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Moderador: Moderadores

#1076131
Tengo un axn clouds y tras un aporrizado aterrizaje se partiò la profundidad y timón. Tras el arreglo, y haber cambiado la varilla de mando, concretamente la del timon de dirección , ésta flexa y se arquea no consiguiendo los grados de movilidad que desearía.

Agradeceria vuestra ayuda para evitar estos arqueos, ya he probado aflojando el prisionero y su tornillo pero... sin resultado.

Espero vuestros comentarios.gracias anticipadas
#1076153
Eso se llama transmision, cuando transmitimos el recorrido de un servo a un horn fijado a una superficie como por ejemplo la direccion,

Cuando el servo esta muy cerca del horn se suele hacer con cuerda de acero que es alambre muy acerado, esto sucede en los alerones y flaps mayormente y cuando son mas largas y deben recorrer todo o parte del fuselaje se hacen con varios metodos, uno de ellos son la cuerda de acero u otros plasticos metidos dentro de una camisa, dependiendo del tamaño del avion o fuerza del servo las transmisiones son mas reforzadas,

La "olgura" es mayor cuando empujamos que cuando tiramos, por eso existen las llamadas transmisiones pus-pull que en lugar de utilizar una sola transmision se usan dos una estira y otra afloja, se utilizan los brazos se servo dobles que vienen en todos los servos.

Un mismo brazo de servo y un mismo horn, cuanto mas alejemos la transmision del eje menos olgura tenemos,

Que te flexe la transmision puede ser por muchas causas, una de ellas que pretendas forzar una postura que el diseño de horns, transmision, servo no lo permita o que roze algo en algun sitio, sin verlo de cerca es muy dificil
#1076306
voy a intentar poneros unas fotos para que veais el estado normal y el "flexado", sabeis no obstante si ¿sería mejor colocar un sero en la parte trasera cerca del timòn de cola para "acortar" el recorrido de la varilla de transmisiòn y colocar una cuerda de piano de menos longitud y mayor grosor?
#1076307
voy a intentar poneros unas fotos para que veais el estado normal y el "flexado", sabeis no obstante si ¿sería mejor colocar un sero en la parte trasera cerca del timòn de cola para "acortar" el recorrido de la varilla de transmisiòn y colocar una cuerda de piano de menos longitud y mayor grosor?
#1080210
Hola, hasta hoy no he podido volver a nuestro hobby..., bueno, os acompaño unas fotos de la cola del avión, con vuestros comentarios voy a realizar algunas pruebas y , de no salir, creo que finalmente pondré un servo en la propia cola acortando el recorrido del cableado.

Al tratarse el aparato de un AXN Clouds, dejaré referencia en el post dedicado a éste avión en el foto.

Gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
AXN CLOUDS 3.JPG
AXN CLOUDS 2.JPG
AXN CLOUDS 1.JPG
#1080296
Si donde te flexa es en la foto que has puesto, yo pegaría la funda blanca al timón o al fuselaje de forma que le obligue a moverse recto. Asegurate después de que no se traslada el problema al interior del fuselaje,entre el servo y el comienzo de la funda blanca.

Si al final sacas el servo fuera comprueba luego el centro de gravedad, yo lo hice y tuve q poner en la punta 100 gramos (saque los 2 servos).

Suerte.
#1080453
Probaré como indicas antes de operar e instalar servos en la cola, pero ya había probado apretando con la mano la funda con el cuerpo y forzaba mucho, la verdad que no me he fijado si sufre y se traslada además el problema al fuselaje, probaré y os cuento.

Respecto a lo que me indicas del centro de gravedad te pregunto ¿habias modificado algo más?, 100 gramos me parece excesivo aunque tampoco me sorprende, pero te agradezco el comentario para el caso de que al final modifique el lugar del servo, aunque en mi caso sería tan sólo el servo de dirección por lo que entiendo que la compensación será de algunos gramos menos.

Lo dicho, a currarmelo y os cuento.
#1080508
gorrionvolanton escribió:Probaré como indicas antes de operar e instalar servos en la cola, pero ya había probado apretando con la mano la funda con el cuerpo y forzaba mucho, la verdad que no me he fijado si sufre y se traslada además el problema al fuselaje, probaré y os cuento.

Respecto a lo que me indicas del centro de gravedad te pregunto ¿habias modificado algo más?, 100 gramos me parece excesivo aunque tampoco me sorprende, pero te agradezco el comentario para el caso de que al final modifique el lugar del servo, aunque en mi caso sería tan sólo el servo de dirección por lo que entiendo que la compensación será de algunos gramos menos.

Lo dicho, a currarmelo y os cuento.
No había tocado nada más, dos servos pesan unos 23 gramos mas los cables, y ten en cuenta que se van mucho mas atrás del centro de gravedad, desde el cg hasta al morro hay mucho menos recorrido, es como una palanca, un poco en la cola y tendras que poner "x" veces mas peso en el morro, aunque en este caso solo fuera desplazarlos mas hacia afuera de la palanca.

Un saludo
#1081500
Gracias por vuestras respuestas, ya solucionado, curioso pero...solucionado.

En el campo de vuelo un compañero me indica al igual que en el foro , que fije con pegamente a la cola el tubo de transmisión, pero ya probé en su momento y genera el mismo movimiento del timón de dirección=nulo, y al propio tiempo fuerza el servo y flexa justo en éste...

Como última prueba antes de decidir colocar un servo en cola, probamos a poner una presilla que agarre el tubo de transmisión sin estár pegado lo que le permite cierto movimiento. Al cable acerado le hacemos un doblez y al propio tiempo centramos el servo y volvemos a apretar el tornillo prisionero con el cable acerado, resultado, funciona de maravilla, si bien el flexado lo hemos remitido justo al lado del servo, si bien, flexa menos.

Funciona bien la dirección casi 90 grados a izq e igual a derecha, no se puede pedir más...

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