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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por jorgemorales
#1117275
Buenas llevo ya tiempo siguiendo el foro como visitante, pero ha llegado la hora de registrarme.
Antes de todos mandar un saludo a todos y decir que me parece un foro fantástico lleno de buena gente.

Sin mas paso al tema en cuestión.
Yo llevo ya muchísimos años volando, pero volando con glow, aunque tenga varios eléctricos también.
Ahora quiero adquirir un extra 260, pero quiero ponerlo eléctrico mientras que termino el que me estoy haciendo mas grande.
Es un modelo que siempre me ha gustado y quiero quitarme el gusanillo que tengo.
El avión en cuestión es este:
http://www.rctecnic.com/tienda/3-avione ... a-260-90cc
Son unos 1.6 m de emvergadura.

El problema está en que no estoy seguro todavía en que motor ponerle.
En la propia descripción del avión pone que para electrificarlo habría que poner uno equivalente a un 60 2t.
He estado pensando en varios motores entorno a los 1000W.
Uno de ellos es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0_16_.html

Con este variador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _SBEC.html

Una batería de 5000mAh de 6s.

Y de hélice una 14x7 por lo que estoy leyendo.

Quisiera preguntar si esta configuración podría estar bien para este avión, teniendo en cuenta el peso que tiene.
Que conste que estoy muy pegado en este tema eh! jeje.

Bueno espero que me podáis echar una manita.

un saludo!!!
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Por Ben
#1117287
Hola, el motor que pones se queda un poco corto pero además está descatalogado y lo han sustituido por este, que aunque algo más caro tiene mucha más potencia y mejores rodaminetos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18174

El modelo no está mal, pero por ese precio te recomiendo que eches un vitazo a los de Axarmodel (Goldwing) que tienen muy buenas referencias y pesan menos que ese de RCtecnic.
http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=113

Para sacarle más de 1.000W con 6S vas a necesitar una héce de 19" para arriba, una 20x10 por ejemplo. Bájate el Drivecalc y haces simulaciones de cálculo para ver motorizaciones y eso. Tenen cuenta que para acrobacia/3D necesitas unos 400w por kilo 3kilos--->1.200W

Como recomendación yo pondría un variador un poco mejor para este avión y el BEC aparte de 5-8A por seguridad.

Espero que te sirva de ayuda
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Por Ben
#1117292
Otra opción de motor podría ser este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18123
Gira a más revoluciones (KV) y es más pequeño, ligero y barato, además necesitas una pala mas pequeña, con una 18x8 te mueves en torno a los 1.200W
#1117354
Estuve viendo los modelos de axarmodel pero no tuve en cuenta los gastos de transporte, estos tiene el transporte incluido (sosa que no sabia) y los de rctecnic cobran unos 17 E prara dejarmelo en casa.
Siendo asi, mejor pillarme uno de axarmodel, ademas como bien dices, estan muy bien terminados y pesan menos.

En cuanto al motor como estoy muy verde en este tema, es lo que mas quiero indagar.
Para el modelo que quiero de axarmodel el motor que aconsejan es brushles motor A4520 outruner.
con bateria de 4s o 5s 3700-5000mAh.
La helice recomiendan APC14x7-E .

El motor que me as puesto en el segundo mesaje esta muy bien, seguire buscando, porque no me quiero gastar mucho dinero.

Muchas gracias. un saludo.
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Por coyotefer
#1117358
Jorge, a pesar de mi corta experiencia te desaconsejo que pongas ese variador..si pones un motor un poco corto podría tener solución..pero si pones un variador como hice yo..que puse nuno de H.K de 100A o algo más y me ha hecho perder dos aviones..la primera vez me eché la culpa a mí mismo pero esta segunda ya me lo he confirmado..me falló por segunda vez y se me fué abajo el sundouner de hangar9 el día del estreno..al intentar poner en marcha otra vez el motor (ya sin avion) se prendió fuego literalmente...ahora voy a hacer otro intento con este variador:http://www.milanuncios.com/aeromodelism ... 867213.htm... es un genérico que tampoco ofrece grandes garantías, pero justo me ha pasado lo del otro cuando ya tenía un pedido en curso, si no habría cogido un turnigy de china..veremos este que tal va..si te pica la curiosidad la semana que viene te comento..todo sea que por querer ahorrar estrelle otra vez algo, pero es el presupuesto que hay..saludos
#1117361
Buff vaya tela con ese variador, esa son las situaciones en las que piensas: si me hubiera gastado algo mas en uno mejor no tendria el avion roto...

