miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#393766
Hola a todos:
Quisiera que me ayudarais con vuestra opinión sobre un problema que tengo.
Resulta que ayer sábado por la mañana se me estrelló un avión por un fallo de radio. Despegó normalmente, aunque en el aire vi que iba un poco lento de respuesta pero lo achaqué a que había desmontado el equipo de radio para limpiar el interior del aparato, y faltaba ajustarle los trim. El caso es que el avión hizo un extraño en el aire, un alabeo rápido e incontrolado para luego caer en picado con el motor acelerado y sin control. La distancia fue a unos 200 m. de donde yo estaba y el avión estaba a una altura de unos 60-80m., por lo que lo veía perfectamente, y me dio tiempo a intentar parar el motor, recuperar con alerones, profundidad, etc. pero nada respondía. En el lugar del impacto comprobé que las pilas funcionaban y el receptor aun mandaba señal pues sin tocar nada mandé con la emisora y respondía.
El caso es que por la tarde volé otro avión y el primer vuelo fue bien, pero en el segundo vuelo me volvió a pasar exactamente lo mismo, un alabeo extraño al ganar altura al despegar y el avión cae de ala con el motor totalmente acelerado y sin poderlo controlar. Intente parar el motor en cuanto vi el alabeo extraño pero ya no respondió nada. Se aceleró de pronto y cayo en picado sin responder a los mandos. En esta ocasión la distancia era de unos 80 m. y la altura de 20-30 m. Al igual que por la mañana, en el lugar del impacto comprobé baterías y mando de radio, y respondía todo. Resultado: dos aviones rotos incluido motores. Pero lo que me preocupa es que no se la causa que motivó ambos accidentes. Digo las comprobaciones que hice en el momento del impacto para ver que no había pilas gastadas ni nada cortocircuitado pues de ser así no funcionaría tampoco después del impacto y unas pilas gastadas dan movimientos lentos pero no se cortan de momento y luego siguen. Tampoco se debe a una pila que hiciera mal contacto ni nada por el estilo. Llevo más de 20 años volando y se poner unas pilas, encintarlas y sujetarlas. Tampoco fue fallo de pilotaje, pues he estrellado muchos aviones y se cuando cometo un fallo o una mala maniobra. Que un avión caiga en picado acelerado y sin control teniendo tiempo para corregir la trayectoria no es un fallo de pilotaje y en ambas ocasiones no estaba haciendo ninguna maniobra, solo volar recto.
Paso a describir equipo de radio: emisora Futaba T6X-S de 6 canales, FM 35.40. en funcionamiento desde hace dos años, sin ningún problema hasta ahora. Antena desplegada, tensión en la pantalla de 9.8 V y emisión en PPM. Receptor del primer avión Futaba de 6 canales, PPM, también con dos años y sin problemas hasta ahora. En el segundo avión el receptor era Sanwa de 7 canales, funcionando en el avión y con esta emisora desde hace por lo menos año y medio sin ningún problema de compatibilidades ni nada por el estilo. Pilas de NIMH de 2300 mah marca GP compradas en el mes de septiembre y cargadas. Chequeo pre-vuelo hecho en el suelo sin problemas y respondiendo bien todo. Vuelo en un campo de tierra batida en Campillo de Altobuey, Cuenca, localidad de unos 1000 habitantes a unos 2km del pueblo, completamente diáfano en cuanto a torres de tensión, cables, etc. Lo único que hay son dos hileras de molinos de viento (unos 20 por hilera) a unos 6 km del campo de vuelo una hilera en cada extremo del campo. Es decir, el pueblo esta situado en una vega, y en cada loma de la vega hay una hilera de molinos, pero a esa distancia de nosotros y llevan mas de tres años sin darnos problemas. Vuelo todos los fines de semana menos cuando el tiempo lo impide y solo en una ocasión tuve una especie de interferencia pero momentánea hace tres meses. El avió hizo un alabeo extraño pero se recupero, comenzo a hacer cosas sin control, pero pare el motor, que en este caso si respondió y aterrizo solo fuera del campo.
Hoy domingo he vuelto a ir, solo a probar la emisora con otro avión que me queda sin volarlo, y va todo bien. Prueba de alcance: a 150 m con la antena colapsada (bajada, sin sacarla) con el motor en marcha, el avión en la caja de vuelo a 1 m del suelo y apuntando con la antena al modelo, responde sin problemas, y apuntando con la antena en otras direcciones no hacia el modelo, también. A 200 metros con la antena colapsada y apuntando al modelo, empiezan a vibrar los servos, en cuanto dejo de apuntar al modelo y saco el primer tramo de antena, vuelve a funcionar bien. Ha estado funcionando en la caja de vuelo durante una hora, con paradas, acelerones, etc. y no ha habido nada extraño. En este caso el modelo lleva otro receptor futaba ppm 6 canales como el del primero.
Mi preocupación es que no se que ha podido ocurrir, si ha sido fallo de radio, alguna interferencia (no de otro compañero pues en el primer caso estaba solo y en el segundo estaba un compañero sin volar pero su emisora y la mía no interfieren pues hemos volado a la vez siempre) o que, pero el caso es que no me atrevo a volar el avión que me queda ni ningún otro hasta que no descubra el motivo de esto.
Se que lo que pido es muy difícil pero ruego que si alguien sabe lo que pudo motivarlo, si le ha ocurrido, si conoce alguna causa que me lo diga porque estoy muy preocupado. No voy a volver a volar hasta saberlo y era de los que gastaba mas de un litro de combustible cada vez que iba a volar. También si alguien sabe que comprobaciones puedo hacer con la emisora, receptores, etc. para dar alguna pista, pues no se si ha sido culpa de emisora. Es lo único común en ambos accidentes, pero hoy ha funcionado bien sin problemas. También si puedo mandar la emisora y receptores a algún sitio a que los comprueben y ver si no tienen ningún fallo, al menos para ir eliminando posibilidades.
Perdón por lo extenso del mensaje, pero es que estoy muy preocupado y quería dejarlo claro. Si necesitais más información, no dudeis en pedirla.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#393779
Vaya post más extenso! Lo bueno que tiene es que lo has escrito de una manera tan sencillita que no cansa leerlo.

