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Moderador: Moderadores

#354688
Buenas,

estoy a vueltas con calculos de piñones y palas para vuelo estacionario y traslaciones (de momento me olvido del 3D).

La teoria dice que el estacionario se hace a +- un 75% de motor ?

Dependiendo del piñon motor, las rpms de las palas deberian estar en cuantas rpms ? unas 2000 ?

como afecta la eleccion del diametro de rotor (palas) ? es decir por ejemplo si vamos con un piñon de 11T y palas de 315, para unas palas de 325 que en teoria sustentan mas, deberiamos bajar el piñon a un 9 ?

Hace un mes ni me me platearia estas preguntas, :oops: pero todo llega. :wink:

Un saludo
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Por XvictorX
#354701
No es por meter el dedo en el ojo, pero esas preguntas me las hago yo también.

A la conclusión que he llegado es que resulta mas barato y cómodo comprar unas palas y probar las que mas te gusten. Sobre el papel es dificil saber qué piñón o palas te gustaran mas y casi que es mejor ir probando.. :roll:

un saludo !
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Por Hulklian
#354736
:wink:

Vamos, que vuelas con una combinacion y despues tocas motor y baterias a ver si estan achicharradas ? :roll: :roll:

Muy cientifico si señor :wink:

eso ya lo hacia yo en su dia con los coches RC y los diferentes piñones y motores pero las Nicd aguantaban mucha tela y las lipo son mas bien delicadas, por eso preguntaba. Ademas los coches si van mas se paran pero el heli..... y eso dueleee. :lol:

Al menos en cuanto a las rpm para estacionario estan bien sobre las 2000 rpm ?
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Por Hulklian
#354739
Hulklian escribió::wink:

Vamos, que vuelas con una combinacion y despues tocas motor y baterias a ver si estan achicharradas ? :roll: :roll:

Muy cientifico si señor :wink:

eso ya lo hacia yo en su dia con los coches RC y los diferentes piñones y motores pero las Nicd aguantaban mucha tela y las lipo son mas bien delicadas, por eso preguntaba. Ademas los coches si van mal se paran pero el heli..... y eso dueleee. :lol:

Al menos en cuanto a las rpm para estacionario estan bien sobre las 2000 rpm ?
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Por XvictorX
#354740
Yo se que lo hago mal, pero lo hago asi :roll:

yo vuelo con el motor de serie del kit, le puse el piñon de 11 y llevo palas de 335 (con dos cojones, viva la sustentación). Lo levanté, lo tuve 2 minutos en estacionario y luego toqué con la mano el motor, lipo y me parecían temperaturas aceptables (siempre toco motor y lipo después del vuelo). Y el estacionario, un poco antes del medio stick ya lo hace...

No es el mejor sistema, pero teniéndo ya las palas/piñones....pues todo es probar.

Mi sistema no es el cientifico...digamos que mi sistema es el trastear y probar, pero me ha ido bien y todo ello partiendo de las ideas que ya habia en el foro., para estos motores piñon de 11.
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Por Hulklian
#355029
Pues nada si con palas de 335 y el motor original (el de 3550 Kv imagino) vas con el piñon de 11 me pasare tambien a ese. Yo llevo de momento las 325 de madera.

Un saludo
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Por XvictorX
#355162
Si, el motor es ese. Pero la verdad es que yo todavía vuelo el T-rex como si volara el lama, me refiero al tipo de maniobras. Entiendo que cuando lo vuele mejor y sepa hacer traslaciones cambiaré a las 325 ya que las 335 de madera que llevo son solo para darme mas seguridad y sustentación.

A ver si se pasa alguien mas por aqui y te dice algo.


Un saludete !
Por Extreme1971
#355232
Hola,

Las palas de 335 es cierto que dán mayor sustentación, pero a cambio de mas consumo de baterías y tb se calienta mas el motor, en cierto punto es lógico. Creo que una medida idónea son las de 325, tienes buena sustentación y menor consumo.

Saludos.
Por raceman
#355562
Buenas paisanos, que tal ese hombro Víctor?

Yo llevo el piñón de 11 dientes con palas de madera de 315mm y estoy la mar de contento.

El heli responde bastante bien. Como dice Víctor, también es a lo que te acostumbres. En el manual del heli te vienen unos parámetros para los distintos motores, piñones y tamaño de palas.

Como bien dices Hulklian, no es cuestión de achicharrar las baterías y el heli. Yo hago estacionarios y alguna traslación y no he tenido problemas de temperatura todavía.

A diferencia de los motores glow el heli no se "cala" a no ser que se quede sin chicha (yo también tengo coches de R/C).

