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Moderador: Moderadores

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Por tantor
#261650
Hola a todos!
Tengo ya construido el casco del Micro Rigger pero ahora me encuentro con el problema de que no encuentro en Barcelona el eje de la elice flexible ni la pieza que sostiene el timón.
¿Alguno de vosotros, me puede indicar donde conseguirlo ya sea en Barcelona ó por correo?
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DSCN4638 - 1.jpg
Por xavier
#261693
Puedes usar los ejes flexibles de los cuentaquilómetros de cualquier moto o scooter de pequeña cilindrada, (talleres de reparación de motos). Normalmente encontrarás de diámetro de 3, 3,17 (1/8" ), o 4 mm. Para un 3,5 vale el de 3 ó 4 mm. Para la funda o tubo de bocina emplea tubo de teflón. Lo encontrarás en Servicio Estación de varias medidas. Tendraás que mecanizar los casqillos y el extremo del eje, introducir el flexible, el cual puedes soldar con estaño (Como los flexibles están pavonados i engrasados generalmente, hay que limpiar y desengrasar los extremos previamentesanta con ácido i desengrasante enérgico), y comprobar que queda estañado el extremo del flexible, antes de introducuir en el eje porta-hélices.
Para el porta timon creo que en mi baúl de recuerdos tengo algunos llenos de polvo si te interesa dimelo. (617 53 98 52)
Buena suerte!!!
Xavier Avecilla
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Por tantor
#261742
Hola Xavier, muchas gracias por tu amabilidad y ayuda!
Voy a seguir tus consejos con el cable y el teflón.
No obstante, me pondré en contacto telefonico contigo para el soporte que mencionas.
Un cordial saludo!!!
Francisco.
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Por yosh
#261770
ostras tio, la mar de chulo ! ! ! cuando mide ? puedes poner algo de referencia al lado, tipo, un boligrafo, o una caja de cd, o algo así por el estilo ?

saludetes

yosh
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Por tantor
#261873
Hola yosh!
Tal como me pides, te envio foto con referencia aunque la longitud es de 40 cms.
Yo lo he construido a esta medida reduciendo el plano original como Micro Rigger!
El plano en Autocad e instrucciones, lo tienes en:
http://www.pirespreto.com/rigger.htm
Un saludo!!!
Francisco. (tantor)
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DSCN4643.JPG
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Por yosh
#262120
Ya se donde están los planos, fui yo quien te dijo donde estaban cuando los buscabas :)

para esta semana acabaré mi rigger, bueno, el segundo, ya que el primero pesaba una autentica barbaridad, el segundo lo hice unicamente en fibra de vidrio, y la verdad, es que parece que ha quedado bastante bien :)

ya os pondré fotos

un saludo

yosh
Por itubal
#262678
Xavier escribió :
Para la funda o tubo de bocina emplea tubo de teflón. Lo encontrarás en Servicio Estación de varias medidas
¿Que es servicio estación? ¿una franquicia? ¿Hay en Huelva? ¿Hay otro comercio parecido?

Tambien te pediria que pusieras unas fotillos con trabajos que hayas hecho de ejes, casquillos, camisas etc... Estoy muy interesado porque tengo un amigo con un torno y posiblemente me pudiera hacer algún trabajo.

ENga gracias.
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Por tantor
#262715
Hola!
A tu pregunta de que es Servicio Estación te comento: Es un comercio con este nombre que esta situado en la calle Aragón de Barcelona y otro que yo sepa, en Hospitalet de Llobregat también Barcelona donde se encuentra de todo y para todo!
Lo que no sé es si también tienen delegaciones en otras ciudades.
También te respondo a tu pregunta sobre mi experiencia en Modelismo Naval y te confieso que a pesar de haber hecho alguna cosilla hace años, es bastante nula!
De ahí que gracias a la amabilidad de Xavier Avecilla puedo aprender algunas cosas.
Siempre me he dedicado al Aeromodelismo pero ahora, quisiera iniciarme en esta modalidad que encuentro muy interesante!
Siento no poder ayudarte más pero...!
Un cordial saludo!!!
Francisco.
Por itubal
#262745
Contestando a tantor:

GRacias por tu respuesta. Intentaré buscar el tubo que me dices, pero no sé por donde preguntar.

En lo referente a las fotos... perdona... no me referia a tí, sino a xavier, que sí parece que ha confeccionado algo.

Para xavier:

Por favor, pon alguna fotillo.