Lo que no entiendo con lo que as dicho es: Que no me compre ese modelo de variador en concreto? o que no me compre uno con esas caracteristicas?

Llevo mas de dos meses mirando y buscando, pero todabia no lo engo claro, y la verdad esque no me gustaria tirar un avion por culpa de cosas como esas, por eso pregunto, para asegurarme antes de comprar nada y subir el avion.

A ver como te va ese variador, espero que tengas suerte.
Muchas gracias, un saludo!
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Por coyotefer
#1117386
Hola de nuevo Jorge..me refería a la marca..yo es de lo que no me fío..no me refería que fuese de 80A, eso es sencillo, montas el motor con la pala aproximada y un variador un poco sobrado que te preste alguien y le conectas un amperímetro vatímetro o wattmeter..como le quieran llamar, yo tengo uno de H.K (vaya por dios) y el te dice con el motor a todo gas los amperios que consume y el variador que vas a necesitar..luego juegas con la hélice..más grande ..más o menos paso etc etc..pero bueno, alrededor de 100A a ojo iría bien para no pillarte los dedos, total en un bicho de1,6 no hay diferencia de peso..pero bueno..a lo que íbamos, que yo no me arriesgo otra vez con un variador de H.k por si acaso, que el error sale carillo..suerte.ahhh..y los ervos alimentados aparte, o como te han dicho con bec aparte o con otro variador y una lipo de 2S como si fuera un avion de gasofa..saludos
#1117437
Aaahh vale vale. He estado mirando algunos turnigy a buen precio. Yo tengo un turnigy y veo gente que los tiene y no le han dado ningún problema.
Lo de poner los servos a parte si lo tenia en mente.
Cuantas cosas tiene esto de los eléctricos... jajaja
Al final acabo poniéndole un 91 4t que tengo aquí sin usar ya veras jaja.

Yo lo quiero poner electrico por el tema de la comodidad. Llegar montar y al aire. Y luego no hace falta limpiar y eso, que en realidad no me desagrada porque yo me entretengo mucho con eso y me gusta mimarlos.
Ademas no me agrada mucho el sonido, no tiene nada que ver con un bueno motor glow o gasolina.
pero bueno como ya dije al principio este es para ir practicando y quitándome el mono mientras me hago el otro que se lo he encargado a un amigo con una cortadora cnc, que es un artista, me va a hacer la carena y todo, y tengo preparado un super tigre de 30 cc para él.

Bueno seguiré mirando, pero creo que poco a poco voy teniendo mas claro gracias a vuestra ayuda.

Muchas gracias y un saludo!
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Por coyotefer
#1117444
Jorge, yo no soy ningún experto ehh pero las cosas que tengo muy claras te las digo y lo que no lo preguntamos y aprendemos a la vez..sobre gasofa o voltios yo me encuentro en el lado opuesto..tengo electricos y me pica lo de la gasolina, por eso estoy montando uno y tengo otros dos motores esperando a ser recolocados ejejejje..tengo un casco de moto en venta que en cuanto salga compro otro avion para meterle uno de los motores.Los electricos tienen alguna ventaja sobre los de gasofa, son menos escandalosos con lo cual yo p/e los vuelo en el pueblo y nadie protesta,necesitas menos tiempo para echar un vuelo, muchas veces no necesitas una pista para volarlos etc...y en contra lo que tú dices..menos realismo, menos sensaciones etc etc..parece que se relaciona eléctricos con segunda division, yo no lo veo así..tambien requiere sus conocimientos ehhh, es un mundo..ahhh y lo de la cortadora cnc,si hace trabajillos ya dirás..
#1117447
Jejeje así que estamos justo al contrario :D

Es verdad eso que dices de que la gente cree que por ser eléctrico es peor o algo así.
Yo creo que son conceptos diferentes y que como están las cosas de adelantadas hoy día, es una opción como para pensárselo mucho.
En el club nuestro hay uno que tiene una tienda y le pregunte por varias cositas y me dijo que si me metía en el mundo eléctrico, me quedaría.
No dudo que me guste, pero mis mezclas de ethanol, mis trapos para quitar la grasa y el ruido de un glow o gasolina no me lo quita nadie jejeje.

