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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por tinomarper
#247682
hola , aprobechando que estoy montando nuevo fuselaje para el easy me he hecho con este motor
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... ucts_id=36

lo pondre en principio con 7 elementos 1500mh

la pregunta es :
he pensado con reductora 3:1 , y la helice 6:3.5 robbe, quisiera que me aconsejarais que reductora poner , por que veo 2 inconvenientes

1.- la mayorian abrazan el motor con lo que tendria que cortar un poco del fuse del easy cosaque no quiero .

2.- veo que el eje de salida es mucho mas grueso que el del motor con lo que no entra la helice de la robbe plegable y si se le pone adaptador es solo para unas helices concretas ...con el hueco del eje bastante grande ..

¿sabeis de alguna reductora que se fije frontalmente al motor ? y que el eje de salida sea igual que el del motor (tamaño como del 400 permax que trae el easy original ....


gracias de antemano
un saludo
Por tinomarper
#247964
¿ningun entendido que me pueda ayudar?
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Por Jesús
#247965
Buenasss

La cosa está complicada. No conozco reductoras que vengan con el mismo eje que el 400. Todas son de 3 m.m. Pero ya te digo, tal vez exista.

De todas formas, no sé si será buena idea lo que planteas de la reductora con una 6x3.5. No sería mejor en directo?

Además necesitarías una reductora planetaria, para que el eje te quedase lo más centrado posible con el eje del Easy.

En algún foro sí que he visto injertos de esos, pero creo que sin demasiado éxito.

De todas formas, estamos en lo mismo de siempre. El Easy Star es lo que es y da lo que da. No se puede pretender ponerle un motor de la leche con unas prestaciones de avión de competición porque no está diseñado para ello.

Un saludo.

Un saludo.
Por tinomarper
#247985
el tema de la reductora es por que este motor da 4000rpm / voltio y hay que reducir un poquito las rpm
Por tinomarper
#247986
el tema de la reductora es por que este motor da 4000rpm / voltio y hay que reducir un poquito las rpm
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Por Armengol
#247989
con una reductora mp (caja plástico) el eje sube y puedes meter una 7 sin tocar fuselaje, un 400 y 3s con una 7x6 vuela muy bien y gasta poquísimo...
Sobremotorizarlo no tiene sentido, hay quien lo ha hecho y ha vuelto atrás, el avión no corre "per sé" (prueba un picado y verás qué pronto alcanza su V límite).
Con la reductora, bajas el consumo y consigues trepada y velocidad suficientes: a mí me va bien para ir por ahí (vacaciones) sin apenas necesidad de cargar...
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Por cronico
#248070
Aqui tienes una reductora que creo que te podria valer http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3508
Ademas lleva 5 piñones para que le pongas la reducccion que quieras dentro de un rango. Y dice que le puedes poner piñones mas grandes para conseguir reducciones mas pequeñas que la que pone ahi.
Sigues teniendo el problema con la helice, pero bueno, conge una de diamtro adecuado que no sea plegable y ya esta. Si quitas el freno al variador, tampoco tendras mucha resistencia por parte de la helice en planeo.
tinomarper escribió:1.- la mayorian abrazan el motor con lo que tendria que cortar un poco del fuse del easy cosaque no quiero .
Tambien puedes usar otra reductora de esas y dejar que el motor salga mas.

Saludos
Por tinomarper
#248318
Mi intencion no es intentar convertir el easy en un misil, para eso me hago ó compro otro avion el easy llega hasta donde llega y es una tonteria intentar convertirlo en lo que no es....

lo que quiero conseguir poniendo mas motor es mejorar la trepada y que avance mejor con viento , ( no se quede tan parado , enfrentado al viento ) .

bien al final "Armengol " me dio la pista e ido por esta:


#REF: MPJ8204
Fabricante: MPJet
Reducción: 3:1

con un porta helices para plegable , encaja perfectamente en el motor y en la cuna de motor del easy. e probado a colocar una plegable 7/5 y no roza con el fuse... ahora es cuestion, de ver que tamaño es el mas apropiado ... si me dais alguna pista.....
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Por Deif
#248349
Armengol escribió: Sobremotorizarlo no tiene sentido, hay quien lo ha hecho y ha vuelto atrás, el avión no corre "per sé" (prueba un picado y verás qué pronto alcanza su V límite)...

no hace mucho vi a un chico enel club de ripollet una tarde qeu con un Easy y un equipo de telemetria alcanzo una velocidad de cien km/h haciendo un picado desde 500 metros.
Por tinomarper
#249480
e probado esta configuracion para el easy :
Motor Brushless HiModel 2040U-14T 4000KV
reductora Reductora MPJET 3/1
helice 6X3.5 robbe y con 7X4.5 plegable
bateria 7 elementos 1500mh

volar vuela pero no tiene mucha chicha que digamos... ¿ cual es el error?

