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Moderador: Moderadores

Por Martillero
#954364
Hola, quisiera pedir ayuda porque ya no sé lo que hacer con un par de motores que tengo. Se trata de un JBA46 y un OS40maxfp.
En primer lugar decir que los dos motores han funcionado perfectamente, arrancaban a la primera y tenía un funcionamiento de lo más normal. El caso es que carburando el JBA se rompió la aguja de baja y como le entraba aire al poco de estar arrancado se paraba solo. Compré una aguja nueva y se la puse. Desde ese momento el motor ya no se paraba al estar arrancado pero me surgió un nuevo problema y es que siempre que le quito el chispo se para. Yo lo arranco con chispo, lo dejo que se caliente e intento quitarle el chispo pero justo al quitárselo se para. No aguanta ni 5 segundos sin él. Además he probado a arrancarlo y revolucionarlo a tope, en ese momento le quito el chispo y se mantiene arrancado, a continuación le voy quitando gas y cuando va más o menos a la mitad del recorrido se vuelve a parar. Además, el caso es que ayer lo desmonté del cajón donde lo tenía montado con el depósito (un cajón para rodaje) y coloqué en su lugar un OS40, y cuál fue mi sorpresa que me pasó exactamente lo mismo.
He probado con bujías OS del 8, nuevas y usadas, con otra bujía nueva OS del 6 A3, con combustible al 5% y al 10%, con el motor (ambos motores) verticales e inclinados y nada de nada. No consigo que se mantengan arrancados sin chispómetro a no ser que sea muy revolucionados. Todo el mundo me dice que debe ser problema de bujía pero ya no sé qué hacer.
Al final por si acaso hoy los he desmontado del cajón donde los tenía (por si fuese problema de depósito alto o algo parecido) y los he montado directamente en un avión en el que habían funcionado antes y sigue todo igual, se paran sin remedio.

Espero que alguien me pueda dar nuevas ideas o decirme lo que hacer.
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
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Por RobertoG
#954400
El síntoma es de baja mal regulada.
Si en baja está muy rica la mezcla la bujía es incapaz de mantenerse caliente y se para.
Si está muy cerrada se parará por falta de combustible.
Debes iniciar el procedimiento de ajuste de la baja desde cero.
Empieza por conectarle un macarrón limpio a la entrada de combustible y, estando cerrado el carburador, sopla por él. Si sientes que pasa aire ve cerrando la aguja de baja hasta que te cueste hacer pasar aire. De ahí abres unos 10 grados.
Ese es un buen punto inicial para la baja. Con esa regulación no debería pararse.
A partir de aquí la ajustas con el procedimiento habitual:
Lo dejas al ralentí unos segundos y aceleras bruscamente.
Si se para inmediatamente significa que hay que abrir la baja.
Si acelera titubeando y petardeando, hay que cerrarla.
Realiza los ajustes de a 5-10 grados por ves y vuelves a probar.
Así hasta que acelere redondo y sin titubeos.
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Por ADominguezt
#954417
Los dos motores hacen lo mismo y antes NO ???

Que usan en común ambos motores ???

Pues la culpa es del combustible, no tengo dudas.
Por Martillero
#954440
En primer logar gracias a los 2 por responder.

En cuanto a lo de la aguja de baja, podría ser ese el problema en el caso del JBA porque le he cambiado esa aguja y lo he tenido que carburar, por tanto puede ser que no lo haya hecho bien (aunque con el chispo puesto funciona a las mil maravillas). Pero en el caso del OS, lo tuve funcionando hace un mes e iba de lujo y ahora sin haberle tocado nada de nada resulta que se me para al quitar el chispo. De todos modos mañana voy a hacerte caso y a probar a carburar desde cero el OS de nuevo. Por cierto, una dudita, si con el chispo el motor responde bien y parece estar carburado perfectamente y además a altas rpm funciona bien sin chispo y no se para, ¿qué sentido tendría que fuese problema de la aguja de baja? ¿Sería porque estaría muy gordo de baja y al quitar revoluciones se enfría y se apaga la bujía? Esque no tengo ni idea y me gustaría aprender.

Y en cuanto a lo que tienen en común ambos motores, cada uno tenía su propia bujía con la que funcionaba bien pero tras este problema les he ido probando a los 2 varias como dije antes y no se solucionaba. también tenían en común el "cajón" donde los tenía montados con su correspondiente depósito pero pensando en eso los probé en un avión y tampoco iban. La gasolina también es común para ambos pero los he probado con nitro al 5% al 10% y persiste el problema, además con esa misma gasofa arranco un TT46 y vuelo sin problemas. De todos modos supongo que no será bueno lo de una vez después del vuelo sacar la gasolina sobrante y volverla a guardar con la limpia porque se rebaja la proporción de nitrometano; pero como he dicho no creo que ese sea el problema porque el TT me va bien.

A todo esto, aprovecho para preguntaros una cosa: el OS problemático es un OS 40 max fp y tengo otro que es un OS 40 mas sf que no me da problemas. ¿Sabeis cuál es la diferencia entre estos dos modelos? Esque busco en internet y no encuentro nada que me lo aclare.

Gracias
Por Martillero
#954676
Problema solucionado. Como decía ADominguezt, el problema es del combustible. Resulta que la manía de reutilizar el sobrante de cada depósito después de su uso y volver a mezclarlo con la gasolina nueva me ha dado ese problema. La mezcla era ya demasiado pobre y no se quemaba. Lo curioso es que con el otro motor, el TT, no me pasaba, aunque quizá solo era cuestión de tiempo. El caso es que los he probado con glow nuevo al 5% y sin problemas, eso si, con bujía OS del 6.

Muchas gracias a los 2 por haberos preocupad por mi problema. Un saludo
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Por ADominguezt
#954728
Más de 30 años con motores de aeromodelismo y con bastante éxito en mis motores, dan algo de experiencia. Yo no tenía dudas.

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