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Por carlospq
#96258
Hola a todos:

He destripado la unidad CD-ROm Sony 2x que tenía por ahi perdida y después de mucho cacharreo con el Dremel, rematado con porrazos de todo tipo, he conseguido llegar al estado que se ve en las fotos. La dudas son:

- El conjunto rodamiento-eje original lo veo un tanto corto y chunguillo. ¿Hay alguna forma sencilla de cambiarlo, o de mejorarlo?

- ¿Cómo se despeqa el aro imantado del rotor? He leído por ahi que con acetona... El rotor no parece capaz de resistir mucho maltrato como para sacarlo 'a lo bruto'.

- Da la impresión que al girar a toda chufa con la hélice puesta, el empuje de ésta va a sacar el rotor de su sitio ¿Cómo se arregla esto?

Agradezco de antemano cualquier consejo o ayuda que me podais dar.

editado:

Las dimensiones del estator son:

Diámetro: 20 mm
Altura : 3 mm
Esta compuesto de 10 láminas de 0.3mm

Diámetro del eje: 2 mm

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:17, editado 4 veces en total.
Por mfmontero
#96288
dentro del mismo cd tienes la guia que hace que los cds salgan y entren la puedes usar de eje.

A lo demas no tengo ni idea sorry.

Saludos
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Por ecologito
#99205
creo que las partes que tienes ahi se ven muy muy bien.

Para remover el aro magnetico que traen se puede como tu dices dejarlo en acetona un par de horas, otro metodo es cortar una parte solo del iman con tu dremel y despues meter la pieza completa al congelador un par de horas, esto lo hara mucho mas facil de quitar.

Todo lo demas se ve bastante bien no creo que necesites reemplazar ninguna pieza de las que tienes.

Suerte.
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Por carlospq
#108860
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Por si alguien esta en mi misma situación, confirmar que metiendo en acetona la carcasa, en un par de horas se puede sacar el anillo magnético fácilmente (al menos el de mi motor)

He decidido usar un trozo de tubo de latón de 6 mm de diámetro exterior soldado con estaño para sustituir el soporte inicial que estaba roto.

Ahora a comprar el hilo de cobre y los imanes...

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:20, editado 1 vez en total.
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Por Johnny
#115974
¿Me podríais´decir dónde se compran los imanes?
Gracias
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Por Johnny
#116166
Muchas gracias por los enlaces.
Me he quedado asustado:¡¡¡ 20 euros un imán de neodimio de 20x10x5 mm!!!
¿Valen los de ferrita?
Por aalbea
#116201
buscar por "NEODYM" y salen las tiendas de alemania.....baratito y bueno...

Con ferrita apenas si tendrá rendimiento.

Los cojinetes de bronce, si son buenos (que se supone que lo seran) van bastante bien, a no ser que el motor tenga que ir en continuo varias horas (no es el caso).
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Por carlospq
#116369
Hola a todos:

He pedido los imanes a SuperMagnetMan, en

http://www.engconcepts.net/

Como tengo varios motores en curso (a parte del motor de CD-ROM tengo dos motores de discos duros), he pedido imanes de 5x5x1, 6x3x1.5 y 6x3x1 (50 unidades de cada uno). Incluyendo el porte, salen todos (150 imanes) por 33 $, lo cual me parece un precio bastante bueno. He hecho el pago por PayPal y estoy a la espera de recibir el paquete.

Lo que yo creía más fácil, que era el hilo de cobre para bobinar, es lo que me esta resultando más complicado, ya que en la tienda de electrónica donde lo he localizado lo venden ¡¡por kilos!! eso si, un kilo de hilo de cobre de 0,5 mm de diámetro vale unos 14 euros, lo que pasa es que sobra hilo como para estar bobinando hasta que te salgan ronchas.

