miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Hola a todos:
Desde tiempo queria montar un ala. y como digo en el asunto del post, he leido todo lo escrito sobre las alas volantes estoy interesado en montar una Horten VII, Tenemos los planos de una de 1,4 mts en la web de Eduardo Nuñez diseñada por Mr Flower. La idea es de hacerla de 2 mts de palitos, desmontable y con tren de aterrizaje, vamos una semi maqueta.
Como el tema me desborda y no tengo idea de como hacer los calculos y dibujos, pido la colaboracion de todo el que quiera aportar sus ideas y en especial de Mr Flower, Eduardo Nuñez, sin olvidarse de ese monstruo de la construccion que cuando cuando te das la vuelta te ha montado un ala y la ha volado y todo ¿no es asi CK WINGS?.
Lo que pediria una vez metidos en harina es que esto fuera un tutorial y asì prenderiamos a calcular y realizar un ala volante.
Gracias por vuestra colaboracion e ideas.
Saludos vicente
Última edición por vicente.s el Sab, 10 May 2008 20:52, editado 1 vez en total.
Por MrFlower
Hola vicente.
Para que te podamos ayudar, lo primero es saber el peso del chisme lo mas aproximado posible, asi que deberias hacerte una hoja de excel e ir seleccionando componentes, pesando maderas.
No hace falta que selecciones el componente esacto, pero si saber el peso lo mas aproximado posible.

Cuando tengas ese dato, Edu te podrá hechar una mano con los calculos.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
ya no puedo comprometerme a nada, ando muy liado con el trabajo y los estudios, no es como antes.
Por vicente.s
Pues el caso es que cuando he diseñado algun modelo, lo primero que he hecho la sido dibujar el plano con la distribucion de sus componentes y ubicacion del equipo electronico, tren de aterrizaje, etc. Luego a la vista del tamaño del modelo y lo que tiene que soportar las distintas partes del modelo, selecciono el grosor de las costillas, cuadernas y demas
Una vez cortadas todas las piezas las peso y en funcion de la superficie alar calculo el peso por dm2 y es entonces cuando tengo una idea de que motor utilizar, en funcion de que tipo de modelo.
Como referencia una chapa de 1mm pesa aproximadamente 10 gr.
la de 1,5 mm 15 gr, de 2 mm 20gr y asì sucesivamente, en cuanto sepa el peso total del modelo a falta de los motores, sabre cuales puedo colocar aproximadamente.
Saludos Vicente
Última edición por vicente.s el Dom, 11 May 2008 0:22, editado 2 veces en total.
Por MrFlower
Hola.
El peso de la estructura de madera es lo menos significativo de todo, asi que sabiendo el numero de costillas y largeros que vas a poner puedes tener un calculo medianamente precioso del peso de la estructura, el peso total no es para saber que motores debes poner (que tambien) sino para hacer los calculos aerodinamicos.
Cosas como el tren de aterrizaje, servos, tamaño de los motores etc son las que debes definir. Los motores, si vas a poner de tamaño 600, outrunners y cosas asi, no te preocupes por las caracteristicas esactas ya que aunque puedan variar el peso al menos habrás acertado en un porcentaje alto.

Si usas autocad y dibujas las costillas aproximadamente puedes medir sus areas y por lo tanto tener mas esactamente el peso de cada una.

Creo que entiendes a que me refiero.

Edu, no te preocupes, yo intento hacer lo gordo y tu sin prisas me das el visto bueno :P.

Un saludo.
Por vicente.s
Hola:
Este es el tipo de motor que tengo pensado colocar, si hay otro mejor se admiten consejos. peso del motor aproximado +- 200Gr x 2=400 gr
http://www.mvvs-electricmotors.de/pdf/M ... r_2007.pdf
Cuatro servos SuperTec PARK HPX F de 3 kgr y 19 gr de peso x 4= 76 gr
http://www.servoshop.co.uk/index.php?pi ... area=Servo
Servo tren de aterrizaje SuperTec S136GH, 34gr
Receptor Schulze alfa de 8 canales, 14 gr
Baterias lipo 3S1P de 3600mA, 345gr
bateria de 4 elementos y 1000mA, 100 gr
Dos variadores Jeti Opto 75, 72gr
Tren de aterrizaje ,ni idea
Peso equipo de radio a falta del tren de aterrizaje aproximadamente unos 1041gr

