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Moderador: Moderadores

#1191058
Hola comunidad,

Me presento, mi nombre es luis y soy aficionado a este maravilloso hobby, me presento por aquí dado que no vi foro de presentación o similar, en la actualidad tengo 2 heli coaxiales que vuelan de maravilla, también tengo un e-sky cp3 que lo volví pedazos porque es muy inestable pero que ya repare y también me llego un 450 clon, si no estoy mal es un aeolian. entonces he aquí mis preguntas porque como siempre he volado coaxiales no quiero meter las patas en el 450, por cierto ya he practicado mucho en el simulador de vuelo, creo que se llama reflex, no se si es bueno, pero una cosa es que en el simulador el heli este perfecto y en la vida real tenga algún link más largo que otro o cualquier falla.

1. Como sé que mi heli 450 está bien calibrado?, realmente lo compre RTF porque no se de montaje, electrónica ni nada de eso, pero me ha salido económico y viene de fabrica, entonces que pruebas debo realizar para cerciorarme que está realmente listo para volar.
2. El flybar tiene unas palas, como deben ir las palas del flybar? es decir totalmente horizontales o deben tener algún Angulo de inclinación?
3. quiero comprarme mas baterías pero no sé si me servirán?, me explico no entiendo eso de 3s1p o 2s1p, lo de los mah lo comprendo, pero no lo de 25C o 40C, cual es mejor? y sobre el conector? eso viene estándar o uno lo debe adaptar?
4. Debo lubricar las piezas? que me recomiendan algún lubricante?

Vuelvo y reitero no se mucho de estos helicópteros que no son coaxiales entonces la terminología me es confusa, por favor tratar de responder lo más sencillo posible, la emisora creo que es programable pero es por computadora es decir se conecta el cable al PC y con el software se configura, no he tocado nada de configuración porque no entiendo eso de las curvas del gas etc. y me da miedo que por ignorancia la dañe.

Bueno otra cosa no tengo a nadie que me enseñe puesto he iniciado solo y estoy alejado de la ciudad, así que todo es auto aprendizaje.

Muchas gracias.
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Por geko
#1191158
Hola redcodeyo.

Está bién que practiques en el simulador, es algo primordial. Con respecto al que mencionas, no le conozco, pero creo que el mejor para helis es el Phoenix. Te respondo a los puntos de tu post:

1.- La única forma de saberlo es hacerlo volar o recalibrarle por completo (esto es lo mas seguro). Un 450 es todo mecánica y electrónica y hay que ser muy cuidadoso con todo ello. Un RTF no es lo mas adecuado en este tipo de helis porque es importante desde la aplicación de fijatornillos en los del chasis hasta el ajuste de las palas, varillas de transmisión, plato cíclico, cola... En los RTF, es muy común que haya fallos desde lo mas básico (falta de fijatornillos) con consecuencias desastrosas. La única solución es repasarlo todo pero así, con un RTF, estamos trabajando el doble (desmontar y montar) que si partimos de un kit.

2.- Las palas del flybar deben ir totalmente horizontales.

3.- Las baterías mas utilizadas en un 450 son LiPo de 2200mAh 3S (3 celdas en serie) y yo te recomendaría de no menos de 30C. el número de C es una medida de la capacidad de descarga de la batería. Si lo multiplicas por la capacidad te indica la corriente máxima que es capaz de suministrar esa batería, por ejemplo, 2200mAh y 30C debe poder suministrar 66A. Otra cosa es que las Cs que publicitan en una batería sean reales o no, por eso siempre debes tener un margen entre la corriente que necesitará el motor de tu heli y lo que dice el fabricante que la batería podrá suministrar. Según esto, con 30C tienes un buen margen ya que el consumo máximo debe andar por debajo de los 40A. Cuando compres las baterías, cuida de comprobar que por dimensiones puedes alojarlas en tu heli y comprueba el cgd con ella puesta ya que es posible que tengas que corregirlo.

4.- La mayoría de las piezas no deben lubricarse. Hay quien utiliza wd40 en rodamientos, deslizador del eje de cola, one-way, cíclico, yo suelo utilizar grasa de litio. Nunca debe darse en exceso porque hay peligro de que acumule polvo y se vuelva abrasiva desgastando las piezas.