ENga gracias.
Por xavier
#263382
Itubal:
Os pongo algunas fotillos de trabajos anteriores. Sde trata de un hidro de 1,1 m de eslora y .64 de manga. El motor es un zenoah G- 23 PUM al que le acoplé un embrague centrifugo (indispensable) y bomba de refrigeración, todo home made. Todos los elementos de transmision son de dural 7075 T6, eje de inox de 5 mm, casquillos bronce , rodamiento axial (chumacera de empuje). El eje flexible es de 1/4 )6,35mm" de(Graupner) entubado en teflon y tubo exterior de aluminio.
Probado en el canal olimpico de Castelldefels era muy ràpidio, yendo el motor muy sobrado, por lo que le cambié la hélice Octura por una mayor ,
El resultado final no lo sé porque tal como estaba lo vendí.
De todas formas durante mi actividad en FSR por allá de los70 fabrique muchas transmisiones para 3,5 y 6,5 cm3. Uno de los "inventos que funcionaba de maravilla fué conectar una toma desde el resonante al tubo de bocina entre el teflon y el eje lubricando con el aceite residual lo cual mejoraba la duracion el eje.
Ahora, alterno el RC con los aviones, electricos y glow, pero mi especialidad es el vapor (máquinas simples, compound etc ) y motores térmicos de fabricacion enteramente artesanal para barcos.puedo colgar
alguna fotillo si es de interés...
Saludos,
Xavier
Adjuntos
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Algunas fotillos
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Por PRIMUS
#263543
Hola, en las tiendas de repuesto para camioneas venden un tubo de teflon llamado tecalan , lo venden por metros es barato y funciona estupendamente . Yo lo utilizo . El eje flexible no debes soldarlo porque el acero del cable se destempla. Yo lo pego con soldadura en frio de dos componentes y aguanta ettupendamente . las firmas que lo venden en España ( graupner ) lo tiene pegado y otras alemanas tambien.
Si lo quieres comprar la referencia de graupner es 3364 flexifle welle mit teflonrohr .
Por itubal
#263741
PRIMUS:

Ese tubo... aparte del teflón... ¿lleva un refuerzo de acero???? es que para eso utilizo el tubo del propio cable del cuentakilometros de moto. Esta camisa me parece muy gruesa y con mucho peso. Me gustaria si es posible un tubo de teflon, solo, que pese poco y no empache mucho.

Otra pregunta ¿como solucionais el tema del acoplamiento eje-motor? ¿existen piezas de modelismo que lo hagan? ¿Os lo currais con un torno?

Enga gracias por vuestra info.
Por xavier
#263867
Contestando a PRIMUS:
En absoluto el estañado afecta al temple de flexible, siempre que se utilice un soldador adecuado. Las temperaturas del estañado no llegan a 300-350º mientras que para alterar el temple hay que superar los 500-600º. Eso es elemental. Varios campeonatos deEspaña en Oval 1 y3 se han ganado con hidros con ejes soldados con estaño. Es cierto que se emplean adhesivos pero yo he visto perder carreras por despegarse la unión. El LOCTITE 638 es bueno para estos menesteres y de hecho lo e usado(se puede obtener en ferreterias industriales a precio razonable) pero yo prefiero el estañado.
Para itubal:
Un sistema que usamos para hidros pequeños (hasta 7 elementos) es el empleo como eje flexible de cuerda de piano de 1,2 ó 1,5 mm de diám., enfundada en tubo de polyamida o teflon de 1,5 ó 2 mm de diám. interior.
Este se suelda al eje portahélices practicando un taladro de ~15 mm de profundidad en el eje que deberá ser muy preciso en centrado y tolerancia para evitar descentramientos y vibraciones . Se practican además taladros transversales ( diám.= 1 mm)en esta zona para permitir y comprobar la penetración del estaño en toda la profundidad. Con este sistema se consiguen variaciones de ~15º con respecto a la linea del eje motor.
Por supuesto si se prefiere el encolado, adelante.Nos evitaremos trabajo.


Para el acople al motor de este mini eje, hay que tornear un cilindro de digamos 8 ó 9 ó 10 mm de diám. por 20 mm de largo de dural de calidad o latón. Por una base se taladra hasta la mitad con la mínima tolerancia al diám de la cuerda de piano, (si el diam. es de 1,5 hay que empezar con brocas de por ej. 1' 25, luego la de 1.4 y finalmenta la de 1,5 para obtener un buen ajuste. Así mismo el centrado ha de ser lo mejor posible. Por el lado del eje motor se procederá de la misma forma ajustando lo más posible y se practicarán taladros roscados a aprox 5 mm de las bases para prisioneros de M3X mm. Se verificará la perfecta alineación de todo el conjunto para eliminar las vibraciones , que son causa de entradas de agua , desgastes y roturas.
El tubo de teflon, una vez que lo hayamos encontrado y se ajuste a nuestras medidas, es conveniente efundarlo a su vez en otro tubo. Este puede ser de aluminio o latón de aprox. 0.5 mm de pared pero se trata de que encuentres las medidas adecuadas. Yo he empleado alguna vez con éxito tubo de antena telescópica ( sí, de antena de alguna radio rotas)de laton de pared muy fina, pero hay que recocerlo previamente para poder curvar ligeramente y tomar los angulos de calado del eje necesarios.
Ah, sí se me olvidaba!!
En esta dirección encontraréis de todo para barcos, se compra directamente:http://www.hydromarine.de/

Saludos,

Xavier
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Por DARIO
#263877
OLE........
Esto se llama una explicacion bien hecha.
Por itubal
#263906
Para xavier:

Desde luego, muy bueno tu post, muy util y sobre todo buen conocimiento de "ciencia de los materiales" (a mi ya se me han olvidado esas cosas).