Así que nada ya mismo haré el pedido, ya te contaré lo que he pedido como lo he montado, pondre fotos y tal.

En cuanto a lo de la cnc es un proyectito que está haciendo mi padre con un amigo suyo que ya está jubilado, y para empezar van a hacer tres "piper pauni" de 2.7 m. Una para cada uno.
Nosotros ya tenemos una maqueta de 2.20 de la pauni, pero esta va a ser otra cosa jeje.
Cuando termine con esos le meterá mano al extra 300 que le he pedido, ya le he mandado los planos en autocad y todo.
Veremos como sale todo.
Un saludo!
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Por billy1995
#1117461
Hola, Jorge

Me encuentro en la misma situación que tu en lo que a la elección de motor y equipamiento se refiere.
Llevo varios meses investigando sobre un avión electrico de +-1,5m y creo que algun axarmodel será el elegido, después de flirtear con Sebart y Extremeflight.
Estoy entre el su26 y el EDGE. El su26 me llama más por su estética y el EDGE quizá tenga unas cualidades de vuelo mejores para 3D y es un poco más grande.

Motores apropiados pueden ser estos para funcionar con 5-6s:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7071
aun que yo intentaré montar uno con el que pueda usar un variador de 70A que tengo libre, como este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18125

¿Alguién me sabe decir si la diferencia de vuelo entre el EDGE y el SU26 es muy acusada?. Lo que busco es un 3D, aunque sin renunciar a vuelo sport.

Saludos
#1117470
Hola billy1995, a mi también me gusta mucho el sukhoi, es precioso, pero siempre me ha llamado la atención sbach.
Como hay varios modelos que me gustan y valen mas baratos me tendré que decantar por alguno de ellos, seguramente el Edge o el Yak, ya que voy buscando un vuelo 3D. (aunque todos vienen perfectamente preparados para ello).

Ya me dirás que tal te ha ido con el pedido.

Un saludo!
#1117533
Lo siento, no puedo responderte a esa pregunta, ya que te estaría respondiendo sin saber exactamente.
Yo creo que depende de muchas cosas, pero el edge suele ser un modelo mas indicado para el 3D.
Yo todavía no he visto un edge para otra función que no sea el 3D.
Sin embargo, he visto infinidades de suk que no están preparados para el 3D, solo para vuelos acrobáticos.

¿Que quiero decir con esto? pues que creo, pero desde mi humilde ignorancia, que el suk es un modelo acrobático modificado para 3D con grandes superficies alares.

De todas formas, ahí tienes al yak que es muy parecido... y si tu inquietud es el echo de que no vas a poder realizar las mismas maniobras con uno que con otro, ten seguro que sí.

Yo estoy muy indeciso también porque me gustan todos jeje, pero creo que al final sera el edge.

Un saludo!
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Por Ben
#1117536
Creo que ese motor no lo van a traer más, ya no tienen stock ni fecha prevista de llegada. Supongo que ya sólo fabrican los nuevos SK3.

Yo también llevo varios meses mirando este tema para montar uno de 1,4-1,6m y 2,2-2,7Kg. Mi idea es usar baterías 6S para reutilizar las de 3S que ya tengo entre otras cosas. Lo malo es que hasta dentro de unos meses no voy a poder hacer esa inversión, pero bueno, me interesa mucho este hilo y las ideas que vayan saliendo. No se porqué me da de que voy perdido de qué hélice usar, si un motor de menos KV y pala de mayor diámetro o menos pala y más KV en el motor, ¿qué es más recomendable?
#1117568
A ver si entre todos podemos hacer un hilo en el cual se informe de como configurar un avión.
Seguro que hay y habrá mucha gente que le pase lo mismo que a nosotros porque cada vez esta siendo una opción mas a tener en cuenta.

Yo me he bajado el programa "drive calculator", pero sinceramente, todavía no se como utilizarlo adecuadamente.

Lo que si quiero es aprovechar un pedido que voy a hacer conjuntamente con un amigo que acaba de iniciarse en el aeromodelismo con un mentor de multiplex.

