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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#1090077
Hola a todos los foreros.
Como indiqué en el título de este tema, necesito que algún gurú de la electrónica me heche una mano, porque yo de diseñar circuitos electrónicos, ni idea, me defiendo bastante bien al montarlo pero de ahí a diseñar.... :roll: :roll: :roll:

Os pongo en situación, necesito controlar un motor de escobillas de tamaño aproximado como un 400, con un circuito conectado a un canal de la emisora lo programaré a un stick de 3 posiciones, en un extremo, el motor debería funcionar en un sentido, da igual en cual sea, y que cuando el motor se fuerce un poco, al subir el consumo, el circuito pare el motor (preferiblemente que el punto de paro sea ajustable) y si fuese posible, que el motor quedase "frenado" una vez se haya detenido.

En la posición intermedia, que el motor girase libremente sin corriente.

Y en la última posición actuase un servo conectado a dicho circuito.

Sé que seguramente sea algo complicado :? pero me gustaría poder conseguir este funcionamiento o lo más similar posible.

Denuevo gracias a todos y sobre todo a aquellos que siempre estais dispuestos a hechar una mano.
Un saludo y felices vuelos.
#1090169
Pues en realidad es para un tambor de recogida de cable de remolque de veleros, me gustaría un funcionamiento muy similar a lo que expliqué más arriba para poder despreocuparme un poco del susodicho cable.
Ya sé que es complicado el funcionamiento, pero creo que no llevaría demasiados elementos en la pcb.

Un saludito a todosss :D
#1090286
Uffff. :shock:

"vamoavé" Entiendo que la condición 1)
rbn escribió:el motor debería funcionar en un sentido, da igual en cual sea, y que cuando el motor se fuerce un poco, al subir el consumo, el circuito pare el motor (preferiblemente que el punto de paro sea ajustable) y si fuese posible, que el motor quedase "frenado" una vez se haya detenido.
es para la recogida del cable.


La 2)
rbn escribió:que el motor girase libremente sin corriente
es para el remolque en sí mismo.


La 3)
rbn escribió:actuase un servo
Para la suelta.
¿Es así?

Por otro lado, ¿que emisora tienes? si tienes canales suficientes, puedes utilizar uno de ellos para manejar el servo (lo cual facilitaría en un tercio el trabajo) :wink:
#1090359
Hola,

A ver yo te digo como lo haria, pero tampoco es que sea ningun guru y fijo que hay gente por aqui que sabe mas que yo.

Lo primero vas a necesitar:

- Un puente H para cambiar el sentido de giro del motor, esta parte es relativamente sencilla pues son solo 4 transistores (te aconsejo unos buenos mosfet).

- Por otra lado un amperimetro digital, hay circuitos integrados comerciales para este uso, que funcionan por efecto hall pero no son nada baratos.

- Y por ultimo necesitaras un PIC, que controle lo anterior y "lea" la salida del canal, para que si el interruptor esta en el punto medio (cerca de los 1,5ms de ancho de pulso) te active el servo.

Animo con el tema, yo la parte mas complicada la veo el medir el consumo, el tema del inversor y el servo es mas sencilla.

Saludos.
#1090399
Pues entonces,

La posicion de activar el servo lo haces con el PIC.

La posicion central, es sencillamente no alimentar el motor (te vale un trasistor de potencia que te haga de inturruptor).

La posicion en la que gira, es donde no te puedo ayudar, pues que yo sepa un motor trifasico si se puede frenar, pero uno de escobillas que yo sepa no.
#1090525
rbn escribió:no me llegan los canales
Bueno, entonces hay que meterlo todo en un canal.

De todas formas, en la condición 2) tampoco necesitas nada. Simplemente, el motor va loco y el servo se queda quietecito donde lo dejaste al montar el remolque.

