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Moderador: Moderadores

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Por colibri
#748844
Hola amigos, me quiero iniciar en el FPV (ya llevo muchos años en aeromodelismo clásico R.C.) y hay algunas cuestiones que desconozco, a ver si me podéis aclarar dudas.

Ya se como va el tema del emisor de video, microcámaras, gafas de video, OSD, GPS, etc, pero no se como es y como funciona un FAILSAFE. Por lo que he oído es un sistema que avisa de la pérdida de señal del receptor de vuelo del avión, pero, ¿Cómo avisa, en la emisora?, ¿o en el avión y lo oímos por el audio de la microcámara?, ¿es un aparatito pequeño?, ¿Cómo se instala? A ver si me lo podéis aclarar porque todavía no he visto ninguno ni se como funciona. Si me podéis poner algún link donde pueda verlos y algún esquema de instalación os lo agradecería. Quiero tener todo claro antes de compara un equipo. Tengo una emisora futaba FF8 SUPER, ¿me valdría para ponerle failsafe?, ¿como se cuanto podré alejar el avión de mi con seguridad en modo PCM?

Por otro lado veo que el easystar es muy usado sobre todo para empezar, yo tengo uno con el motor de serie (permax 400) y la hélice de serie, con este motor vuela bien y tiene mucha autonomía con una batería de 1700 2s (entre 20 y 30 min.), pero al añadirle todo el peso extra para FPV (calculo al menos unos 250 a 300 gramos) dudo que el permax pueda tirar de el, sobre todo para los ascensos. Que motores y hélices usáis para FPV? Me gustaría instalarle un conjunto motor-hélice que no me obligue a subir el motor de su posición original, aunque esto limitaría hélice a unas 6 pulgadas, creo.

Bueno espero que podáis contestar a todas mis cuestiones para hacerme una idea de lo que necesito y como montarlo todo en el easy.

Saludos y gracias
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Por colibri
#748901
Ya lo hice pero todaia no he encontrado lo del failsafe....tanto cuesta escribir unas lineas?
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Por Sergio00
#748927
HOLA
Te lo voy a poner lo mas simple que pueda:

Alarma mail safe:

Es un dispositivo acustico que hace ruido( bip ) cuando el receptor RC pierde senal de la emsisora, aqui lo tienes ya armado :
http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/ ... cts_id=144

Se conecta directamente a un canal libre del Receptor "PCM" unicamente.
Programas la emisora para que al entrar en modo FailSafe se active ese canal y listo ( lee tu manual ). Ya esta, no hay mas misterio.

MEdiante el microfono que tienen los aviones FPV, puedes escuchar la alarma sonora en tierra mediante los altavoces de las gafas o el monitor.


Tecnica de vuelo con alarma FailSafe:

Si te alejas mucho o tienes interferencia, perderas señal RC y se activara la alarma. EN el aire no hay una frontera del todo o nada con respecto al alcance de la señal. La señal de la emisora se va perdiendo poco a poco exisitiendo "zombras" en el aire donde el receptor RC no recibe nada. COmo el avion se mueve todo el tiempo, basta q salga de una de esas sombras para que el receptor del avion vuelva a tener señal y por ende , se apague la alarma.
A medida que te alejas, esas "sombras" o vacios de señal en el aire, son cada vez mas grande por lo que cuando escuches la alarma por primera vez, debes pegar la vuelta rapido para no quedarte sin mando.

Al oido sonaria como un BIP q dura microsegundos. Si sigues alejandote ignorando la alarma, ese BIP pasa a ser de segundo. SI sigues ignorandolo y sigues alejandote pasara a ser de segundos!. Eso significa q cuando escuchas la alarma NO TIENES MANDO del modelo. Por eso es inmportante pegar la vuelta cuando la empieza a hacer BIPs cortitos, ahi todavia tienes mando,,,,,,, x q sino, ese BIP cortito se transforma en un largo BIIIIIPPPP largo como el de los muerto y castañazo seguro.

Lo entendiste? La alarma empieza a sonar intermitentemente al comienzo,, y si te alejas mas,,, ya suena constante y ahi no puedes hacer nada solo ver como te estrella es primera persona q por cierto no es apto para cardiacos :lol:

La mayoria de los cortes de señal vienen de interferencias internas ( BEC, cables de descarga no cruzados, rx cerca de cables de descarga, etc ).
Un equipo bien instalado puede llegar 7 veces mas lejos que un equipo mal instalado, de ahi q se logren varios kilometros con equipos etandar

Si quieres un amplificador de recorrido 180º para el servo de la camara y una alarma fail-safe,, aqui tienes todo en uno:

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/ ... cts_id=355


OTRO TEMA, MOTORES??
Axi 2217/ 12 con pala 7x4 y lipos de 2500ma 3S para arriba, no le des mas vueltas. Hay muchos mas y va por gustos y este es el mio. Tienes q elevar un pco el motor,, Mira las foto de mi avion q esta posteado.


Un consejo:
SI quieres ayudar a los demas como nosotros te ayudamos a ti, edita el titulo del hilo y escribe ahi de q va la pregunta, en este caso alarma fail safe, asi a los demas les sirve tb. :)

Muchos Saludos!
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Por colibri
#749039
Muchas gracias por tu respuesta Sergio, todo muy claro, es que parece que a algunos les cuesta escribir unas lineas, y para lo que dicen mejor no digan nada. Busque y busque en el foro y estoy seguro de que habra mucha informacion,pero el foro es tan grande que a veces te pierdes un rato y no das con lo que buscas.

