miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Hola amigos, hace tiempo compré un kit a estrenar del escuela de modelhob (velero con el que yo aprendí a volar hace 30 años). Lo he montado mi hijo de 10 años (con mi ayuda), y ya está casi terminado. Ha disfrutado mucho el proceso de montaje, lijar, pegar, etc.

Quiero motorizarlo con un motor eléctrico, ya que vuelo en un lugar plano sin ladera.

La elección de los motores siempre ha sido una incógnita para mí, y siempre me he guiado por vuestro consejos en todos mis aviones.

Qué motor/hélice creéis que sería la adecuada para un avión como éste, con 2 metros de envergadura? Lo que quiero es que despegue, coger altura, y volar con térmicas, y que tenga al menos para varias remontadas. ídem con la hélice.

Tenía seleccionado este motor ya que en un post alguien lo había usado, pero no está en stock, y necesito hacer ya el pedido:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy2836 ... 000kv.html

Como contraldor había pensado en éste que supongo que será suficiente:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-plu ... oller.html

Y como batería una 3S de 2200miliamp

Un saludo
paco
Sobrado, y divertido es ver en las rewiews como la gente quema los motores por pasarse de helice con una 10x6 y 3S y luego encima se quejan y les dan una estrella, yo me mondo, éste y cualquier motor si te pasas de helice lo achicharras si o si.

Yo intentaría minimizar al máx. el peso en este modelo y su tipo de vuelo, si lo quieres para hacer y enseñar a tu hijo para el vuelo termico, cuanta menor carga alar mejor, si lo llegarás a dejar en un kilo peso en orden de vuelo, con un motor de 150-180w ya tendrías, le metes unas 3S 1200-1300mah , un ESC de 20A y su comportamiento en vuelo te lo agradecerá.

En cualquier caso lo 1º, conocer del peso en orden de vuelo.
El "reemplazo" del motor que indicas es NTM Propdrive 2836 1000Kv https://hobbyking.com/en_us/propdrive-v ... motor.html, la diferencia es que este te soporta 3S-4S y la verdad yo no lo llevaría con una hélice 10", probaría en el rango de 9x4 a 9x7.5 en 3S y el variador puedes usar el Turnigy plush 40A https://hobbyking.com/en_us/turnigy-plu ... a-bec.html. Con ese motor en 3S estarás en unos 260W más que de sobra para el Escuela que la verdad no requiere mucho más de lo que indica José Luis.

Si lo pones en morro te irá mucho mejor que en la cabana que indican en la documentación del avión. La cabana tal como viene no te permite montar hélices de más de 6" con lo cual deberías montar un motor de por lo menos 2200Kv a 3S para lograr la potencia/empuje que necesitas.
Última edición por pa22 el Mar, 15 May 2018 11:44, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
Hola Paco.

...Por si te sirve de ayuda, este es el equipo que yo llevo en mi Escuela, ...que aunque yo no lo yebo motorizado en el morro, sino en una cabana.
...el motor y variador si lo vas a poner en el morro, creo que te sera suficiente, eso si, tendrás que ponerle una hélice Electrica Plegable 8x4.

Si pides el equipo que te indico, debes acordarte de seleccionar para el pedido el de 1400Kv ...pues en esa oferta tienen dos versiones mas, la de 820Kv y 980 Kv la que te interesa es la de 1400 Kv, la oferta incluye el Variador, y es suficiente.

Cualquier duda, sigue preguntando por aqui.

https://www.banggood.com/EMAX-XA2212-82 ... rehouse=CN

P.D... sobre los envíos con banggood, el envió si no lo han cambiado es gratis, al ser un paquete pequeño como te indica Pa 22 no los suelen parar, estate tranquilo en eso, lo que si tendrás que esperar a que el paquete recorra medio mundo Hasta que te llege. :mrgreen:
La propuesta de Juan es muy válida, el lo lleva en cabana la cual rediseñó para llevar hélices más grande de 6" y su avión lo utiliza mucho para hacer videos lo cual implica que en algunos momentos el avión lleva algo de peso adicional. Con el AA2212 y la hélice indicada hasta donde sé Juan lo vuela con 3S 2200mah tomando en cuenta que el peso del avión en ocasiones llega a los 1,5Kg en orden de vuelo y la verdad que ese motor lo mueve bien con muy bajo consumo.

Otro punto es el peso, el AA2212 pesa cerca de 30grs. menos que el 2836 y casi 1cm más corto, la relación de peso potencia del motor es excelente, el variador Emax Simonk de la oferta es un buen variador, solo debes activarle el freno de la hélice.

Con ese arreglo tienes cerca de 800grs. de empuje que para un Escuela entrenador es bastante. :wink: solo recuerda darle la incidencia de 3 grados lateral a la derecha y 5 grados hacia abajo y mantenlo bajo de peso.

Está en los parámetros indicados por José Luis y hace un manejo eficiente de consumo/baterías.
pa22 escribió:
Mar, 15 May 2018 11:34
La propuesta de Juan es muy válida, el lo lleva en cabana la cual rediseñó para llevar hélices más grande de 6" y su avión lo utiliza mucho para hacer videos lo cual implica que en algunos momentos el avión lleva algo de peso adicional. Con el AA2212 y la hélice indicada hasta donde sé Juan lo vuela con 3S 2200mah tomando en cuenta que el peso del avión en ocasiones llega a los 1,5Kg en orden de vuelo y la verdad que ese motor lo mueve bien con muy bajo consumo.

