miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Jav
Muy buenas, tengo un ASW 17 Royal de 4m. de envergadura y unos 3,5 Kg de peso, me gustaría pasarlo a eléctrico sin más pretensión que la de que suba con cierta seguridad, no necesito que parezca un misil ni nada de eso, prefiero ganar en autonomía. A ver si podéis ayudarme con la configuración motor-baterías, etc, hay tanto donde elegir que ando un poco despistado.

Gracias.
Por jrturbo
Hola jav

Lo suyo es meter los datos en un programa como motocalc para hacer una prediccion de vuelo, potencia y consumo. pero bueno danos algun dato mas para hacer unos caluclos basicos

de que fabricante es tu modelo ASW 17

los 3.5 kg que dices que pesa tu modelo me imagino que es listo para volar como velero ?

llevas algun lastre en morro para equilibrarlo, que alo mejor se le podria quitar ?

Que superficie alar tiene el modelo?

Tienes ya algun elemento disponible que pensabas utilizar o pensabas comprarlo todo especificamente para motorizar tu modelo

Vas a necesitar un motor que tire de una helice de un tamaño considerable y como minimo con 600w para que suba.

Saludos

Joe Rubido
Por Jav
Pues a ver... el modelo es de Robbe, es un modelo antiguo de unos 15 años no creo que ya se fabrique, los 3,5 Kg es peso actual es decir como velero puro y si que tiene lastre en el morro, pero no me acuerdo cuanto, así a ojo de buen cubero debe haber entre 100 y 200 gramos. La superficie alar no la se, conservo las instrucciones y el plano de construcción pero no viene ese dato, curioso siendo un velero alemán, intentaré calcularla metro en mano.
600 W ¿no es algo excesivo? por la experiencia que tengo un velero con 110-130 W/Kg sube con cierta soltura.
Tengo un variador Jeti de 70 A que me imagino que irá sobrado para el motor que sea que le ponga.
Saludos.
Por Jav
Pues ya está medida la superficie alar, la cosa debe andar sobre los 68 dm2, a ver si con eso alguien puede echarme un cable. ¿Podría subir con un 2826/12?
Saludos y gracias.
Por Miquel
Te adjunto un Link donde explico mi experiencia con un Ventus de 4 m.

He probado el carrito de despegue y simplifica bastante el despegue.

También en el ultimo nacional de F5J en Sevilla me dijeron que motorizan los veleros con mucha mas potencia y en modelos como este le ponen motores axi tamaño 40, con este no tienen problemas para despegar a mano.

En fin que depende mucho del uso que le quieras dar.

Espero que te sirva de referencia.

viewtopic.php?t=48863&highlight=ventus

Miquel
Por jrturbo
Hola Jav

He metido los datos que me has dado en motocalc y tu sugerencia de un Axi 2826/12
con una lipo 3s y una helice 14*7 y si sube y con un consumo rondando 35 amperios, con una helice de 14*9.5 tendria un consumo de 40 amperios aprox .

si quieres mas potencia tendrias que usar una lipo 4s y bajar el tamño de la helice a 13*7 y el consumo andaria por 45 amperios.

El tamaño de las lipos deberian ser como minimo de 2500 mah y de 20c,yo personalmente optaria por unas lipos en 3s de entre 3000 y 4000 mah para tener mas autonomia.

Yo puedo hacer una recomendacion alternativa un brushless Great planes rimfire 4250 - 600 que con unas lipos 3s tiene un consumo de 37 amperios y tira de una helice 17*9 sin problemas, con este motor con un consumo similar al axi el avion subira mejor por que una helice de mayor diametro es mas eficiente y tiene mas traccion con lo cual acelerara mas rapido, osea en cristiano, los lanzamientos seran mas faciles, yo tengo este motor montado en Scorpio condor Voodoo de 3.2 metros y la verdad es que sube muy bien

El unico inconveniente es que este motor que yo sepa no se comercializa en Europa, yo lo compre en una tienda americana, como por ejemplo esta

http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XLWV2&P=SM

El motor tiene un precio de 60 dolares mas portes, la unica pega es que a lo mejor te hacen pagar aduanas, a mi no me cobraron, pero aun asi sigue siendo economico.

Espero que esta informacion te sea util

Saludos

Joe Rubido
Por Jav
Gracias a todos por las sugerencias, al final he optado por un Hyperion 3025-10 con una 11x6 y unas lipos 4s de 3600. Consumo teórico 36A y unos 415W de potencia. Ya contaré como va.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!