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Moderador: Moderadores

Por enric
#389042
Hola a todos! Soy bastante nuevo en esto y no paran de surgirme dudas.

Veréis, cuando compré el avión me dieron unas baterías para el receptor nicd de 6v (5 elementos) sin embargo los servos que tengo son de 4,8v. Ya llevo algunos vuelos con esta combinación, pero no tengo claro si me estoy cargando los servos.

Debería usar baterías de 4,8v?
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Por rilos
#389881
si utilizas motor electrico, utilizas regulador y sera este que tambien regule la tension para servos y receptor.

si utilizas un velero sin motor o un motor de explosion creo que se pueden poner 4 o 5 elementos para alimentar electricamente el conjunto y los servos son de 4,8 V pero toleran algo mas (creo)

salu2
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Por Azazel
#389905
Si alimentas los servos de 4.8 V con 6 V, tienes lo siguiente:

1- Gastán más, por lo que la batería te dura menos tiempo.
2- Los servos te durarán menos tiempo, se estropearán antes.


Un saludo.
Por Curro
#389989
Azazel escribió:Si alimentas los servos de 4.8 V con 6 V, tienes lo siguiente:

1- Gastán más, por lo que la batería te dura menos tiempo.
2- Los servos te durarán menos tiempo, se estropearán antes.


Un saludo.
Otro saludo para tí también.

1- Perdona, pero creo que estás hablando de un universo paralelo, donde las leyes de la física no se aplican igual que en este: pasando de 4.8V a 6V los mismos servos no gastarán más, gastarán menos, por lo que la batería te durará más. Porque:
Potencia (en W) = Intensidad (en A) x Voltaje (en V)
O sea, que si subes el voltaje, pasan dos cosas:
a)Que para la misma potencia del servo disminuye la intensidad de la corriente (la pila dura más), y
b)Que para la misma intensidad de corriente el servo tiene más potencia, con lo que tarda menos en realizar el trabajo (...y la pila dura más).
2- Si les haces desarrollar el mismo trabajo, no alcanzo a comprender por qué los servos han de durar menos o estropearse antes.
2bis- Todo esto es mi opinión, respaldada (más o menos) por los estudios que tengo. Ahora, que cada cual opine como más le guste.

¡Felices Vuelos!
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Por chetosmachine
#390258
Lo siento, pero va a ser que no... cuando los alimentas con mas voltaje consumen más.
Dado que su R interna no varía, y que V=RI, si sube V, tambien sube I.
Y precisamente por esta razón se estropean antes, porque pasa más corriente por el circuito, además que el motor puede calentarse más con esfuerzos continuos. De todas formas, para llegar a desgastar un servo, o este es muy malo, o mucho uso ha tenido, y en tal caso está amortizado!!!
Los servos suelen funcionar en un rango de voltaje bastante amplio, algo así como 3'5 a 7v. Si te funcionan bien, no te preocupes!
Saludos!!!
Por Curro
#390351
Pues... "perdona, bonito", pero me tengo que reafirmar en mi tesis :-)
Tu ley de Ohm vale fenomenal para un circuito estático, como el de una bombilla. Sólo que, a más voltaje, menos amperios para la misma potencia. O sea, que una bombilla de 100W, a 220V la recorre una intensidad de 100/220=0.45 amperios. Si los mismos 100W los quieres sacar de una diferencia de potencial de 120V (como en América), la intensidad aumenta: 100/120=0.83A. Y no te digo nada si lo quieres sacar de la batería de tu coche, a 12V: 100/12=8.3A. Por eso los faros de tu coche (que son dos bombillas de 55W halógenas o no) tienen un fusible de 20A, que en tu casa es lo que se pone para los enchufes que "tiran" de 4.000W.
Como al final de lo que estamos tratando es de trabajo (Potencia x Tiempo), para realizar el mismo trabajo (mover el brazo del servo... pongamos 15mm venciendo la resistencia que hace el aire, la bisagra, etc... todo eso constante para los dos casos -4.8V y 6V), mi exposición de ahí arriba sigue siendo válida: más voltios = menos miliamperios = más te duran las baterías.
Tiene lógica, por otra parte, pensar que cinco "cubos" de voltios (las pilas) te deben durar más que cuatro para hacer el mismo trabajo. Dentro de unas tolerancias de voltajes de servos, como tú bien dices. No valdría poner 15 pilas en serie para que te durasen más, habría que hacer un montajillo en serie-paralelo para no pasarse de voltios.
Joder, menudo ladrillo.
Besos y abrazos, y a ver si despeja la niebla...
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Por chetosmachine
#390408
Yo tambien me reafirmo en lo que digo.
Y añado, que, cuando pones un paquete de 5 elementos, los servos tienen más fuerza y velocidad. Su potencia NO es constante.
Si quieres puedes hacer pruebas, luego me cuentas qué medidas obtuviste.
Y tambien puedes hacer lo mismo con un motor electrico, y una hélice, lo alimentas primero con una bateria de 5 elementos y luego con otra de 7, y me cuentas que tal va la cosa... podrás ver que el consumo aumenta, igual que aumenta la potencia generada... el servo se comporta de manera parecida, aumentan la potencia así como el consumo.
Saludos!!!
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Por Poniente
#390488
Curro escribió:Todo esto es mi opinión, respaldada (más o menos) por los estudios que tengo.
¿Y qué has estudiado, filología inglesa? :shock:

