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Moderador: Moderadores

Por dornier328
#874261
Hola!!,

He comprado un avion RTF con motor brushless en USA y me ocurre lo siguiente:

Tras haber dejado el motor funcionando el motor de manera contínua con el stick en la posición más baja (aprox. ha tardado una hora en parar) para que se gastara la batería; he vuelto a cargar la batería y el motor ya no va, pongo la batería cargada y el motor dá unos golpes contínuos pero la helice no gira.
El cargador que venía no es del tipo balanceador, sino que que para cargar, se conecta en la toma de los dos cables que ván al variador, no se donde está problema ya que tambien he verificado si los servos funcionan y lo hacen correctamente, ¿me podeis hechar una mano, es problema de la batería?.

Saludos,

Ignacio
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Por TREXTER
#874269
Hola dornier328.

prueva con otra bateria para eliminar que esta sea el problema.

comprueba que en el motor no haya entrado algun cuerpo extraño como un tornillo u otra cosa.

asegurate que el motor gira con la mano sin conectar la bateria.

comprueva bien las conexiones del motor al variador y del variador a la bateria (esto seria lo primero que hacer)
Por CHEMOLE
#874330
dornier328 escribió:Hola!!,

He comprado un avion RTF con motor brushless en USA y me ocurre lo siguiente:

Tras haber dejado el motor funcionando el motor de manera contínua con el stick en la posición más baja (aprox. ha tardado una hora en parar) para que se gastara la batería; he vuelto a cargar la batería y el motor ya no va, pongo la batería cargada y el motor dá unos golpes contínuos pero la helice no gira.
El cargador que venía no es del tipo balanceador, sino que que para cargar, se conecta en la toma de los dos cables que ván al variador, no se donde está problema ya que tambien he verificado si los servos funcionan y lo hacen correctamente, ¿me podeis hechar una mano, es problema de la batería?.

Saludos,

Ignacio
Hola compañero.
Vamos a ver si te podemos echar una mano. La bateria supongo que no será una lipo, ya que tenias intención de gastarla a tope .Si es una lipo y la has descargado a tope lo más seguro es que la hayas deteriorado tanto que no dé fuerza suficiente para que mueva el motor. Otra opción es como dice nuestro compañero, que haya alguna conexión que no esté correctamente instalada.
Comprueba también si a la hora de encender el avión tenias el stick del acelerador abanzado. Aunque la mayoría de los variadores te avisan con un pitido, todos te bloquean el motor hasta que no bajes el stick.
Mi recomendacion es que compruebes que cuando conectes la bateria al avión la emisora esté encendida y con el gas a 0. Si sigue con el problema ,lo más seguro es que sea un problema de bateria.suerte
Por dornier328
#874393
Hola todos,

Gracias por las respuestas, el variador no presenta ninguna calenton en el plástico que lo recubre, el motor no tiene tampoco nada extraño y el eje gira perfectamente a mano.
¿El que se cargue la batería con el cargador directo a la batería y no con el balenciador puede influir o son opciones distintas de carga?

Si es la batería lo que falla-primero comprare otra- no pensaba que se fastiadiara ya que deje el motor fucnionando con el stick en la posiciñon mas baja.

Las conexiones están bien ya que el problema aparecio después de haber dejado el motor funcionado

Gracias
Por CHEMOLE
#874425
dornier328 escribió:Hola todos,

Gracias por las respuestas, el variador no presenta ninguna calenton en el plástico que lo recubre, el motor no tiene tampoco nada extraño y el eje gira perfectamente a mano.
¿El que se cargue la batería con el cargador directo a la batería y no con el balenciador puede influir o son opciones distintas de carga?

Si es la batería lo que falla-primero comprare otra- no pensaba que se fastiadiara ya que deje el motor fucnionando con el stick en la posiciñon mas baja.

Las conexiones están bien ya que el problema aparecio después de haber dejado el motor funcionado

Gracias
hola dornier.
La cuestión de la bateria es si es de lipo. Si es de niquel o algún otro material no pasa nada,pero es que las lipos no se pueden descargar del todo. De hecho, según sea su capacidad tiene una carga mínima que debes de respetar. Por ponerte un ejemplo, una lipo 2200 miliamperios de 11.1 v de descarga debe tener como mínimo 3.6 voltios por celda. Esto es porque las baterias de lipo si se descargan por completo no sirven para nada mas. Si has tenido un telefono con bateria de litio (ojo no es lo mismo pero es parecido al lipo) nada mas comprarlo tiene carga, pero si dejas el teléfono mucho tiempo sin usar y la bateria se ha descargao el telefono no funciona.
Mi consejo es que alguien te preste una batería para que hagas comprobaciones.
Lo del cargador sin balanceador......malo ni bueno,simplemente que las baterias de lipo es mas que aconsejable que se balanceen no solo para aumentar su vida util,sino sobre todo por seguridad.
Como veo que no estas familiarizado con las lipos, te recomendaría encarecidamente que mirases los consejos sobre estas baterías ya que son muy peligrosas si no se manipulan correctamente,llegándo a producir explosiones o incendios duran su uso o carga.
Espero que te solucione el problemilla.un saludo
Por CHEMOLE
#874715
dornier328 escribió:Hola Chemole,

