mar 2018 12:05
Si los servos funcionan no debes haber invertido la polaridad de otra forma lo primero en quemarse es el Bec, revisa los cables del motor y del variador junto a sus conexiones. Si los servos funcionan, el motor emite los sonidos y el cableado está bien yo probaría otro motor, no creo que sea el variador.

Solo hay dos casos en los que un motor emite los sonidos muy bajo, uno es cuando uno de los tres cables tiene un falso contacto y otra cuando una fase está fallando o está estropeada como lo indica Mexillon.

Si tienes otro motor a mano, puébalo ....... el que rompiste con los tornillos en teoría te serviría para comprobar el variador solo para evaluar los sonidos si no tuviste ningún otro problema.

Si hay forma de saber si el bobinado de las fases está mal, pero es meterte en un enredo más grande sino tienes como mínimo un mutímetro y conoces bien el procedimiento de aislar cada fase.

Pues el otro motor ya no lo tengo, supongo que tendré que pedir otro más... Una pena, quería estrenar el avión en esta Semana Santa.

Creo que ya sé dónde está el problema: los cables del motor se han podido tocar entre ellos mientras estaba conectada la batería:
15218905999851554857497.jpg
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Por pa22
#1382961
MarioGdV escribió:
Sab, 24 Mar 2018 12:24
Creo que ya sé dónde está el problema: los cables del motor se han podido tocar entre ellos mientras estaba conectada la batería
Viendo esa posibilidad, compra motor y variador ..... si una fase del motor se quema no le pasa nada al variador pero si hay un cortocircuito en la alimentación del motor puede que ambos estén estropeados .... RCTECNIC tiene el motor pero por lo que piden compras 4 iguales en Banggood, lo mismo el variador :cry:
Por MarioGdV
#1382962
pa22 escribió:
Sab, 24 Mar 2018 13:05
MarioGdV escribió:
Sab, 24 Mar 2018 12:24
Creo que ya sé dónde está el problema: los cables del motor se han podido tocar entre ellos mientras estaba conectada la batería
Viendo esa posibilidad, compra motor y variador ..... si una fase del motor se quema no le pasa nada al variador pero si hay un cortocircuito en la alimentación del motor puede que ambos estén estropeados .... RCTECNIC tiene el motor pero por lo que piden compras 4 iguales en Banggood, lo mismo el variador :cry:

Me compraré un variador y un motor entonces, prefiero no arriesgarme..
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Por pa22
#1382965
MarioGdV escribió:
Sab, 24 Mar 2018 13:09
Me compraré un variador y un motor entonces, prefiero no arriesgarme..
Aprovecha y compra conectores y manguitos termoretráctiles (como mínimo los manguitos), te ahorrarás más dolores de cabeza.
Por mexillondarria
#1382971
Como te indica el compi. Si a hecho corto en la alimentacion casi mejor compres motor y variador. Te ahorraras portes
Por MarioGdV
#1382972
Ya lo pedí... Ahora a esperar 20 días a que llegue (aunque siempre acaba siendo más de lo que te dicen). Cuando llegue os comento, muchas gracias por la ayuda! :wink:
Por MarioGdV
#1383606
Pues ya vino todo, el motor y el variador... Después de conectarlo todo, el motor funciona, pero cada vez que muevo cualquier otra cosa (los alerones, el elevador o el timón) se queda pillado y vuelve a reiniciarse.

https://youtu.be/4nQpBk_MBQw

No veo ningún cable que tenga mala conexión ni nada.
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Por TREXTER
#1383607
Hola, vas a tener que probar con otro receptor a ver si hace lo mismo, o si tienes otra emisora o alguien que te pueda dejar probar.

Saludos.
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Por TREXTER
#1383608
O puede que tengas alguna mezcla en la emisora y no lo sepas, por probar azte un nuevo modelo en la emisora desde cero.

Saludos.
Por mexillondarria
#1383617
Suena a que se queda sin corriente. El motor solo.... Va bien? Puedes acelerar y no se para? Creo que la bateria no da chicha. El variador se reinicia como si se quedara sin corriente
Por MarioGdV
#1383653
He reseteado la radio y la he puesto como cuando vino de fabrica, y sigue igual. Si únicamente uso el motor, funciona a la perfección, pero cuando muevo los alerones o cualquier otra cosa se reinicia y suenan los pitidos. Puede que sea del receptor.
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Por pa22
#1383661
Otro caso RARO, hay un hilo que estoy buscando y no encuentro donde pasa lo mismo con un receptor como el tuyo , aparentemente es el receptor el que se reinicia, se le hicieron todas las pruebas posibles y continúo la falla lo que no estoy seguro es sobre el variador pero creo que era un blheli como el tuyo o un emax con el firmware blheli.

Ház una prueba, instala todo normal y mueve los servos, la lúz verde del receptor debería mantenerse fija, si no está fija eso indica que el receptor está recibiendo menos de 3,8V y se reinicia. Si está fija, prueba arrancar el motor mirando la lúz debería mantenerse fija, si no está fija eso indica que el receptor está recibiendo menos de 3,8V y al accionar los servos sobre pasas la capacidad de entrega del BEC y al estar en bajo voltaje el receptor se reinicia.

No hay información muy clara sobre la programación de los variadores blheli o su firmware en otros casos emax series Simon ....... pienso que debes entrar al variador en modo de programación y reiniciarlo a los valores de fábrica para probar sobre seguro. El problema realmente no es el receptor sino los valores programados en el variador, se reinica el receptor porque el BEC no dá lo que requiere.

Por cierto, el otro caso también era por un "paquete" comprado a Flite Test :?