Un saludo.
Por Curro
#390968
Poniente escribió:¿Y qué has estudiado, filología inglesa? :shock:
Un saludo.
Noooo, je, je, je... empecé la técnica de aeronáuticos en la EUITA de Madrid, pero se me atragantaron la física y las matemáticas (sólo aprobé Tecnología Aeronáutica, Química y Dibujo Técnico), así es que cambié de ámbito, y, mira que casualidad, el trabajo que hago ahora es en gran medida traducir al y del inglés especializado. ¡Casi aciertas! :lol:

Bueno, al lío: tengo en casa un amperímetro, y me pondré a experimentar, documentando las averiguaciones. C-h-e-t-o-s-m-a-c-h-i-n-e..., ya tendrás noticias mías ... :twisted:

Besos y abrazos.
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Por BoezA
#391131
Yo tambien quiero saber el resultado de esas pruebas, es bueno aprender cosas nuevas

Un saludo
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Por Jose Miguel Palmer
#391231
No importa que cojáis el amperímetro. Existe un programa gratuito que entre otras cosas te indica el consumo de una serie de servos con distintos voltajes ahí podéis constatar quién tiene razón.
Es altamente recomendable ya que su autor lo va actualizando periodicamente.
La dirección es: http://www.teaser.fr/~osegouin/aeromode/servos.phtml

Os paso el print de un servo estandar el Futaba 148
Adjuntos
futaba148.jpg
Por Curro
#391311
:oops: Hale, mis más sinceras disculpas, por lo cabezota e imbécil que he demostrado ser a lo largo de este post :oops:
Azazel: tu universo era el bueno. El mío el que estaba equivocado. Perdona, macho.
Chetosmachine: aquí tienes mis noticias: te debo unas cervecitas en cuanto me digas dónde. Por chulo y mamón (yo).
O sea, que con 6V los servos corren más y tienen más par, y en el 50% de las ocasiones (77 de 154) también gastan algo más; si bien tenéis que reconocer que hay 54 en los que la diferencia de consumo que tienen respecto a los 5V es prácticamente despreciable (<5%), e incluso hay 23 que, efectivamente, gastan menos. :oops:
José Miguel Palmer: gracias por el enlace, que la verdad es que está interesantísimo. Visto el tema, creo que me voy a ahorrar el montaje de la prueba. Los franceses lo han hecho de puta madre de bien.
Otra vez mis más rendidas disculpas a tol foro. La próxima vez me documentaré con más eficacia antes de "cagala".
Saludos, a 4.8 o 6 voltios, a vuestra elección.
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Por Azazel
#391373
Jejeeee, he disfrutado mucho leyendo. No te preocupes, a mi me costó bastante entenderlo, pero al final tiene su lógica.

Creo que es un post muy interesante y seguro que será muy leído.

Saludos a todos.
Por enric
#391383
Bien, muchas gracias a todos.

Lo cierto es que me daba miedo cargarme los servos (en especial si el avion está en el aire). Pero ya he visto que no es así.

