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Moderador: Moderadores

Por Marcosct
#1327071
Buenas tardes compañeros:
Pues depues de un largo invierno y parte del verano de mucho trabajo.
Ahora en vacaciones, con tiempo para el hobby.
Estoy en la playa con mi Surge Crusher Brushless como simpre y a los pocos segundos se queda tirada en medio del mar, la recupero y observo que se ha salido el eje por la parte del motor, algo que nunca me habia pasado. Lo recoloco y me vuelve a pasar.
Ya en casa despues del mosqueo, observo que cuando acelero, el motor que debe de girar a derechas, alterna giro a derechas con izquierdas indistintamente.
De emisora llevo la famosa de HK de dos canales, que es naranja.
De variador un 90A de HK.
¿Que puede estar pasando?
La lancha la ultima vez que la use funcionaba perfectamente.

Un saludo y muchas gracias por adelantado
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Por sukoi
#1327114
el que te alterne el giro del motor ( sin dar una vuelta completa) es sintoma de que hay un fallo del bobinado/conectores/cableado del motor/variador.

lo mejor es actuar 'descartando culpables':

mira los conectores si estan humedos/roñados/flojos de presion suelen ser los primeros culpables

si tienes otro motor por ahi, conectalo al variador a ver si funciona correctamente, si es asi, ya podemos descartar todo el variador y su cableado/conector, si no funciona correctamente hemos encontrado 'la pistola humeante' :mrgreen: , ahora hay que saber quien 'disparo' :wink: , prueba a mover los hilos en la zona de los conectores hacia el motor, tira un poco de ellos, no deberian soltarse o poder girar, si ocurre lo contrario podrias tener una soldadura fria o mal estañada, rehaz la soldadura y comprueba de nuevo con el motor, si funciona bien, 'tate' lo encontramos, si no sigue los hilos hasta la conexion a la placa del variador si puedes ver los extremos de la soldadura a ver si se han soltado o estan debiles, si no estan mal..... ya estamos en otro problema que no es electrico propiamente dicho si no ya electronico e imposible de arreglar sin medios .... ( podria haber sido por entrarle agua a la lancha y te ha causado un cortocircuito interno ... podrias intentar secarlo con un secador de pelo a ver si es humedad ) si no, esto significa comprar otro variador :evil:

vayamos por el otro 'final alternativo' de la pelicula, no tenemos otro motor y tenemos otro variador :twisted: , si instalandolo y probando el motor funciona ... tenemos un 'deja vu' y repetimos los paso del ejemplo anterior .... , en caso contrario, el culpable es el motor, comenzamos a examinar los conectores como en el caso anterior, que estan bien, seguimos con el cablecillo hasta que este se mete al motor, ¿ esta rigido en toda su longitud y en el encuentro con el estator ? o esta debil en un punto en concreto, podria ser que se hubiera partido en ese punto por fatiga de doblarlo demasiadas veces o por vibracion , si el cable parece sano mira desde fuera el bobinado ¿ alguno de los tornillos de sujeccion del motor a la lancha es demasiado largo y hace contacto con las espiras del estator ? ( me ha ocurrido una vez :evil: ) , esta descolorido/chamuscado el aislante de alguna de las bobinas , si alguna esta 'churruscada' mal arreglo, habria que rebobinarla si se puede ( los inrunners no los he conseguido todavia :roll: ) , si el color/pinta del bobinado es bueno vamos a hacer otra prueba, si tienes un TESTER , poniend la escala a la menor medida posible de resistencia, mides esta entre el conector 1 y 2, apuntala, entre el 2 y el 3, apuntala y entre el 3 y el 1 , comparalas y mas o menos aproximadamente deben ser iguales, una lectura 16,18,17, por ejemplo podrias considerarla buena, una lectura 16, 35, 18 .... :shock: ya estaria pensando otras cosas , en un motor bobinado en triangulo significaria que una de las bobinas esta rota, en un motor bobinado en estrella, la lectura con rotura podria ser 'inf' ,35, 'inf' , otra opcion podria ser humedad en el mismo, prueba secando con un secador a ver si 'mejora el paciente' si ya no sale de la UVI, .... la solucion ... otro motor :evil:


espero que no sea ninguno de los dos finales previstos y sea un tercero con las 'manitas agarrando la emisora y el barquito navegando hacia el atardecer' :roll: :wink: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:


saludos
Por Marcosct
#1327175
Muchas gracias por tu respuesta tan extensa.

He estado haciendo pruebas con los siguientes resultados.
Cambio de motor, hace lo mismo
Cambio de variador, hace lo mismo
Motor original y variador original,cambiando el receptor, hace lo mismo
Otro motor,variador y receptor,hace lo mismo
He medido la resistencia del motor y los tres bobinados miden lo mismo
Asique llego a la conclusion de que el fallo es la propia emisora.
Que opinais¿

un saludo y muchas gracias
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Por sukoi
#1327186
Cambio de motor, hace lo mismo
Cambio de variador, hace lo mismo
Motor original y variador original,cambiando el receptor, hace lo mismo
Otro motor,variador y receptor,hace lo mismo
He medido la resistencia del motor y los tres bobinados miden lo mismo
:shock: :shock: :shock:

pues segun tu verificacion ( y mira que es raro :roll: ) es la unicaa posible ... :? ¿ tienes algun colega que pueda probarte el equipo con su emisora/receptor ?