Si quieres volar un 450 tendrás que ir despacio y familiarizarte con su mecánica y la terminología. Te recomiendo que te apoyes en el foro y leas mucho, como este hilo: minis-grandes-helicopteros-electricos-f ... 33890.html

Es una lástima que no tengas a nadie que pueda ayudarte porque en una sesión con él podrías avanzar infinitamente más que yendo por tu cuenta. Yo te recomendaría que digas donde estás proque hay mucha mas gente que le atraen estos aparatos de lo que puedas creer y es posible que aparezca alguien que no esté tan lejos y se preste a ayudarte.
#1191160
redcodeyo escribió:Hola comunidad,

Me presento, mi nombre es luis y soy aficionado a este maravilloso hobby, me presento por aquí dado que no vi foro de presentación o similar, en la actualidad tengo 2 heli coaxiales que vuelan de maravilla, también tengo un e-sky cp3 que lo volví pedazos porque es muy inestable pero que ya repare y también me llego un 450 clon, si no estoy mal es un aeolian. entonces he aquí mis preguntas porque como siempre he volado coaxiales no quiero meter las patas en el 450, por cierto ya he practicado mucho en el simulador de vuelo, creo que se llama reflex, no se si es bueno, pero una cosa es que en el simulador el heli este perfecto y en la vida real tenga algún link más largo que otro o cualquier falla.

1. Como sé que mi heli 450 está bien calibrado?, realmente lo compre RTF porque no se de montaje, electrónica ni nada de eso, pero me ha salido económico y viene de fabrica, entonces que pruebas debo realizar para cerciorarme que está realmente listo para volar.
2. El flybar tiene unas palas, como deben ir las palas del flybar? es decir totalmente horizontales o deben tener algún Angulo de inclinación?
3. quiero comprarme mas baterías pero no sé si me servirán?, me explico no entiendo eso de 3s1p o 2s1p, lo de los mah lo comprendo, pero no lo de 25C o 40C, cual es mejor? y sobre el conector? eso viene estándar o uno lo debe adaptar?
4. Debo lubricar las piezas? que me recomiendan algún lubricante?

Vuelvo y reitero no se mucho de estos helicópteros que no son coaxiales entonces la terminología me es confusa, por favor tratar de responder lo más sencillo posible, la emisora creo que es programable pero es por computadora es decir se conecta el cable al PC y con el software se configura, no he tocado nada de configuración porque no entiendo eso de las curvas del gas etc. y me da miedo que por ignorancia la dañe.

Bueno otra cosa no tengo a nadie que me enseñe puesto he iniciado solo y estoy alejado de la ciudad, así que todo es auto aprendizaje.

