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Por juarmica
#411123
Hola muy wenas, hace un mes que he adquirido el Su 27 pero llegué tarde a ver los comentarios negativos que sobre este avión se dan, y esque a mi también me trae un problema de casa; cuando el motor llega a tope corta en pocos segundos y si encima va justisimo de motor eso hace que no pueda despegar..por suerte no le paso nada uff.

El caso es que voy a empezar por ponerle una bateria de 25 C en vez de una de 10 C que tiene porque se calienta mucho y creo que ese es el problema más que el variador que es de 30 A y creo que lo aguanta bien, vamos eso creo.

Pero estado siguiendo con atención los foros y veo que hay ya modelos adaptados con Brushless y quisiera pedir consejo acerca de ello. Cual ponerle??Es decir, en ebay he visto Brusless de 15 A y con variador por 35 e, aunque en otras webs de aeromodelismo los hay de más potencia.
La gran duda es que no se cual lo moverá con suficiente autoridad para eliminar esa pobreza de vuelo que tiene y la inseguridad que da.

Gracias!!
Por juarmica
#430811
Bueno, tras algunos post en los que me han dicho que es un tema dificil de considerar, yo he optado por tomar algunas decisiones y aqui las propongo, por si asi alguine me puede ayudar aun que estoy a tiempo porque aun no lo tengo montado.

Tengo 2 brushless de 4200 KV y 16 amperios cada uno, son outrunner, para ponerselos a la turbina. Tambien pienso comprar unas helices de 5 aspas en vez de 6 para adaptar mejor la potencia, pero queria saber si esos brushless irán bien o no al avion. ALGUN CONSEJO!!

Pues ya he visto tambien en Himodel otros de Feigao de 4000 KV pero 9 amperios, y si se reduce el consumo con la misma potencia MEJOR, no?

Espero alguna ayuda.
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Por MIG-29
#430830
Hola amigo,un motor que consume 9 amperio te dara menos fuerza que uno consume 16 amperios y si le pones 6 palas consumiras mas y se calentara,
Te quireo decir que porque veas que pone 6 amperio no creas que te va a dar la misma potencia que uno de 16 amperios aunque los Kv sean los mismo ,pues esos Kv son en vacios sin elice puesta,Prueva con los brushles que tienes y con cinco palas creo que te ira bien
Un saludo
Por juarmica
#430992
Muchisimas gracias Manuel, de veras ya tenia ganas de un comentario, daba igual si fuera positivo o negativo, pero el saber que alguien te aconseja para mi es de gran apoyo.

Y ahora entonces entiendo todo mejor, a traves de Himodel me dijeron que mejor con otros brushless de 40 a, pero yo dije que no porque eran muy pesados y sobretodo porque el Su lleva 2 motores y yo los quiero conservar para no modificar su estructura que me gusta mucho.

Ahora entiendo mejor lo de los KV, y ya te comento con las 5 palas entonces!! si veo que aun lo puedo mejorar creo que tambien hay palas con menor nº aspas. Haré pruebas con una bascula antes para ver la fureza que saca con cada hélice y os comento antes de volarlo.

Por otra parte tambien me recomendaron hélices de 2 aspas de APC, pero para turbina eso valdrá o se equivocó el chico?
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Por MIG-29
#431564
Hola amigo Juarmica
Las elices son las que van fuera del avion que pueden ser normales de dos palas, tripalas ó cuatripalas
Las turbinas son las que van dentro del avion y segun como trabajen, pueden ser axial ,estan llevan muchos alaves ó palas
Centrifugas estan suelen llevar entre cinco o seis palas ,esta da menos caudal de aire pero más comprimido
Las que nosotros usamos en nuestro pequeños aviones son axiales y para que funcione a esta medida las tenemos que poner a altas revoluciones ,pues la fisica cuando tu reduce una cosa no se comporta igual
Resumiendo si te recomendaron elices de dos aspa de APC son elices que van detras del avion pero fuera del fuselage pero no son turbinas
Espero averte aclarado un poco tus dudas
Un saludo amigo
Por juarmica
#431662
La verdad es que si, y lo bueno es tener consejo de varias personas que entendeis, para aprender. Esto es como todo jeje!

Gracias de nuevo, y lo que tu me dices me lo confirmó ayer Alberto de Himodel, si, me dijo que era para ponerla fuera del fuselaje, pero tambien me dijo que probara con hélice para la turbina de 5 aspas en vez de 6, pues la potencia del motor no será la misma que uno de 40a, que alomejor es lo que deberia llevar el avion. En resumidas cuentas me confirmo lo mismo que tu me dijiste.

