miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por bolifacio
Hola,

Me gustaria saber como conseguir una superficie lisa y regular a partir de un ala de EPP cortada con hilo caliente (superficie muy rugosa) entelandola con film termoadherente.

Se usa algún tipo de masilla?
Como mantener la fidelidad del perfil ?
Como no revirar el ala ?

Gracias
Por Eduardo Nuñez
Hola Bolifacio:

Los de Zagi decían de rociar el epp con spray de cola de contacto 3M77, así sí que pega cualquier film autoadhesivo.
Si usas masillas rígidas, se van a romper pues el epp es flexible.
La fidelidad del peril la mantienes si no fuerzas tensando mucho la cinta y lo deformas. También puedes apoyarla sobre las camas mientras encintas.

Yo sólo pongo en epp el borde de ataque por esas incomodidades.

Suerte con ello.
Por bolifacio
Hola Eduardo
Gracias por acudir en mi ayuda con tanta diligencia.
La masilla, claro, no puede ser rigida y quebradiza. Yo habia pensado en algo así como cola blanca con microbalones, por la flexibilidad y ligereza de la cola acrilica. Pero el problema es que merma en volumen al secar.
El proposito es eliminar la rugosidad rellenando los "valles" y que el "film" solo pegue sobre los picos.
En una revista francesa hablan de una masilla ligera llamada "Poly-machin" pero cuando lo busco en la red solo me sale el de las maracas.
La verdad es que en las fotos despues de entelar queda precioso, parece gelcoat.
Lo mejor de ambos mundos, vamos.
Por pa22
Tanto en EPP como EPS yo he utilizado la masilla de aguaplast "Pluma Light" que la consigues en cualquier comercio de bricolaje, yo la compro en Aki

Imagen

Antes de aplicar la masilla lijo el ala con grano fino para disminuir las porosidades y hacer un area uniforme, luego aplico la masilla utilizando una espátula plástica y flexible aunque vá mucho mejor con una tarjeta de crédito vieja o algo similar, la idea es hacer una capara muy pero muy fina. Esta masilla seca rápidamente y al estar completamente seca la lijo con lija de grano más fino que la anterior (todo con lija seca, no uses agua), luego limpio bien el ala para retirar el polvillo, verificar y retocar las zonas que lo requieran y me queda algo así

Imagen

Una véz terminado el trabajo con la masilla aplico una capa muy fina de pegamente de contacto para porex que igual te sirve para el EPP e igual lo compro en Aki

Imagen

Es de color miel claro pero al secarse se pone transparente, una véz hecho esto puedes entelar con la cinta de fibra para refuerzo y la cinta de embalar, tambien puedes entelar con oracover. Este es el aspecto del ala antes de entelar y posterior a la masilla y el pegamento, OjO, la pintura está aplicada antes del pegamento

Imagen

Y así queda después de entela con cinta transparente para embalar

Imagen

Debes tomar en consideración que en mi caso el aumento de peso ronda entre 20% y 35% más si se compara con alas que solo van enteladas, en bajas condiciones se penaliza bastante pero en medias/altas condiciones van como un proyectil ....... esta ala es ua copia de la Zagi 3C que la original usando servos estandar pesa cerca 560grs. con el "tratamiento embellecedor" esta quedó en 800grs. justo en orden de vuelo utilizando servos estandar Futaba S3003, baterías 600mah NiMh y receptor SpeckTrum 5C.

No hay que pensarse que es una "solución" para toda la vida ya que con el tiempo, sobre todo las EPP, tienden a arrugarse con los impactos no así con las de EPS o XPS ambas con borde de ataque en EPP como lo indica Eduardo.

Por coste/beneficio el pegamento de Contacto para porex Ceys vale muchísimo más la pena que el 3M77 y hoy en día aun más ya que al cambiarle la fórmula al 3M77 ya no es un pegamento tan amigable con las espumas ........ entre la masilla y el bote de 500ml de pegamento de contacto te gastarás unos 7€ que es una fracción del coste del 3M77.

He visto a algunos laminando las alas con tela de fibra de vidrio y pintura de poliuretano y quedan de fábula.

Ahora, desde mi punto de vista y para ser sinceros después de ver muchas técnicas para lograr acabados excepcionales en alas voladoras en lo particular las alas que valen la pena las lamino con balsa de 1mm y las entelo con oracover o si se tiene a mano un sistema de vacío se laminan con fibra de 90grs. y el esquema de colores se pinta en mylar que vá sobre la tela con la resina y a las bolsas por un rato, los resultados son espectaculares pero se sabe a lo que se puede enfrentar a la hora un encuentro con el planeta.

Suerte !!! :wink:
Última edición por pa22 el Vie, 25 May 2012 13:30, editado 1 vez en total.
Por motoraton
pa22 escribió: y hoy en día aun más ya que al cambiarle la fórmula al 3M77 ya no es un pegamento tan amigable con las espumas
Pense que era al unico que no le iba bien ese pegamento,yo compre un bote porque parecia "la panacea" para pegar tooodas las espumas y ya he pegado dos o tres cositas y me han salidos pelotitas a veces y no siempre,deduje que por alguna cisrcustancia estaba mal el bote o algo asi,no me lo vuelvo a comprar :evil:
Por pa22
Al 3M77 le cambiaron la fórmula en el 2004 y mantuvieron la venta de la nueva y vieja (tradicional) fórmula +/- hasta el 2007, el problema es que por cuestiones medioambientales tuvieron que cambiar el solvente y aunque 3M indica hacer pruebas con el foam antes de su uso por lo general afecta a todos los foams ........ hay gente que lo sigue utilizando pero lo aplican a unos 50cms. de distancia con lo cual se desperdicia material y la aplicación queda irregular. Una opción que usa mucha gente cuando usa el 3M77 o 3M90 es aplicarle al foam una capa muy fina de pega blanca (caucho) de esta forma se "aisla" el foam y queda listo para la aplicación de las 3M pero se aumenta el peso y el trabajo, para los que lo usan por cuestiones diferentes a las nuestras les vá bien pero aumentar el peso innecesariamente, el trabajo y aparte gastarse dinero en lo particular no me vale la pena.

Ceys sacó al mercado el pegamento de contacto para porex en tubo hace unos 3 o 4 años y más recientemente el bote de 500ml., desde que lo usé por primera véz y ví los resultados la verdad no lo cambio a menos que consiga un producto que mejore lass características del de Ceys ....... OjO, NO TRABAJO para Ceys, así como recomiendo el pegamento de contacto para porex no recomiendo el Montack que realmente es un pegamento que solo Ceys sabe para que sirve y bajo que condiciones porque aún siguiendo las instrucciones y materiales la verdad a mí NO ME SIRVE de nada.
Por bolifacio
Muchas gracias pa22,

Que lujo de respuesta !

Voy a buscar y probar la masilla y la cola. Después pintaré algo y entelaré con con un poliester termoadherente raro que me han traido de Alemania. Lo pesaré y publicaré.

Gracias otra vez
Por jolucapo
Por ahí fuera utilizan un film transparente con pegamento en una cara que se activa con calor, lo llaman "laminating film".
¿Alguno lo probó? ¿Se puede conseguir por aquí?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!