14 costillas en balsa de 2mm, unos 90 gr
5 costillas en contrachapado de 3mm, ni PM unos 200gr¿?
Listones, bordes de fuga etc unos 150 g
Resto piezas en contrachapado 150gr ¿?
Chapas de 1,5mm 240 gr
Pegamentos y varios 200 gr
Imprevistos 155 gr
Total aproximado = 1185
Total pesos aproximados sin contar el tren de aterrizaje 1041 + 1185 = 2226 gr

Considero que es posible que el peso de los motores de puedan rebajar algo utilizando otros.
Saludos Vicente
Última edición por vicente.s el Dom, 11 May 2008 0:20, editado 1 vez en total.
Por MrFlower
Hola.
¿estas seguro que la bateria es esa? creo que te has desviao un poco a no ser que sea una errata, yo creo que la bateria deberian rondar los 3000 o 4000mA, si no vas a volar el tiempo de despegar.

Con el tren y la bateria correcta tu chisme va a andar cerca de los 3kg.

Un saludo.
Por miguelonete
creo que has leido solo la batería del receptor, encima pone lipo 3s 3600.

esa batería, creo que irá justita, teniendo en cuenta el peso de 3kg, se necesitarán unos 600W de potencia, que vienen a ser 60A, salvo que tu lipo sea 20C o no abuses mucho del motor, irá justita.

respecto a los motores, yo buscaria unos outrunners puros, tipo axi, ya que esos que pones son outrunners dentro de una carcasa, lo que les quita refrigeración, pesan más y abultan más.

tambien habría que tener en cuenta el tamaño de las hélices, que si no me equivoco no entran de más de 10" cada hélice.

teniendo en cuenta esto, yo pondría unos motores tipo AXI 2820/10, con tu lipo y una 10x5 (mcuha menos que lo que mueven esos), un consumo total de 56A y empuje de 2,4kg aproximadamente.

y como los axis son caros, te pongo un chino equivalente por menos de 20€:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... oduct=3887

yo tengo una dudita: ¿al reescalar cambia la curva de sustentación o los calculos van en otro sentido?
Por vicente.s
Perdon la bateria serian dos 3S1P de 3600mA para cada motor o bien una de 5S1P 5300mA que pesa lo mismo que las dos de 3 elementos, particularmente me decanto por las 3S
Suponiendo que cada motor consuma unos 25 Am y que el tiempo de vuelo a maxima potencia fuera de 15 minutos, con baterias de 3600mA sobraria. El pack para ese consumo deberia entregar como minimo 37,5 Am en continuo, siendo la descarga del pack ideal de 46,25Am en continuoMis baterias dan 25C en pico=90 Am y 20C en continuo=72 Am
Solo falta calcular la superficie alar.
En principio habia pensado en los Axi, el proponer esos motores sencillamente es porque no no tiene nada en el exterior girando.
El peso total si que puede irse alrededor de los 3 Kg que indicais, que vuele mejor o peor depende de los Gr/dmm2. Ya se verà
Saludos Vicente
Última edición por vicente.s el Lun, 07 Abr 2008 21:11, editado 1 vez en total.
Por miguelonete
la superficie son 68,52 dm² y la carga alar 43,8g/dm²

si son 2 baterías estaría muy bien, yo pondría las 3s mejor.

respecto a los axi, teniendo en cuenta la cantidad de espacio que hay debajo de los motores, no debería haber ningun problema con los cables, y yo creo que merece la pena por el aumento de diametro de lo que es el motor real.
Por vicente.s
Con 43,8 Gr/dm2 no creo tener muchos problemas
Saludos Vicente
Por vicente.s
Hola:
Donde puedo encontrar una vista del tren delantero. Otra cuestion, la zona central del ala que es , Flaps, timon de profundidad.
Ya esta claro en el centro no tiene nada solo el borde de fuga, los otros mandos ¿son flaps?
Saludos vicente
Por vicente.s
La Horten de 1,40 ¿tiene un diedro de 6 grados?
Saludos Vicente
Por miguelonete
solo tiene alerones, que sirven también de profundidad.

el diedro son 3º a partir de la 2ª seccion.
Por vicente.s
Hola:
Podriais aclararme lo que indico en la foto de la Horten.
Saludos Vicente
Adjuntos
Ho%20VII%20top1.JPG
Por MrFlower
Hola viciente
Siento no poder leer un poco mas el foro, ando algo liado.

El programa que se usa para el calculo aerodinamico es el nurflugel 2.25.

Si, los del interior son flaps, que claro, si los bajas actuan de profundidad por lo que para evitar ese efecto tienes que subir los alerones.

