miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1376865
Hola a todos,

Os comento mi situación. Tengo un Extra 260 EP de Phoenix Model. El cual lo llevaba con el siguiente equipamiento:
- Motor: Yellow Trainer 2000
- Variador: Plush 40A
- Helice: 8x4E
- Batería: 3S 3000 mAh

Pues bien, el avión iba de lujo, nunca llegué a meterle excesiva caña a excepción de un día cuando un amigo y yo nos picamos a ver cual de los dos aviones corría más. Al mantenerle gas a tope durante 4-5 segundos, tanto el motor como el variador petaron, la batería intacta.
Me planteo dos opciones:
1. Meterle de nuevo lo que llevaba. Lo cual me da miedo por que no se si lo tenía mal configurado y por eso petó.
2. Cambiar la configuración a 3D, con este modelo he disfrutado y aprendido muchísimo, y ahora me apetece un poco más de caña, ir aprendiendo a hacer 3D.

Como no tengo ni idea de qué electrónica meterle, llevo un tiempo intentando entender como hacer los cálculos para saber cada cosa que necesito con el fin de hacer 3D con este avión. Por eso abro este hilo, para que me echéis una mano en lo que podáis y de paso terminar de entender y aprender la relación motor-hélice-variador-batería.

Os cuento un poco lo que he leído, entendido y los cálculos que me salen según he ido recopilando información. Si veis alguna barbaridad o algún cálculo erróneo por favor no os cortéis.

Motor: Según he leído para poder hacer 3D la potencia necesaria está en torno a los 320-350W/kg, y para saber que potencia de W necesito hay que calcular el peso del avión por los W/kg.
El cálculo para este avión sería: 1,3kg x 350W/kg = 455W (Me parece una barbaridad la verdad, cojo el dato de 350W/kg por que no quiero que se me quede corto, prefiero que vaya sobrado).

Baterías: Potencia necesaria (455W que me da como resultado) / 11,1 v para batería de 3S y me daría el consumo. 455W / 11,1v = 40,9A. ( Este dato que me da como resultado, ¿sería también para saber de cuánto he de poner el Variador? ¿Un variador de 40A?
Para saber los mAh de la batería sería el consumo / C de descarga (una batería de 20-30C)
40,9A / 20C = 2045 mAh ( ¿no habría problema en poner una de 2200 mAh ya que tengo un par, no? ¿Y una de 3000 mAh?

Hélice: Se supone que te proporciona esa información el fabricante del motor, pero leyendo no he sacado mucho en claro...

Bueno aquí es hasta donde llego, más o menos me cuadra todo, excepto el motor que la potencia en W me parece un poco exagerada, vamos, tampoco se si está bien para el avión.

Rogaría le echarais un ojo a los cálculos y me recomendarais motor, ESC, hélice...Baterías me gustaría aprovechar las que tengo: 3S 2200mAh y 3S 3000mAh. A ser posible de esa marca que sólo se puede pedir por Internet, ya sabéis jejeje

Gracias!!

Saludos!! :D :D
#1376952
Hola Alvaro:

En la página de los motores AXI tienes una aplicación en la que pones el peso del modelo y tipo de vuelo y él te recomienda el conjunto de motorización.

https://www.modelmotors.cz/product/sear ... end=Search

Saludos
#1377531
alvarodiazrincon escribió:
Vie, 20 Oct 2017 14:39
Hola a todos,

Os comento mi situación. Tengo un Extra 260 EP de Phoenix Model. El cual lo llevaba con el siguiente equipamiento:
- Motor: Yellow Trainer 2000
- Variador: Plush 40A
- Helice: 8x4E
- Batería: 3S 3000 mAh

Pues bien, el avión iba de lujo, nunca llegué a meterle excesiva caña a excepción de un día cuando un amigo y yo nos picamos a ver cual de los dos aviones corría más. Al mantenerle gas a tope durante 4-5 segundos, tanto el motor como el variador petaron, la batería intacta.
Me planteo dos opciones:
1. Meterle de nuevo lo que llevaba. Lo cual me da miedo por que no se si lo tenía mal configurado y por eso petó.
2. Cambiar la configuración a 3D, con este modelo he disfrutado y aprendido muchísimo, y ahora me apetece un poco más de caña, ir aprendiendo a hacer 3D.

Como no tengo ni idea de qué electrónica meterle, llevo un tiempo intentando entender como hacer los cálculos para saber cada cosa que necesito con el fin de hacer 3D con este avión. Por eso abro este hilo, para que me echéis una mano en lo que podáis y de paso terminar de entender y aprender la relación motor-hélice-variador-batería.

Os cuento un poco lo que he leído, entendido y los cálculos que me salen según he ido recopilando información. Si veis alguna barbaridad o algún cálculo erróneo por favor no os cortéis.