- ¿demasiada reduccion ? ¿mejor una 2/1 ?
- poco voltaje ? segun himodel este motor esta pendado para lipo 3s con reductora.


a ver que opinais..
Por Juan Manuel Bejarano
#249492
Pruebalo como te dicen, en directo con una hélice parecida a la que trae. Si lo que buscaes velocidad debes poner hélices pequeñas y motores que den muchas vueltas.

¿Como has puesto la 7x4,5?
Por tinomarper
#249503
la reductora sube lo suficiente para que entre perfectamente la pala tamaño 7 . la pala que tiene puesta es la 6X3.5 robbe fijate el hueco que queda con la 7 queda algun milimetro todavia de hueco,con lo que no hay que tocar( cortar) el fuselaje .

te pongo foto para que lo veas no tiene mucha calidad pero da una idea..

en directo daria aprox. 4000rpmX 7.5voltios = 30.000 rpm seria demasiado no?
con reductora 2/1 = 15.000 rpm
con la que tiene puesta 3/1 = 10.000 rpm ¿ se queda corto?
la cuestion es :
una reductora 2/1 ? aumento voltaje ?
Adjuntos
SUNP0040.JPG
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Por Deif
#249529
no te flipes... las rpm esas son en vacio ni loco te va a pillar esas rpm lo k esta pasando que estas desaprovechando la potencia del motor por poner helices muy pequeñas con esa pedazo reduccion
Por tinomarper
#249536
la helice mayor que me entra es una 7 ...

entonces mejor una reductora con menos " reduccion" ? que revoluciones son las adecuadas para la heli 6X3.5 ?



con la 6X3.5 tiraba mejor que con la 7 X 4.5 si lo que me dices que las helices son pequeñas ¿ sera que le falta chicha (voltios ) al motor .. ?

en directo no creo que deba poner el motor ya que se calienta bastante ..
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Por Jesús
#249549
No conozco el motor, pero a simple vista parece que es poco voltaje y demasiada reducción. Prueba con ocho elmentos y una reducción de 2:1 ó incluso 1.85:1. Con esas mismas palas que comentas, seguro que va mejor.

El único inconveniente es que supone más pasta en pruebas.

Un saludo
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Por heinkel
#249620
tinomarper escribió:la helice mayor que me entra es una 7 ...

entonces mejor una reductora con menos " reduccion" ? que revoluciones son las adecuadas para la heli 6X3.5 ?



con la 6X3.5 tiraba mejor que con la 7 X 4.5 si lo que me dices que las helices son pequeñas ¿ sera que le falta chicha (voltios ) al motor .. ?

en directo no creo que deba poner el motor ya que se calienta bastante ..
Ojo con las hélices, todas tienen un límite de revoluciones. las CAM Carbon 7x4" lo tienen a 16000 rpm y son de las buenas. Esta es la tabla para las CAM, empieza en la de 8", pero te dará una idea
Adjuntos
diagrammCAM.jpg
Por tinomarper
#249624
exactamente la Heli que tengo es la AERONAUT CARBON 7X4.5
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Por juerwotow
#249849
una preguntita de perogrullo...se podria poner una bateria de nimh a un motor brushless? el variador tendria que ser especial? es que lo de las lipos me dan un mal rollo, dan muchos problemas... ademas con el motor brushless potencia para el peso tiene,no? las baterias con 9.6v y 2000amp, seria suficiente? sabeis de alguna pagina de motores baratillos...jejej

gracias!!! menudo interrogatorio... soy un mar de dudas

SALUDOS A TODOS!!
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Por cronico
#249864
Sin problemas, brushless con NiMh es posible, solo tienes que poner un variador con corte para NiMh.
Motores baratos en:
www.himodel.com
www.himodel.es
www.aarchobby.com

Usa la busqueda del foro, se han vertido chorros de bits sobre el tema.
Las lipos no dan problemas de todas formas, el unico inconveniente que les veo yo es que solo se puedan cargar a 2C y que son mas delicadas de soldar, aparte de eso, son mejores que las NiMh para mi gusto.