Comprare un par de baterías para solucionar el problema y ya me acordaré de NO descargarla entera.

Saludos y gracias
Hola dornier.
Lo que no nos has dicho si al final eran lipos o nimh las baterias. Ya que si son nimh no deberia existir ese problema. Si por el contrario son lipos el problema existe al haberlas descargado.
Enga dornier espero que ya mismo estes volando disfrutándo de este hobby.
un saludo,
Por dornier328
#876237
La historia no acaba todavía, he comprado una bateria nueva y el problema no está ahi, el motor intenta girar, va como "paso a paso" y no consigue dar una vuelta, he comprado el variador por si tiene alguna parte quemada o el termoretractil abombado por el calor y nada de nada, eso si, note que se calienta demasiado.

Por otro lado, con esa misma bateria nueva, el motor huele como a quemado pero llega corriente; conclusion no tengo ni idea si es problema del motor o del variador, me podeis hechar una mano alguien que le haya pasado lo mismo?????

Las baterias son una lipos de 7,4V 1800mA 15C

Gracias!!!!!!
#879646
A mi me ha ocurrido lo mismo hoy amigo, a ver, compré la maqueta de un velero de estos que pesa muy poco, mitad de plástico mitad de depron. Pues bien, le puse servos y receptor de la marca E-Sky.
El caso es que compré un brushless esta mañana de 1400kv, y lo coloqué en el variador de 30A, y cuando paso el stick del mando a máxima potencia empieza a andar a trompicones, por lo que pensé que sería del motor, pues bien, he comprado otro motor de otra marca y sigue ocurriendo lo mismo.
Las baterías son LIPO de 11.1vol y 1500mAh, y cambié el cristal del receptor de mi calmato (SANWA) al receptor que le he puesto de E-Sky, el caso es que los servos van de maravilla, solo ocurre con el motor, ¿qué pasa?
Por CHEMOLE
#879709
alvaroizquierdo escribió:A mi me ha ocurrido lo mismo hoy amigo, a ver, compré la maqueta de un velero de estos que pesa muy poco, mitad de plástico mitad de depron. Pues bien, le puse servos y receptor de la marca E-Sky.
El caso es que compré un brushless esta mañana de 1400kv, y lo coloqué en el variador de 30A, y cuando paso el stick del mando a máxima potencia empieza a andar a trompicones, por lo que pensé que sería del motor, pues bien, he comprado otro motor de otra marca y sigue ocurriendo lo mismo.
Las baterías son LIPO de 11.1vol y 1500mAh, y cambié el cristal del receptor de mi calmato (SANWA) al receptor que le he puesto de E-Sky, el caso es que los servos van de maravilla, solo ocurre con el motor, ¿qué pasa?
Bueno una vez mas la electrónica cuando se ponde....se pone. Aqui ya hemos visto que para que un avión funcione hay que analizar tres factores:
bateria. su capacidad debe estar acorde con las especificaciones técnicas y con el uso que le debamos dar. si está bien,funciona. tachamos un problema.
El cableado:importante comprobar termorretráctiles, que las soldaduras interiores no se hayan roto.
También es muy importante comprobar que los conectores del receptor estén bien colocados.
El variador: ya esto es un poco mas delicado ya que tiene múltiples combinaciones de funcionamiento. lo mejor es tener la tarjeta programadora para saber en todo momento en que modo está de funcionamiento.
El motor: es el elemento más sencillo pero también es proclibe a que se queme, como le ha podido pasar a nuestro amigo. los brushless son fáciles de desmontar para comprobar el estado de su bobinado y encontrar un posible fallo.
espero haber puesto un poco mas de luz en esas dudillas.
Por CHEMOLE
#879713
dornier328 escribió:La historia no acaba todavía, he comprado una bateria nueva y el problema no está ahi, el motor intenta girar, va como "paso a paso" y no consigue dar una vuelta, he comprado el variador por si tiene alguna parte quemada o el termoretractil abombado por el calor y nada de nada, eso si, note que se calienta demasiado.