Las rallas de los etremos son frenos aereos, como el ala no tiene deriva el mando de direccion se hace frenando un estremo del ala, la horten IX tambien los tiene.

Los largeros los coloco esactamente donde mismo los tiene el avion, a mi me gusta usar largeros en balsa de 3mm es mucho mas facil de construir (asi los he usado en la horten IX).
Todas las costillas salen del programa nurflugel, el mismo las genera, normalmente las exporto a dxf para acad y hay empiezo a dibujar.

Te dejo un detalle del tren, se recoge hacia atras los dos a la vez, son solidarios.

Un saludo.
Adjuntos
TrenHoVII.JPG
Por MrFlower
Edu, una consultilla.
Segun un texto que he leido, (la web de twitt) la horten VII tenia 2 grados de torsion lieal y despues la distrubucion de la sustentacion en campana, llegando a tener el marginal 5º en total sumando los 2 lineales.
¿Podemos hacer calculos con ese mismo principio?

Gracias tio.
Por Eduardo Nuñez
eso es cuestión de meter los datos al programa y ver qué resultados dá.
Por vicente.s
Hola:
No veas como estoy esperando esos calculos y el desarrollo de las costillas para ponerme a trabajar.
Sobre la base de la Horten VII de 1,40 mts he hecho una ampliacion a 2 metros para poner los distintos componentes como son largueros, bordes de ataque, bayoneta, etc. solamente es un plano de situacion para hacerse una idea de la distribucion.

Saludos Vicente
Por vicente.s
Se me atascò el contador de mensajes sabeis porque.
Saludos Vicente
Por vicente.s
Hola:
Pongo boceto del plano con la orientacion de la colocacion de los elementos, menos el tren de aterrizaje, si alguna cosa no os parece bien podeis indicarlo.

Bueno pues las treminaciones DWg y DFX no me las admite, alguna sujerencia

Saludos Vicente.
Por Rubén Castro
vicente.s escribió:Hola:
Bueno pues las treminaciones DWg y DFX no me las admite, alguna sujerencia
Comprímelos en zip o rar y te dejará ponerlos.

Un saludo.
Por vicente.s
Y como se hace eso
Saludos Vicente
Por vicente.s
Bueno creo que esta vez si.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por vicente.s el Jue, 17 Abr 2008 18:30, editado 1 vez en total.
Por MrFlower
Hola.
Me da la sensacion de que las costillas no las has puesto siguiendo ningun principio, tienen separaciones diferentes entre ellas.
Como coloques la bateria hay no vas a poder central el CG, probablemente tengas que poner la bateria delante del todo.
Creo que es mejor poner doble vayoneta que una gorda como la que pones, puedes ponerlas donde mismo tenia los enganches la original.

He hecho una primera toma de contacto con los calculos, he intentado aplicar los datos de la original haber que tal quedaban, con 5º de torsion con distribucion en campana, 3k, cl 0.15, sale casi 80km/h de crucero, creo que es una buena velocidad.

Un saludo.
Por vicente.s
Hola:
Ten encuenta que mis nociones de cad son practicamente nulas y es posible que las costillas no esten a la misma distacia como dices, el colocar las baterias en otra posicion mas adelantada no es muy grave, se pueden colocar donde interese ya que practicamente toda la zona de la cabina serà desmontable. Ten en cuenta que esta presentacion es un bodeto de instalacion abierta a cualquier rectificacion.
Saludos icente
Última edición por vicente.s el Jue, 17 Abr 2008 20:43, editado 1 vez en total.
Por MrFlower
Y has pensado en colocarle un par de motores de combustion de 4t en vez de electricos??
Por vicente.s
Pues teniendo en cuenta que hace seis años que solo uso motores electricos y los de explosion que me quedan, que son pocos, no se ni donde estan. Pues eso.
¿esa pregunta porque?
Saludos Vicente
Por MrFlower
Porque debe ser muchisimo mas espectacular, solo eso.
Por vicente.s
Pues como no sea por el ruido no se.
Enfin ,yo sigo quedandome con hacerla electrica, asi la parienta no me reñira diciendo que le mancho todo.
El otro dia con la disculpa que tenia que hacerle a mi hijo mayor una mesa, me he montado un de 2,5x 1 mtr plegable asi que ya tengo la mesa para empezar a montar la Horten.
Saludos Vicente
Última edición por vicente.s el Lun, 21 Abr 2008 13:06, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!