No se si de una fuente vieja de un PC se puede sacar hilo de cobre que sirva para bobinar. (entre 0.3 y 0.5 mm de diámetro, tengo entendido)
Tengo la casa que parece el taller de un chatarrero, pero en fin, esto de desmontar cacharros parece que engancha.
Por picodeloro
#116877
Hola:

Yo me he comprado una bobina de 0.4 en una tienda de eléctronica de mi ciudad (Coruña) y las venden pequeñitas de 75grms. de la marca Crovisa.
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Por ron_van_sommeren
#117356
Go to your local friendly motor/transformer rewinder/refurbisher. Excellent quality, all gauges, penny stuff, you'll probably get it for free if you bring your motor along. They love it when they can handle a motor without a crane And maybe let them have a spin with your plane once you finished your motor? You know, in case you need more wire for your other motors ;)
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Por carlospq
#119791
Hola a todos:

Ya tengo cable! (thanks Ron!)
Ya tengo imanes!

Ahora a bobinar!

El hilo que tengo es de 0.4 mm.
Las configuraciones que voy a usar son:

1. Rotor de 12 imanes, estator de 9 polos
2. Rotor de 10 imanes, estator de 12 polos (6 bobinas)

Tengo un pack Lipo de 2 elementos 7.4V y tengo que comprar el regulador ESC Brushless.

Vuelven las dudas:

¿De qué potencia mínima debería ser el regulador?
¿Qué hélice sera la más adecuada para estos motores? Según las tablas de bobinado la relación de reducción equivalente sería de 5:1 o 6:1, según el tipo.

En otros post he visto que sólo se recomiendan estos motores para aviones de poco peso, casi indoor, pero yo quisiera usarlos como sustitutos de motores tipo 400, lo cual no se si es posible.
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Por carlospq
#121919
Aqui estoy otra vez.

Ya he bobinado el estator con hilo de 0.4mm. Han cabido 16 vueltas por bobina, configuracion Y.
He usado 12 imanes N50 de 5x4x1, aunque sobran 0.5mm que sobresalen de la campana. No me atrevo a lijarlo para no estropear los imanes, y de todas formas no tropieza con el estator, asi que lo voy a dejar asi.

La única hélice que tengo que se puede sujetar es un Gunter blanca, que ya se que no es la ideal, pero de momento no tengo otra.

Lo más difícil ha sido colocar los imanes en su sitio. Lo he hecho asi:
Sobre la mesa se colocan los doce imanes orientados, formando una cadena plana (Se orientan muy fácil: si se repelen le das la vuelta) Después coges la cadena y como se puede flexionar sin que se despegue, la doblas y la pegas sobre el borde interior de la campana.
Después para separarlos, intenté usar un juego de galgas metálicas, pero los puñeteros imanes se pegaban y no había forma, así con un palillo de dientes plano cortado estratégicamente he podido colocarlos en su sitio.
Después le he puesto una gota de loctite.
Me falta rellenar los huecos entre imanes, con epoxi y polvos de talco.

Hay van unas fotos de como va quedando el gurripato.

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:24, editado 1 vez en total.
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Por carlospq
#121920
Se me olvidaba!
Antes de soldar los tres hilos para hacer la Y, he comprobado con un tester que no había cortocircuito entre las tres fases y entre las fases y el estator.
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Por ecologito
#122123
Muchas felicidades, tu motor se ve muy bien.

Un consejo, jamas cortes, o lijes los imanes, estos tienen una cubierta de niquel por que el material del que estan hechos es facilmente oxidable
asi que con el puro contacto con el aire despues de un tiempo se oxidaran.

No importa que esten salidos de la camapana. Tu motor se ve muy bien pero te aconsejo poner la mayor cantidad de vueltas posibles para obtener una mayor eficiencia, si quieres usar una helice chica y con mucha velocidad te recomiendo poner un alambre bastante grueso con menos vueltas pero siempre tratando de llenar el estator lo mas que se pueda...

