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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por FRAN_28X
#244876
Hola a todos,

Sigo liado con la construcción de mi Pico Cub casera. Bueno, ya está lista pero no consigo hacerla despegar y no sé qué hago mal o qué he construido mal. Os comento:
Es un avión de 88cms de envergadura, hecho todo en deprón de 6mm y de 3mm. Inicialmente pensé en meterle un 480 directo con una hélice plegable 6x3.5 de Robbe (por aprovechar el equipo del Easy Star). Pero luego me aconsejaron que le pusiera una reductora y así lo hice. Compré una reductora, no me acuerdo del modelo, pero que sirve para un 400 y un 480. Tengo dos hélices: una 9x4 y una 9x6. Para las baterías me remito a las que tengo para el Isistar: un pack de Nicd de 7 elementos de AA y un pack de Lipo de 7.4v y 2300mah. También tengo un pack muy pequeñín de Lipo de 850Mah de 7.4V pero no da nada de potencia, supongo que porque el consumo del 400 es excesivo para estas baterías, no sé...
Bueno, el tema es que ya inicialmente no noto mucha potencia en la hélice (que me he asegurado de que está bien montada) y claro cuando quiero despegar pues que no quiere, que le falta potencia (¿o exceso de carga alar?). Ya sé qué si me rasco el bolsillo y me compro un brusslesh podría solucionar muchas cosas, pero hasta que salieron los brusslesh todo volaba tan feliz con las reductoras.
¿En qué me estoy equivocando? ¿Demasiado peso para 88cms de envergadura? ¿Demasiado peso de baterías? ¿Hélice, motor o reductora errónea?
Mil gracias.
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Por heinkel
#244919
Hola

Me parece que llevas demasiado motor para esas baterías. ¿Es un 400 6V ó 7,2V? Un 480 con menos de 8V apenas rinde, y lo más que le estás dando son alrededor de 7V. ¿No es mucho propulsor para un parkflyer de 880 mm?. No sé lo que pesará en orden de vuelo, pero no debería ir más allá de los 500g, y para eso con un 280 con reductora te sobra, y además las baterías de 7,2-7,4V son adecuadas. La PicoCub de MPX vuela bastante bien con un 400 en directo y si se le pone la reductora de 2,33:1 (creo recordar) va estupendamente y eso que es pesadita y tiene 110cm, más o menos, de envergadura... :D . Dinos el peso del avión e intentaremos ayudarte. ¿No te toca la hélice (9") en el suelo?

Saludos
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Por Deif
#245018
yo diria que las baterias de 2200 ni soñando las montes por qeu pesan el 50% del peso total del avion y eso es muy burro. si no te consigue despegar dinos donde has tomado el centro de grabedad opr que ha de estar a un tercio del ala midiendolo desde el borde de atake. despues lo k veo raro es un 400 con reductora y una helice 9x6 demasiado pekeña para la reductora no??? quiza al ir esa helice tan pekeña con reductora no coja rpm suficientes como para lanzar el avion
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Por zotfidjy
#245267
Hola opino igual, te has pasado de peso en las baterias. No es que sea demasiado motor o poca bateria, es que con la carga alar que te tienes raro seria que volara. Prueba a hacerlo volar con unas baterias que no pasen los 100gr. De todas formas con 88cm no deberias de pasarte de un peso total de unos 350-400gr mas o menos, es una referencia, asi a ojo. Yo tengo una piper, la de electric orange y la vuelo con 7 baterias AAA de 950, 90gr en total, o con lipos 2s de 1500, unos 80gr (en vuelo unos 370gr). Si quieres reducir mas el peso con un 300 reducido tienes de sobra. Y ponle mas pala. Saludos
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Por Deif
#245640
pensemos un poco... por que gasta un motor???? a parte de el consumo ya de por si que tenga al hacer girar una helice a unas vueltas "X" tambien influye mucho el pesod el modelo y este se transforma en que para poder volar has de ir a toda castaña... si una bateria de 1500 por poner un ejemplo pesa 80gr como dice el compañero podras volar con ese motor 400 mas o menos 20 minutos (OJO es un ejemplo) pero, si ponemos una bateria de 800 milis que pese unos 45gr no tendras que ir con el gas a tope por que el avion pesa mucho menos y se sustenta mejor con lo k el motor estara consumiendo mucho menos y volaras mas quiza mas de 20 minutos. Yo mi filosofia es, no te compres una bateria de mucho amperaje por que gran parte del peso del modelo sera la bateria y ademas no por mucho amperaje te va a durar mas por el ejemplo que he dicho arriba si no que lo mejor es comprarte un par de peuqeñas.
