miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Chava
Hola.
Tengo poco de iniciar en el aeromodelismo, inicie con aviones de motor a gas, devido al poco tiempo que tengo, aunado a lo lejos que me queda la pista, pense que la solucion seria un electrico ya que tengo algunos parques muy cerca.
Por medio de este foro me encontre unos planos de un GeeBee D en Depron 6mm, Y con algunos contratiempos lo logre construir, pues aqui en Mexico no hay este material, investige que era el depron resultando ser Polietireno extruido y este material solo lo pude conseguir en placas para aislamiento de 1 pulgada, me idee la forma de hacerlo en 6mm y finalmente lo termine. Como me sobro material ahora estoy construyendo un F14.
No tengo nada de experiencia sobre como motorizar los aviones y por medio de el Motocalc estube jugando con las configuraciones del avion y pienso que un motor T400 de Great Planes con reductora de 3:1 y propela de 10x7 me daria resultado( Que motor me convendria aunque estoy limitado de presupuesto y tambien en marcas ya que solo puedo conseguir lo que venden en Tower Hobbies), en el resultado me aparece Baterias Lipo de 3 o 4 cell y 2 en paralelo o algo asi.
No tengo idea sobre las baterias (que me aconsejan).
Sobre el variador de velocidad me gustaria que me sirviera para los futuros aviones con motores mas grandes (pensaba en un C-25 o C35 de Great Planes que soportan las baterias Lipo).
Los datos del GeeBee son
Peso: 180 gr sin el tren
230 gr con el tren
Long. Alas 90 cm
Area Alas 13.8 dm2
600 m sobre el nivel del mar
Les envio fotos para que ven como a quedado
Les agradesco de ante mano su ayuda.
Atte. Chava

Felices Vuelos!!
Adjuntos
GeeBee D 1.jpg
Gee Bee Serie D
Por zotfidjy
Hola, te ha quedado muy bonito.Es el de Electric Orange no? tiene buena pinta. Hay un compañero del foro, Jomasuro, que lo tiene. Yo me ceñiria al motor que pone en la pagina.
El 400 con esa reductora va bien, pero pesa algo mas que el 350 que te pone en la pagina. La helice creo que es la correcta, segun mis calculos, aunque cuando lo pruebes seguro se puede mejorar. El motocalc falla un poco, no es del todo exacto, mejor mira "el gran test de motores", busca en el foro.
Te recomiendo que pruebes si puedes las reductoras de Gws, vienen con motor, son baratas y dan muy buenos resultados. Yo las utilizo en casi todos los modelos y por ahora estoy muy contento.
El F-14 lo mejor es que lo pongas sin reductora, ya que la reductora da fuerza pero le resta velocidad, y en ese tipo de aviones es mejor.
Saludos y ya contaras que tal vuela. O mejor pon un Video jeje
Por Chava
Hola
Gracias por responder.
Creo que si me gusta la idea de los motores con reductora de GWS pero no se que modelo escoger (en la pagina de tower no vienen los datos tecnicos de estos motores). Que me aconsejas ?
Tengo otras dudas a ver si me puedes ayudar
Como puedo predecir el tiempo de vuelo?
Depende de la pila?
Que diferencia tienen las Lipo con las demas?
Me serviria un variador de velocidad de 35A para motores 400 y 600
o de que depende?

Atte. Chava

Felices vuelos
Por jumasuro
Hola Chava, el gee bee te ha quedado muy bonito, mucho más bonito que el mio, ¿con que lo has pintado?.
En cuanto al motor, yo lo llevaba con un gws con reductora, concretamente uno de estos: http://www.aircraft-world.com/prod_data ... ps350c.htm , el último que probé fue el "B" y con la hélice que mejor rendía era con la 9050, aun así iba escaso de velocidad, si no quieres dejarte el dinero en un brushless (que es lo que voy a ponerle yo en cuanto consiga un variador) te diría que probaras con un 400 y unas lipos 2s o 3s, casi mejor 3s si lo pones en directo, en este caso intenta que el motor sea de 7.2v, para no quemarlo, si lo pones con una reductora (supongo que la 3:1 que comentas irá bien) creo que con 2s te llegaría.