el fallo que comentas es muy raro que lo produzca una emisora a no ser por fallo en el potenciometro del mando/entrada de agua ¿ el canal de direccion de la lancha funciona correctamente ?

saludos
Por Marcosct
#1327205
Pues ahora mismo no caigo en nadie que pueda dejarme probar una emisora o dejarle la mia.
Hombre las pruebas me hacen pensar en la emisora. A ver si algun compañero de la zona del foro lo lee y me echa una mano
Agua nunca le entro,pero nose tambien seria posible no deja de ser una emisora basica y barata.
Esque es rarisimo lo que hace,aceleras y lo mismo va a derechas y a los segundos cambia a izquierdas y viceversa.
Me estoy planteando abrir la emisora a ver si veo algo raro.
Que fuese problema del variador o motor por agua me extrañaria ya que en esta lancha en concreto nunca me ha entrado agua.

Gracias compañero
Por cogollito009
#1327209
Disculpa no soi experto pero prueva a enchufar en el canal de direccion el variador si dices q ese funciona bien deberia funcionar bien el motor si no no es la emisora o enchufar el servo en el canal de acelerado
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Por sukoi
#1327218
la opcion de verificar conectando entonces el variador al canal de direccion tambien es valida, ten en cuenta que si el variador es de tipo 'naval' igual tienes cambio de sentido de giro ( marcha atras ) y es por deprogramacion ¿?

a ver si damos con el culpable :roll:

saludos
Por Marcosct
#1327630
Buenas noches:

Perdonad el retraso, ando liado.
Pues cambiando el orden de los canales osea poniendo el acelerador en el volante y el timon en el gatillo.
El timon funciona perfectamente para los dos lados (gatillo)
El motor sigue haciendo lo mismo con el canal puesto en el volante.
Asique estoy más liado aun....
Si pudiese probar otra emisora.

Un saludo
Por cogollito009
#1327677
Por lo q estas contando yo apostaria q no es la emisora si no el variador o el cable del sensor del motor que puede esar cortado o algo pero la emisora no por q si no el servo en el gas no funcionaria esoquiere decir que los dos canales de la emisora estan bien
Por darioellider
#1327692
Coge el variador con la mano derecha, con cuidado, y lo tiras a tomar por c........

Pon otro nuevo y arreglado.

Si te da problemas hacer misma operacion con el receptor, (no creo que se de el caso)
Por Marcosct
#1327707
darioellider escribió:Coge el variador con la mano derecha, con cuidado, y lo tiras a tomar por c........

Pon otro nuevo y arreglado.

Si te da problemas hacer misma operacion con el receptor, (no creo que se de el caso)
Pero esque eso, ya lo he probado....
Por Marcosct
#1327708
cogollito009 escribió:Por lo q estas contando yo apostaria q no es la emisora si no el variador o el cable del sensor del motor que puede esar cortado o algo pero la emisora no por q si no el servo en el gas no funcionaria esoquiere decir que los dos canales de la emisora estan bien
Que cable es el del sensor del motor?
Donde esta ubicado?

un saludo
Por darioellider
#1327717
si has cambiado el variador y el receptor y te sigue fallando es que es el motor el que esta mal.
el cable del sensor, cuando un motor tiene sensores, es un cable que va del variador al motor con una ficha rectangular. Pero me extraña que tu motor tenga sensores, imagino que será un inrunner sensorless
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Por sukoi
#1327738
Disiento... si ha probado a cambiar todas las conexiones/ motor/ variador/ canal del receptor y sigue dandole ese problema .... la causa MAS probable es:


'TEMBLEQUE EN EL DEDO'
:twisted: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

lo siento :wink: :roll: es que ya me he quedado sin ideas :mrgreen:

saludos
Por darioellider
#1327773
Yo no entiendo muy bien lo siguiente:

"observo que se ha salido el eje por la parte del motor, algo que nunca me habia pasado. Lo recoloco y me vuelve a pasar.
Ya en casa despues del mosqueo, observo que cuando acelero, el motor que debe de girar a derechas, alterna giro a derechas con izquierdas indistintamente."

Como que se te sale el eje por la parte del motor? no lo entiendo, da mas detalles
el motor da una vuelta para derechas y otra para izquierdas? hace el intento de dar una vuelta pero no llega a darla porque cambia de sentido de giro?......

Explicanos un poco mas, ¿hace algun ruido el motor cuando aceleras?
Por Marcosct
#1328792
Buenas tardes:

No recordaba que tenia por casa una tarjeta programadora de hobbyking para el variador.
Aunque no se como conectarla.
lleva dos conexiones de tres pines
Una con un + y -
Y la otra con una + y - y con un simbolo de una señal cuadrada.

A ver si cambiandole la programacion conseguimos que valla bien por fin

un saludo y gracias
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Por sukoi
#1328821
se le supone que la primera que comentas, que esta marcada con un ( +) y un (-) es la entrada de alimentacion ( con un pack de baterias a 4,8 v o desde un BEC) , el otro terminal que aparece con la onda cuadrada, sera la salida, que deberas conectar al la entrada de receptor del variador para programarlo.


saludos
Por Marcosct
#1328864
Tal y como me imaginaba pero el problema esque no entra el terminal de la bateria en la tarjeta programadora, me explico los terminales que entran en la tarjeta son como los que tiene el variador y los servos.

un saludo

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