Saludos
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Por espariz
#249914
Hola Tino, que rápidez!! ya tienes en marcha el 4000KV!! :o , yo pienso que con la reductora 3:1 está bien, pero que tienes poco voltaje, pide prestada una Lipo 3S que te aguante 15 amperios y pruebas, ya verás como se nota, muchas gracias por poner tus pruebas aquí, nos son de mucha ayuda, nosotros andamos liados ahora con el twinstar II con dos motores de 1750KV con hélices 8x6 y va muy bien con Lipos 2S gastando poco (8 amperios por motor a tope de gas), tenemos que probarlo ahora con Lipos 3S a ver que consumo y que empuje nos da...

Con el easy star aun no hemos probado nada...

En directo en ese motor no pongas nada que te lo cargas... te lo hemos probado uno igual que el tuyo en directo con una 6x3 y solo puedes llegar hasta medio gas, si subes más, la corriente pasa de 15A y te cargarías el motor... no se si se podrá hacer algún invento como programar el ATV de gas de la emisora para que no pudieras subir de ese punto con el mando de gas... en ese caso quizá se podría intentar, no se que opinareis de esto...

Tienen razón los compañeros, los 30000, 10000 ,etc RPMs serian en vacio, con la hélice puesta bajará bastante, con lo que con 7 elementos y 3:1 quizás tengas 7000-8000 RPM realmente (tenemos en camino un tacómetro para sacaros datos de RPM reales de nuestros motores), lo que es muy poquito creo yo, pero lo arreglarias metiendo un poco más de voltaje...

Como te dicen por ahí arriba, para el Easy yo probaría con una hélice de más paso, por ej. una 6x6 o una 7x7 con tu reductora MP 3:1 puesta claro y con tu bateria de 7 o mejor con Lipos de 11,1V... ¿tienes alguna hélice de estas a mano? Si puedes, cuando hagas pruebas mete un amperimetro para asegurarte de que no corren peligro el motor y las lipos (el motor te aguanta bien hasta 15 o 16 amperios)...

Ahora nos meteremos con el Easyglider con el mismo motor (4000KV), que como tiene el eje de 2,3 mm igual que el Permax 400, le vale el piñón y la reductora que vienen con el EG y lo vamos a poner a ver si se nota bastante la potencia ahorrando consumo o manteniendolo... os contaremos a ver que tal..

Joer Tino, te tenemos de piloto de pruebas, ya tendremos algún detalle, muchas gracias!!!

Alberto
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Por cronico
#249922
Una pregunta espariz, me puedes decir como medis vosotros los consumos, con que aparato digo, porque hace unos dias se suscito una discusion sobre medicion de amperios en motores brushless, que si aparatos "true rms" y tal y bueno, por saber con que lo haceis.

Gracias
Un saludo
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Por espariz
#249928
Hola Crónico, de momento nos fiamos del Feigao nuestro:

http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=119

Nos comentaron los chinos que ya tiene adaptadas las medidas para brushless en su software interno y que daba medidas bastante reales... aunque que si mides con un amperímetro normal pero bueno y que te aguante los amperios que necesitas pienso que debería dar la misma medida, porque creo que tanto el nuestro como un amperímetro mide el valor RMS...

Lo que no nos ha dado tiempo todavía a probar es el cable que trae para PC con un software:

5. PC supported PowerView software, including monitoring & drawing function

Tiene que estar bien para ver curvas y demás... os contaremos cuando nos de tiempo a mirarlo... me imagino que alguno del foro ya lo habrá usado con cable y nos pueda dar opiniones de si es útil o no... Saludos!!!

Alberto

Imagen
Por tinomarper
#250090
hola : Bien ya se la solucion .

- este motor empieza a tirar como un demonio a partir de 8 elementos nih el error con 7 elementos AA nih mantiene el easy en el aire pero sin chicha ,
-he cambiado la reductora a la MPjet 1:2.33 y con llas sanyo 8 elementos 2500ni-mh y la heli 7x4.5 tira como una bestia y en el suelo con motor a tope un par de minutos todo frio ( motor, bateria, variador) , con esta configuracion despegaria del suelo con facilidad.
Lo siento pero no tengo forma de comprobar el amperaje de consumo pero si nada se calienta es que todo va bien.... no quiero ni pensar como iria con una lipo de 3s, tampoco quiero un misil balistico el easy no es para eso...

no lo he probado en vuelo , hoy en chinchon estamos de tormenta y fuerte viento en cuanto lo vuele os cuento.

si hay alguen en madrid que quiera y tenga para medir potencia y consumos podriamos quedar y pondriamos resultados en el foro

total gastado hasta el momento en el cambio.

