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Moderador: Moderadores

#559555
Hola a todos, siguiendo vuestras indicaciones sobre como limpiar los motores una vez desmontados (con anticongelante),intenté desmontar un motor que me regalaron.

Es un Enya 1,5 diesel que tiene muuchos años. El ricino que había dentro estaría como una piedra. Quité Todos los accesorios del motor: aguja, palometa, etc, pero el cigueñal no hay quien lo hiciera girar. Lo meto en anticongelante, y nada. Caliento el anticongelante y nada.... Lo meto en el horno caliente, y consigo girar la cabeza con las aletas, qeu tiene un sistema curioso, ya que el cilindro va enrroscado al bloque, y luego la cabeza de aluminio con las aletas va roscado a la camisa. La camisa no hay quien la quite tampoco ya que no tiene por donde sujetarla, y no voy a usar unos alicates y marcarla...... en la parte delantera del eje, se podido retirar la parte delantera, qeu es una tornillo largo, que sujeta la hélice y a su vez va roscado por dentro del eje dentro del cuerpo del motor....... Pero el eje principal sigue sin girar....

Alguien qeu tenga mucha experiencia en desmontaje de estos viejos motores me podría ayudar??? se lo enviaría a su casa, para qeu me lo devuelva desmontado. Luego ya lo limpiaba yo tranquilamente y lo volvía a montar y engrasar bien........

Tb tengo un problema con un MDS 6,5. El eje tampoco giraba. Lo metí en el horno, y el eje y el rodamaiento interior salieron con el primer toque en la tabla de madera. Pero el rodamiento delantero no quiere salir y ya van dos veces qeu lo meto en el horno. Tendría que meterle una barra gorda por dentro del bloque motor, y dale contra una tabla de madera (estando el motor recien salido del horno claro)???

Muchas gracias
paco
Por taicar
#559718
Yo los meto en un recipiente con disolvente nitro universal o esencia de trementina (aguarrás) y los dejo "en remojo" una semana para que el ricino se ablande, luego me pongo unos buenos guantes y voy desarmando todo lo que sale.

Los Cigüeñales pegados los saco calentando con una pistola de decapar pintura con aire caliente y girando despacio. Si está muy agarrado hay que girar en caliente, porque en cuanto enfría vuelve a cuajarse.

El rodamiento delantero, simplemente calientas con el decapador, metes un listón de madera por el interior del bloque y golpeas con el martillo.
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Por pacomb
#559825
entendido, pero mi problema principal con el enya es que la camisa va roscada al bloque, y claro, no estoy seguro como debo de sujetarla para poder girarla y sacarla. No quiero usar alicates ya que la podría marcar mucho.

Paco
Por taicar
#560491
Bueno, de momento ponlo a remojo.

Cuando esté bien remojado te haces una tira de aluminio de 1mm de espesor y la curvas sobre el cilindro, luego con unos alicates de presión la agarras con la menor presión posible que te permita girar sin abollarla. De esta manera podrás agarrar por las aletas sin marcarlas, solo marcarás el aluminio que has colocado.

Trucos de mecánico viejo, espero que te sirva.

Un saludo.

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