Con la poca idea que tengo, he estado pensando y he visto que los motores con mas potencia, tienen menos rpms, pero creo que hasta puede ser mejor debido a que a menos rpms y mas paso de hélice el avión tira más.
A ver si me explico: Con poco que des gas vas, el avión va a tener fuerza para avanzar, y eso a la hora de hacer un torque o maniobras del estilo creo que será mejor, no se si voy por buen camino.

Por conclusión, un motor potente, cn pocas rpms y un buen paso de hélice.

un saludo!
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Por Ben
#1117609
jorgemorales escribió:Con la poca idea que tengo, he estado pensando y he visto que los motores con mas potencia, tienen menos rpms, pero creo que hasta puede ser mejor debido a que a menos rpms y mas paso de hélice el avión tira más.
A ver si me explico: Con poco que des gas vas, el avión va a tener fuerza para avanzar, y eso a la hora de hacer un torque o maniobras del estilo creo que será mejor, no se si voy por buen camino.

Por conclusión, un motor potente, cn pocas rpms y un buen paso de hélice.

un saludo!
No es exactamente así, un motor más grande tiene menos rpm porque lo alimentas con un voltaje superior, ejemplo:

Motor 3536 1000kv con 3S (11v) ---> serían 1.000X11=11.000 RPM (sin hélice)
Motor 5065 500Kv con 6S (22v) ---> serían 500X22=11.000 RPM (sin hélice)

Peden girar a las mismas RPM, lo que pasa es que al más grande lo puedes cargar con una pala mayor y con eso da más empuje y potencia.

Yo a lo que voy es que, un motor digamos 5065 de la potencia que yo necesito, se fabrica para distintas KV, 400, 450 y 500 yo no sabría elegir entre esas tres versiones porque no se si coger el de menos KV y una pala más grande o el de más KV y una hélice más pequeña.
#1117703
Yo tambien necesito un motor de mas de 1000W.
Me ha quedado claro el ejemplo que as puesto.

Es aconsejable seguir las recomendaciones del propio motor? es decir, cada motor recomienda un rango de baerias y una hélice en concreto, es aconsejable seguir eso?

Se que depende de lo que cada uno quiera, pero yo en concreto prefiero tener un motor que vaya sobradito, pero claro hay que tener claro que hélice poner para no forzar el motor o por el contrario desaprobecharlo.
#1117807
El drivecalc es una herramienta interesante. He estado pensando en usarlo para intentar hacer una comparativa entre el EDGE y el su26 y unos cuantos motores, hélices y voltajes.
El programa te da los rangos de efectividad del motor con cada hélice y cada batería que le pongas, asi como empuje, velocidad, duración del vuelo a 100% de gas,.... Lo complicado es conseguir todos los parámetros que pide. Y de todas formas no deja de ser un programa de simulación aunque válido sobretodo para comparar una configuración con otra dentro del propio programa.
Colgaré los resultados por aquí.

Saludos
#1118200
Según los cálculos que he hecho con el motocalc, se puede concluir esto:

Motor Aeolian tamaño 5055 (aguantan 80A y picos de 90A), peso del conjunto entorno a los 2.5Kg:

Kv700:
4s: 14x7 300W/Kg 54.7A
15x8 358W/Kg 67.1A
5s: 14x7 449W/Kg 70.4A
15x8 481W/Kg 76.5A

Kv580:
4s: 14x7 217.6W/Kg 38A
15x8 277.7 W/Kg 49.9A

5s: 14x7 350.4 W/Kg 52.7A
15x8 426.1 W/Kg 66.1A

Kv500:

4s: 14x7 151.4W/Kg 26.8A
15x8 199.7W/Kg 36.1A

5s: 14x7 252.0W/Kg 38A
15x8 322.7W/Kg 50.0A

Motores de menores Kv requieren hélices más grandes y voltajes mayores para buscar nuestros ansiados 400W/kg. Por ejemplo un kv410 necesita una 16x10 en 6s.

Estos datos no son fiables pero las comparativas si nos dejan ver la tendencia de que a menos vueltas más hélice o más voltaje.


Saludos
#1118264
El motor para el que el fabricante recomienda hélices 14x7 y 15x8 es el de 580Kv. Con esta recomendación y los cálculos del motocalc concluiría que entre 550-650Kv estaría bien para 3D con 5s.

