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Moderador: Moderadores

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Por Lanius
#1121443
Hola GabrielB, yo hace poco tiempo que empecé a bobinar motores, hay en este foro gente mucho más experimentada que yo, en concreto Manuel V., Jose Luis 28, Sukoi y Joslu, entre otros, que a mi me han ayudado mucho, pero voy a intentar ayudarte en la medida de mis posibilidades.

A mi me pasó algo parecido bobinando un motor EMAX 2805 que se me había quemado, no sé si en tu caso el motor se te ha roto por el mismo motivo, en ese caso lo recomendable es darle una capa de epoxy de 5 minutos al estator, porque el recubrimiento puede que se haya visto afectado y te haga pequeños cortos que el multímetro no detecta.

En segundo lugar, no sé si ese esquema de bobinado que pones estará bien o no, pero si te puedo pasar aquí uno que a mi me ha funcionado bien, en concreto el de la figura 4 de esta imagen que posteó Joslu para ayudarme:
Secuencia-conexiones1.jpg
El número de vueltas no es tan importante, ni afecta al funcionamiento básico, como mucho a la eficiencia y la "limpieza" con la que funcione el motor.

Un saludo.
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Por sukoi
#1121493
aparte del esquema que te pone lanius, para poder decirte si tienes algun otro problema, es necesario saber el nº de bobinas que tiene el estator/nº de imanes de la campana ya que dependiendo de esto hay un esquema de bobinado u otro y dependiendo dela terminacion de las conexiones ( la que tu pones es en triangulo/delta ) te dara unas caracteristicas de consumo/revoluciones determinadas.

saludos
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Por GabrielB
#1121662
he conseguido que funcione , pero se calienta mucho, el motor y el regulador , ¿que hago , le doy mas vueltas para que tenga mas resistencia?
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Por Lanius
#1122010
Por lo que sé, cuantas más vueltas menor será el número de revoluciones por voltio (Kv), es decir, más fuerza y por lo tanto podrás meterle una hélice mayor sin que se caliente, lo que pasa es que tendrás que usar un hilo más fino para que te puedan entrar.
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Por GabrielB
#1122033
Al final lo he conectado en estrella en vez de en triangulo, como en el esquema, y funciona bien , ya no se calienta ni el motor ni el regulador.
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Por Jose Luis28
#1122219
GabrielB escribió:Voy a probar con ese bobinado a ver si funciona, el motor es de 12 polos ,14 imanes .

Muchas gracias

Sukoi, Si no me equivoco, la foto que has puesto son, 12 dientes, 12 bobinas, 14 polos. Polos se refiere a los imanes permanentes verdad ?
XQ no recuerdo bien :roll:

Yo soy partidario, en principio de bobinarlo en estrella, menos rpm y consumo, menos temperatura. Una vez verificado su funcionamiento, se puede probar en triangulo o delta.

un saludo
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Por sukoi
#1122240
si 12 bobinas 14 imanes, fue uno de los del amigo roblej, si la prueba la hizo con una helice grande es normal que ahora le este dando menos consumo calentamiento.


saludos
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Por Epitaph
#1122248
Normalmente en maquinaria grande se usa la conexion en triangulo como una "segunda marcha", que sube los voltios (de 220 a 380), y asi bajar los amperios requiridos para la misma potencia, para asi conseguir una maquina mas economica. Lo que pasa es que muchas maquinas no consiguen arrancar en triangulo ya que esto pone mayor esfuerzo al no tener un amperaje tan alto. Normalmente en estos casos se usa un conmutador (si no se esta usando automatismos, claro) para cambiar de estrella a triangulo una vez que el motor haya conseguido el giro de arranque, asi aprovechando la propia inercia del motor para superar el problema del arranque "en frio". No se si eso podria tener alguna ventaja en el aeromodelismo, como un servo para cambiar la conexion una vez en marcha de estrella a triangulo para asi conseguir un consumo menor en amperios... claro que aqui tambien estamos hablando de un voltaje mas limitado. Igual se calienta por eso...

Tambien una cosa que hay que recordar es la resistencia de lo que intentamos "cortar", que en este caso es el aire. Por ejemplo los motores trifasicos para sistemas de filtracion en piscinas se usa casi exclusivamente en estrella ya que la resistencia del agua que intenta mover no permite una conexion en triangulo eficaz, al meno que sea una maquina MUY grande, lo cual no suele pasar ya que en piscinas, es preferible una bateria de maquinas pequeñas a una grande.
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Por Jose Luis28
#1122325
Ok sukoi, hablariamos de un 12N12C14P N(nuts, dientes) ; C (coils for copper (bobinas)); P (polos); al ser dlrk , N = C ; si se hubiese bobinado LRK , sería
12N6C14P. :wink:

Si señor epitaph, arranque estrella - triangulo, bueno ahora, le ponen un automatismo, un arrancador Y-D, y a las mil maravillas.

