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Moderador: Moderadores

#1201897
Hola:

Bueno, esto es increible....yo creo que no me puede pasar nada más raro que esto. Tengo una lancha de tipo f1 catamarán de la casa ABC Hobbys. La compré en kit para hacer y la equipé con un motor brushless de 4370kv y un variador mystery de 80A, lipo de 3000mah y 35c. Todo muy bien, muy bonito, corre que se las pela, hasta que me quedo sin motor..... :shock: , la "pesco" y cuando la abro.....los cables del variador al motor derretidos!!!!!. Tonto de mí, he puesto cable standard de cobre, no con aislante de silicona...me imagino que ese es el problema, porque los que van de la batería al variador son con aislante y no se han derretido, pero....alguien me podría decir si este problema se puede reproducir aún con cables con aislante de silicona? Es que ya estoy harto de "pescar" aviones y lanchas....y este percance se produjo al poco de arrancar y no habiendole metido mucha chicha, que era el estreno, hacía bastante viento y hacía bastantes "cabriolas".

Gracias de antemano. :wink:
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Por geko
#1202048
Si has perdido el motor imagino que además de derretirse los cables han hecho un corto ¿no?
De todas formas, si en uso normal se ha derretido el aislante, independientemente de que con la funda de silicona hubieran aguantado o no parece que, o el consumo es excesivo para esos cables, o has tenido un corto que ha provocado el calentamiento que ha derretido el aislante.
#1202112
Hola:

Antes de nada, muchas gracias por contestar. Es muy gratificante encontrar a alguien dispuesto a echar una mano. La verdad es que no he vuelto a probar el motor, pero.... es probable lo que dices....Lo tenía todo muy bien aislado, etc...pero lo curioso es que los cables de la batería al variador, son de menor sección que estos que se han derretido con lo que el consumo no creo que haya sido la causa, no crees tú lo mismo? o quizás es menos crítico el consumo en esta parte del variador?

Cuando desmonté todo, buaaaa! estaba absolutamente derretido, todas las fundas eran un amasijo de plástico, cobre y quemado....hasta el habitáculo tenía dos de las paredes algo agujereadas del calor...

Voy a probar con unos cables de los buenos...a ver si funciona el motor primero, y después haré una prueba a fondo "en seco", a ver si al cablear me pudo quedar algún corte que no hubierse visto o algo...porque no me apetece volver a "pescar", pero tengo unas ganas locas de darle "cañita".

Gracias por la ayuda...ya te contaré el desenlace :wink:
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Por geko
#1202232
Eso, cuenta lo que encuentres.
También es posible que, si tuviste que prolongar los cables, alguna soldadura haya quedado algo débil y sea lo que se haya calentado y por ahí haya comenzado el problema.
#1202392
Que los cables se quemen no quiere decir que el problema este en los cables, mas bien han pagado las consecuencias de otro desaguisado.

Lo primero debes asegurarte que el consumo de tu motor se ajuste dentro de unos limites aceptables, que soporten sobradamente todos los componentes, desconozco y no es facil de entender las razones por las cuales se te incendio puesto que, se queman antes los semicondutores donde llegan los cables que el mismo cobre, el aislante de silicona es recomendable por posibles calentamientos pero no tienen por que ser normal que se caliente un cable,

Salu2
#1202396
lcmanteiga, yo buscaria la primera causa en el tamaño/paso de la helice que le metiste a la lancha, el consumo en el agua se dispara con cambios muy pequeños de tamaño, tu motor es muy revolucionado ( 4370 Kv ) y a 11 V tendria que intentar girar la helice a casi 48000 rpm :| :shock: aun con una 2S, estarias en unas 32000 rpm , pero es ya un rango mas aceptable.
yo haria algunas preguntas mejor an la zona del foro de barcos, ahi te podrian resolver mas dudas. y antes de intentar probar el motor con otro variador, mide resistencias/cortocircuitos porque te podrias cargar el variador, tambien otra prueba que no cuesta nada y te da tranquilidad es hacer girar el motor a mano, con los cables desconectados, (darle un impulso) y ver si gira un ratito antes de pararse, si se para en seco o le cuesta girar es que tiene algun corto entre espiras o el estator, otra prueba es tambien con los cables desconectados hacer girar el eje con una taladro, no tiene que calentarse y el voltaje que mides entre cada uno de los polos (1y 2, 2 y 3, 1 y 3) debe ser aproximadamente el mismo.


saludos
#1202568
Hola:

Mi motor es este:

4370KV/9.0T/2P BL Motor for 1/10 Car
Sensored /Sensorless sensorless No loading @7.2V Current 2A
Turns 9T Max current 74A
KV value 4370KV Resistance (Ω) 0.0118Ω
Poles 2P Battery range 1-3S
Diameter 36mm Operation Temperature /
Motor length 50mm Max Temperature 150°
Extend shaft diameter 3.165mm Suitable car scale 1/10
Length of extend shaft 15mm Suitable ESC 35A or higher
Weight 176g Connector Type 3.5mm

Con estas especificaciones y un esc de 80A, no creo que debiera producirse ningún problema. La hélice es la que trae de origen el kit, no sé el diámetro y el paso, pero es una hélice normalita de todo...debería aguantar sin problema las 48000rpm no?

SAludos.

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