Muchas gracias.
Hola Luis. Llevas hechas dos cosas bien, el simulador y los coaxiales.
Lo de que el bicho venga ya construido es contraproducente por dos motivos, no has aprendido nada construyéndolo y por otro lado, ahora tendrás que revisar cada tornillo. Revisar uno por uno y aplicar fijatornillos a todos los que no lo lleven y rosquen en metal.
Las palas del flybar déjalas así, de momento, ellas cogen el ángulo adecuado a través de los mecanismos del rotor.
Para no liarte mucho, lo de las pilas, las tienes que coger iguales a la que traía el heli o a la que recomienda el fabricante. Ya te iremos explicando que son los C, los S y los mAh. De momento, espera y no cojas más. Si tienes una de momento es suficiente. Probablemente vengan con distinto conector pero eso ya lo veremos.
No lubriques nada. Lo que debiera estar lubricado ya debería estarlo y todo el resto, lo que puedes ver en el heli, no se lubrica.
Dinos que emisora tienes. Hay que toquetearle cosas, curvas de paso y motor, etc...
Ve consiguiendo un tacataca para un 450, vale poco dinero, en España tienes aeromodelismo serpa, mercadorc, rc-levante, etc... en China, Hobbyking.
Ve consiguiendo una plataforma giratoria, que puedas sujetar a una mesa y el bicho a ella... para ajustar la cola.
Ve leyendo mucho, preguntando más y mirando los tutoriales de http://www.volandohelis.com de los ajustes electrónicos y mecánicos.
No arranques el bicho y siempre que lo manipules, desenchufa el motor.
No es un juguete y tiene más peligro que un coaxial, pero entre todos, iremos haciendo que acabes volando.
Un saludo.
#1191277
Gracias por sus respuestas, me han sido de mucha utilidad, yo vivo en colombia y aqui he averiguado en mi ciudad y muy pocas personas practican este hobby por eso ando practicamente solo y no hay campos de vuelo entonces me toca ir a un parque, con respecto a mi emisora es una flysky ct6b si no estoy mal, lo se es una emisora china barata pero por el momento es la que tengo, y mas adelante quiero comprarme una buena, creo que he escuchado de la FF7 si no estoy equibocado. lo del plato giratorio ya lo tengo contemplado, tambien tengo un pitch gauge para las palas puesto que he visto que para hacer 3d o maniobras hay que cambiarle el angulo. entonce quise estar preparado para todo pero por no tener a nadie fisicamente presente me toca todo autodidacta, lo otro es del RTF, se que no es lo mejor pero no me importaria desmontarle todo y volverlo a montar bien, es doble trabajo pero me gusta desarmar cosas :D .
#1191396
Pues venga, a desmontar todo, poco a poco y con el manual delante si lo tienes, si no lo tienes, consigue uno. Vuelve a montar todo dándole fijatornillos a todos los tornillos que rosquen en metal. Pilla uno que no sea muy fuerte, el de color azul va bien, fija pero no tanto de modo que puedes volver a desmontar con relativa facilidad. Se unta el tornillito como un milímetro de su punta y se rosca así. Los que llevan tuerca también a no ser que ésta sea autoblocante, de las que llevan una gomilla o plástico donde rosca el tornillo. Si tienes que quitar un tornillo que lleva fijatornillos dado, caliéntalo un poco y saldrá mejor.
Cuando hayas hecho esto seguimos hablando.
Las palas las debes apretar lo justo para que se puedan mover con un dedo pero que no queden tan flojas que bailen. Hay un truco y es apretarlas lo justo para que poniendo el heli vertical no plieguen hacia abajo pero les falte poco. Tanto el rotor principal como la cola.
Vete viendo los tutoriales que te hemos recomendado.
Ve pillando el plato giratorio y algunos buenos destornilladores de las medidas adecuadas para tu bicho. Un alicate especial para soltar los reenvios de las bolas es muy útil también.
Deja los cables bien recogidos y ordenados.
El giro lo tienes que dejar horizontal y perfectamente perpendicular al eje del rotor principal. Tienes que dejar lo más alejado posible el receptor y el giro del variador. La o las antenas del receptor al aire, hacia atrás, alejadas del variador y sujetas a dos o tres centímetros de su final a algún tirante de la cola.
Comprueba que ningún horn de los servos (la pieza que gira) no toca en ningún cable, chasis o pieza y el reenvio de la cola (la varilla que va hacia atrás) tiene que deslizarse suave y recto desde el servo de cola hasta la corredera de la cola.
Las palas han de llevar unos grados determinados independientemente de que quieras o no hacer acrobacias. Aunque empieces con estacionarios has de medir los grados de ataque de las palas en el punto bajo del stick, en el medio y en el alto. Pero eso más adelante.
Y paciencia, mucha paciencia, despacito, poco a poco, si no, gastarás mucho tiempo y dinero en repuestos y reparaciones y le cogerás manía al tema.
Haz todo esto y lo que te digan los compis. Y sigue sin poner en marcha el bicho de momento. La emisora la olvidamos de momento también.
¿Qué lipo tienes y qué cargador?. La lipo es muy delicada. Te la puedes cargar si no la sabes cuidar y usar y además puede ser peligrosa. De momento no hagas nada con ella. Ve leyendo algún tutorial del cuidado de las lipos e infórmate de lo que pueden y no pueden hacer, de cómo se deben cargar y descargar y de cuánto puedes volar con ella. Como de momento no vas a poner el bicho en marcha sólo ve leyendo sobre la lipo y no la cargues.
No estaría de más que, si vas a hacer algún pedido, incluyas un salvalipos programable (de los que puedes fijar tú el voltaje de aviso). Es muy útil, te salvará cargarte lipos (que son caras) y no es muy caro 6-8 euros (8-10 dólares).
Seguimos hablando y a ver si algún compi tiene tu misma radio y nos echa una mano.
¿Qué marca es el bicho?... es un clon pero no has comentado la marca. ¿Qué servos lleva, qué giro?.
Ya tienes tarea. Ve comentándonos las dudas a medida que vayas haciendo todo esto que te he dicho.
Y NO ARRANQUES EL BICHO.
Saludos.
#1191450
Otro consejo, he visto que preguntas por algún modelo de avión para iniciarte con él. No deberías volar los dos bichos a la vez, cuando estés suelto con uno empieza con el otro, a la hora de aterrizar por ejemplo, con un avión se tiende a bajar el stick dcho, con un heli se baja el izquierdo... puede pasarte que estampes la cola del heli en el suelo...
Yo he esperado un año con más de 100 vuelos con el heli para empezar con aviones...
Pero tú mismo...
Un saludo.
#1191575
Muchas gracias manolo, lo del avion es porque tambien mi esposa quiere aprender a volarlo entonces quiero conseguir uno bien facilito que pueda controlar pero tengo claro que son dos aparatos totalmente distintos el avion y el heli, a mi me gusta mas el heli, no se por la ingenieria que tiene, pero a mi esposa es mas de aviones entonces queria darle la sorpresa en el cumple.