Pero ya digo que como busco consejo lo mejor es decirlo, y es que si lleva para dos tubinas y yo las quiero conservar, los motores brushless no quiero que sean de demasiado amperaje para el consumo total, lógico, lo se. Pero es que no consigo encontrar informacion por ningun lado de como viene montado el Su 27 en Brushless de Art Tech, que tambien esta.

Entonces probaré así.

Y otra opinión que tuve de un compañero y amigo es reducir el nº aspas en las helices, continuamente claro, osea que la de 6 quedara en 3, pero ya me pareció demasiado.

Entonces para ajustar mejor el motor lo que haré será probar con las helices de 5 aspas, y si las hubiese tambien de 4, pero eso hasta el momento lo desconozco.

Has visto el video de Alcino con el Su 27 en youtube?
Por juarmica
#443522
Hola amigos que tal, ya estoy por aqui y con el Su ya casi terminado. En principio estaba ya totalmente terminado esta tarde, pero un controlador se quemo, porque estaba probando los motores a tope, pero el otro esta perfecto.

Los motores son de 4200 KV y de 16-18a cada uno, y los controladores que tengo son de 20a cada uno.

Y mi pregunta es si sería mejor ponerle 2 controladores de 30a cada uno, pues aunque el otro esta bien se calienta mucho. Que me decis? Por favor aconsejarme, espero respuesta. Gracias!!
Por mgcenturion
#449193
Siento nopoder ayudarte porque soy muy zoquete en esto.

Yo intenté averiguar como hacerlo pero no supe como sacar el "piñon" que llevaban los motores enganchados para ponerselo a los nuevos.. COmo lo has hecho?
Por juarmica
#451245
Hola de nuevo, y gracias a Mgcenturion y Adominguez por sus respuestas, siempre se agraceden.

En cuanto al piñon Mg, siento decirte que tienes que sacrificar los motores, pues yo lo que hice para sacarlos es cogerlos con 2 alicates, uno por debajo del piñon (para no picarlo o arañarlo si lo rodeas cogiéndolo con los alicates) y el otro sosteniendo el motor. Te aseguro que jamás en mi vida habia echo tanta fuerza pero lo conseguí, y con un poco de 3 en 1 antes mejor.

Y por otra parte Adominguez muchas gracias pues estoy mirando la web que me dejaste con sumo detalle para saber más, pero mira estoy contento porque ya he sacado mi propia configuración y creo me irá bien.

De momento, pues aun me falta por llegar los controladores de 30a, estoy probando con el que me queda de 20a y otro que tenía de 15a, pero que llega hasta 18a máximo. Y bien, he comprado un medidor que no tenia y ocurre una cosa extraña: probando cada variador por separado, al dar gas a tope el de 20a me da pico max de 18-19a, mientras que el de 15a me da 22a! y lo aguanta bien! pero los dos controladores se calientan mucho, por eso espero que los de 30a, aparte de ser iguales y asi vaya perfecto el avion, no se calienten tanto espero.

Ya os cuento cuando los tenga, y las mediciones finales y el resto que haga.
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Por MIG-29
#452376
Hola amigos los piñones yo los saco de esta manera ,como suelen ser de laton le coloco el soldador con un poco de estaño para que la temperatura le pase mejor cuando esta lo suficientemente caliente le intercalo un destornillador y sale de maravillas pues a beces no le hace falta que lo fuerce con la dilatacion y puesto boca abajo salen solo despues con un cuter y con cuidado le quito el estaño,
Saludos amigos
Por juarmica
#452476
Escuchad, lanzo una pregunta que para la gran mayoria será fácil de contestar pero como yo no he podido hacer la prueba aun nosé que resultado daría.

Se podría probar la configuración del Su que yo he puesto en los post anteriores con una bateria de 7,4v? o sea de 2 elementos? de 2200ma, 20C y 7,4v.

Para 2 brushless que consumen 18a de pico máximo, y que generan una fuerza contra la báscula electrica de 500 gramos cuando el avión pesa con una de 3 elementos, 2200ma y 20C, 800 gramos en total

Ahi me refiero a si la pérdida en potencia sería demasiado significativa o notoria.
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Por ADominguezt
#452522
Pues en teoría perderías unas 16.000 vueltas en cada motor, y eso en altas es casi el 50% de la potencia del motor; porque los EDF cuando realmente se estiran y entregan su potencia es del 80% hacia arriba.

Yo tú en vez de quitar voltios pensaría en poner.

Me parece pobre un empuje de sólo 500 gramos con dos turbinas.

Aunque el avión, si pesa 800 gramos en orden de vuelo, con un empuje de 500 gramos puede volar.

