miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Saludos,
he comprado para el Easy Star este motor:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_470w

es mi primer outrunner y me gustaría que alguien con mas esperiencia me ayudase con tres dudas muy importantes que tengo, antes de volarlo.

1. Quiero montarlo con la hélice en el lado de la carcasa giratoria, ¿se puede quitar el eje o debo dejarlo puesto?

2. He acortado los cables de conexión para reducir interferencias y ahora el aislante que llevan los hilos no me deja estañearlos, ¿cómo lo haceis vosotros, hay algun truco o producto para quitar el aislante? Yo lo he hecho raspando con un destornillador de precisión y algo se consigue pero no me convence mucho...

3. La mas importante. Cuando monto el motor noto que la carcasa giratoria tiene un poco de juego y cuando empieza a rodar traquetea un poco al igual que cuando se para, estando en marcha casi no lo noto. ¿Es normal?, ¿tienen ese juego para cuando se calienten o es que me ha tocao la china? Dentro de los Turnigy no es barato y no lo he querido probar mas por si lo tengo que cambiar.

Muchas gracias y a ver si alguien me puede ayudar.
Por sukoi
respondiendo a tus dudas,

1º si se le podria mover el eje para montar la helice en la posicion que dices, pero por rigidez mecanica ( hay menos distancia entre la fijacion del motor al fuselaje en la otra posicion y las 'posibles' vibraciones causadas por la helice tienen menos brazo de palanca para actuar sobre esta ) como por el lio de que igual tienes que hacer las entalladuras en el ee para sujetar el prisionero de la campana y el circlip/prisionero del otro lado, yo lo dejaria como esta.

2º puedes quemar un poco el aislante con un mechero y luego raspar la zona con un cuchillo de los de mesa ( con poco filo para no cortar el cobre, es pasarle el canto a 90º del hilo de cobre para arrastrar el barniz, yo pongo al otro lado el dedo, asi no aprietas demasiado :twisted: )

3º siempre hay un pequeño juego ( adelante/atras ) del eje del motor, unas decimas no son importantes, el que se mueva de posicion puede ser debido a que cuando damos energia a las bopbinas, estas atraen a los imanes lo mas cerca posible, eso puede recolocar el motor un poco o a la misma traccion/empuje que ejerce la helice que obliga a la campana hasta el tope mecanico del prisionero/apoyo interno de la campana al rodamiento o si tiene mucha holgura hasta que la fuerza magnetica de los imanes ( al descentrarse demasiado pierde potencia y vuelven para atras :roll: ) recoloca la campana en su sitio , ojo a mi ya se me ha ido alguna campana junto con la helice a volar solita al soltarse la grupilla de retencion cunado el motorcillo iba a tope .

si el traqueteo te refieres a temblequeos de arranque, tambien puede deberse al variador, en estos motores sin control de posicion ( todos los que tienen solo tres hilos de motor a variador ) , el variador como no sabe en que posicion esta el motor, manda un tren de impulsos para comenzar el giro y una vez que empieza a girar lo controla por el voltaje que generan los imanes den las espiras que no reciben alimentacion

saludos
Por miguelonete
lo del traqueteo a mi se me solucionó programando arranque normal en el variador, con el supersuave ni siquiera arrancaba...

por cierto, que hélice pretendes ponerle? ¿y bateria? y ¿no te parece una burrada ese motor para el easy star?
Por Aces High
Muchas gracias por las aclaraciones.
sukoi, respecto a lo del eje, yo me refería (igual estoy diciendo un disparate) a quitarlo completamente puesto que el porta hélices va atornillado a la campana pero claro supongo que sin eje se desmonte todo :roll: Tambien entiendo perfectamente lo del efecto palanca.
Respecto a lo de los cables muchas gracias, lo haré asi, buen método teniendo en cuenta de quien viene :wink:
Y con lo del juego y el traqueteo pues me quitas un peso de encima, entiendo lo de los impulsos para "leer" la posicion del motor pero claro, si a ese arranque le sumas el juego que tiene y que el motor va atornillado a una bancada de aluminio pues no veas el ruido, comparándolo con el anterior brushless que era inrunner :shock:

miguelonete, gracias, probaré tambien lo del variador, yo lo llevo en super suave :wink: Las hélices haré pruebas, he colocado el motor de tal forma que pueda montar hasta 8" y por ahora tengo 8x4, 7x4 y 7x5.5 (a ver si los reyes me traen el amperímetro...), la batería será una 3s pero está por determinar la capacidad, de momento tengo 2 de 2200mA y todo esto es para preparar el avión para hacer FPV :lol: y ya sabes el peso que puede coger el bicho...