Por FRAN_28X
#245732
Bueno, muchas gracias por vuestras opiniones. He tenido muy poco tiempo para dedicarle al avión últimamente, pero lo he pesado y os puedo avanzar que con todo montado, esto es, la electrónica, los servos, etc, la reductora, la hélice, el Permax 400 6v y unas Lipos 2300Mah 7.4v, me pesa 550gramos. Supongo que para 88cms de envergadura es mucho peso...
Tengo otras baterías, unas lipo 860mah 7.4v 2S1P que pesan sólo 50 gramos, pero es que no dan nada de potencia. Y eso no lo entiendo, ¿por qué me dan menos potencia estas baterías si son de 7.4V igual que las Lipos de 2300mah? ¿No son acaso los mismos voltios?
Sigo esperando vuestros consejos.
Mil gracias.
PD: la hélice 9x4 o 9x6 no toca en el suelo porque tengo un tren de aterrizaje. Y el centro de gravedad está medido en su punto justo. Por otro lado, tampoco he podido hacer correr el avión en una pista muy grande. Quizás en una pista muy muy larga cogiera más velocidad y despegara.... De todos modos, yo he visto a un chaval en el campo de Ripollet con una Pico de Multiplex y en poco más de 2 metros despegaba.
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Por jumasuro
#245878
Hola, yo soy uno de los felices poseedores de la piper de orange, que creo que no difiere mucho de la que tú hiciste, si no es la misma.
El caso es que creo que tu problema son realmente 2, por un lado el peso, 550 gr son muchos gramos para esta avioneta, la carga alar tiene que ser enorme y le costará mucho levantar el vuelo (mi piper anda sobre los 350-400 dependiendo de las baterías), y por otro lado, llevando una reductora, creo que una 9x4 es una pala muy pequeña y no da el empuje suficiente para mantener a la piper en vuelo, por eso te dio la sensación de que tenía muy poco empuje cuando la probaste.
No se que reductora llevas, pero yo, con un motor 350 gws llevo una reductora 5,33:1 y aguanta perfectamente de hélices 1047, 1060, 9070... y si quiero más velocidad que tracción le pongo una 4,43:1 con una 9050 y va de maravilla, en tu caso creo que con menos de una 1047 va a ser difícil que levante el vuelo, prueba con esta hélice a ver que tal (eso sí, comprueba el consumo, no vaya a ser que te pases y fastidies algo) y si puedes intenta reducirle el peso un poco, te lo agradecerá.
Un saludo.
Por FRAN_28X
#246307
Os deja unas fotos del avioncito. Muy cutre, jejejej, pero es el primero que hago, jejeje.
Gracias.
Fran.
Adjuntos
DSCN0228.jpg
Por FRAN_28X
#246332
Bueno, esto de motorizar el avión se me está complicando más de lo normal, jejeje. Tengo claro, en base a vuestras opiniones, que debería pesar de 350 a 400 gramos. También parece claro que con un 380 tiene más que suficiente. Con las reductoras me pierdo bastante, pero miraré a ver si encuentro las que me habéis recomendado. Y las hélices, pues miraré las que me habéis dicho.