La relación peso ==> empuje, cuanto más se acerque a 1:1 mejor.

Buena potencia 0,8:1 O sea multiplica el peso por 0,8 en tu caso (640 gramos de empuje)

Potencia pobre pero suficiente para dar paseitos 0,6:1 en tu caso 480 gramos de empuje con esos 800 gramos de peso.
Por juarmica
#453068
Muchas gracias AD, y si tienes razón, se notará mucho más eso que quitar alabes a la turbina, por ejemplo.

Otra duda importante para mi, he visto unos motores de 4000KV y 10a de consumo, me irian bien para la turbina?? Porque he visto algún caso que creo que si funciona, y no entiendo la relación entre un motor de 20a y 10a, siendo las misma KV.

La otra cosa es que, cuando me lleguen los 2 controladores iguales que tengo pedidos haga la prueba de fuerza contra la báscula eléctrica de nuevo, haber porque es tan baja la potencia, ya que a mi también me parecio baja, aunque pensé que con la diferencia de brushless a escobillas sería mejor, pero como tu me lo has confirmado tendré que buscar nuevas explicaciones.

Pero contestame a lo de los motores, gracias!!
Por juarmica
#455740
Bien, ya que sigo de pruebas, me gustaría hacer otra cuestión para mí interesante de opinión y respuesta.

Como las turbinas que tengo con los brushless de 18a y 4200KV sacan 500 gramos de fuerza de empuje (250 gramos cada una, y de máximo), pesando el avión 800 gramos, QUE TAL SI SUBO A 14,8 V EN VEZ A 11,1 V COMO VA AHORA?? Sería buena o mala idea? O si obtendría buen resultado o quemaría los motores?
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Por ADominguezt
#455841
Potencia (WATIOS) = a Diferencia de potencial (Voltios) X Intensidad (amperios)

O sea que ya sabes que si subes los amperios tendrás más watios; o lo que es lo mismo más potencia.

11,1 v x 10 amp = 110 Watios
11,1 v x 20 amp = 220 Watios

Ahí tienes la diferencia de un motor de 4000 Kv de 10 y 20 amperios. El de 20 amperios será capaz de mover una pala de mayor díametro o paso.

En la otra cuestión, dudo mucho que un motor de 4000 Kv pequeño te aguante los 14,8 v. Serían unas 60,000 RPM. Aunque los hay que las aguantas; pero son muy especiales, hechos casi a medida y son carillos.
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Por ADominguezt
#456070
Hola. La fórmula de los watios que te he puesto son realmente de consumo, no de empuje.

Pero claro que para que haya potencia de empuje, necesitas consumir voltios y amperios.

Para EDF no te puedes ir a pequeños motores que den muchas vueltas (Kv); porque esas características son en vacío, a eje pelado, a medida que le pones algo de resistencia empiezan a subir los amperios que son un primor.

Yo te recomiendo para una EDF de 65-69 mm un motor IN-Runner , NO Out-Runner de 28 mm de díametro, de unas 3.000 Kv y que te soporte 14,8 voltios con un variador de 40 amperios. Todo esto es para ir sobrado y sobreseguro que vas a conseguir una potencia de empuje de al menos 700 gr.

Después tendrás que luchar con el peso, la carga alar etc etc para el tipo de vuelo que quieras conseguir en tu modelo.

Luego la opción de la LiPo. Dependiendo del FAN que le vayas a poner, va a consumir una serie de amperios. También si son 2 EDF, si le vas a poner una batería o dos. Si es una sola, has de sumar los amperios de las dos y conseguir una batería con unos C de descarga suficientes para poder alimentar sobradamente a los 2 motores y que no se te venga abajo con cortes indeseadsos. También tendrás que tener en cuenta, para el tamaño de la LiPo, el tiempo que deseas volar, o que realmente puedas volar.

Los C de descarga de una pila, te dan los amperios continuos que te entrega sin cortes, se calcula multiplicando los C por la capacidad en Mah de la pila.

O sea una pila de 25C de 2200 mah te darían 55 Amperios continuos sin cortes.

Pero si consumes continuamente esos 55 Amperios en una batería de 2200 Mah te daría para volar unos 2 minutos y medio escasos.

Espero haberte dado unos conocimientos iniciales para que te vayas situando.



UN abrazo,
Por juarmica
#456202
De nuevo muchas gracias AD por "engordar" este post y este tema aunque me toque ser a mi el que recibe clases particulares de ti jeje.

Yo por mi parte te digo ya lo que he probado y revisado, asique ya solo me queda comentar las ultimas soluciones que se me ocurren e intentar preveer los resultados, que esperemos al menos no sean negativos.