La teroría está bien, pero a veces llevada a la práctica no funciona. De todas formas, para eso están las pruebas empíricas o trabajo de campo, así que ale, a probar y a romper, je,je.

Saludos.
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Por Bote
#355668
Muy Buenas a todos;

La cuestión planteada me gusta y es mas llevo unos dias en silencio por que estoy investigando sobre ella es mas me he hecho una tablita de datos donde voy analizando las cosas, ya os contare mas adelante.

Primero que todo ¿ a cuantas rpm se levanta el heli, cuantas son necesarias ? Pues según he podido indagar por la red el helicoptero necesita entre 1800 y 2200 rpm para realizar un vuelo adecuado, 1800 para vuelos tranquilos y traslaciones poco arriesgadas -- lentas --, y 2200 para realizacion de vuelo 3D :o Todavía muy pero que muy lejos de mis posibilidades de vuelo.

Las revoluciones yo las calculo de manera aproximada, por ahora ya que estoy esperando un tacometro 8) -- esta al caer, la ultima vez que he mirado el traking de envio estaba en Madrid -- :lol: :lol: :lol:

Si tenemos en cuenta que nuestra corona es de 150 dientes lo que debemos de hacer es para un piñón de 11, multiplicar las vueltas que nos entrega nuestro motor ( ver hoja de instrucciones de motor ) al 100 % de carga o algunos nos dan el numero de vueltas por voltio, Por 11/150, en el caso de 13 pues eso por 13/150.

Con esto obtendremos las vueltas teoricas de nuestro rotor pero .... :shock: Con un angulo de incidencia de palas de 0º, ya que la curva de cargas de motor no hay ningun fabricante que nos la entrege.

Estas vueltas son al 100% pues con maravillosa tabla excel pues si esto es 100% cuanto es 99% zas ... te lo da, y 60% zas y no se equivoca, que curioso, asi pues tendremos cuanto porcentaje de gas debemos de dar para obtener las vueltas deseadas ( 1800 en este caso ) que nos permitiran realizar un buen estacionario.

Para tener mas datos necesitamos mas medios, por ejemplo un tacometro 8) 8) ( ya esta , lo estoy oliendo ) ya que con el angulo de paso aumentamos la resistencia al motor y disminuimos las vueltas que proporciona, pero el dato de partida ya lo tenemos :lol: luego el punto de partida de pruebas no es a ciegas, si consigues tener 6º de paso con 1800 vueltas debes de hacer un estacionario ole, ole, OLE.

Espero haber aclarado algo, no se.... Bueno si algo no esta claro a preguntar que si lo se responderé.

Saludos
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Por Hulklian
#355929
Buenas,

pues yo tambien he estado indagando por ahi y al final llegas a la conclusion de que hay que tener en cuenta varios factores añadidos como son que ningun motor es eficiente al 100% sometido a carga. De hecho segun he visto casi todos los motores estan entre un 80 y un 90% de eficiencia lo que hay que aplicar a las formulas.

Igualmente el voltaje de la bateria sometida a carga tambien varia segun se descarga por lo que hay que hacer un calculo medio de tension que para una 3S suele estar en los 10.5v.

rebuscando, he encontrado una formula en TREX TUNNING que dice asi:

rpms buscadas * piñones de la corona principal / Kvs motor / voltaje / eficiencia motor

En el caso de un TREX con un motor 400S y una lipo 3S quedaria asi:

2400 * 150 / 2800 / 11.1 / 80% = 14T (necesitamos un piñon de 14 dientes)

si aplicamos los factores de correccion citados arriba en el voltaje y en los Kvs veremos que el resultado final varia. Por supuesto salen decimales, redondear hacia arriba o abajo ya es cuestion de cada uno.

Un saludo
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Por cespum
#355979
Mi experiencia con un zoom de unos 600 gr en orden de vuelo es que con menos de 1800 rpm nada, actualmente tengo programado el regulador en 1900 o 2100 rpm puedo seleccionarlo en vuelo.
Logicamente con 2100 tiene mas mando y el tiempo de vuelo es menor y se calienta mas el motor (se puede tocar sin disgustos).
Pienso que al aumentar las rpm los rozamientos mecánicos aumentan y no proporcionalmente con la velocidad (la relación es cuadrática) lo que no se es como varia la eficiencia aerodinámica de las palas, supongo que dependerá del perfil y mas cosas.
Desde el punto de vista del cálculo de las rpm tener en cuenta que las máximas rmp que puede controlar el regulador (en modo governator) en la situación mas exigente (ángulo pich al maximo) deben de calcularse con el mínimo valor de bateria (p.e. 10 V con 3s) en otro caso las rpm programadas descenderán y perderás sustentación.
Bueno un saludo

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