Precisamente ayer volví a subir el vídeo de uno de los vuelos a youtube, si quieres puedes ver como iba el avión con la primera motorización, verás que era bastante lento y no permitía hacer acrobacias, a ver que tal se porta cuando le ponga el brushless. El link al video está al final de este hilo: http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... sc&start=0
Por cierto, yo acabé por quitarle el tren de aterrizaje, es cierto que pierde la estampa de gee bee, pero la verdad es que vuela mucho más estable sin tren, quizás el problema era que iba muy justo de motor y le costaba vencer la resistencia que ofrecía el tren, cuando le ponga el brushless lo volveré a probar.
Un saludo.
Por Chava
Gracias.
Lo pinte con pintura acrilica a base de agua.
En cuanto al tren se me hace muy pesado 55 gr es 1/3 de lo que pesa todo el avion.
Intentare lo que me dices. Aunque el brussless no tengo el presupuesto,
a lo mejor intento con un 480 turbo de Multiplex con reductora de 2:1 con 3 Lipo
Una duda, que tiempo de vuelo te da el tuyo.
Atte. Chava
Por jumasuro
Pues nunca lo medí, la verdad, pero así a ojo unos 10-12 minutos con unas lipos 2s 1250mA.
Un saludo.
Por tonivalen
jumasuro si no es mucha discrecion me puedes
decir qe cola usas y donde la compras gracias
toni valen
Por Alberto-rc
ola, chava te a keao ke nikelao!
Agradeceria aver si alguien me pudiera pasar planos del gee bee ese eske me a gustao mucho:D un saludo, ALBERTO
Por zotfidjy
HOla alberto, los planos en:
http://www.electricorange.com.au/site/index.php
Hay en la pagina de descarga hasta un vinculo de la construccion en Rcgroups.
Saludos
Por jumasuro
Hola, para tonivalen: uso porex ceys y lo compré en carrefour, es especial para porex.
Un saludo.
Por tonivalen
gracias colegi
otra cosa me podeis decir como haceis las alas bosotros
eaver DHC2

estoy haciendp este bicho y como qe no te esplica mucho las cosas si podeis alludar o lo agradecere mucho
toni valen
Por zotfidjy
Hola, las alas de electric orange suelen ser sin "la tapa de abajo" es decir, solo una lamina a la que le das forma mediante calor, y asi consigues el perfil. Son faciles y rapidas de hacer, van reforzadas con una varilla de carbono.
Las alas de este avion son en foam pero con el perfil cerrado. Cortas las piezas que vienen como costillas, le poners una varilla de refuerzo y la cierras con otra lamina de deprom. Te aconsejo que visites la web de Ramon Barroso, alli hay un tutorial sobre como construir un ala de estas caracteristicas.
http://www.aeromodelismofacil.com/aladepron_p.htm
Visita el resto de la pagina, hay gran cantidad de ideas e informacion.
Yo estoy haciendo una para un Hidro con parecidas caracteristicas. Tambien le voy a poner el Clark-Y, por antiguo que sea....
POr cierto hay mas gente del foro construyendo este avion, ponte en contacto con ellos, hay un par de posts.
Saludos
Por Alberto-rc
zotfidjy escribió:HOla alberto, los planos en:
http://www.electricorange.com.au/site/index.php
Hay en la pagina de descarga hasta un vinculo de la construccion en Rcgroups.
Saludos
gracias pero al meterme me sale:
Fatal error: main(): Failed opening required '/var/www/html/site/includes/version.php' (include_path='.:/usr/share/pear') in /var/virtual/web/w1426/html/site/includes/mambo.php on line 37

aver si hubiera otro sitio o si me lo pudieran pasar por messenger... kingskate5@hotmail.com

gracias....saludos----ALBERTO----
Por zotfidjy
Hola, acabo de probar y no funciona, tienes razon. Ayer estube metido en la pagina y no habia ningun problema. Debe haberse caido el servidor.