- motorMotor Brushless HiModel 2040U-14T 4000KV
[TP204040] 22,50EUR

-Variador Brushless HiModel HW 25A / 35A
[HW25S11] 27,00EUR

- reductora MPjet 1:2.33
17,00EUR

-helice plegable 7X4.5 aeronaut carbon 6,00EUR

- porta palas plegable para eje de 3mm 4,00EUR
--------------
76,50 €


de monento a falta de prueba en vuelo, quedara asi .....
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Por heinkel
#250107
Tinomarper

Me alegro, si con dos minutos en estático no se calienta nada, la cosa pinta muy bien. Ya nos informarás :D

Saludos
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Por espariz
#250470
Hola Tino, me alegro de que hayas dado con la solución, en cuanto nos cuentes las pruebas en vuelo metemos un Pack con tu configuración en la tienda si no te importa, muchas gracias!

Alberto
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Por juerwotow
#251229
te felicito por tu buen tuneeo,jijij, yo tb quiero consultar una cosilla, mirando gracias a cronico los motores baratos, creo que voy a escoger el tower pro de 1000kv, tiene poco consumo y mucho empuje (o eso creo yo desde mi inexperiencia) y mirando el variador nose si decantarme por el de 18amp o pillar otro con mas amp, el motor lo voy a utilizar al principio con 8 elementos nimh, ya se que pesa mucho y pra un 3d es chungo tanto peso...pero de momento las lipo no me convencen, la pregunta es si ese conjunto motor y variador ira bien, o si es mejor pillar un variador de mayor amperaje?

muchas gracias!! y me podeis aconsejar tb sobre algun paquete de baterias que sea mas apropiado para esas caracteristicas?

muchas gracias de nuevo y un saludo!!
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Por cronico
#251251
Yo creo que con el de 18 te sobra, de todas formas el motor se quemaria antes. Yo pensaba como tu con lo de las lipo pero al final tuve que caer, es lo mas rentable de verdad. La unica pega que les veo es que no se puedan cargar a mas de 1C por ahora, creo que van a sacar otras que permiten cargarse a mas Cs, pero por lo demas,...
De todas formas si te vuela con NiMh, adelante. Para recomendarte un pack habria que saber de que avion se trata

Saludos
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Por juerwotow
#251265
el avion en cuestion es en EPP de la pagina www.epp-modelle.de concretamente es el nuevo acro pro (azul con lineas amarillas). esta diseñado para hace acrobacias, mi pregunta es: con el motor ese que te digo(es un torpedo,o eso creo)con las baterias que tengo de 8 elementos el paquete plano y de 2000amp, con el variador de 18amp, mini receptor, servos de 5gr. es mucho peso? hara acrobacias? ya se que con lipo va a ser un pepino de avion, pero con las nimh?podre hacer alguna acrobacia, y torque rolls..jijij. yo calculo el peso del avion con todo puesto alrededor de 600gr. tu que piensas? es un buen conjunto? porque es mi primer acrobatico...paso del easy y 2000h de simulador...a este...como pinta la cosa?? ademas al ser de EPP es mas facil de reparar y mas resistente...verdad?
me tiene que llegar y montarlo ahora toy informandome de como motorizarlo y demas. que te parece la configuracion?

por que hago tantas preguntas?jijij

muchas gracias!!!!! un saludo!!
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Por cronico
#251269
Hombre el EPP es mas flexible y aguantara mejor los golpes, pero facil de reparar,..., hombre, se pega bien con Porex Ceys, pero tambien depende de donde se rompa.
Yo creo que los 600gr que has calculado, que siempre te saldra un poco mas, es demasiado para ese avion y me temo que es culpa de la bateria que andara sobre los 200gr o mas, demasiado, ya te digo. O te agencias un pack de elementos tamaño 2/3A de menos capacidad, con lo cual tendras menos duracion de vuelo, para intentar reducir el peso al maximo, o das el salto a las lipo, pero con el pack de 2000 lo veo demasiado cargado.

Saludos
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Por juerwotow
#251273
muchas gracias!! entonces cual de las baterias esas mas pequeñas me recomiendas?cuantos elementos?alguna pagina baratilla para verlas?
saludos

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