- Sab, 14 Ene 2012 1:55
#1109482
Hola a todos.
Tengo entndido que en un helicóptero las fuerzas y momentos aplicados sobre el rotor se ven desfasados un angulo de 90º en el sentido de la rotación de las palas por el efecto de la precesión giroscópica. Por ejemplo, para balancear a la derecha en un heli con rotor de giro en sentido antihorario, deberia aumentar el paso de la pala que apunta al rotor de cola y quitar paso de la que cruza por encima de la cabina.
Entiendo cómo sucede este fenómeno, pero mi problema está en que no se como explicar por qué en vuelo de avance la disimetría de la sustentación (La pala que avanza sustenta mas que la que retrocede debido a la velocidad relativa al viento) cause que el Helicóptero se desvie lateralmente.
Si se trata de una fuerza aplicada sobre el rotor (Sometido a la precesión giroscópica) tal que la pala que avanza sustente mas que la que retrocede, el momento resultante tendria que desfasarse 90º y resultar en un movimiento de cabeceo, no de alabeo, sin embargo en todas partes leo que el efecto es que el Heli tiende a desviarse lateralmente.
Alguien sabría explicar-me dónde me estoy equivocando o qué es lo que no estoy entendiendo bien? por que parece que una cosa vaya en contra de la otra.
Un saludo.
Tengo entndido que en un helicóptero las fuerzas y momentos aplicados sobre el rotor se ven desfasados un angulo de 90º en el sentido de la rotación de las palas por el efecto de la precesión giroscópica. Por ejemplo, para balancear a la derecha en un heli con rotor de giro en sentido antihorario, deberia aumentar el paso de la pala que apunta al rotor de cola y quitar paso de la que cruza por encima de la cabina.
Entiendo cómo sucede este fenómeno, pero mi problema está en que no se como explicar por qué en vuelo de avance la disimetría de la sustentación (La pala que avanza sustenta mas que la que retrocede debido a la velocidad relativa al viento) cause que el Helicóptero se desvie lateralmente.
Si se trata de una fuerza aplicada sobre el rotor (Sometido a la precesión giroscópica) tal que la pala que avanza sustente mas que la que retrocede, el momento resultante tendria que desfasarse 90º y resultar en un movimiento de cabeceo, no de alabeo, sin embargo en todas partes leo que el efecto es que el Heli tiende a desviarse lateralmente.
Alguien sabría explicar-me dónde me estoy equivocando o qué es lo que no estoy entendiendo bien? por que parece que una cosa vaya en contra de la otra.
Un saludo.
youtube.com/Airguardian - RC4ever.net
Cazas: SU-35S, Eurofιghter, L-39
Acrobáticos: Su-29S 50E V2, Guardian
Veleros: Eaѕy Glιder, Bιxler FPV, V-15
Parkflyers: Slayer V2, Reaktor
Helis: TREX-600, HD-500, Mιnι Tιtan
Drones: Robocat, Hexacopter, Tricopter
Cazas: SU-35S, Eurofιghter, L-39
Acrobáticos: Su-29S 50E V2, Guardian
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Parkflyers: Slayer V2, Reaktor
Helis: TREX-600, HD-500, Mιnι Tιtan
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