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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por luhison
#294747
Hola.Me gustaria hacermeun ala con esta planta pero no se como calcular donde estaria el centro de gravedad.


Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias y salu2.
Adjuntos
ala.jpg
Esta seria la planta mas o menos
ala.jpg (4.01 KiB) Visto 696 veces
Por ADIOS
#294771
debes descomponerla en sectores, hallar el CG de cada sector y trazar la media
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Por luhison
#294802
Gracias Javier ya lo tengo claro pero otra duda el CG al 33% de la cuerda o al 25% al ser un ala volante?
Salu2.
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Por Eduardo Nuñez
#294920
en mi web hay unos programas de calculo del cg, está en la seccion tecnica
Por Jesús Cardín
#294927
"Luhison":

Ni uno ni otro valor. Las alas volantes debes centrarlas en torno al 15% de la cuerda media.

¡Sí, sí, has leido bien, en torno al 15%!. En tu configuración, en concreto, te sugeriría que cómo tienes que fraccionar el ala en varias partes, la central rectangular la calcules al 20% y los paneles exteriores al 15%.

Suerte y un saludo,

Jesús Cardín
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Por luhison
#295076
Hola.Gracias he utilizado el programa de la web de Eduardo y los valores de
jescardin.
La explicacion a k se usen diferente % de la cuerda media es por el dibujo diferente de la planta alar?(Es para aprender un poco en este complicado mundo).
Gracias y salu2.
Por Jesús Cardín
#295157
"Luhison":

No, no tiene que ver con la forma del ala sino con el hecho de lo que estas diseñando es un ala volante (¡es así, no?), en la que no existe propiamente un estabilizador con un momento de cola dado y es, normalmente, el perfil autoestable, el "reflex" de los alerones y/o la deformación geométrica del ala la que tiene que aportar la estabilidad longitudinal o de cabeceo.

En las alas volantes, al no existir estabilizador ni momento de cola, tenemos que compensar aumentando el "margen de estabilidad", que es la distancia entre el centro de gravedad y el centro de presiones del ala, para lo que en vez de situar el C.G. al 25 o al 30% (muy próximos al centro de presiones), lo hemos de adelantar hasta entorno al 15%.

Realmente el procedimiento que te aconsejo sería probar con los valores que te comenté antes y ver si requieres mucho trimado de profundidad arriba para mantener el vuelo nivelado. Si es así, podrás probar retrasando progresivamente el C.G. y reducir trimado hasta que el modelo vaya perdiendo estabilidad y notes que se vuelve ya demasiado inestable: ese será el punto máximo trasero permisble para tu diseño.

Lo que no debes hacer es empezar con un centrado trasero, o puede ser que el modelo, directamente, resulte incontrolable en el primer vuelo.

Un saludo,

Jesús Cardín

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