Por otro lado, con esa misma bateria nueva, el motor huele como a quemado pero llega corriente; conclusion no tengo ni idea si es problema del motor o del variador, me podeis hechar una mano alguien que le haya pasado lo mismo?????

Las baterias son una lipos de 7,4V 1800mA 15C

Gracias!!!!!!
tu problema pudiera ser el orden de los 3 cables que van del motor al variador. comprueba que el negro vaya siempre en medio de los otros dos.y el rojo y el amarillo (según que colores haya puesto el fabricante) se ponen dependiendo el giro que se les quiera dar si es sentido reloj o al revés.
#879722
No creo que se me haya quemado ninguno de los dos motores, porque van de maravilla, lo único es que cuando le doy a máxima potencia los dos comienzan a dar trompicones. Y si el fabricante ha puesto el mismo color para los tres cables?
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Por sukoi
#879836
alvaroizquierdo, no importa el color de los cables, solo tienes que encontrar la combinacion de conexiones que te haga girar correctamente el motor, el tema de los trompicones que comentas tambien en el otro post, creo que mas bien puede ser del timing del variador, puede ocurrir sobre todo cuando intentas meter una helice de un tamaño mayor al que puede soportar el conjunto bateria/motor ( con una 3S la helice deberia ser menor que la que uses con 2S, por ejemplo si el fabricante te recomienda una helice de 7 a 9 de diametro, la de 7 seria la recoendable para 3S y la 9 para 2S y no a la inversa :roll: ) si tienes las instrucciones de programacion del variador, mira a ver como esta programado el timing (avance) e intenta ponerlo en un numero mayor, si tuvieras tambien un watimetro, comprueba el consumo que tienes a ver si esta un poco disparado con respecto a lo que puede darte el motor

al comentario de churruscamiento, con un polimetro podeis comprobar la medicion de la resistencia entre los conectores del motor ( deberia ser aproximadamente la misma entre cada pareja aunque la mejor medicion se podria hacer desmonrandolo :evil: ) y entre los conectores y masa ( deberia ser infinito :mrgreen: si no hay un corto a masa por estar quemado )
otra posible prueba es montar el eje del motor en el cabezal de un taladro y hacelo girar con el taladro, cada par de conectores deberia dar el mismo voltaje

saludos
#879843
Y si le pongo un variador de 40A, así no se me quemaría y tendría mayor amplitud de amperaje, noo? por cierto la hélice es una pequeña de un velero, tendrá unos 7 cm cada pala, mas o menos, Aunque no creo que sea por la hélice, porque ocurre cuando está sin hélice también.

Saludos!
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Por sukoi
#879895
¿ no sabes las caracteristicas del motor ? fabricante/modelo para poder determinar la helice y consumo recomendado

saludos
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Por Cruz
#884324
Hola a todos:
Permitirme que aporte mi granito de arena como experto en motores de pasos de robótica.
Contestando a 'dornier328' y a 'alvaroizquierdo', os diré.
Los motores brushless son motores de pasos de tres fases preparados para velocidad y potencia, pero el funcionamiento es idéntico que los motores de pasos tradicionales de las impresoras para el avance de papel,cabeza de impresión etc, .
El tema de las baterias no es significativo para probar, pues teniendo la tensión adecuada, dá lo mismo para probar el funcionamiento.
La conexión de los 3 cables al regulador, también dá igual como se coloquen, para probar, sí es cierto que tienen que tener una posición para que el motor vaya en el sentido correcto, pero también funciona al revés sin problemas.
Si el motor va como a tirones y se calienta, es porque una de las 3 bobinas de la secuencia no funciona como debe; razones por lo que esto puede ser, (descartando el receptor):
1º-Medir con un aparato de medida los 3 cables del motor, tiene que tener los mismos ohmios, y además que estén aislados del chasis del motor.
2º-Si lo anterior es correcto seguramente no le llega la tensión correcta a la bobinas desde el regulador, porque algún transistor o driver de los 6 que tiene en push-pull se ha fundido, no dejan de ser transistores integrados en una pastilla.
3º-Puede ser que el regulador que a la misma vez tiene un oscilador de pulsos variable para generar las señales para dar la velocidad esté averiado, por eso solo se trata de mover un paso el motor a la hora de conectarle.(Si tiene programación el regulador ya no hablo).
Conclusión; creo la avería puede ser del regulador que controla el motor, si éste dá los ohmios correctos con el aparato de medida. Perdonar mi intromisión.
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Por sukoi
#884333
hola cruz, perdonar, no hay que perdonar nada, no es ninguna intromision, las opimiones y sobre todo constructivas son siempre bienvenidas 8)



saludos
Por dornier328
#884373
Hola a todos!!!