Este el el hilo de Rcgroups:
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ric+orange
Espera que seguro que lo arreglan en breve. Estan los planos en el hilo. Saludos!
Por jumasuro
Este fin de semana me pondré con las nuevas alas del gee bee, esta vez con perfil, aun no se muy bien el perfil que usaré, pero supongo que será un clark-Y o similar. Las alas las haré en depron de 3mm y las costillas en depron de 6mm, con una varilla de fibra de carbono para reforzar o un listón de madera de balsa, aun no se cual de los dos. También le voy a poner un brushless, por fin!!! , a ver que tal vuela así, ya os contaré los progresos, si quereis, eso sí, en el hilo que tengo del gee bee, para tenerlo todo junto.
Un saludo.
Por zotfidjy
Yo tambien ando liado con unas alas, de las mismas caracteristicas. Voy a ponerle tambien un Clark-Y, si quieres ganar un poco de velocidad deberias buscar otro perfil, ya que el ClarkY tiene tendencia a no dejar que cojas mucha velocidad. Te dejo unas paginas, por si quieres mirar alguno mas.
http://www.aerodesign.de/english/profile/profile_s.htm
http://www.nasg.com/afdb/list-airfoil-e.phtml
Por cierto, yo la varilla de carbono la voy a poner en la parte baja del ala, donde iria el liston de abajo, es correcto? me parece que es el sitio mas indicado. Si puedes pon fotos de como te va el ala. Nunca es poca informacion.
Saludos y bbvv
Por jumasuro
Hola zotfidjy, ¿y que perfil me recomiendas entonces si quiero un poco más de velocidad?, aunque tampoco busco un avión muy rápido, simplemente que permita acrobacias básicas, como toneles, loopings, invertidos y cosas por el estilo. En principio había pensado hacer las costillas a ojo, pero si hay algún programa que me las de masticaditas pues mucho mejor :wink: .
En cuanto al tema de la varilla, yo también tengo pensado ponérsela pegada al intrados del ala y asentar encima las costillas, lo que un no tengo muy claro es si pondré varilla de fibra o listón de balsa, aunque casi seguro que ponga la de fibra, porque así aprovecho las varillas que tenía de las otras alas.
Para los perfiles he visto el profili, ¿lo has probado?, parece que calcula las costillas y todo, pero no lo he probado porque es de pago, aunque creo que el pago son 10 euros.
Un saludo.
Por zotfidjy
Buenas, te recomiendo que busques un perfil semisimetrico, si te ves con ganas ya que son mas rapidos y la acrobacia se ve mejorada. Sobre cual ni idea, ando un poco pez en ese tema. Lo que si si te decides por un perfil tipo clarkY, busca uno menos "grueso", ya sabes que con mas grosor mas lento u mas planea, pero mas lento, y menos grosor mas rapido.
El profili yo tambien habia estado mirandolo. Si tienes mucho interes en el mandame un privado y hablamos sobre como funciona.
Haber si alguien nos recomienda alguno!
Saludos
Por zotfidjy
Buenas, pues ya se como va el programa, aqui dejo el archivo de plantillas de las costillas que he generado. Es muy sencillo, ya que es un ala rectangular sin cambio de espesor. Varilla de 4mm puesta en la parte mas guresa del ala (no me deja imprimir el archivo con la varilla redonda, me deja guardarlo, pero ya lo arreglare a mano), y recubrimiento de 3mm Si alguien lo necesita, que me mande un privado, con datos etc.. Saludos
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Alberto-rc
hola a todos, ya tengo los planos del gee bee creo porke no bienen medidas ni nada de eso...solo las piezas.yo soi nuevo en esto y me gustaria que me recomendarais un avioncito lo mas facil posible para que me fabrique yo, si el gee bee es el mas indicado os agradeceria que me dijerais de ke material lo ago y donde comprarlo.Saludos......alberto.....
Por zotfidjy
Hola Alberto, El Gee Bee es un avion de ala baja, hecho en depron, las piezas solo tienes que cortarlas directamente con las plantillas, es decir, imprimes el plano que viene en tamaño a4, son muchos, luego los pegas y con esas mismas plantillas los cortas directamente sobre la plancha de depron. Sin mas.