Gracias y Saludos.
Por Aces High
Bueno pues me he recogido este motor para el Glider Pro:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _AXi_2808)

Y he comprobado que no tiene nada de juego o al menos comparándolo con el SK del Easy Star, osease, el juego que tengo en el SK no es normal ( ademas me he dado cuenta que lo hace lateralmente)...cagontóo!! y ahora es tarde para devoluciones.... :(
es curioso, pago mas para tener mas calidad (dentro de los Turnigy, claro está) y va y me sale rana :evil:
Eso si, con una 8x5 a tope no llega a 20 Amperios y tira del Isi que no veas... lo despego desde el suelo con menos de medio gas :shock: (tiene ruedas)
Veremos a ver lo que dura y si me mete muchas interferencias para lo del FPV.
Saludos.
Por sukoi
si el juego es lateralmente , mucho me temo que puede ser de los rodamientos ( porque no creo quue te hayan montado un eje de menor medida :roll: :twisted: ) , inenta girandolo a mano a ver si notas desigualdades de giro por las bolas del rodamiento o dandole un impulso con los dedos si meten un poco de ruido, otra forma es ya demontando la campana meterle un eje del mismo diametro y ver si al girar puedes tener desplazamientos laterales.

el problema es que el desmontaje de los rodamientos es un poco complicado en estos bichitos, alguno he visto que va 'epoxiado' al anclaje y como intentes forzarlo al desmontar puedes estropear el alojamiento :evil:

saludos
Por Aces High
Buenos días sukoi, haré lo que dices, a ver si hay suerte y es el eje, ya comentaré los resultados de las pruebas.
Gracias.
Por Aces High
Comprobado,
he desmontado la campana y he metido un eje de repuesto de 4mm (entra perfecto como el original) y con él he visto claramente que el juego lo tienen los dos rodamientos pero no le encuentro irregularidades en ninguna zona de giro, es como si ese juego fuera normal, por lo que se queda todo como está, si me hace interferencias cuando haga FPV pues ya me arriesgaré a cambiarlos, por ahora pierdo el avion de vista y no pierdo mando.
Ya no se si es porque los rodamientos japoneses que anuncian que llevan son asi :?:
Saludos.
Por sukoi
un juego de montaje de los rodamientos al eje es normal ( entendiendo por juego una muy pequeña holgura para que el eje entre sin rozar o forzar el rodamiento, no que baile en la pieza interior :roll: ) evita que por calentamiento de los rodamientos/eje/bolas se produzca un agarrotamiento y las bolas deslicen en vez de rodar ( estariamos haciendo la cuadratura del circulo ) orta muy distinta es la holgura entre el anillo interior y el exterior del rodamiento, tiene que ser leve, casi sin holgura, si es muy grande es posible que se te haya estropeado la jaula de retencion de las bolas o que estas esten dañadas, lo que haria necesario su sustitucion :evil:

saludos
Por Aces High
Hola sukoi, gracias por la rápida respuesta,
pues si, el juego es entre el anillo interior y el exterior y si que se nota :evil: pero bueno, ahora no me atrevo a tocar nada y no se donde conseguir esos rodamientos...
Saludos.
Por sukoi
pues si es esa holgura, mucho me temo que se te va a agravar :evil: , los rodamientos, cuando no ruedan bien se estropean de una forma muy rapida.
recambios son faciles de encontrar, normalmente son medidas estandarizadas, el problema es sacarlos del alojamiento si estan fijados con algun tipo de sellador, calentando puede que si ( pero eso no le va a hacer ninguna gracia al bobinado del estator )

saludos
Por sukoi
mariposeando por los camos del saber :roll: , he caido en rcgroups y este es un comentario que te viene al huevo :twisted:
en este hilo
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=953630

comentario :