Gracias a todos por las opiniones, el problema al final estaba en el motor, ya que compre un pack de motor y variador y se probo. Lo de los "trompicones" tambien me pasaba a mi, una vez cambiado el motor problema solucionado.

La verdad es que siempre salen problemas en este hobby, sino no seria tan maravilloso!!!

Buenos vuelos a todos
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Por Cruz
#884542
Hola a todos:
Me habéis picado la curiosidad por los motores Brushless, pues aunque los he visto varias veces no me ha dado por investigarlos a fondo, y ahora que veo que dan resultados en aviones de aeromodelismo, he desarmado uno de un CD-driver (9 bobinas 11 imanes en estrella) y le voy a investigar a fondo en el banco de pruebas, haciéndo las combinaciones necesarias con el ordenador por la salida de la impresora que es como hago las las secuencias de impulsos para que funcione, ya os contaré.

Querría también que alguno de vosotros me informara donde se puede comprar un Kit regulador y motor Brushless que sea fiable, para un velero Escuelas de Modelhob, que como sabreis es un poco pesado, pero me fastidia mucho volarle con el OS-10 de Nitro, son muchos los aperos que hay que llevar, la suciedad, y me tengo que desplazar mucho para comprar el combustible.

Por el momento nada más. Un Saludo y muchas gracias.
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Por sukoi
#884579
hola cruz, no se la gente que habra montado en el escuela ( por cierto tengo uno para montar que lo compre para dar clases de aeromodelismo a los crios del colegio de mi hijo ), de lo que veo por ahi , este motorcillo me parece adecuado

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1

con una helice 10x4,7 y unas baterias de 3S de 1000 mA a 1300 mA, te daria una velocidad punta de unos 68 km/h con un sobrepeso de unos 140 a 150 gramos

otro de los lugares de 'culto' para compras :mrgreen:

http://www.hobbyking.com/hobbycity/store/uh_index.asp

saludos


P.D. por cierto, si te van los 'inventos' o las tecnicas de los motorcillos brushless y no te importa traducir del 'guiri', el mejor sitio ( aparte de los alemanes, claro :shock: )


http://www.rcgroups.com/electric-motor- ... ction-361/

saludos
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Por Cruz
#886089
Hola Sukoi:
Gracias por la infomación del motor, quizas me puedas decir también como encontrar en la misma página web de https://www.himodel.es/ las baterías que me dices y un regulador de velocidad para ese motor, pues de tantos como hay no sé cual puede ser el mas idóneo.
Y si de paso sabes alguna casa o tienda que no sea Modelreyna aquí en Madrid para ver todo ésto, me la pasas por favor, me gustaría iniciarme. Gracias.
Por otra parte, estoy investigando con el motor del CD que os dije, he hecho los 6 driver's o transitores de potencia (BD235-236) para atacar a las 3 bobinas del motor, ya éstos los activa 2 , 7496 de 10 (flip-flop) en cascada, para hacer la secuencia de los impulsos, me funciona pero tengo que mejorarlo. Ya os enseñaré el esquema y el proyecto en el taller, porque el movimiento se demuestra andando, aunque no servirá para ponerlo en un avión y volar, si servirá para probar los motores Brushless.
Perdonar que me enrrolle, es que siempre estoy haciendo algo, y lo último que hice relaccionado con el aeromodelismo, fue tratar de hacer funcionar los motores de Nitro de toda la vida, con Gasolina, y con los consejos de algunos colegas, lo logré aunque no sirvan para volar con ellos.
Si lo quereis ver está en http://www.flickr.com/photos/cruz-57
Bueno pues un saludo para todos y hasta pronto.
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Por sukoi
#886141
tiendas de madrid :shock: , llevo 32 años sin pisar una de alli, desde que estaba haciendo el COU interno en el escorial :mrgreen: :mrgreen: , acordarme me acuerdo de modelreyna, azor y alguna otra , pero de entonces a ahora creo que ha llovido un buen rato :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
mejor plantea el tema de tiendas madrileñas en alguno de los foros de aviones , si hay alguno del tipo de modelo que quieres o te pudiera interesar :roll:

baterias, por ejemplo esta esta bien de precio , pero no tienen en stock:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1

o esta otra, por que no me digan que no hay mas tiendas, esta aparte de la diferencia de precion, parece que viene con el conector instlado :roll:

http://www.modeltronic.es/bateria-lipo- ... a3e20eeb6c

esta otra sin conectores :

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/ ... 8cc84db486

como tema de variadores, primero esta tarjeta programadora ( te evitara dolores de cabeza)

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1

y este variador por ejemplo :