Se podría hacer en aeromodelismo, pero se añadiría mas mecanica, realmente , en parte esta solucionado con el software que controla el PIC y su maravillosa gestión sobre las excitaciones de los mosfets del inversor trifasico. Como sabreis en funcion de esas opciones que programamos, así el programita se va por un camino u otro, y en el fondo lo que se intenta conseguir es un funcionamiento fiable, y por supuesto se limita la I suministrada en el arranque.

Me gusta mas en estrella para comprobar 1º el calor que se genera, XQ al consumir menos, siempre generará menos potencia que en triangulo, ( a igual helice y tension), luego si necesitase algo de mas mas traya, probaría en triangulo.

Un saludo
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Por GabrielB
#1122389
Hoy he estado volando el avión y cuando he aterrizado estaba caliente el motor y la batería .Ademas ha durado 5 minutos en vez de 12 cuando estaba el motor bien .El otro día no lo noté porque solo lo tuve encendido medio minuto en casa.
¿Que puedo hacer?
Última edición por GabrielB el Vie, 24 Feb 2012 21:42, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1122409
Gabriel.

Cuando se bobina un motor, hay que tener en consideracion varias cosas.

Primero, si se quemo el motor y quieres recuperarlo con el mismo funcionamiento.
Entonces debes bobinarlocon el mismo Kv y no importa si lo terminas en estrella, delta o si el bobinado es DLRL, DLRK Half paralelo, LRK.
Aqui lo importante es que el Kv sea igual.
Por supuesto que el esquema utilizado y la terminacion determinara cuantas vueltas ocupes para el mismo Kv, y el grosor del alambre sera determinado por el numero de vueltas que ocupes.

Segundo. Si quieres darle otro uso, entonces debes calcular que Kv ocupas para ello. considerando el voltaje y la carga que quieras usar.

Si solo lo bobinas con lo que caiga y lo terminas como puedad, entonces:
Tienes que medir el Kv.
De acuerdo al kv resultante, entonces determinas voltaje y carga.
Pero eso si, el motor ya no sera el mismo ni quedara para la misma aplicacion, en la medida que el Kv resultante difiera del kv original.

Manuel V.
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Por GabrielB
#1122468
Manuel V escribió:Gabriel.

Cuando se bobina un motor, hay que tener en consideracion varias cosas.

Primero, si se quemo el motor y quieres recuperarlo con el mismo funcionamiento.
Entonces debes bobinarlocon el mismo Kv y no importa si lo terminas en estrella, delta o si el bobinado es DLRL, DLRK Half paralelo, LRK.
Aqui lo importante es que el Kv sea igual.
Por supuesto que el esquema utilizado y la terminacion determinara cuantas vueltas ocupes para el mismo Kv, y el grosor del alambre sera determinado por el numero de vueltas que ocupes.

Segundo. Si quieres darle otro uso, entonces debes calcular que Kv ocupas para ello. considerando el voltaje y la carga que quieras usar.

Si solo lo bobinas con lo que caiga y lo terminas como puedad, entonces:
Tienes que medir el Kv.
De acuerdo al kv resultante, entonces determinas voltaje y carga.
Pero eso si, el motor ya no sera el mismo ni quedara para la misma aplicacion, en la medida que el Kv resultante difiera del kv original.

Manuel V.
¿como hago para hacer un motor como el que tenia? era de 1100 KV (Rpm/V) 12 polos 14 imanes
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1522

muchas gracias por la ayuda

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1122492
GabrielB escribió:Hoy he estado volando el avión y cuando he aterrizado estaba caliente el motor y la batería .Ademas ha durado 5 minutos en vez de 12 cuando estaba el motor bien .El otro día no lo noté porque solo lo tuve encendido medio minuto en casa.
¿Que puedo hacer?
O partes de cero, o bajas helice y lo refrigeras lo mejor que puedas.

un saludo
Por Manuel V
#1122573
Gabriel

Es necesario conocer 4 cosas.
Kv,
No de vueltas
Esquema
terminacion.

Cuando se trata de un motor nuevo.
Le mides el Kv. *post 1 y 2.)
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=6685
Cuando ya esta quemado, te guias por el Kv dado por el fabricante.

Lo desarmas, lo des bobinas, contandole las vueltas y revisas el esquema y la terminacion.
Si el alambre sale completo, lo mides.
Si quieres que el motor sea igual, solo repites las vueltas, el esquema y la terminacion.

Con esos datos alimentas el programa Turn calculator 5(post 17)
Kv, vueltas, terminacion y distancia de alambre
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 406&page=2

El programa te dara el dato de el Kv resultante con diferentes no. de vueltas,
igual con diferentes esquemas.
Por supuesto, para que el motor sea igual, solo se requiere reproducir el no. de vueltas originales, pero ya con los resultados del Turn calculator, tambien tendras el dato de cuantas vueltas se ocupan usando otros esquemas y otra terminacion.

Especificamente en tu caso, mides el Kv y ya sabes el no de vueltas, esquema y terminacion.
alimentas el Turn calculator5 y buscas cuantas vueltas ocupas para un kv parecido al que marca el fabricante.

Foro de como rebobinar un motor.

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016

Espero no haberte enredado mas, pues me hice bolas tratando de explicarlo. :lol:

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