'Well, I just bought one (42-50 650kV) and while the design seems pretty good, the quality control is not. Mine had a bad bearing on the bell side to start with. While it might be a quality bearing, it looks like they hammered them in or more likely allowed the bell to slam into the bearing during assembly on mine as the shield on the bearing was obviously dented. I replaced both bearings on that side (5x11x4). The other end has a single 5x13x4, which I left. It does have very thin laminations and the windings look very good. It tested at over 1100W with a 14x7 prop on 5s and didn't seem to get hot. I did not check RPM or thrust.

On the maiden flight of the plane less than two hours ago, two magnets came loose. Luckily they just slid back a bit, creating a noise that tipped me off that something was wrong. There is very little glue holding the magnets to the bell, which I assume is probably the issue. If I can find the right materials, I will try gluing the magnets properly. All in all, it looks like this a motor with lots of potential if assembled properly. I wouldn't recommend it though.'

fin comentario

lo traduzco por si acaso lo necesita alguien :wink: ( mas o menos libremente :twisted: )

' he comprado uno recientemente (42-50 650kV) y aunque el diseño parece bastante bueno, los controles de calidad no lo son. el mio tenia un rodamiento mal en la zona de la campana de principio, aunque puede ser un rodamiento de calidad, parece que lo han martilleado para colocarlo en su alojamiento o lo han golpeado con la campana al montarla pues la protecion del rodamiento estaba visiblemente dañada, reemplace ambos rodamientos de ese lado (5x11x4), el otro lado solo tenia un rodamiento
5x13x4 que deje. tiene unas laminas muy finas y el bobinado tiene buena pinta, lo probe a unos 1100 watios con una helice 14x7 y 5S y no parecia calentarse, no medi el empuje y revoluciones.
en el vuelo inaugural hace menos de dos horas, dos imanes se despegaron, por suerte solo se deslizaron ligeramente creando un ruido que me dio un aviso de que algo iba mal. hay muy poco pegamento sujetando los imanes a la campana, voy a intentar pegarlos apropiadamente, de todas formas parece un motor con un gran potencial si se montara apropiadamente. pero creo que no lo recomendaria
fin traduccion :roll:

saludos
Por Aces High
Gracias de nuevo sukoi, se agradece mucho el interés y la ayuda que me estas dando.
Al menos me consuela de que no soy el único, de todas maneras me gusta como va el bicho, eso si, controlaré mucho la evolución de los rodamientos y cuando lo vea oportuno pues me la jugaré e intentaré cambiarlos. De todas maneras volveré a desmontar la campana para comprobar también el estado de los imanes, gracias por la información.
Saludos.
Por jordibcn
Perdona que me añada a tu post, pero me ha llegado este mismo motor y lo he instalado en el Edge, pero al probarlo sin hélice hace un ruido muy agudo con el motor a fondo , como si rozara algo metálico. He mirado bien la bancada y parece estar bien, así que mi duda es si puede ser un rodamiento al igual que ha pasado en varias unidades por lo visto...

gracias
Por sukoi
jordibcn, hola tocayo :roll: no te inquietes por un ruido agudo en vacio, los rodamientos, la campana por la atraccion de las bobinas y a velocidades altas por los desequilibrios que crean pueden hacer que la 'campana' funcione como tal , como una campana y crea un ruido de vibracion de por si, si tienes dudas de tus rodamientos, desconecta el motor y giralo despacio a mano , ( aparte de los saltos de paso de iman a iman ) no deberias notar ruiditos raros ( si el rodar de las bolas, pero no que hagan saltitos :evil: )

saludos

editado: repensando la contestacion :roll: , mira si empujando la campana hacia adelante y hacia atras mientras la giras a mano, roza el prisionero del eje o la campana sobre el portarodamientos
Por jordibcn
gracias por tus comentarios

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!