Hay que ver que pasada de programa ha hecho el francés este! :o

Visto lo visto voy a seguir usando la batería de 5 elementos que parece que me va a dar más resultado
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Por Poniente
#391385
Curro escribió:[...] pero se me atragantaron la física y las matemáticas [...]
Ya decía yo... :wink:
Curro escribió:Tiene lógica, por otra parte, pensar que cinco "cubos" de voltios (las pilas) te deben durar más que cuatro para hacer el mismo trabajo.
Voy a intentar explicarte el error de ese concepto. Para explicar nociones de electricidad se suele usar un simil hidráulico. La tensión se puede comparar a la presión del agua de un depósito: mientras más alto está situado el depósito, más presión tiene. Cada vez que añades un elemento en serie es como si estuvieras subiendo un poco el depósito; pero la cantidad de agua (la capacidad de la batería) sigue siendo la misma; piensa que si montas una batería con 5 elementos de 600 mA/h en serie, la capacidad total de la batería seguirá siendo 600 mA/h, solo sumas la tensión. Ahora imagínate que con ese agua quieres realizar un trabajo, por ejemplo mover una turbina. Mientras más presión (tensión) tenga el agua mayor será el caudal (intensidad) y por tanto más rápida se moverá la turbina (motor eléctrico); pero como el caudal (intensidad) es mayor y la cantidad de agua (capacidad) que tenemos es la misma, el depósito (batería) se vaciará antes.


Un saludo.
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Por chetosmachine
#391407
Jaja, gracias por las birras Curro! En cuanto libere la agenda te aviso :wink:
No te tomes el foro tan en serio, que esto solo es un medio de esparcimiento!
El error que no debemos cometer es intentar aplicar la lógica al aeromodelismo. Entre otras cosas, porque la lógica tiende a decirnos que un avión vuela gracias a la superficie inferior del ala, que es empujada pa'rriba por el viento cuando avanza. Sin embargo es el extradós del ala el que realmente tira pa'rriba..... intentaselo explicar eso a alguien que no lo sepa, y te prometo que la primera vez que se lo digas te dirá que estás de coña, la segunda que sigues de coña, y cuando te vea con cara seria, dirá.."qué fuerte!"

Saludos!!!
Por Curro
#391435
Poniente escribió: Ya decía yo... :wink:
--->Mamóng :lol: :lol: :lol:

Vale. Lo del símil del agua lo tengo claro (algo que se me quedó de la física). Un dato que no has tenido en cuenta es que a más presión, la misma cantidad de agua sale a más velocidad, ergo, tiene más energía cinética, ergo con la misma cantidad de agua puedes hacer más fuerza, ergo para hacer la misma fuerza hace falta menos agua, ergo: el depósito tarda más en vaciarse...
Estamos dándole vueltas a lo mismo todo el rato.
Creo que si lo del agua fuera exactamente equivalente, no serviría de nada tener las casas a 220V; con tenerlas a 12V valdría, y sería menos probable que nos electrocutásemos.
Creo que las casas están a 220V en lugar de a 12V porque para conseguir 3.000W y calentar una habitación, a 220V nos vale con un cable de 2mm cuadrados de sección porque sólo tienen que pasar por ahí 14A (litros/segundo en el símil "acuático"), y si fuera a 12V necesitaríamos cables del tamaño de los de los bornes de las baterías de los coches, porque tendríamos que dejar pasar 250A (o sea, un cubo y medio por segundo).
Si tienes el depósito a 1 metro de altura (12V), el agua sale despacio y hace falta mucha para mover la turbina. Si lo pones a 15m de altura (150V), el agua sale a toda velocidad, y hace falta menos cantidad para mover la turbina.

... ¡¡¡¿¿¿ES QUE NO VA A HABER NINGÚN INGENIERO INDUSTRIAL/TELECO/AERONÁUTICO/LO QUE SEA LEYENDO EL FORO ÉSTE???!!!

¡Luz, necesito LUZ!

Felices vuelos, aunque de esta NO me paso al eléctrico ni harto de grifa.
Por Curro
#391475
chetosmachine escribió:Jaja, gracias por las birras Curro! En cuanto libere la agenda te aviso :wink:
...
El error que no debemos cometer es intentar aplicar la lógica al aeromodelismo...
Saludos!!!
:D Venga, espabilando con la agenda, que estamos tardando :D ¿de qué parte de Madrid eres?
Más seriamente: No podemos dejar de aplicar la lógica a ésto, cuando por definición el vuelo es física pura y dura. Habrá que aplicar una lógica algo ilustrada, eso sí, pero lógica al fin y al cabo. Nada de lo que pasa "allá arriba" sucede por inspiración divina, ni por magia negra, asín es que lo que hará falta será aprender las diferentes variables que influyen en nuestros modelos, para comprender la dinámica de su vuelo en su totalidad. ¿Lo del extradós?... claro que es lógico, a poca dinámica de fluídos que te hayan intentado enseñar, o a poco que te lo explique alguien suficientemente dotado para la docencia (esos magníficos instructores "de-verdad-de-la-buena" que todos conocemos en los campos de vuelo)... bueno, y a poca apertura de mente que tengas tú, claro... :lol:

Venga, que hoy estoy contento... ¡menuda tarde de vuelo ha hecho!

