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Moderador: Moderadores

#1071252
Pues despues de un piñazo por un montaje erroneo del avion en el campo de vuelo por mi parte, estaba convencido de tirarlo a la basura arrinconado hace semanas pero me he decidido a desentelarlo para ver el alcance de los daños y creo que lo voy a intentar reparar.
El fuse tambien ha partido por la caña aparte de algunas fisuras, pero me preocupa menos o nada ya que he reparado dos veces mi Wilco todo fibra y ahi sigue dando guerra volando casi mejor que al principio, pero en alas de foam enchapado ni idea de como hacer la reparacion, pongo fotos para que me digais si es reparable y como hacerlo.

Un saludo

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Daños ala izquierda

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Daños ala derecha, bastante mas importantes

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Aqui se ve asomar algo de fibra de vidrio y parece que junto al cajeado del servo pasa un larguero de fibra de carbono

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#1071258
.Se puede reparar pero tiene currillo:
-La rotura en la parte del borde de salida (el ángulo de las últimas fotos), le fuerzas al foam y al limoncillo, hasta que se quede en su sitio (comprueba con una regla de metal que está perfectamente alineado.Le pones fibra de vidrio, (100gr/m, creo que valdrá),epoxi de laminar (sin cargar)
.-La rotura del borde de ataque, hay que cortar la pieza dañada, poner foam, mejor del azul que se lija mejor.Lo tallas con mucho cariño, hasta enrasar perfectamente por izda y derecha, y lo mismo que lo anterior, fibra,epoxi.Si tienes que sacar el perfil del marginal bueno y hacer una plantilla para rehacer el marginal roto, para que tengan el mismo perfil.
.El problema es que te saldrá algo mas pesado, y para cubrirlo con plástico termoretráctil va a ser fastidioso.Otra cosa seria enchapar con la misma madera que tiene, que seguramente que es limoncillo o samba de 0.8 mm, pero en las uniones (sobre todo las del tramo central)quedaria débil.Tu mismo.
#1071275
Esonosná! :D :D :D

Si no te acuerdas de esta afamada reparacion, revisarla seguro que te da ideas, salvando las distancias de material.

- "Cachobalsa" en el marginal de la semiala izquierda (igual mejor la sugerencia del amigo charlie de tallar en foam).
- En la raíz de ambas, para reforzar la zona de los tornillos, una vuelta de fibra de 110gr.
- Embutir un par de trozos de tubo de carbono de 4mm. + epoxy+microbalones en el corte profundo de la semiala dcha.
- Yo acabaría luego todas las grietas, agujeros y huellas en liteplast y enfibraría al vacío las dos alas completas con fibra de 110gr. Pesará más, pero un ION es para correr ¿NO? :wink: :wink: :wink:

Un saludo
#1071318
De los "Medina boys", "Chetos" y demás compañeros hemos aprendido un montón.Lo de poner plástico trasparente semirígido para dar el acabado del contorno es mano de santo.La verdad es que el "cacho balsa", va muy bien, cuida que sea ligera.Esto es como los fontaneros cuando entran en la casa que dicen la famosa frase "Señora hay que sanear" :o , con el consabido terror de la familia, pero es la única forma de que quede bien.
#1071361
¿donde se puede conseguir el limoncillo o samba?. Yo pensaba que tendria "cachobalsa" por mi taller pero se ha ido acabando con otras reparaciones...............y anteayer que estube en Vazquez, que rabia :?
#1071395
Bueno, pues al final me he "ansiao" y me he tenido que poner a hacer algo.
Aunque no tengo los materiales mas idoneos me he puesto manos a la obra.
Como la zona del alojamiento de los tornillos de sujeccion se va a enfibrar luego me he decidido a sanearla y forrarla con balsa mas o menos dura.
He eliminado la madera con la dremel hasta llegar a un refuerzo de fibra interior que he conservado y he llevado los "parches" hasta la zona maciza del alojamiento de los tornillos que son de tubo de carbono. Todo el larguero dañado en el borde de salida se ha sustituido hasta el final compactandolo con la zona maciza que comentaba.

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Finalmente se ha pegado el enchapado y enrrasdo las uniones quedando su confrontacion con el otro ala perfecto.

