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Moderador: Moderadores

#1001900
Hola amigos, el motivo de este mensaje es para pediros ayuda ya que ahora mismo vengo del campo de vuelo de estrenar el Yak55M de Hepf Modelbau de 1.4 mts. la configuración es la siguiente, motor axi 4120 - 14, tengo problemas con el motor. Os comento, la hélice es una apc 15 x 8, como recomienda el fabricante del avión con ese motor para el avión, el variador es un Dualsky-Flighpower de 80 amperios continuos y picos de 100 y las baterías de cinco elementos Turnigy de 2.6oo mah. y 40 C. de descarga.
Resulta que en las pruebas que le hice en casa sin carga, es decir sin hélice, el motor vá perfectamente. Con la hélice puesta igual. Lo vuelo y despega de maravilla, el avión se mantiene rectilíneo con apenas menos de un cuarto de gas o incluso menos, cuando acelero con suavidad el motor tira de espanto del avión, pero...., de pronto cuando intento una trepada y doy gas bruscamente, el motor hace un ruido extraño, como un fuerte chirrido, parece como si se quedase bloqueado y deja de girar. Quito gas, menos mal que el avión estaba alto y el motor vuelve a responder con normalidad siempre y cuando se acelere suavemente y no pase de más de medio gas.
Aterrizo, con el avión en tierra acelero fuertemente y vuelve a lo mismo, un chirrido estridente como si estuviese seco u agarrotado, quito gas o acelero suavemente y el motor responde bien.
Igualmente el observar el giro del cono observo como si el eje del motor estuviese un poco, no mucho, desalineado, aunque sospecho que ese no es el problema y quizás sea algo del timing, quisiera preguntaros si sabeis a qué se debe. Algunos compañeros me comentan que el motor está muy duro y puede haber un rozamiento de cojinetes, eje, o bien el prisionero trasero que roza sobre los rodamientos. No sé realmente qué hacer y si es posible me gustaría saber tu opinión.
Un saludo.
#1001989
En casa, con mas tranquilidad esta tarde he estado liado con el avión, parece ser cosa del timing del variador, con la tarjeta programadora lo he pasado a hard o alto y de momento, al menos en casa, responde a la perfección, las transiciones son perfectas y el chirrido que provocaba y demás anomalías se han quitado. Veremos que pasa el próximo día de vuelo, aunque las predicciones de la meteo por aquí no son nada buenas, así que seguramente como mínimo hasta el próximo finde.
#1002037
pues me lo has quitado de la boca,es un fallo muy tipico que el motor no sincronice y modificando los parametros del timing en el regulador suele quitarse asi que dale caña a ese yak y nos cuentas si tiene vertical ilimitada :wink:
#1002117
juan escribió:pues me lo has quitado de la boca,es un fallo muy tipico que el motor no sincronice y modificando los parametros del timing en el regulador suele quitarse asi que dale caña a ese yak y nos cuentas si tiene vertical ilimitada :wink:
8) Gracias Juan, no..., si trepada a la vertical hasta el infinito y más allá sí que tenía, pero a condición de que fueses progresivo con el gas, nada de palancazos bruscos si no.... el suelo es el límite. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
A ver si el tiempo nos deja probarlo prontito otra vez.
Adjuntos
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#1002231
ajlusaincia escribió:Me ha pasado alguna vez, y se soluciona cambiando el timing, se programa a medio o alto, según motor y variador.
8) Muchas gracias amigo, eso es lo que he hecho y de momento parece que han desaparecido los problemas. :P
Un saludo.
Manolo.
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DSC00761.JPG
#1002255
Hola Manolo! Precioso avión!! A mi me pasaba lo mismo con su hermano mayor, el de 1,8m y era cosa del timming. Ten cuidado porqué ya me abrasé un variador por ponerlo en el mayor número de grados. Un saludo.
#1002777
A.M.Rey escribió:Hola Manolo! Precioso avión!! A mi me pasaba lo mismo con su hermano mayor, el de 1,8m y era cosa del timming. Ten cuidado porqué ya me abrasé un variador por ponerlo en el mayor número de grados. Un saludo.
8) Hola Antonio, pues es que no he tenido más remedio que prograrmarlo en alto. De todas maneras el variador, aunque no es el Jeti Spin de 50 amperios recomendados es un Dualsky-Flighpower de 80 amperios y picos de 100, por lo que espero no tener más problemas, a ver qué pasa la próxima vez...., aquí en casa ahora va de lujo y no se calienta en exceso ni el variador ni el motor. En fín, time will tell, y gracias por tus amables palabras, la verdad es que quitando el problema reseñado el avión iba de escándalo y me quedé alucinado, parecía que volaba su hermano mayor de 55 c.c. de Axarmodel, como siga así voy a tener un rebaño de yaks..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo mostruo.
Manolo.

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