Mexillon, recuerdas ese hilo ?

EDITO: Un punto que recordé, los blheli 12A están diseñados para quadcopteros e indica que el BEC es 2A, en caso de utilizarlos en aviones y dependiendo de los servos el BEC no dá los 2A con 3S ...... creo que baja a 500mah, lo cual en teoría te serviría para uno o dos servos :(
Por MarioGdV
#1383663
pa22 escribió:
Mar, 10 Abr 2018 18:06
Otro caso RARO, hay un hilo que estoy buscando y no encuentro donde pasa lo mismo con un receptor como el tuyo , aparentemente es el receptor el que se reinicia, se le hicieron todas las pruebas posibles y continúo la falla lo que no estoy seguro es sobre el variador pero creo que era un blheli como el tuyo o un emax con el firmware blheli.

Ház una prueba, instala todo normal y mueve los servos, la lúz verde del receptor debería mantenerse fija, si no está fija eso indica que el receptor está recibiendo menos de 3,8V y se reinicia. Si está fija, prueba arrancar el motor mirando la lúz debería mantenerse fija, si no está fija eso indica que el receptor está recibiendo menos de 3,8V y al accionar los servos sobre pasas la capacidad de entrega del BEC y al estar en bajo voltaje el receptor se reinicia.

No hay información muy clara sobre la programación de los variadores blheli o su firmware en otros casos emax series Simon ....... pienso que debes entrar al variador en modo de programación y reiniciarlo a los valores de fábrica para probar sobre seguro. El problema realmente no es el receptor sino los valores programados en el variador, se reinica el receptor porque el BEC no dá lo que requiere.

Por cierto, el otro caso también era por un "paquete" comprado a Flite Test :?

Mexillon, recuerdas ese hilo ?

EDITO: Un punto que recordé, los blheli 12A están diseñados para quadcopteros e indica que el BEC es 2A, en caso de utilizarlos en aviones y dependiendo de los servos el BEC no dá los 2A con 3S ...... creo que baja a 500mah, lo cual en teoría te serviría para uno o dos servos :(

He mirado la luz y se queda encendida todo el rato (es roja, no sé si tiene algo que ver). Por cierto, acabo de probar a quitar el motor del ESC y los Servos van igual de mal, pero antes de poner el motor nuevo iban perfectamente...
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Por pa22
#1383664
Cual es el receptor de la I6 ? si es el mismo que el Turnigy TG-6 debería quedarse encendida en verde.

Otro punto, si puedes confirma que el variador es el blhely 12A
Por MarioGdV
#1383667
pa22 escribió:
Mar, 10 Abr 2018 19:13
Cual es el receptor de la I6 ? si es el mismo que el Turnigy TG-6 debería quedarse encendida en verde.

Otro punto, si puedes confirma que el variador es el blhely 12A
Sí, el variador es un BL Heli, y el receptor es un FS-iA6, me venía con la radio (FlySky FS-i6).

Acabo de fijarme en que cuando los Servos empiezan a fallar como antes, el receptor se reinicia (y la luz se apaga y se enciende, como habían dicho antes). Voy a cargar la batería un poco más por si acaso y de paso miro cómo programar el variador.
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Por pa22
#1383670
Ok., carga la batería y si te es posible ház un "reset" del variador a los valores de fábrica ..... que servos tienes ? hay un punto que me preocupa, viendo las especificaciones del blheli 12A el bec entrega solo 5V1A :(

El IA-6 viene con lúz roja o verde, lo importante es que se mantenga encendida.

Si se te está reseteando el receptor solo utilizando los servos ya tienes un indicador de bajo voltaje/exceso de consumo del BEC.

EDITO: Aún tienes el otro variador ?
Por MarioGdV
#1383680
pa22 escribió:
Mar, 10 Abr 2018 19:43
Ok., carga la batería y si te es posible ház un "reset" del variador a los valores de fábrica ..... que servos tienes ? hay un punto que me preocupa, viendo las especificaciones del blheli 12A el bec entrega solo 5V1A :(

El IA-6 viene con lúz roja o verde, lo importante es que se mantenga encendida.

Si se te está reseteando el receptor solo utilizando los servos ya tienes un indicador de bajo voltaje/exceso de consumo del BEC.

EDITO: Aún tienes el otro variador ?


Con la batería cargada pasa lo mismo, estuve mirando lo del variador y no sé cómo se configura (para un avión, si fuese un drone sería más fácil). Y el otro variador lo tiré, pensaba que no iba a hacer más falta... :\

Los Servos son estos: (de toda forma, me extraña que sea eso, porque lo pedí en un pack, por lo que debería funcionar todo bien al conectarlo)
Adjuntos
Screenshot_20180410-210621.png
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Por pa22
#1383682
En teoría siendo un pack debería funcionar pero no es así :( Mírate en Flite Test las evaluaciones del blheli 12A y los "apagones" https://store.flitetest.com/blheli-seri ... ct-reviews

Los ES 9051 son servos digitales aún con el bajo torque (0,8kgrs.) tienen un consumo bastante alto. Puedes realizar una prueba ya que he visto que el Corsair lleva 4 ES 9051 y veo en tu video que llevas 2 para alerones, 1 para profundidad y otro para dirección. Puedes probar desconectar los alerones y usar solo dirección y profundidad para prueba, no debería reiniciarse el receptor. Otra prueba es desconectar todos los servos, conectar un servo (ejemp. profundidad) y luego alerones para ver hasta donde se puede llegar.

Una de las revisiones los de Flite Test le cambiaron un 12A por un 20A a alguno que tenía problemas de temperatura. :(

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