Como digo en principio solo me interesa ahora saber que preparo bien los motores, que luego lo estrelle será otra historia, pero ahora quiero prepararlo y saber bien. Luego vendrán más aviones y el tiempo.

Sigo con la idea de conservar una sola bateria, ahora tengo una de 2200 ma, 11,1v y 20C de continuo, osea una buena, y de baterias ya entiendo. Pero los motores y su relación es lo que no paro de dar vueltas: si suponiendo que aceptasen 14,8v los que tengo de 4200KV y 18a, consumirían entonces tambien más amperios de continuo?? es decir 25a, 30a...?? Porque si haces cuentas como tu bien decias, con uno de 3200KV y 14,8v te saca casi casi las mismas revoluciones, y lo que queda son los amperios,,que ya más lo siento pero para una bateria y dos turbinas no puedo más, y eso es lo que me jode que no puedo más porque yo le metía lo que hiciese falta, pero esque qiero rendirlo al maximo sin variar su estética, lo menos posible.

Para el futuro he pensado en el Mirage 2000 que vi en un post de aqui en una pagina francesa, como solo lleva una turbina tiene muchiiiiiisima mejor solución.. pero eso es el futuro amigos!!!!
Por juarmica
#463376
Ya lo tengo finito el avión, pesa 800g al final y da un empuje maximo de 600g a 38a de consumo continuo.

Pero antes de volarlo tengo una duda: el centro de gravedad.

Si tiene que estar a 1/3, a mi se me deberia de quedar a 8,3 cm pero se me queda en 7,1 cm, eso quiere decir que irá un poco cabezón, pero queria saber si ese rango afecta demasiado al CG optimo o no. En pocas palabras, si debo atrasarlo o asi tal como va puede volar.

Adjunto una foto para que lo veais conmigo, la zona verde es la optima según la medición, y la roja donde se me queda a mi ahora.

Luego creeis que con un empuje continuo de 300g a 15a de consumo continuo volaré bien? es por no gastar la bateria demasiado pronto.

Y aunque no la descargo a menos de 9v (es 2200ma, 11,1v y 20C) se me termina hinchando una celula siempre un poquito, eso es normal?
Adjuntos
centro gravedad Su 27-3.JPG
Por rmv_airking
#473997
Yo de aquí soy el más novato de todos y hay cosas que me encantaria que me las pudierais explicar!

1.¿Como se calcula la fuerza de empuje?

2.¿Con una simple multiplicación de rpm/KV * V de salen las rpm? Sin depender de la longitud de las palas, perfiles, etc.
Otra cosa: 4000 rpm / KV * 1 KV / 1000V * 14,8 V = 60 rpm os comeis los "k = quilo" o siempre se hace o que pasa, porque 60 rpm me parece extremadamente poco!

3.¿Como se calcula lo que te dura la bateria si te dan los amperios?
Esta pregunta va enfocada a
"O sea una pila de 25C de 2200 mah te darían 55 Amperios continuos sin cortes.

Pero si consumes continuamente esos 55 Amperios en una batería de 2200 Mah te daría para volar unos 2 minutos y medio escasos. "


Seria absolutamente genial si me pudierais responder a estas preguntas!
Por juarmica
#474013
Hola que tal, pues mira yo también llevo poco tiempo en esto, concretamente 6 meses, pero ya he hecho algunas pruebas y gracias a la gente que conozco y he conocido a través de aqui he aprendido algo.

Respecto a tu primera pregunta, yo lo hago de un modo práctico y sencillo. Coge una báscula de cocina digital a ser posible, y la pones delante del avión, dejas que la TARA se estabilice y se ponga a 0 y entonces le das a tope al avión para ver cuanto empuje realiza sobre la báscula. Asi sabrás el empuje.

La segunda pregunta no se contestártela, únicamente sé y también comprobado, que para un avión Ducted Fun o que funcione con EDF (turbinas eléctricas) hará falta un motor como mínimo de 3000KV, y tampoco pasarle de 4200KV. A mi me funciona así perfectamente, ahora ten cuidado con el consumo de amperios (lo mides con un amperimetro de aeromodelismo que te ofrecen según modelos hasta 100a).

Y con respecto a la 3ª pregunta, mi experiencia práctica me ha dicho que una lipo de 3s (11.1v), consumiéndola a 10a de continuo me duraba 9min, y a 20a unos 5-6min.
Por rmv_airking
#474019
Muchísimas gracias Juarmica!! Lo que pasa es que a mi me interesaba más en formulas concretas, así sabré relacionar perfectamente los conceptos, pero aun así muchísimas gracias por tu ayuda!

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