Muy buen trabajo..
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Por carlospq
#123274
Gracias por tus comentarios, Ecologito :)

Bueno, he tratado de meter todas las vueltas que fuera posible, pero es que a partir de las 16 me rozaban las bobinas con la campana, aun prensando el rotor con unas maderas para aplanar las bobinas. No se cómo haceis para meter 18 o 20 vueltas de hilo de 0.4 en estas minucias de motores!
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Por ecologito
#124244
carlospq escribió:Gracias por tus comentarios, Ecologito :)

Bueno, he tratado de meter todas las vueltas que fuera posible, pero es que a partir de las 16 me rozaban las bobinas con la campana, aun prensando el rotor con unas maderas para aplanar las bobinas. No se cómo haceis para meter 18 o 20 vueltas de hilo de 0.4 en estas minucias de motores!
Te recomiendo cuando terminas de bobinar un brazo del estator y vas a pasar al siguiente, lo hangas por la parte posterior del motor esto de dejara mas espacio al frente, ademas puedes poner rondanas al frente para crear mayor espacio entre la camapana y el alambre.

Suerte
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Por carlospq
#140087
Bueno, ya me ha llegado de Himodel el regulador y por fin he podido comprobar que el motorcillo funciona medianamente bien.
El empuje no es gran cosa, pero no esta mal para un motor que con los cables, clavijas, soporte y hélice no supera los 40 gramos.

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:26, editado 1 vez en total.
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Por ecologito
#140842
Carlos, Muchas felicidades por tu motor

De casualidad tienes forma de medir amperes que tu motor esta jalando de la bateria?

Que bateria estas usando? estos motores con la helice adecuada no tienen mayor problema en usar Li-pos de 3 elementos.
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Por carlospq
#140855
Gracias Ecologito.

He intentado medir la intensidad con el tester, poniendolo en serie en uno de los cables que va de la batería al regulador, intercalando también un fusible de coche de 7.5 A por si acaso, pero no me da una medida estable (Varía mucho entre 3 y 7 amperios, manteniendo el motor a una velocidad uniforme) Creo que mi tester es bastante malo.

Estoy usando la batería que se ve en la foto, una LiPo de 2 elementos, 1500 mAh, 9C de descarga.
El variador es un TowerPro de 15A.

La hélice es 7 x 3. Voy a hacerme de un soporte para poder usar una 7x6 sujeta con gomas.

Tengo una LiPo de 3 elementos de 1800 mAh, pero no me he atrevido a probarla porque me parecía mucha tensión para este motor.

Con dos elementos y esta hélice no se calienta nada y sopla bastante bien, pero no se si es la combinación más adecuada.
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Por carlospq
#141026
He repetido la medición de intensidad y ahora ha salido bien!. El malo soy yo, no el tester. He sujetado una de las puntas del tester con una pinza al cable del regulador y la otra con la mano al cable de la batería y el resultado es de un consumo constante de algo menos de 7 amperios. A base de probar con el motor a tope se ha ido descargando la batería, y cuando he sacado la foto (con la mano libre :wink: ) marcaba 6 y medio.

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:27, editado 1 vez en total.
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Por ecologito
#141124
Tu motor se ve bastante bien... sobre todo si comentas que no se calienta, aqui un par de recomendaciones:

1.- Trata de hacerle agujeros al rotor en con un taladro, y con esa helice de 7 pulgadas pruebalo con la bateria de 3 elementos, no creo que pase de 9 amps. Con los agujeros trabajara a menor temperatura y pesara un poco menos. Aqui una foto de muestra.

No hay como el orgullo de hacer tus propios motores y verlos funcionar. Felicidades
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Por Albert Navarro
#141127
si te soy sincero, consume mucho para el empuje que tiene, en mi opinión, probaría a bobinarlo con un cable de 0,3.

por otro lado, 16 vueltas son pocas y parece que unas cuantas mas caben bien, cuantas más vueltas mas vueltas cogerá el motor. Pinesa que tienes mucho espacio vacío entre statror y stator, puedes poner varias vultas mas!!!

por el tamañoy peso, sería similar al de air craft world, a ese que ya no venden y que va de narices. Yo lo tengo en una pipper y con una 7/4 sale disparada a poco mas de medio gas. torque a medio.