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1

y no pongo mas porque me esta mareando el editor de mensajes :oops: salta para arriba y abajo cada vez que escribo una letra

saludos
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Por Cruz
#887072
Gracias Sukoi por la información, estoy hechando numeros para hacer el pedido.
Solo una cosa, me podrías explicar tú o algún colega en pocas palabras que misión tiene o hace la tarjeta programadora o para que sirve. Gracias.
Un Saludo.
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Por sukoi
#887083
la tarjeta programadora te simplifica 'eso' :mrgreen: la programacion del variador, el variador , segun modelo, fabricante, etc... puede programarse para admitir:
tipos de baterias ( nicd/nimh/lipo) esto es importante para que el ESC sepa cuando tiene que cortar/avisarte que te has 'comido' la capacidad de la bateria y estas con el deposito vacio (muy importante para no quedarte sin mandos en vuelo :roll: )
el voltaje de corte por celula ( las baterias de lipo no deberian descargarse mas de lo debido pues se estropean)
el numero de celulas ( no suele ser usual , pero esto controla el voltaje de corte )
el freno de motor ( importante en veleros para que puedan plegar las helices y tener menos resistencia de vuelo)
arranque suave ( importante en motores con reductora para no tener que hacer visitas al 'dentista' :mrgreen: o en eviones sin reductora para evitar hachazos de torque motor al acelerar bruscamente)
avance de encendido o timing ( dependiendo del motor inrruner o outrruner mejora la potencia y evita el 'desfase' del motor )
etc......


para programar esto sin la tarjeta tendrias que, siguiendo el manual de instrucciones, aprenderte una especie de 'codigo morse' y hacer la programacion con el stick de gas de la emisora, un coñ... vamos

saludos
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Por Cruz
#887495
Muchas gracias por la información.
Me estaís haciendo descubrir un mundo nuevo, yo creía que era tan simple como conectar el motor la batería y allá que te vá.
Pero veo que hay que tener en cuenta muchos detalles. Gracias por las molestias, ya te diré.
Un saludo.
Nota: Perdona una vez mas, que hélice de las dos que te pongo de 10X4,7 son las mas idóneas, si no es así dime cual puede ser, es que soy nuevo.
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 307&page=1
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 270&page=1
Gracias.
Por cierto he diseñado un circuito algo rudimentario para probar los motores Brushless, funciona, le he probado con los motores de los CD, pero no llego a coger muchas revoluciones, se embaza por decirlo de alguna manera, a primeros del mes que viene os podré pasar el esquema haber que opinais.
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Por Cruz
#901785
Hola 'sukoi':
Ya compré el Brushlees, Lipo, Variador, Cargador balanceado, Hélice, etc.
Va de miedo el motor cuando se acelera, con mas potencia que el de Glow, y mucho mas limpio, donde va a parar.

Lo que no sabía es que la batería LIpo alimenta al receptor y los servos através del cable del regulador de velocidad del motor, y le seguía poniendo la clásica batería de Ni-Cd al receptor por su conector de siempre, hasta que descubro que apagando el interruptor de las baterías de Ni-Cd sigue funcionando todo igual, en fin cosas de novato, no os riáis mucho de mí, ya os dije que era nuevo en el tema de eléctricos.

El circuito que diseñé para probar los motores Brushlees no funciona bien, solo sirve para los motores de pasos tradicionales de las printer.

Bueno un saludo y que tengais un buen año 2010.
Por jorge55
#993417
Buenas a todos los foreros de milia.
Soy nuevo en el foro pero tengo un gran dilema,mejor un gran problema con el dichoso motorcito ese de madera.No consigo hacerle funcionar,ni conectandolo en estrella ni en triangulo ni con distintas conbinaciones de bobinado,os cuento.
stator 12 polos.
imanes 12 5x5x2 neodimio.
15bueltas en cada brazo (las que me entran) total bobinados 6 polos uno si otro no.
Alimentacion lipo 11,1v 1750Ma.
Variador 30A.
Lo unico que consigo es que haga un ruido como un campanilleo y temblor en el estator y se cxalientan un poco,
Cuando conecto la bateria me suenan los pitidos que creo que son correctos,porque hace los mismos en motores de fabrica.
Tengo otro de 9 polos y 10 imanes y lo mismo,el hilo que estoy usando lo saco de un trafo primario 0,7 + o - el hilo se le be bien no creo que se ponga en corto cuando monto las bobinas.
Bueno espero que me despegeis alguna duda sobre porque no funcionan.
DE ANTEMANO GRACIAS A TODOS POR INTENTAR AYUDARME.
HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. SOY JORGE Y NUEVO EN EL FORO.

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