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#1071499
Bueno, no he dicho nada antes pero gracias a Roblej, carlie55 y a Pedro por los consejos, los tengo todos en cuenta................muy tentador lo de enfibrar al vacio las alas y luego pintar, pero carecco de la parafernalia necesaria para ese trabajo, que si no ya veriamos :lol:
Hoy he decidido a atacar la zona mas problematica, y tal y como me temia, aunque tenia la esperanza de equivocarme, el larguero esta roto.
Como vereis son dos largueros de madera en vertical con tira de fibra de carbono y velo de fibra de vidrio tanto en intrados como en estrados.
La verdad es que ya el hecho de la estension de la reparacion en esta zona junto con el larguero roto me desanima un poco......¿como sigo y como reparo el larguero?.
Pongo un par de fotos para que veais el tema, no me gustaria dejarlo aqui despues de haber empezado, a ver si me podeis ayudar.

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#1071522
Ánimo Fran que vas muy bien.
Visto lo que has hecho estoy seguro que terminarás la reparación.
Yo en tu pellejo empaparía bien de epoxi 5 minutos el larguero roto para que quedara bien pegado y seguiría con el resto como hasta ahora: reemplazar foam y forrar con balsa.
Charlie, lo que dices del plástico semirígido para el acabado del contorno no lo he entendido ¿tienes un link a mano donde se pueda ver?
Saludos
#1071558
cojete una buena madera y pegale un refuerzo con epoxi por el lado del larguero. yo es lo que hago y cuando vuelo suelen romperse por otro lado jejejejejejeje
#1071571
Bueno, voy ha pegar un refuerzo de contrachapado finlandes de 1mm en el lateral del larguero y en la zona del carbono lo voy a sanear y a ponerle unas mechas de fibra de carbono en forma de ballesta como me enseño Miguel Medina, una vez enchapado veo poco probable que rompa otra vez por ahi.
¿Cual es el adhesivo mas recomendable para pegar el enchapado al foam?

Gracias por los consejos, me estan siendo muy utiles.

Salu2
#1071782
.El limoncillo para enchapar se puede encontrar en almacenes de maderas, Argulló suele tener, si no lo encuentras por donde vivies.Maquelar tiene material para reparar.
La forma de terminación con plástico son las fotos 23-25 del post de los Medina boys.
Creo que vas a dejar débil la zona anexa al tornillo, mejor le pones fibra en la unión balsa-limoncillo, para reforzar.
.La reparación que vas a hacer, supongo que será como el dibujo anexo.Luego la pieza de contrachapado finladés de 2 mm .El foam pega con cola blanca a la madera, pero como tiene agua da resultados regulares, creo que lo mejor es epoxi de laminar.
Adjuntos
Reparación larguero.jpg
#1071945
Bueno, pues yo siguo con la reparacion.................................el tema de la zona de los tornillos esta claro que habla que enfibrar,esa zona y todas las que estan siendo reparadas para dar mas resistencia a la union balsa-limoncillo, lo que no tengo claro dado la estension de los daños en el ala derecha es si enfibrar solo las zonas reparadas o ya enfibrar todo y, de hacerlo asi, como acabar el ala, ¿seria mejor volver a entelarla o ya aprobechar y pintarla?.
Siguiendo con la reparacion, he saneado el refuerzo de fibra de carbono rebajando en forma de "v" con el vertice en el daño del largero embed de plano como el dibujo y rellenando luego con mechas cada vez mas largas y prensado todo hasta secar.

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En el lateral no he puesto madera, solo mechas de carbono y un velo de fibra de vidrio, luego pondre otro velo entre el enchapado y el refuerzo-larguero de fibra de carbono, yo creo que es mas que suficiente, pero si no lo creeis decidmelo antes de seguir y cerrar, desde luego he hecho pruebas y eso parece super resistente, he usado epoxi de laminar de fraguado lento, creo que es mucho mejor que usar epoxi normal de 5 o 30 min.
El limoncillo no lo encuentro, ¿valdria otro material?, tengo que preguntar lo de la samba pero me da que no van a tener, sino lo encuentro sigo con balsa, total luego va a ir enfibrado encima, yo creo que resiste de sobra, ¿no?.

