miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#569337
hola, muy buenas, la gente que nos solemos juntar para volar, hemos pensado en montar un club, pero estamos totalmente perdidos en el tema, no sabemos por donde empezar ni que necesitamos para formar este club. Este post lo pongo para pedir un poco de ayuda a ver si alguien es tan amable de orientarnos un poquito, por lo menos para poder empezar a hacer algo. Muchisimas gracias, un saludo
Avatar de Usuario
Por Tim
#569340
En cada comunidad autonoma la normativa es sensiblemente diferente.
En Asturias, para ser un club deportivo basico, solo hacen falta cinco socios que firmen la fundacion, un acta fundacional y unos estatutos. Esto se presenta en la Comunidad y listo.
Luego para federarse tienes que hablar con la Federacion Regional.

Es lo que yo se, aunque he de confesarte que nunca lo hice pues los dos clubs en los que estuve desde el principio las gestiones las llevo otra persona.

Suerte.
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#569508
hola dcolina, como te dice tim, primero acude a la consejeria de deportes del gobierno vasco, pide un borrador de estatutos, hacer una junta al menos el minimo de personas que exija vuestra Comunidad, elegir los cargos, rellenais los estatutos, fijais el domicilio social,confeccionais el acta fundacional y de nuevo a la cosejería, una vez aprobados los estatutos como sociedad deportiva, obteneis la licencia fiscal en la agencia Tributaria, con esos documentos los entregais en la Federacion de los Deportes Aéreos de Euskadi y queda inaugurado un nuevo club
un saludo
Avatar de Usuario
Por dcolina57
#569549
muchisimas gracias!!! empezare a moverme la sem,ana que viene que tengo vacaciones sabeis los costes que puede tener?? gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#569584
hola ¿costes? practicamente ninguno no llega a 15 €el alta fiscal, lo que tendreis que abonar son las licencias federativas individuales , de aquellos socios que no las tengan, por estas tierras 34 € aproximadam.
si no consiguieras un borrador de los estatutos y acta fundacional en la cosjeria de deps. supongo que la federación te los puede proporcionar, y
si tampoco los consigues, entra en ntro.link y sacas copia, tendrías que cambiar las Entidades, lugares y personas
un saludo
Avatar de Usuario
Por Luis_garcia
#569785
gracias malapata¡¡¡¡ :wink:
Avatar de Usuario
Por ENG
#570580
Hola dcolina57:
Como bien te han comentado, el tema del papeleo cambia algo segun la comunidad. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la federación de tu comunidad y ellos te indicarán los pasos con mas precisión. He visto que tu ubicación es Bilbao. La federación de tu comunidad tiene esta página web www.eakf.net, (según un link de la RFAE). Consulta con ellos, si no te aclaran mucho, supongo que el Gobierno Vasco tendrá página web, siempre puedes ojear por la sección de legislación de deportes posiblemente encuentres lo que buscas. Aquí en Cataluña, la Generalitat tiene puesto el modelo de estatutos que se han de usar.

Mucha suerte y ánimo.

Saludos

Esteban
Por xavi_golfII
#821363
Hola,
Hay previsto un aerodromo cerca y somos 4 o 5 personas que volamos mas 3 que tienen helicopteros, aunque ya no lo usan.

Es posible estar, por temas de frecuencia ¿en un aerodromo?
Avatar de Usuario
Por picmaster
#841708
Hola:

El derecho de asociación es un derecho reconocido por la Constitución y en principio no exige mas que la voluntad de quienes quieran formar la asociación. No es necesario, si no se desea, realizar ningún trámite ante ninguna administración (con redactar unos estatutos, que no contravengan la Constitución y el Ordenamiento Juridico, basta), ya que estos solo tienen por fin el que se conoczca que la asociación existe. Ahora bien, si se opta por no registrar la asociación, ésta carecerá de personalidad juridica propia, respondiendo con su propio patrimonio todos y cada uno de los socios. Si se opta por seguir los trámites exigidos para su registro, la asociación nacerá como persona jurídica ante el derecho, con un patrimonio y una responsabilidad propia y diferenciada de la del resto de los asociados.

Saludos.
Por xavi_golfII
#842063
O sea,
que sin asociación si "destrozamos" algo, es culpa de quien hace el daño, con asociación, la asociación responde por el asociado ante el daño, y si esta no tiene los suficientes fondos no les afecta a los asociado
¿es así?

y respeto a lo de "nuestras" frecuencias (35Mhz y "2,4Ghz" esta ultima con el vacio que existe)
¿hay problemas o interferencias con las de los de un aerodromo?

gracias
Avatar de Usuario
Por picmaster
#842160
xavi_golfII escribió:O sea,
que sin asociación si "destrozamos" algo, es culpa de quien hace el daño, con asociación, la asociación responde por el asociado ante el daño, y si esta no tiene los suficientes fondos no les afecta a los asociado
¿es así?

y respeto a lo de "nuestras" frecuencias (35Mhz y "2,4Ghz" esta ultima con el vacio que existe)
¿hay problemas o interferencias con las de los de un aerodromo?

gracias
Vamos por partes, si la asociación esta registrada tiene personalidad juridica propia, es una persona jurídica y como tal ha de responder de sus obligaciones y responsabilidades. Si la asociación organiza un evento y a consecuencia del mismo se producen daños, la asociación es la responsable y responderá con sus bienes presentes y futuros. Pero si un asociado, a titulo particular fuera de tal evento un dia cualquiera, le rompe la luna a un turismo o algo similar, no podrá ampararse en la pertenencia a esa asociación para eludir su responsabilidad.

Otra cosa, es crear una asociación sin ningún respaldo económico con la intención de desviar todas las responsabilidades a ésta, sabiendo que quien reclame nunca vaya a obtener resarcimiento, por ser la asociación insolvente. Aquí se podría incurrir, en fraude de ley (utilizar la ley para precisamente vulnerar el ordenamiento juridico) un juez podría aprecia mala fe y traspasarse el velo de la personalidad juridica e ir a por los asociados.

Con respecto a las frecuencias. La aviación civil, opera en la banda baja de VHF (rango comprendido entre 30 y 300 Mhz), normalmente entre los 100 y los 130 Mhz. Con la potencia de nuestros transmisores, respetando las distancias de seguridad, tendríamos más inconvenientes nosotros por sus transmisiones que ellos por las nuestras. Dicho esto, yo no volaría un aeromodelo cerca de un aeropuerto por razones de seguirdad.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!