- Mar, 05 Sep 2006 18:31
#295157
"Luhison":
No, no tiene que ver con la forma del ala sino con el hecho de lo que estas diseñando es un ala volante (¡es así, no?), en la que no existe propiamente un estabilizador con un momento de cola dado y es, normalmente, el perfil autoestable, el "reflex" de los alerones y/o la deformación geométrica del ala la que tiene que aportar la estabilidad longitudinal o de cabeceo.
En las alas volantes, al no existir estabilizador ni momento de cola, tenemos que compensar aumentando el "margen de estabilidad", que es la distancia entre el centro de gravedad y el centro de presiones del ala, para lo que en vez de situar el C.G. al 25 o al 30% (muy próximos al centro de presiones), lo hemos de adelantar hasta entorno al 15%.
Realmente el procedimiento que te aconsejo sería probar con los valores que te comenté antes y ver si requieres mucho trimado de profundidad arriba para mantener el vuelo nivelado. Si es así, podrás probar retrasando progresivamente el C.G. y reducir trimado hasta que el modelo vaya perdiendo estabilidad y notes que se vuelve ya demasiado inestable: ese será el punto máximo trasero permisble para tu diseño.
Lo que no debes hacer es empezar con un centrado trasero, o puede ser que el modelo, directamente, resulte incontrolable en el primer vuelo.
Un saludo,
Jesús Cardín