Yo siempre ayudo en lo que puedo y contesto cuando me preguntan si se de que va el tema, y si doy un link procuro que sea muy concreto sobre el tema, porque dar un link de un foro sin mas a veces no ayuda nada....

Pero con tu respuesta si he aclarado muchas cosas, ahora solo saber si mi emisora sirve para failsafe (es pcm, supongo que si...), es una Futaba FF8 super.

Respecto al tema del alcance he experimentado a veces interferencias, sobre todo microcortes de motor, supongo que por la configuración interna de los elementos. El caso es que he leido y leido sobre el tema pero los aficionados dan tantas opiniones que uno ya no sabe que hacer, si trenzar cables, liar el receptor en papel de aluminio, poner ferritas....si lo hiciera todo seria imposible meter todo en el avion, jeje.

Bueno, hay alguna forma estandar de instalar bien y de forma optima el equipo?, cuales son las "normas basicas", y todos sabemos que la antena y receptor lejos ee baterias y variador, pero con tanto equipo y encima el equipo de FPV pues ya me diras como lo distribuye uno para que todo funcione bien....Por cierto haceis algun tipo de prueba antes de volar que nos de una idea del alcance que tendrá la emisora?

En fin, muy amable por tu respuesta y mil gracias

Juan
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Por Sergio00
#749081
Ningun problema.

COn respecto al las interferencias, opiniones hay muchas, pero tu te tienes q djar guiar por los frutos y no por las palabras solamente.

Mira este hilo
http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=74

Abajo de todo esta el ABC de las interferencias. SI haces lo q esta ahi, saldras victorioso. Una cosa es volar a 300 mts en el campode vuelo. Ahi por mas mal q este montafo todo,, el avion vuela. Pero solo los equipos bien montados pueden pasar el kilometro o los 2 kilometros.
Tienes una radio q llego a 6 km.

Admas del link anterior q te lo tienes q leer,, en la parte de interferencias, si quieres copiar mi diseño, adelante,, de todos los q probe fue el q mejor resultado dio, no solo a mi,, sinoa todos los qlo tienen montado de igual manera.
TE paso el link

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... =86&page=5
POst 140
AL final del hilo hay una version mas avanzada, pero dejalo para mas adelate,,, tu mira el esquema del post 140.

La camara puedes ponerla donde mas te guste,,, lo mismo q si usas tren o no.

Saludos!

NOta: nunca le metas blindajes de aluminio o cosas asi q ya las probamos y empeoran las cosas.
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Por Tiger mk2
#749083
Yo tenía entendido que un Failsafe es un aparato, incluido o no dentro del receptor que cuando pierdes señal deja los mandos tal cual tú los programes, al menos esa es la función del Fail safe en mi wfly
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Por Sergio00
#749102
Estamos hablando de la "Alarma Fail Safe " no del fail safe en si mismo.
ALARMA FAIL SAFE

A lo que colibri preguntaba mas arriba sobre como testear las interferencias:


El principal generador de interferencias es el variador y los cables de alta descarga.
Deja un interruptor libre para poder activar la alarma Fail Safe a voluntad tambien, asi corroboras que este funcionando.

En pleno vuelo,, activala manualmente y comprueba q las escuches. El ruido del motor puede taparla, por lo q colocala lo mas cerca del microfono.

Una vez probada, realiza vuelos de no mas de 500 mts, a una altura de 100 mts por las dudas. Estate atento a la alarma por si suena.
Si no suena,, puedes hacer circulos mas grandes. Antes de emprender aventuras lejanas, debes saber volar FPV por mas hs de vuelo q tengas en aeromodelismo clasico, asi q de a poco para no perderte.

Si la alarma se activara como un "micro BIP", apaga motor,,, pasa por el mismo lugar y fijate si la vuelves a escuchar. Muchisimas veces, la alarma deja de sonar cuando se quita gas,, esa es una prueba q el problema viene dentro del avion y no de afuera.

SI es asi,, aterriza y revisa que el rx este alejado de esos cables de alta descarga,, q los cables del BEC al motor esten lo mas cortos posibles ( los mios miden 3 o 4 cm ). Jamas pongas cables largos entre el BEc y el motor,, tienes q cortarlos.

En 35 mhz pasan cosas curiosas. Puede q un dia vueles a varios kilometros y al dia siguiente en el mismo campo con elmismo avion no pases el kilometro. Esto se debe a la HUMEDAD de la tierra.
Evita campos donde esten recien regados o con capas de agua,, esos rebotes irregulares dejan muchas zonas oscuras. Es mas seguro volar arriba del mar o de un lago q sobre terrenos regados o mojados.


Algunos programan el failsafe para q corte motor tb,, no esta mal y es buena idea si las interferencias vienen de ahi. SI tienes micro cortes y el motor sigue parado,, el problema viene de otro lado.

Usa receptores de alta gama. No hagas experimentos con Rx baratujos. Aqui tienes q volar con Rx reconocidos. Hay muchos. EL mio y el unico q probe ya q no lo cambio, es el GRaupner SMC 20 DS.
Aqui hay una lista grande de Rx probados,, usa solo los q sepas q dieron buenos frutos

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... .php?t=211


BUeno colibri,, creo q te pude lo mas importante
LAdrillazo, pero te estoy resumiendo lo q puede llevar meses darte cuenta.
Saludazos
Sergio

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