- Vie, 02 Dic 2005 1:40
#146645
Efectivamente el motor era de un disco Fujitsu de 1,2 GB, que se desmontaba muy bien, prácticamente sólo con destornillador se saca el motor de una pieza.
Yo he usado 12 bobinas con esquema AabBCcaABbcC, hilo de 0.4 y he dado 10 vueltas de hilo por bobina. He colocado 10 imanes N50 de 6x3x1
He usado el eje y rodamientos originales, pero el cojinete estaba un poco deteriorado ya que para quitar el aro magnético de origen he tenido que usar el dremel (no salía ni con acetona, ni calentando, ni con nada de nada...), y han entrado limaduras magnéticas en el cojinete, y como se suele decir, ya nunca a vuelto a ser el mismo. Hay que proteger el cojinete con cinta adhesiva mientras se usa el dremel, ya que es muy fácil que entre suciedad en el rodamiento.
El motor resultante se mueve mejor con hélices pequeñas, ya que con hélices de 7 o más pulgadas se calienta demasiado, incluso con baterías lipo de 2 elementos. No he podido hacer bien las pruebas ya que las baterías de 2 elemntos que tengo tienen una descarga máxima de 9 amperios y al poner el motor a tope no son capaces de entregar la intensidad requerida. Antes de que petardee por falta de intensidad se miden 7 amperios y 170 gramos con la hélice de 6.3 x 3.15, aunque le falta casi medio mando de gas.
Con una batería de 3 elementos casi se achicharra, aunque el aumento en la entrega de potencia se nota a simple vista. Con estas baterías si se puede poner a tope durante unos segundos, pero se calienta mucho e incluso deja un tufillo a quemado que no invita a repetir la experiencia.
Lo que más me mosquea es que se calienta más que el motor de CD-ROM y no le veo mucha explicación.
Un punto delicado es volver a poner la campana original, ya que si te pasas, puede tocar la campana con las bobinas, y si te quedas corto no se colocan bien los imanes respecto al estator.
De todas formas para mi si ha merecido la pena el tiempo empleado en ponerlo en marcha, que por otra parte tampoco ha sido tanto. Igual éste si lo desmonto para probar otras opciones de bobinado, con hilo más fino y más vueltas por bobina.
Un saludo desde el Carambolo