saludos
#1191579
Por cierto, no te he dado las especificaciones de mi heli 450 porque no lo tengo en la mano, ando en trabajando y me lo he dejado en la casa por obvias razones, pero espero volver para el fin de semana y te monto hasta el serial de los tornillos :D
#1191911
Compra un heli de paso fijo primero, puede ser el blade msr, con el 450 y paso colectivo lo mas probable es que lo estrelles a los 20'segundos. No es igual que un coaxial que es a prueba de bobos.
Te lo dogo por experiencia, hago vuelo 3 D en aviones, y aun así antes del 450 me compre un blade mcpx para practicar, con todas las veces que lo estrelle habría comprado 2 450 en refacciones.
En cambio el mcpx no ha roto nada.
Cuando hagas hover en todas las direcciones, manejes el efecto suelo y hagas circuitos controlados, recién deberías tomar el 450, un aspa de 450 fácil te puede arrancar un dedo o cortar la traquea.
Peor aun si piensas volar en el parque.

Saludos!
#1191954
hombre yo empeze directamente con un 450 y un raptor 50 de nitro sin aver volado ni una sola vez un coaxial, todo depende de la destreza de cada uno, pero si es cierto que no es un modelo indicado para volar en lugares publicos porque como bien te dicen es muy peligroso, te lo digo por experiencia ya que un dia haciento 3d con el demasiado cerca perdi el control y se vino hacia mi impactando las palas en mi mano y causandome heridas graves a si que intenta volarlo en un sitio donde no halla peligro para nadie

un saludo y suerte
#1192227
Bueno gracias por sus preguntas, lo del 450 ya lo compre y comprarme otro por el momento no me es posible, lo del parque aqui en mi pais (colombia) es parque donde hay un llano y pocos arboles pero no es transitado. igual es una zona de unos 150 metros redondos donde no pasa nadie, ya vi el heli, no tiene marcas de nada, solo dice que los servos son de 9g y metalicos, la bateria de 1800 mah de 11 v y 25C, y un poco confiado lo he volado :) solo duro en aire 5 segundos y estaba muy muy muy inestable, pero siguiendo el foro del 450 lo he calibrado lo mejor novatamente posible jaja los links a 90 grados el ciclico nivelado a ojo y volo mejor, no se como mover bien el gyro porque de vez en cuando me jira la cola para la derecha pero no mucho, solo miviendo un poco el stck lo mantengo perfecto y es agradable, hago estacionarios y cuando avance seguire intentando las demas maniobras.
PD el gyro es un zd720 me imagino que es malisimo puesto el heli es un rtf.

saludos
#1192231
jaja que pena viendo la caja donde vino el heli veo mas especificaciones.

heli hausler 450PRO-1
servo de cola: ZDs9257
3 servos: ZDs0009m
motor: neodym 450-4000KV
ESC: 40A neodym neo
gyro ZD720
palas: chameleon CF
frame: fibra de carbono
TX/RX: FlySky ct6B 6 ch

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