Un saludo
#1071960
Yo creo que para la envergadura del avión van bien los refuerzos de la viga principal, lo que estas haciendo tiene muy buena pinta :D .El problema de enfibrar todo es la terminación, que al salir la trama de la fibrar de vidrio, le tendrias que dar masilla de carrocero en muchos sitios, aunque le pongas plástico para que quede lo mas liso posible, luego pintarlo ,esto implica bastante peso.Si refuerzas solo los lugares reparados, le puedes lijar, y darle con un poco de masilla de carrocero para que el termoretráctil pegue (en la F.V. pega menos), pesaria menos, haz pruebas a ver si pega.
.Si no encuentras limoncillo la balsa con fibra (aunque sea mas fina) va bien.El mukali se usa mucho, yo lo he usado u va fenomenal, tienes que poner cinta de carrocero para que no se abra la veta, pero por lo demás usando epoxi de laminar queda de maravilla.http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... usq=4&md=1
#1072907
Pues en estos dias le he metido un empujon a la reparacion, ahora ya casi parecen unas alas en condiciones, y yo que queria tirar el avion :roll:
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Ahora solo me queda reponer los tetones de sujeccion de las alas, ¿alguna sugerencia para reparar la zona?.

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#1072919
Por cierto, que los mas puristas se tapen los oidos :lol: , para pegar los cachobalsa y el foam y luego el enchapado he usado pegamento "Gorilla"
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Vi este pegamento hace tiempo en una tienda en Madrid y como lo conocia de RCGROUPS me compre un bote.
No acababa de tener claro con que pegar el cachobalsa al trozo de ala enchapada precisamente porque habia muchos huecos por el tema del foam y me acorde de que tenia el pegamento.
La principal caracteristica de este pegamento es que se humedece una de las partes a pegar o incluso las dos y al aplicar el pegamento y mientras que seca se produce espuma tipo poliuretano que hace crecer hasta tres veces el volumen del pegamento usado.
Si se sujetan firmemente las piezas a unir durante una o dos horas la union es bestial, he hecho pruebas y queda increible, se te rompera la pieza otra vez pero por la union ni de coña y encima la espuma rellena los huecos y al secar, dos o tres horas, se puede cortar, lijar o lo que quieras y el acabado es perfecto, a las fotos me remito, una pasada de pegamento :wink:
#1073035
Es que tiene pinta de ser cola de poliuretano, yo la vengo usando últimamente para pegar foam<>madera / foam<>foam y el resultado en adherencia y relleno es excelente a mi parecer. También lo hay en Imedio y Ceys.

Ánimo que va muy bien eso :wink:

Salu2
#1073070
dedalo1111 escribió:Es que tiene pinta de ser cola de poliuretano, yo la vengo usando últimamente para pegar foam<>madera / foam<>foam y el resultado en adherencia y relleno es excelente a mi parecer. También lo hay en Imedio y Ceys.

Ánimo que va muy bien eso :wink:

Salu2
Gracias por los comentarios dedalo, la verdad es que si que pega bien, esta dicen que es muy buena.

Por cierto, ¿alguna sugerencia para reparar la zona de los tetones del ala?. Mientras que no repare eso no puedo montar el ala para alinear el fuse y repararlo.