A mí me pasó algo parecido hace algo más de un mes y lo único que se me ocurre que pudiera ser... es que otro compañero encendiera su emisora sin darse cuenta. ¿Solo estabais la otra persona de la que hablas y tu? Yo creo que desde luego se trata de una interferencia, y si te ha pasado con 2 aviones que tenían receptores diferentes y no estabais más que dos allí... supongo que vendrá de la emisora, que es lo que tenían ambos en común, pero solamente son suposiciones claro. Cuanto tiempo tiene la emisora?

Siento que te haya pasado esto. A mí me paso y lo que más me fastidia es que a día de hoy no se la causa, y cada vez que vuelo me da miedo que me vuelva a pasar :S
Avatar de Usuario
Por Jose Miguel Palmer
#393957
Pues por lo que has comentado pare ser un fallo intermitente de la emisora o la alimentación del receptor.
Solo una pregunta: ¿Llevas en el receptor baterías sueltas y portapilas?
En caso afirmativo te recomendaría que te olvidaras totalmente de elementos sueltos tanto en emisor como en receptor ya que es el causante de muchos de los fallos de alimentación en las radios.
Por último mucho ojo también con el interruptor del receptor, causan también muchos problemas por falsos contactos debido también a las vibraciones.
Por Jaime
#394062
Por probar que no sea, has probado a tocar con el dedo el cristal de la emisora si se reproducen los fallos.
A mi me ocurrió con una FF7 y al tocar el cristal o la tapa perdia el control de los aviones.
Suerte
Avatar de Usuario
Por BoezA
#394091
Asi en principio por una experiencia que tuve similar, creo que el problema esta en la emisora, que te hace extraños, ya que es lo que tenias en comun en los dos casos y los sintomas fueron los mismos en ambos piñazos.

