Contestando a PRIMUS:
En absoluto el estañado afecta al temple de flexible, siempre que se utilice un soldador adecuado. Las temperaturas del estañado no llegan a 300-350º mientras que para alterar el temple hay que superar los 500-600º. Eso es elemental. Varios campeonatos deEspaña en Oval 1 y3 se han ganado con hidros con ejes soldados con estaño. Es cierto que se emplean adhesivos pero yo he visto perder carreras por despegarse la unión. El LOCTITE 638 es bueno para estos menesteres y de hecho lo e usado(se puede obtener en ferreterias industriales a precio razonable) pero yo prefiero el estañado.
Para itubal:
Un sistema que usamos para hidros pequeños (hasta 7 elementos) es el empleo como eje flexible de cuerda de piano de 1,2 ó 1,5 mm de diám., enfundada en tubo de polyamida o teflon de 1,5 ó 2 mm de diám. interior.
Este se suelda al eje portahélices practicando un taladro de ~15 mm de profundidad en el eje que deberá ser muy preciso en centrado y tolerancia para evitar descentramientos y vibraciones . Se practican además taladros transversales ( diám.= 1 mm)en esta zona para permitir y comprobar la penetración del estaño en toda la profundidad. Con este sistema se consiguen variaciones de ~15º con respecto a la linea del eje motor.
Por supuesto si se prefiere el encolado, adelante.Nos evitaremos trabajo.
Para el acople al motor de este mini eje, hay que tornear un cilindro de digamos 8 ó 9 ó 10 mm de diám. por 20 mm de largo de dural de calidad o latón. Por una base se taladra hasta la mitad con la mínima tolerancia al diám de la cuerda de piano, (si el diam. es de 1,5 hay que empezar con brocas de por ej. 1' 25, luego la de 1.4 y finalmenta la de 1,5 para obtener un buen ajuste. Así mismo el centrado ha de ser lo mejor posible. Por el lado del eje motor se procederá de la misma forma ajustando lo más posible y se practicarán taladros roscados a aprox 5 mm de las bases para prisioneros de M3X mm. Se verificará la perfecta alineación de todo el conjunto para eliminar las vibraciones , que son causa de entradas de agua , desgastes y roturas.
El tubo de teflon, una vez que lo hayamos encontrado y se ajuste a nuestras medidas, es conveniente efundarlo a su vez en otro tubo. Este puede ser de aluminio o latón de aprox. 0.5 mm de pared pero se trata de que encuentres las medidas adecuadas. Yo he empleado alguna vez con éxito tubo de antena telescópica ( sí, de antena de alguna radio rotas)de laton de pared muy fina, pero hay que recocerlo previamente para poder curvar ligeramente y tomar los angulos de calado del eje necesarios.
Ah, sí se me olvidaba!!
En esta dirección encontraréis de todo para barcos, se compra directamente:
http://www.hydromarine.de/
Saludos,
Xavier