Para la condición 3) podrías modificar un servo convirtiéndolo en uno de tren de aterrizaje, todo/nada. Para ello, hay que desconectar el potenciómetro del tren de engranajes y dejarlo accesible para poder regular el punto de actuación y creo que la velocidad. Se me escapa algo, lo sé porque de alguna manera había que implementar un fin de carrera :oops:

Para la condición 1), veo tu planteamiento de detección de consumo muy elegante. Sin embargo, normalmente, la solución más sencilla suele ser también la más eficaz. ¿Has pensado en ponerle un interruptor de fin de recorrido?
Si haces pasar el cable a través de un "ojal" de un tamaño X que esté conectado mecánicamente a un pulsador normalmente cerrado y al final del cable le pones una bolita de tamaño > X ya lo tienes.
De hecho, aunque le pongas algún sistema electrónico en medio, yo preferiría este sistema de detección al de consumo del motor para evitar (en términos fontaneriles) el golpe de ariete que puede producir este entre el momento en que queda bloqueado y aquel en que el sistema le corta la alimentación, el cual llega a provocar durante un breve espacio de tiempo, un cortocircuito virtual. Si todo el sistema va conectado a la batería del receptor, no quiero pensar como puede llegar a afectarle a este el susodicho "corto"

No sé si me explico o si algo así puede cubrir tus requerimientos :?
#1090582
hola a todos, bracias por vuestra ayuda.
El tema de los finales de carrera, ya lo contemplé, pero me surgía otra duda, ¿como haría para integrar ese final de carera al motor y al receptor?, por ello lo del circuito electrónico, que irá alimentado de una batería independiente al igual que un sistema de luces de navegación de led luxeon.
#1090583
Encuanto a lo de modificar el servo, es una idea interesante, pero no lo veo necesario porque tengo para ello un servo digital de hitec que puedo programar por ordenador y darle a velocidad, sentido de giro y recorrido que necesite.
#1090605
rbn escribió:como haría para integrar ese final de carera al motor y al receptor
Fácil:

Necesitas una etapa que decodifique la señal del canal en cuestión y la convierta en un 1 por encima de cierto valor y un 0 por debajo de este.
Esa señal, la acoplas a un FET de potencia como te decía el compañero sokoloko que será el que pilote el motor.
El interruptor de fin de carrera lo pones entre el FET y el motor.

Listo :wink:

Para esa etapa que decodifique.............. échale un vistazo a este hilo. El FET habría que recalcularlo para los valores de tu batería (voltios) y motor (amperios)
El fin de carrera, lo puedes implementar a lo bruto, entre el FET y el motor, o antes del FET. De este modo te evitarás tener que poner un pulsador de potencia y además, podrías ponerle un latch para que no vuelva a activarse hasta que no resetees el sistema.

En cuanto al servo, una duda ¿la suelta no tiene que ordenarla el piloto del velero?

Salu2
#1090728
Con dos microinterruptores y un poco de maña creo que es suficiente, ni siquiera hace falta electrónica con tal de poder programar 3 posiciones al servo en la emisora.

En el servo que sirve para liberar el cable en caso de emergencia se acopla un microinterruptor al brazo de palanca.

En la posición derecha, el interruptor está activado y da corriente al motor que estaría recogiendo hasta que el otro micro de paro actúa, tal como ha explicado Mikoyan, con un simple tope en la cuerda.

En la posición central, el interruptor de marcha se libera y aprovechamos el contacto cerrado para cortocircuitar el motor y que quede frenado (no del todo, pero supongo es suficiente).

En la posición izquierda el brazo se desliza lo suficiente para liberar el cable.
..........

Es lo más simple que se me ocurre sin hacer circuitos, si no, se puede con el interruptor electrónico que apunta Mikoyan (pero falta como activar el servo de liberación) o con un PIC es más "sofis". Para medir el consumo, basta con una resistencia de 0.1ohm en serie con el negativo del motor... cuando el consumo se dispare, aumenta la caida de tensión y en el otro extremo podemos medir 100mV/A.

Salu2
#1090733
me gustaría hacer el circuito para que funcione como puse al principio, porque en el caso de que el cable de remolque se enganche en la profundidad, deriva o mandos se debería para solo, estoy deacuerdo en que es complicado y que los finales de carrera también funcionaría pero la pega es lo que comento de que se enganche.
#1090884
Un puente H y un motor de escobillas te sirve.

El puente H tiene 4 interruptores (hechos con MOSFETs, BJTs o lo que sea), dos en cada pata del motor, uno de ellos a Vcc(+) y otro a GND(-).

Para que el motor gire pones en un lado Vcc y en el otro GND, para que gire en el sentido contrario los pones al revés.

Para que el motor frene pones en los dos lados Vcc O poner GND (muy importante no poner en el mismo lado del motor Vcc y GND ya que te lo cargarías).

Para que el motor vaya libre dejas los 4 interruptores abiertos.

Otra cosa: ponerle una reductora al motor hace que se frene (hay que aplicarle más fuerza).

S2

Ranganok Schahzaman

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