Un saludote
Por Alexius
#391522
puf........ ya me ha picao la curiosidad,,,,
eso eso, no hay por ahi algun ingeniero que nos de la soluccion?????, porque esto es MUY INTERESANTE,
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Por Poniente
#391524
Si tienes el depósito a 1 metro de altura (12V), el agua sale despacio y hace falta mucha para mover la turbina. Si lo pones a 15m de altura (150V), el agua sale a toda velocidad, y hace falta menos cantidad para mover la turbina.
El planteamiento es "casi" correcto. Sería correcto si cambiamos el final y lo dejamos en "[...] y hace falta menos cantidad para mover UNA turbina".
Si a la misma turbina que hacemos funcionar con una presión de 10kPa (1 m de altura de depósito) le subimos la presión hasta 150 kPa, según tu planteamiento girará a la misma velocidad y proporcionará la misma potencia; y para conseguir esto ella misma reducirá el caudal de agua. :lol:
En la práctica al aumentar la presión también aumentan linealmente el caudal y la velocidad de la turbina; y la potencia entregada aumenta en función cuadrática. Naturalmente que puedes conseguir la misma potencia con UNA turbina que funcione a más presión y menos caudal, pero tendrá que ser una turbina distinta. ¿O por qué te crees que se queman las bombillas cuando las conectas a una tensión mayor que la nominal? Puedes hacer una prueba muy simple que solo te va a costar un euro: Compra una bombilla de 125V 60W, ponte unas gafas de sol y conéctala a 220V, durante los pocos segundos que funcione estará alumbrando una barbaridad, dejando pasar más de 800mA en lugar de los 470mA nominales y consumiendo en total 180W en lugar de los 60W nominales.
Enric está hablando de usar los mismos servos con una batería de mayor tensión, así que el resultado será una mayor potencia, mayor velocidad, mayor consumo y por tanto menor duración de la batería.
¡¡¡¿¿¿ES QUE NO VA A HABER NINGÚN INGENIERO INDUSTRIAL/TELECO/AERONÁUTICO/LO QUE SEA LEYENDO EL FORO ÉSTE???
¿No te valgo yo?


Un saludo.
Por Alexius
#391592
anda!!, eres ingeniero???!!!!!! :)
menos mal, por fin se aclara esto, pero una preguntilla
un motor brushed que esté un poco quemado gastará mas bateria??????
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Por chetosmachine
#391631
Yo soy aspirante a ingeniero tec industrial (electrónica) :wink:
Un motor, sea brushed o bruhsless, que esté un poco quemado, no sé si consume más corriente, pero lo que es seguro es que genera menos potencia, luego necesitas ir más tiempo con más motor luego la batería te dura menos..... mira, aqui hay un poco de lógica!
Considero que la lógica y la fisica son 2 caminos totalmente apartados...
Como ya os han dicho, el ejemplo del agua no es el mejor, porque estás dejando de lado el tema del caudal...
Vivo dando vueltas a Madrid por la M-40, depende del día y de la hora, estoy en casa(torrejón) o en la uni(leganés).... y ahora en mi agenda tengo a 7 señores bastante importantes llamados examenes, a los que les concedo una *ligera* prioridad sobre los demás integrantes de dicha agenda :wink:
Saludos!!!
Por Alexius
#391659
pues es verdad........ y si el motor de cola necesita mas potencia para ir lo mismo que antes.... le comera potencia al motor principal y por eso este se calienta tambien mas que antes?????,
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Por Poniente
#392111
Hay una condición en la que un motor "ligeramente quemado" pierde rendimiento, aumenta su consumo y se calienta mucho, y es cuando se ha sobrecalentado sin llegar a quemarse un devanado pero se ha derretido el barniz y se han comunicado espiras. Es algo dificil de detectar salvo que dispongas de un miliohmetro y otro motor bueno para comparar. Otra posibilidad es la de un devanado abierto, pero en este caso la perdida de rendimiento sería notable, el motor "ratearía" a bajas revoluciones; y el sobrecalentamiento podría responder a que los devanados restantes tendrían que cargarse el trabajo del malo. Este caso es más facil de detectar con un polímetro normal, solo tendrías que ir haciendo coincidir las escobillas con cada par de delgas y medir continuidad en las bornas del motor hasta encontrar el devanado abierto.