No recuerdo bien las vueltas pero el cable es de 0,3, el consumo está en unos 5,5amp, y tira mucho.

con esto no quiero desanimarte ni mucho menos, yo he tardao un montón de tiempo en arreglar un axi pero al final me ha salido.


pruebálo, ahora que estás puesto!!!!

saludos
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Por carlospq
#141149
Gracias, Ecologito y Albert por vuestros comentarios:

La verdad es que he tardado tanto en poner en marcha el motor que la idea de destriparlo ahora no me atrae. Seguiré probando combinaciones de batería y hélice a ver cómo le saco el mejor partido, y empezaré a preparar la siguiente generación, con dos motores de disco duro que tengo, con estator de 9 y 12 polos y a ver si van saliendo mejor.
De momento sólo tengo hilo de 0.4, asi que trataré de meter más vueltas en cada brazo, aunque los motores de disco parecen tener un estator más pequeñito.

Ya os contaré.

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:28, editado 1 vez en total.
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Por Albert Navarro
#141208
para bobinar el de 12 polos mirate mi post del axi que hay un enlace a una pagina que te explica como se hace.

ten en cuenta que el doce polos va totalmente diferente!!!!


saludos
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Por carlospq
#144813
Aprovechando el fin de semana he bobinado el motor de 12 polos con hilo de 0.4 mm, con 12 bobinas y 10 imanes, y después de mucho cacharreo y bobinar y desbobinar unas cuantas veces, he conseguido que funcione bastante bien.
La primera configuración que probé era con 6 bobinas y 10 imanes, pero entraba muy poco cobre, ya que el hilo es muy grueso. He usado este hilo principalmente porque no tengo otro.
En vacío gira a toda chufa, aunque se calienta al cabo de un rato, sin ser una cosa alarmante.
El problema viene a la hora de sujetar la hélice, ya que no se como hacerlo. Se me ocurren dos formas:

- Pegar o atornillar una base de hélice plegable al rotor
- Atornillar una chapita con un agujero central sobre el que se atornilla el eje

No se si alguien me puede aconsejar cual es mejor, o si hay alhuna otra forma sencilla de hacerlo, teniendo en cuenta que no tengo herramientas de precisión.

Ahi van unas fotos del proceso:

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:32, editado 1 vez en total.
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Por carlospq
#146091
Solucionado.

He hecho una chapucilla con una chapita con tres taladros, dos para atornillar al rotor y otro central sobre el que he fijado un tornillo largo que hace de eje. La pieza circular que se ve la traía el motor original, y la he usado para sujetar mejor la chapita al rotor.

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Última edición por carlospq el Vie, 10 Mar 2006 15:34, editado 1 vez en total.
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Por SerialK
#146108
como lograste abrir el motor de disco duro? ..yo lo he intentado usando hasta un martillo.. solo con el dremel logre abrirlo por la mitad, claro que quedo como para saber como son por dentro, pero nada que se salve :(
lo que me parece es que hay algunas piezas pegadas con algun tipo de adhesivo..
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Por carlospq
#146150
No todos son iguales, pero los que yo he abierto hasta ahora tienen un eje de acero embutido a presión en una carcasa o base de aluminio.
Yo lo que hago es calentar un rato la base de aluminio con el soldador en los alrededores del eje y luego con un buril (uso un clavo de hormigón) y una machota, le doy un golpe seco y fuerte en el eje, y normalmente a la primera sale el eje con el rotor de la carcasa, dejando libre el estator pegado a la base.
El estator se despega sin dificultad haciendo presión con cuidado (se deforma fácilmente) con un destornillador. Creo que esta pegado con CA o un adhesivo similar, por lo que la unión es frágil, y se rompe con facilidad.
El rotor suele estar unido al eje con uno o dos rodamientos de bolas. Sigo el mismo procedimiento: caliento el rotor con el soldador, y castañazo con el martillo, y sale el eje con los cojinetes, aunque esto último no hace falta si vas a usar el eje y cojinetes originales.

Espero haberte aclarado algo...

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