Saludos
#1118984
Aquí estoy de nuevo y creo que ya me voy decidiendo poco a poco.
El modelo que he elegido es el sukhoi de axarmodel:

http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=113


El motor un trnigy de 1350W:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18123

regulador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _SBEC.html

baterñia:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html.

Solo me queda la hélice que todavía no se cual le ira mejor.
Que os parece?
#1118988
Hola Jorge,

Para ese motor en 6S una 14x7 te da unos 400W/Kg (ideal) con un consumo de unos 52A. Hélices mayores disparan los A consumidos.
En 5s una 15x8 te da unos 350W/Kg con menos consumo. También muy bien.
Yo estoy pensando en motorizar el mío con un 400Kv en 6s con una 16x10.

Ya nos dirás que tal va esta configuración y este avión para el 3D.
¿Me podrás decir cuanto pesa el avión solo, sin nada más, cuanto te llegue?. Así puedo calcular pesos de motorizaciones.

Gracias y saludos
#1118995
Claro, cuando me llegue lo peso y te digo, segun la web esta entorno a los 2400gr.
He estado mirando las baterías de turnigy, pero al buscar una de 5s de 5000 no las hay de esa marca, solo de zippy, ¿sabéis como van esas baterías?

Y otra cosa muy importante que no había tenido en cuenta, los servos.
Para este tipo de avión que servos me recomendáis? que tipo de servos y de cuantos kg.
#1119015
Yo tengo una Zippy 2200 3s y de momento me va muy bien, aunque es relativamente nueva y no la he probado mucho. Yo creo que están en el nivel de turnigy o incluso superior. Una característica muy interesante de estas baterías, por lo que a mi me parecen muy buenas, es que son las más ligeras para iguales capacidaddes y descargas.
Los servos para poner pueden ser de unos 20gr. Hay gente que recomienda poner piñones metálicos en profundidad y dirección almenos.

Estos están muy bien, aunque quizá serían incluso demasiado buenos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14828
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11627
Cualquiera en esa categoría estará bien.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Ben
#1119080
jorgemorales escribió: El motor un trnigy de 1350W:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18123
Malas noticias, ese motor con 6S no va bien, se recalienta de la ostia. Mucha gente en el foro de HK se queja de que los nuevos SK3 no son buenos sustitutos de los SK, mientras que los antiguos con 6S iban bien, estos nuevos se achicharran. Yo también tenía enfilado un SK3 4255 hasta ver esto... :(

Para 500 KV te puede valer este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18539
Y con 400 KV este otro más grande y potente, un 5055: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19616
En SK3 un 5055 también aguanta de 5 a 8S con 430KV: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18125
#1119169
Joder menos mal que me ha dado por mirar el foro antes de pedir, porque vaya plan.
El segundo motor parece una buena opción.
Muchas gracias por la info :wink:

Esta misma tarde hago el pedido, pero de lo que mas ganas tengo que llegue es el sukhoi.

En cuanto a los servos, voy a pedir solo 3 turnigy que hay medianamente buenos de tornilleria metálica de 21gr y 6 kg de fuerza.
Voy a ponerle 3 en la cola y uno para cada aleron, yo creo que tirará bien con eso.
#1119280
Muy interesante ese motor, aunque para mi gusto un poco bajo el límite de amperios máximo. Aunque suficiente.
Para no tener este problema un motor igual pero con un límite mucho mayor:

http://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001220795

Creo que mi configuración final será este motor Aeolian que pongo en 6s con una 16x10. La recomendada para el sukhoi 50e de Sebart de 1540mm de envergadura y 2700-3000gr.
Las ventajas respecto a los 580 en 5s son que trabajamos a menos A con lo que el variador puede ser de menos A (tengo uno de 70 libre), la batería 6s de 20 c suficiente para dar esos A ya que con 5s se necesitan amperajes altos y baterías de gran descarga que vienen a pesar lo de las 6s, por último y no menos importante al trabajar a menos A los tiempos de vuelo aumentan un poco para baterías de igual capacidad.
Según mis cálculos la diferencia de motorizar 5s o 6s pueden ser unos 30-50 gr más pesado las 6s pero con las ventajas que pongo.
Luego todo esto depende al ver el avión de tener que centrar el avión con las baterías, etc

Saludos

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