Tengo otras dudas, respecto a variador y baterías. Inicialmente mi idea era usar el variador Lipofly 35amperios del Easy Star, pero se me ha fundido y con las prisas sólo he podido comprar uno de GWS de Lipo de 8-15amperios. El problema es que usando el 400 con la reductora y las lipos 2300 mah y la hélice 9x6 de APC el variador parece que no soporta tanto consumo y se para a los pocos segundos. La pregunta es: ¿cuando utilice el 380 con las reductoras y hélices que me recomendáis tendré suficiente con este variador?
Y otra pregunta sería respecto al tema baterías. ¿Qué opináis de esa batería que tengo de 860Mah 7.4v Lipo? Pesa sólo 50 gramos, pero es que noto que tiene muy poca fuerza. ¿Qué me recomendáis?
Por último os comento que este avión anteriormente lo intenté motorizar con un 180 de los que monta el Falcon y una reductora pero no acabó de funcionar. Poco motor, supongo. Además, no fui capaz de encontrar tornillos adecuados para sujetar la reductora al motor y me quedó una chapuza y el motor no ajustaba bien con la reductora.
Bueno, básicamente, el tema es qué haríais vosotros si tuvieseis que poner en orden de vuelo este avioncito.
Mil gracias a todos.
Fran.
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Por zotfidjy
#246413
Hola, Lo primero decirte que si le quieres quitar peso, deberias desacerte de la cinta americana que le pusiste, creo que pesa bastante y si es para hacerle las bisagras no te merece la pena. Para los refuerzos creo ()sino que alguien me lo diga) que la cinta con fibra de vidrio pesa menos.
Lo de las reductoras es sencillo, partiendo de un motor fijo, si es una 5:1 significa que mientras la corona que esta en la helice da una vuelta, el piñon del motor da 5. Lo que te da es traccion, y fuerza, la helice gira a menos velocidad, por lo que puedes mover mas pala y mas aire.. Cuanto mas reduzca mas grande puede ser la pala. Si vas sin ella lo que obtienes es mucha velocidad de giro, pero poca fuerza. Busca e el foro el "gran test de motores" y motocalc y podras calcularte tus helices (aproximadamente).
Lo de la lipo que no te da potencia se me ocurre que no tenga una buena descarga en amperios. No da la misma potencia una de 8c y una de 15, se nota mucho en el redimiento, por experiencia propia.
Unas reductoras que dan buen resultado y son baratas son las de Gws. Te vienen con motor. Utiliza el motocalc y mira el test, te dara una idea de lo que necesitas.
A mi persanalmente me gusta ir sobrado de variador, para los 400 monto variadores de motores 600, y para los 300 de 400. Si los pones muy justos se calientan, y parte de la energia se convierte en calor...con lo cual se pierde eficacia no? eso me decian en fisica jeje.
Mira esta tabla: http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... s_id=41732
ASi tendras una idea de los consumos.
Bueno os dejo aqui este ladrillo jeje Saludos.
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Por jumasuro
#246603
Hola, yo el motor y reductora de la piper lo compré en www.aircraft-world.com , con muy buen resultado. En cuanto a los consumos, con el 400 no se, pero con el 350 con reductora dudo mucho que pases de los 10A con una 9060, y supongo que con un 400 con reductora tampoco, siempre y cuando le pongas la hélice adecuada.
En cuanto al peso, zotfitjy tiene razón, la cinta americana pesa demasiado, para abisagrar sin peso (y si no tienes bisagras) es ponerle cinta de embalar o en su defecto celo, te va a quedar igual y habrás reducido mucho peso con respecto a la cinta americana, sobre todo en la cola, donde parece que llevas muchísima, y eso hace que aumente mucho el peso y además tengas que lastrar para ajustar el CG.
En cuanto a las baterías, es difícl elegir entre los packs que tienes, uno me parece demasiado pesado y el otro de muy poca capacidad y seguramente poca descarga, pero de los dos yo seguiría con el de 2200, sobre todo si consigues quitarle peso al avión acabará por volar, asi que no desesperes y vete probando, acabarás por encontrar un equilibrio.
Un saludo.

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