Por cierto, si es tu primer avion no te recomiendo que te hagas un ala baja, ya que no es lo mas adecuado para iniciarte. Lo mejor es que te hagas un entrenador de ala alta, como la Piper, ya que es mas facil de volar. Cuanta mas experiencia mas puedes bajar el ala. Sobre donde comprar los materiales busca "depron malaga" (buscar todas las palabras). Saludos
Por Alberto-rc
hola de nuevo pero todavia no me aclaro con que avion sencillo de construir y facil de volar hacerme :roll: , me havia decidido por el yodatun ese pero me gustaria uno con motor y helice... aver si me recomendarais uno facil en todos los aspectos(estilo falcon, easy star o glider)gracias....alberto....
Por zotfidjy
HOla alberto, veo que estas un poco perdido.
Lo primero que deberias hacer es alaclararte sobre el tipo de avion que te gustaria tener.
El Easy-star es, un motovelero, es decir, lleva motor pero no deja de ser un velero. Es bueno para volar, y para aprender, aunque hay gente como a mi que nos gusta volar a motor.
Luego estan los aviones a motor, es decir, tipo el Geebee, piper, etc... Si le cortas el motor, planean, pero es dificil que suban con una termica.
Luego estan los aviones basicos, sin superficies de mando como el falcon. Si te quieres meter en esto no te merece la pena, para pasar un rato divertido si.
El Yodatun es un velero de ladera, es decir aprobecha la fuerza del aire que sube por una ladera para mantenerse volando, suelen ser mas pesados y cortos de alas que los veleros termicos, con alas mas grandes.
Dicho esto antes de aconsejarte deberias decidirte, porque, aunque todos llevan alas, la cosa cambia.
Un modelo que a mi me resulto bien y a otros como Jumasuro(Sorry) tambien es la piper, tambien de Electricorange. Es facil de volar, y de hacer. Yo te recomendaria si quieres volar a motor hacerte una. Jumasuro hizo un post de como hacerla, y aunque la pag de electricorange siga caida, te paso el hilo de Rcgroups para que la veas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ge=1&pp=15
Bajate unos videos, acercate a un campo de vuelo o asi, y decidete. Despues te podremos aconsejar. Saludos y ya sabes donde estamos.
Última edición por zotfidjy el Dom, 14 May 2006 0:25, editado 1 vez en total.
Por Alberto-rc
hola me he decidido, quiero hacerme una piper, ahora necesitaria planos,y saber los materialesque tengo que recoger y como hacerla
gracias saludos
Por jumasuro
Hola, efectivamente yo, jUmasuro (con U) :wink: hice la piper de electricorange, la hice siguiendo los pasos del hilo de rcgroups que comentó zotfidjy y no tiene mucho misterio, lo mejor es que le eches un buen vistazo al hilo de rcgroups y veas los pasos que fueron siguiendo para construirla. En el mismo hilo podrás encontrar también los planos para montarla y los materiales necesarios.
También puedes echarle un vistazo al hilo de mi piper: viewtopic.php?t=13504 , donde encontrarás más o menos enumerado todo lo que se necesita para construirla y a este otro hilo viewtopic.php?t=33767 , donde también se comentan cosas sobre la piper.
Sobre todo para el montaje lo mejor es que sigas el hilo de rcgroups, ya que fue el que creo que seguimos todos para montar la nuestra.
Un saludo.
Por Alberto-rc
hola el hilo de rc groups viene en ingles i no me aclaro y ademas no encuentro nada en ese hilo, abria otro al menos en español?
Por jumasuro
Alberto, te recomiendo que las preguntas que quieras hacer sobre la piper las hagas en los hilos que te puse antes, que son de ese avión, así no nos desviaremos del tema de este hilo, que es el gee bee y siempre será de más ayuda para todos tener cada tema en su hilo correspondiente.
Un saludo.
Por Alberto-rc
OK. publicaré allí.Gracias y saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!