Otro punto es el peso, el AA2212 pesa cerca de 30grs. menos que el 2836 y casi 1cm más corto, la relación de peso potencia del motor es excelente, el variador Emax Simonk de la oferta es un buen variador, solo debes activarle el freno de la hélice.

Con ese arreglo tienes cerca de 800grs. de empuje que para un Escuela entrenador es bastante. :wink: solo recuerda darle la incidencia de 3 grados lateral a la derecha y 5 grados hacia abajo y mantenlo bajo de peso.

Está en los parámetros indicados por José Luis y hace un manejo eficiente de consumo/baterías.
Ahí esta, en intentar buscar unos parametros para minimizar al max el peso, reducir en lo posibe la carga alar, que luego el comportamiento en vuelo, y especificando cuando le quite motor en térmicas, lo va a notar , yo o dicho intentaria buscar una eficiencia del conjunto max. no pasando de una 3S1300mah.

El 1er. motor que nos indico pacomb, es que indica un max de carga , en este caso helice, de 10x5 con 3S; y un par de señores le han montado una 10x6 con 3S y como no podia ser de otra forma, los han quemado, y encima se quejan, vaya tela. Bueno yo si llevase una 9 en este motor no lo pasaría de una 9x6, pero bueno lo dicho para vuelo térmico, minimizar al máx la carga alar yo es lo que veo mas adecuado. 8)
José Luis, tienes razón en todo lo que indicas sin embargo y lamentablemente bajar el peso de un Escuela es casi imposible una de las cosas que le afectan son las costillas plásticas que quizás en su momento pensaron que sería algo "interesantes" en cuanto el manejo de diferentes materiales. otro punto es la madera, en muchos veleros de Modelhob y en particular el Escuela es una madera algo pesada/densa según las dimensiones y aplicación.

Por ejemplo, un velero similar al Escuela como el Gentle Lady de Goldberg pesa casi 450gr menos en orden de vuelo que un Escuela teniendo prácticamente los mismos momentos de cola y morro. Las superficies de cola del Escuela siendo listones le proporciona peso en exceso a la cola, el Gentle Lady por el contrario la construcción es en celocia mejorando el manejo de los pesos en el morro. Un Gentle Lady se motorizaba con un .049 en el morro o en cabana como con el Escuela pero el motor tenía mejor rendimiento en el Gentle Lady.

El Escuela es de los pocos veleros para entrenamiento que tiene el momento de morro largo por la forma como van los servos, en el caso del Gentle Lady los servos llevan diferente posicionamiento pero el momento de morro es el mismo así como su ancho.

Indico todo lo anterior por lo siguiente, Juan llevando el motor en la cabana compensa peso muerto de morro con una batería relativamente grande, colocar el 2212 con una 3S 1300mah con seguridad requerirá poner un poco de plomo, dado ese caso es preferible ir con una 3S 1800mah y no llevar peso muerto. De ahí que quizás muchos utilizaron la opción del 2836 aunque coincido contigo que es un motor con potencia en exceso para el Escuela.

Siguiendo tu propuesta en cuanto al peso, yo usaría el 2212 con el variador que indica Juan ya que es una motorización comprobada en el Escuela y llevándolo en el morro será más eficiente pero usaría 3S de 1800mah a 2000mah para hacer un uso efectivo del peso así como el rendimiento de la motorización electrónica.
En ese caso de acuerdo contigo pa22, ántes de poner plomo, sin duda, yo tambien prefiero añadir más peso en forma de más capacidad de la LIpo.
gracias a todos por vuestros buenos consejos

Finalmente como tengo que comprar más cosas en hobby king, compraré el motor
https://hobbyking.com/en_us/propdrive-v ... motor.html

En el caso de la hélice, os parece bien la siguiente (que lleva para el eje de 3,175mm):
https://hobbyking.com/en_us/folding-pro ... 6-1pc.html
Ok, los conos esos tb se venden sueltos, y son cojonudos, es que si los compras sueltos ya te vienen adaptadores para distintos ejes, entre ellos el de 3,17mm., y podrás seleccionar el diametro del plato con mas certeza. Y la helice aparte, yo para el Escuela, le pillaba una 9x5, no más paso, pero bueno, con una u otra ten cuidado con los encabritados, un poquito de viento en contra y a "poco" que le enchufes, encabritado.

Nunca se sabe, éste mi motor, un Axi 2814/12, andará por 15 años de uso continuo, o más, se lo compre a Aure en Vazquez justo salió al mercado, va como el 1er. dia , y una 9x5 max 35-36A; en su limite de consumo continuo, picos de hasta 40A lo único que tengo la rosca del adatador jodia, asi que el cono de Hking me vino perfecto, ajuste cónico hasta el fondo del eje de 5mm y perfecto, 0 vibraciones y excelente tracción; nunca se sabe. :wink:
20180517_220940.jpg
Me regalaron ese modelo, pero todavia está en fase de ajuste en vuelo, una vez finalice el mismo lo dejaré algo más "guapo", creo yo. :?

Bueno, a por ello y ya nos dirás...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bueno, voy a pedir dos, la 9x6 y la 9x5. Siempre es bueno tener un juego extra, así que pido los dos tipos, y puedo comparar.

https://hobbyking.com/en_us/folding-pro ... 5-1pc.html

https://hobbyking.com/en_us/folding-pro ... 6-1pc.html

Ya os contaré

paco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!