Saludos
#1073104
roblej escribió:¿Rellenar con masilla de epoxi y lijar luego? ¿Rellenar con epoxi+microbalones?
Pues es lo que habia pensado, rellenar bien de epoxi y microbalones reponiendo el trocito de madera del borde de ataque roto, luego darle forma y retaladrar de nuevo los agujeros para colocar los tetones, que por cierto he perdido el trocito que tenia y no se de que diametro eran, creo que de 5mm, ¿valdria tubo de carbono embed de redondo de madera?, porque no tengo redondo de ese diametro y aqui en agosto es como estar en el desierto, "to cerrao".
#1073112
.Hay compañeros que han usado la cola de poliuretano y dicen que los resultados son muy buenos.
.Creo que vale el redondo de 50mm, pero por si las moscas lo rellenas con pedacitos de carbono, y le pones resina para que sea macizo.Si no te fias, también se suele usar haya, que se encuentra en el Leroy,Aki etc..Si no encuentras de 5 mm, puedes coger la de 8, la pones en el taladro como si fuera una broca y girando el taladro le dás con lija hasta conseguir los 5 mm.
#1073842
Hola Fran, no suelo prodigarne en excribir, pero al leer el post me parece que a la hora de reparar los tetones no se si sabes que se registran en un trozo de contrachapado en el interior del ala. Esa misma reparacion la hice en tu mismo avion, pero con el ala entera. Mas facil que en tu caso. Hice una ranura, coloque una lamina de contrachapado de 3 con los agujeros calculados y luego ya solo fue rellenar. En tu caso optaria por hacer lo mismo con el ala unida(bayoneta+teton trasero +celo) para poderlos alinear con el fuselaje. Luego rellenar y pegar con cuidado y finalmente y con mucho cariño con una segueta lo mas fina posible partiria la susodicha lamina de contrachapado y si no has acabado de rematar el relleno lo acabas con las semialas separadas. No se si te aclaro mucho, si no es asi te hare un pequeño croquis,


Saludos
#1074042
Gracias chicos, en cualquier caso no creo que sea necesario en este caso.
Una de las ventajas de los tetones de madera es que rompen, y en este caso, aunque pudiera parecer mucho el daño, realmente los tetones estaban partidos delante de ese alojamiento, asi que he optado por rellenar con el epoxi y microbalones, otra cosa sera taladrar de nuevo los alojamientos, habra que hacerlo con mucho tiento y desde luego pondre los nuevos tetones de madera.
En cualquier caso se me han juntado otros aviones en la mesa de trabajo asi que ire algo mas lento, ademas de que empiezo vacaciones, de todas formas ahora estoy con el fuse, ya pondre fotos.

Un saludo y gracias.

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#1084261
Bueno, pues despues de las vacaciones y un par de cacharros que me han tenido ocupado retomo el tema de la reparacion del ION.
Hoy he enfibrado las zona central de las dos semialas y la zona del "destrozo".
Antes de secarse he retirado el exceso de resina por lo que el acabado es bastante basto con la trama de la fibra muy marcada y mi duda es como lo preparo para entelar con oracover, mañana pongo alguna foto.
He leido en la descripcion de alguna reparacion de este tipo el darle mas resina para luego lijar y conseguir una seperficie lisa pero no se si es lo correcto ya que la resina pesa bastante y no se si aplicar mas redunda en mayor resistencia en la reparacion, mas bien tenia entendido lo contrario, asi que imagino que seria cuestion de darle masilla o aparejo y lijar luego ¿no?, supongo que lijar la fibra tal y como esta ahora no sera muy buena idea porque me llevaria el velo de fibra.
#1084293
Pues yo cuando un acabado con fibra quiero que sea "visto" lo que hago es algo que me enseño un compañero que se dedica a trabajar con composites y que es super util, parecera una chorrada pero se trata de hacer un sanwich con la fibra y dos plasticos por cada lado.
Primero poner una capa de plastico, yo tengo a mi alcance por motivos laborables rollos grandes con una textura muy apropiada, y luego resina y la fibra.
Luego se pone la segunda capa de plastico y, si hemos tenido la precaucion de poner bastante mas plastico que fibra, con una espatula de plastico desplazamos toda la resina sobrante a los extremos y recortamos solo la parte de la fibra desechando la zona "inundada" de epoxy.
ahora tenemos un "stick" que no mancha y que podemos presentar en la zona que queramos, marcar con un rotulador y contar con tijeras sin mancharnos y a la hora de ponerlo se le quita una de las capas de plastico y como poner una pegatina, el acabado es coj...o sin pesos ni nada, mira un parche que le puse a este velero.
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El caso es que por no cargar de resina que parece que luego los entendidos en fibra se hechan las manos a la cabeza por no retirar el exceso de epoxy ahora la duda es como lo preparo para entelar, podria darle a pincel algo de resina, aplicar algo de calor con el secador para que "corra" y le pongo ahora el plastico despues de lijar los picos y algun pequeño defecto mas evidente, eso o le doy masilla que ya me cuesta pasta porque no tengo :evil: .......................decirme algo que tengo la mañana libre :lol:

Aqui como va el tema, ya casi parece un velero.
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