Lo unico que veo un poco complicado hacerlo, los ajustes han de ser buenos y además con unas herramientas que en general no disponemos.

Por mi parte intentaré buscar cosas parecidas, que sean fáciles de conseguir y que animen a la mayoria a introducirse en el mundillo y que se puedan hacer una lancha para ir aficionandose y de ahí pasar a la competición con algo más de esfuerzo y por supuesto invirtiendo ya más dinero.

Por supuesto, nos gustaría que nos contases más cosas (bue... tu y alguno más que está de "oreja") ya que (yo por lo menos) aprendo mucho de tus mensajes.
Por ejemplo, el eje portahélices.. ¿te lo haces? ¿los venden hechos etc...? Y perdona la pregunta pero es que el Alemán como que no lo entiendo nada.

Gracias de parte mia y creo que estarán de acuerdo todos los foreros y tambien te felicitarán.
Por xavier
#264918
Itubal,
Encantado de que mi modesta colaboración pueda ser útil para alguien que, según observo por los diversos mensajes, tiene una gran afición por el modelismo navel y modelismo en general.
Por supuesto, para poder realizar cualquier proyecto de modelismo, y no depender de los suministradores habituales de kits o accesorios, que en muchas ocasiones no se adaptan a nuestras necesidades exactamente, y nos cobran precios astronómicos, hay que recurrir a la fabricación propia, (o al amigo manitas con recursos que pueda o quiera colaborar). Para ello, como en cualquier otro caso, hay que disponer de:1º. tiempo suficiente , 2º espacio adecuado, 3º. Equipamiento (herramientas, materiales, etc.), 4º mínimo de conocimientos, y por último, más importante, AFICION. Con ella los otros puntos vienen por añadidura.
En cuanto al equipamiento, un mínimo de herramientas: torno, taladro, soldadura , amoladora , herramientas manuales etc.etc.
El torno creo que es la más importante, aunqyue sea pequeño. Es increible los diferentes trabajos que se pueden realizar con él.
No se puede taladrar un eje, fabricar un casquillo etc. con la mínima precisión sin el torno. Hoy dia se encuentran tornos aceptables de oriente a precios irrisorios.
La fabricación de un eje portahélices por complicado que sea, incluyendo bocina casquillos etc, no lleva más de 2 horitas, que además disfrutas mientras lo haces....
La inversion original queda amortizada en poco tiempo, y además se te abre un nuevo campo de actividad creativa que por mi parte me ha dado muchas satisfacciones...
Perdonasd el rollo, y aqui estoy para cualquier duda que se os presente..
Saludos,
Xavier
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Por PRIMUS
#265123
Para itubal
El tubo de teflon( tecalan) , no lleva ningun refuerzo , es muy ligero.
Si necesitas que sea mas rigido debes de enfundarlo en otro de alumion o laton . La union eje motor si no tienes un torno para hacerla ,Graupner
la comrecializa en España .
Si la quieres ver en las paginas alemanas se llama wellenkupplung, que qiere decir algo asi como acoplamiento para eje .
Si a ti o a cualquier amigo le hace falta algo ,que se ponga en contacto conmigo , que tengo mucho material
NOTA : en varias ocasiones he recomendado articulos de Graupner , y quiero dejar claro que no tengo nada que ver con ellos , ni llevo comision , ni nada . Lo que pasa es que es la unica firma en la que puedes conseguir practicamente de todo
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Por PRIMUS
#265139
Para xavier
Cuamdo he leido ti post has puesto (un soldador adecuado). Yo supongo que te refieres a un soldador de estaño de los que se utilizan en electronica . Si es asi dilo porque la gente puede utilizar otra cosa . Yo
no habia caido en soldarlo con un soldador de electroniva . Utilize en varias pruebas que hice un soplete tipo boligrafo y no se si a 300 o 600
grados , pero cuando el cable se pone al rojo vivo ya no vale .
Cuando le dabas caña al barco el eje se partia .
De todas formas para todos los demas deciros que cuando recomiendo algo es porque yo personalmente lo he provado hasta la saciedad
Por itubal
#265816
Holas a todos y muchas gracias.

Me he puesto en contacto con el de Biltihobby (en Cantabria) y es un tio muy atento. Me va a pasar las referencias de Graupner de la mencanica del "Hydromite", bue... lo que yo quiero es comprarselo directamente (a ver si lo termino).

PRIMUS:
No hace falta poner al rojo vivo el eje para soldarlo, como te dicen la temperatura que funde el estaño es muy inferior.

XAVIER:
Pues no tengo mucho sitio, nunca he utilizado un torno y la verdad es que siempre me ha llamado la atención. EN cualquier caso...¿Me podrias poner algun torno de estos baratitos pero que me sirva para latón y aluminio ? En Chaves hay uno por unos 90 euros pero comenta que solo sirve para madera.

Enga gracias.

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