Yo revisaria con el avion en tierra una simulacion de un vuelo moviendo servos y todo lo necesario a ver como responde todo, pero si es necesario repetirlo mas de una vez, buscando que falle en tierra que ahi si que no se estrellara.

Ya nos contaras
Un saludo
Por anpaansa
#394547
Hola a todos:
gracias por las respuestas. La verdad es que viendo lo que decis, voy a mandar la emisora y los receptores a que los comprueben.
En los receptores llevo en todos pilas sueltas y portapilas. Los pongo asi desde siempre y me aseguro que esten sujetas, los encinto con cinta aislante, los meto en globos para que no les caiga combustible, los sujeto al fuselaje con velcro, foam, gomas, etc. En ambos casos los portapilas eran distintos. Uno era de los normales, de cuatro pilas dos a dos. El otro era una especie de petaca para poner todas las pilas una junto a otra con una tapa asegurada por un tornillo. Aun asi lo encinté. Cuando los encinto compruebo que hagan buen contacto, apretando el portapilas con la mano en varios sitios conectado al comprobador de baterias y ver que no se apagen las luces ni haga fallos.
Respecto a interferencias con los compañeros no se nos ha dado nunca el caso, pues de los siete que somos, no tenemos ninguno el mismo canal y hemos volado muchas veces juntos.
Hice pruebas de alcance y de control de mandos con otro avión (el unico que me queda) en el suelo durante tres despositos el domingo y funciono todo perfectamente. No lo lance a volar porque no me llega la camisa al cuerpo pues los piñazos han sido de siniestro total (aviónes, motores y algun servo, amén de depositos, hélices, etc.). El caso es que todo funcionaba bien.
Lo que si me gustaria es que me dijerais como puedo hacer los packs de baterias soldadas con pilas comerciales, pues las pilas que llevaba en ambos casos son de NimH de 2300 mAh compradas en septiembre, marca GP y estan bien. Por eso si es mas seguro hacer un pack explicarme como se consigue.
En cuanto al interruptor, cuando los enciendo me percato que haga el clac de contacto, y antes de volar, se le hace el chequeo para ver que todo responde. Puede ser que alguna vez falle un interruptor pues todo el equipo esta sujeto a fallos. A mi en una ocasion con otra emisora mas antigua de reloj y aguja, vi como la aguja bajaba hacia el rojo pero como si fuera la de un cuentarrevoluciones de un coche, en menos de dos segundos. Menos mal que estaba el avion en el suelo. Desmonte las pilas y una de ellas se había abierto y estaba comunicada. Fallos y accidentes debe haber pues tenemos muchos componentes en este hobby, y siempre puede fallar alguno y con eso hay que vivir, pero es muy duro perder dos aviones el mismo día por la misma causa y tener esta sensación de impotencia al no saber la causa.
Sobre lo que dice Jaime de tocar el cristal, en las pruebas en tierra que hice el domingo, en una ocasión llegué a quitarle el cristal a la emisora con el avion en marcha, y mientras lo manipulaba no paso nada. Al sacarlo por completo es cuando el avion perdio el control y se paro el motor, no mandando nada, pero hasta entonces no ocurrio nada.
La emisora tiene dos años, pero se la compre a un compañero que la tenía sin usar. En concreto la llevo usando desde septiembre del 2005, y no ha dado problemas con los aviones que he volado con ella.
En fin, perdon otra vez por el pedazo de post, pero al menos me desahogo, y sobre todo gracias por vuestras opiniones y consejos que me estan enseñando algo. Si teneis alguna otra sugerencia o consejo, lo acepto encantado
Un saludo
ANTONIO

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!