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Moderador: Moderadores

Por xavitrike
#1088479
Buenas
Hará un par de años he entrado en el mundillo de los aviones volando hasta el momento corchos eléctricos y necesito vuestra opinión y ayuda.
"Heredé" un entrenador de ala alta que diseñó y voló hace unos añitos mi difunto padre, un buen aeromodelista.
Tiene dos metros de envergadura y perfil Clark Y, vamos, un flotón, pero no tiene alerones sólo timón y profundidad (antes se tendían a hacer los aviones así por economía de trabajo y dinero).
Recuerdo que el mítico Coyote tampoco los tenía.

• ¿Es altamente recomendable ponérselos para dominarlo mejor en los despegues y aterrizajes cuando sople viento o no?
Si es así ¿sería suficiente añadiéndolos al borde de fuga para no abrir el ala i currarmelos como Dios manda?

• Calculo que pesa unos 2,5Kg pero por sus características ¿bastaría con un OS 40 LA? no sé si es con el que volaba...

Muchísimas gracias por vuestra opinión y ayuda.
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Por bonet
#1088694
Hola.
Es recomendable comenzar el aprendizaje aprendiendo a virar con los alerones, sino después el giro cambia mucho de realizaros con alerones o con la dirección.
Puedes instalar los alerones en el ala y aunque estos pueden ser totalmente planos si que te recomiendo que no quede resalte entre el borde de salida del ala y el alerón, en la zona de las bisagras. Tendrás que recortar el borde de salida del ala para que te quede del mismo grosor que el alerón. :idea:
Otro tema a cambiar, es que al ser un avión preparado para girar con la dirección, seguramente tendrá el diedro de las alas muy exagerado y disminuir este ángulo puede darte algo mas de faena.
Compara el diedro de las alas y las superficies de los alerones y la deflexión (cantidad de mando) de los alerones con algún entrenador actual de los que puedan volar en tu club, no sea que nos haga toneles en lugar de virajes. :!:
Si ya dispones de ese motor, puede servirte perfectamente para el peso de ese avión.
Un saludo.
Por jantoniom
#1088715
Hola, la faen es la que te han explicado, pero al ala le tienes que quitar el diedro totalmente, es decir ponerlo sobre la mesa y estar en linea recta.

Por otro lado, en un avión sin alerones, al girar el avión tiende a meter el morro, entonces tienes que tirar de profundidad para levantar el morro.
En un avión con alerones al darle alerones el avión gira sobre el eje longitudinal realizndo un tonel, hay que darle a profundidad para poder girar el avión.

Si te das cuenta, al final con el mando tienes que realizar los mismos movimientos. Te puedes ahorrar la faena, yo sólo te recomiendo hacer todo ese trabajo si piensas hacer acrobacia con el, aunque con ese perfil no te va a permitir hacer grandes cosas.


Saludos
Por xavitrike
#1088724
En vistas a lo que me decíis no me voy a liar con los alerones porque requiere mucho trabajo y lo veo inviable:
El ala está perfecta y volaba así, tiene unos 5º de diedro y con sus 2m de envergadura es de una sola pieza. Conociendo como trabajaba mi padre seguro que lleva diedros interiores de contrachapado reforzados con fibra. Además, el ala lleva riostras (me había olvidado de comentarlo :oops:)
Uno de los veleros que vuelo es un Escuela de 20 años electrificado con el que me lo paso pipa buscando térmicas, con lo que conozco como actúa un 2 ejes. Los demás veleros elécticos y de ladera todos llevan alerones

Ahora sé que volaba con un OS 25, no recuerdo cómo eran los depegues pero ¿Creéis que serán excesivamente largos? ¿Serán críticos los despegues y aterrizajes con viento no alineado ala pista aún siendo un avión muy lento?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, me vais aclarando cosas vitales.
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Por j242lu
#1088935
jantoniom escribió:Hola, la faen es la que te han explicado, pero al ala le tienes que quitar el diedro totalmente, es decir ponerlo sobre la mesa y estar en linea recta.
Eso no hace falta.La mayoria de los entrenadores(por no decir todos) vienen con diedro.Lo de los alerones no es tanta faena.
Si ya ha volado con un 25,no creo que se le tenga que cambiar el motor,pero si tienes el 40 y se lo quieres cambiar para mas seguridad.. :roll:
Por xavitrike
#1088993
OK, vuestras aportaciones me han llevado a dos conclusiones lógicas:
Utilizaré el motor 40.
Mantendré el diedro y le pondré alerones con el trabajo y tiempo que esto requiere.

Muchas gracias, es genial pasar por este foro.

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