Motor: Según he leído para poder hacer 3D la potencia necesaria está en torno a los 320-350W/kg, y para saber que potencia de W necesito hay que calcular el peso del avión por los W/kg.
El cálculo para este avión sería: 1,3kg x 350W/kg = 455W (Me parece una barbaridad la verdad, cojo el dato de 350W/kg por que no quiero que se me quede corto, prefiero que vaya sobrado).

Baterías: Potencia necesaria (455W que me da como resultado) / 11,1 v para batería de 3S y me daría el consumo. 455W / 11,1v = 40,9A. ( Este dato que me da como resultado, ¿sería también para saber de cuánto he de poner el Variador? ¿Un variador de 40A?
Para saber los mAh de la batería sería el consumo / C de descarga (una batería de 20-30C)
40,9A / 20C = 2045 mAh ( ¿no habría problema en poner una de 2200 mAh ya que tengo un par, no? ¿Y una de 3000 mAh?

Hélice: Se supone que te proporciona esa información el fabricante del motor, pero leyendo no he sacado mucho en claro...

Bueno aquí es hasta donde llego, más o menos me cuadra todo, excepto el motor que la potencia en W me parece un poco exagerada, vamos, tampoco se si está bien para el avión.

Rogaría le echarais un ojo a los cálculos y me recomendarais motor, ESC, hélice...Baterías me gustaría aprovechar las que tengo: 3S 2200mAh y 3S 3000mAh. A ser posible de esa marca que sólo se puede pedir por Internet, ya sabéis jejeje

Gracias!!

Saludos!! :D :D


Hola, yo no uso programas para el cálculo de la electrónica, porque la mayoría de los motores que uso no aportan todos lo datos que exigen los programas de calculo como el e-calc.
Llevo mas de 6 años volando, contruyendo y remotorizando aviones eléctricos. Lo que hago es dos cosas:
- Primero: me vaso en la configuración de aviones similares que ya tengo, por ejemplo para tu caso, que hablas de 1300 grs, usaría un motor de unas 900 kv para 3s y una hélice 12x6 tratándose de un acrobático. Si quieres hacer 3D, pasaría a una hélice 13x4.5. Un ESC de unos 50 ó 60 amp. Uno de 50 podría valerte, pero hoy en día, la diferencia de precio entre uno y otro serán unos 10 euros o menos, asi que por eso, es mejor ir por arriba que quedarse corto.

- Segundo: una vez sabido lo primero, compro varias hélices por debajo y por encima de la media elegida, en este caso la 12x6, como son la 11x5, 11x7 y 13x6.5 o 13x4.5.

Con todo esto y sabiendo que mayor diametro es igual a mayor tracción y que mas paso es igual a más velocidad, tienes que elegir que es lo que necesitas.
-¿Un avión rápido? entonces una 11x7 menos traccion pero mas velocidad
-¿un acro? una 12x6, una media de traccion y velocidad
-¿un 3D? una 13x4.5, más traccion y menos velocidad.

Ya para confirmar todo lo aqui escrito, me compré un amperímetro y un banco de potencia. Así todo esto supuesto, se puede confirmar para que no te pase lo que te pasó al quemar el motor y el ESC.

El ESC normalmente hay que ponerlo como mínimo un 15% superior a lo maximo que consuma el motor con la hélice puesta. Los ESC en pico suelen aguantar hasta 10 amp más que de nominal, pero eso es durante máximo 10 seg.
Luego en los datos del motor te dirá los amp máx que aguanta y si los superas, lo quemas.

Lo que aún no hemos decidido ha sido el tamaño de ese motor, pues hay que buscar uno que con 900 kv y 3s dé los 455 w que buscas, asi que sabiendo que W=V x Amp. Son 455 w / 11.1 V = 40 amp.

Puede parecerte un poco exagerado al principio, pero eso no es nada :wink: la mayoría de mis aviones se mueven entre los 800 y 1600 W. y no pasa ninguno de 1600 mm de envergadura.

Así que un motor de la serie 35XX de 900 kv, sería adecuado para tu avión. Como dato final, los NTM 3548 de 900 kv de hobbyking son fantásticos, duros y potentes por menos de 20 pavos. Pero cualquier similar, te vale.
#1381894
ropinal escribió:
Lun, 26 Feb 2018 17:45
Hola "seven"
No llevo mucho tiempo en el foro, pero nunca había visto una exposición tan clara, breve, practica y precisa como la tuya.
Enhorabuena y muchas gracias.
de nada compañero, es un placer ayudar y si además te lo agradecen con has hecho tú, ayudas con más ganas.
Para cualquier orientación de modelos, motorizaciones, etc, puedes visitar mi foro. Aunque ahora me han cambiado el formato y esta un poco chuchurido pero intentaré dejarlo como estaba lo antes posible.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!