Un saludo.
Por Alexius
#392190
seguramente sea una de esas dos cosas, porque me sucedio todo despues de que la cola se diera con la pared, de repente el motor de cola dejo de tener fuerza, y le tenia que dar mucho para que estabilizara la cola, y tambien el motor principal empezó a calentarse como loco, y antes de eso solo estaba templado
Por Curro
#393039
Poniente escribió:¿No te valgo yo?

Un saludo.
Me vales más que de sobra, Poniente... ¡faltaba más!
Vale, lo que no consiguió mi catedrático de física al final lo vas a conseguir tú: que me entren conceptos más elaborados en la pelota.
Efectivamente: mi razonamiento empírico no tiene en cuenta que las turbinas (o las bombillas) no tienen un comportamiento lineal. Y, además, que no son lo suficientemente listas como para regularse solas.
O sea, que la turbina (o el servo) que nos ocupa, cuanta más "chicha" tenga a su disposición (presión o diferencia de potencial), más esfuerzo hace, sin importarle lo que necesite para llevar a cabo el trabajo. He ahí el pinchazo de mi razonamiento.
Efectivamente, tienes más razón que un santo. En un mundo ideal, también los gases se contraen hasta desaparecer a 0ºK, pero éste no es un mundo ideal. Otra vez, perdón por mi atrevimiento.
Sin embargo, y vistas las mediciones hechas por los franceses, ¿por qué entonces la mitad de las veces los servos no gastan más a 6V que a 4.8V? ¿por construcción? ¿por llevar la contraria? ¿por camiseria? :D :D

Chetosmachine: cuando tengas un rato. Mientras tanto, ánimo con esos siete "señores", y a por ellos... ¡ojalá me hubiera aplicado yo así cuando me tocó a mí!

Gracias a los dos, y un humilde saludo desde Galapagar.
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Por Poniente
#393737
¿por qué entonces la mitad de las veces los servos no gastan más a 6V que a 4.8V?
Le he echado un vistazo por encima a unos 20 ó 30 servos de esa tabla y no he visto ni uno solo que no tenga un consumo notablemente mayor a 6V que a 5. Es cierto que en algunos la corriente a par máximo es poco más alta a 6V, y en uno de los que he visto es incluso un poco más baja; seguramente porque esa condición de par máximo se consigue a una velocidad de giro mayor, lo que implicaría una mayor generación de FCM. Esto puede ser debido a que sean servos optimizados para funcionar a 6V; y a 5V el torque del motor sea pobre. Sin embargo fíjate que en todos los casos la corriente máxima a 6V es mucho mayor que a 5V.


Un saludo.
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Por BoezA
#394095
Esta pero que muy interesante todo el post, cuanto estoy aprendiendo
Por Curro
#394131
Efectivamente, la corriente máxima es en todos los casos mayor a 6V que a 5V.
Sin embargo, y tras repasarlos todos (por no "cagala" otra vez), encuentro que en el 10% de los casos la corriente a 6V es exactamente igual o menor, para el par máximo. Sorprendentemente, el valor de par máximo es igual a 5V y 6V en muchas ocasiones.
OSEA, y para no marear más la perdiz: abrir la tabla, buscar el servo que tenemos, y elegir si alimentarlo a 4.8V o 6V a la vista de los datos.
...o si no, el más barato, ¡como siempre!

nº Reg Servo / mA en el Par máx (5V-6V) / Par máximo 6V/5V
1/800-755 / =
16/545-515 / =
21/455-455 / =
34/1110-990 / +
37/995-960 / +
47/385-385 / =
68/350-350 / =
70/1145-1120 / +
76/790-570 / +
86/640-625 / +
118/415-370 / =
120/520-480 / =
123/765-635 / =
131/1025-1020 / +
140/685-680 / =
147/1145-975 / +

¡Felices vuelos!

PD: ¿Los aeromodelos también sufren engelamiento? :-) ... ¡menuda rasca!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!