- Lun, 22 Ene 2007 23:24
#393766
Hola a todos:
Quisiera que me ayudarais con vuestra opinión sobre un problema que tengo.
Resulta que ayer sábado por la mañana se me estrelló un avión por un fallo de radio. Despegó normalmente, aunque en el aire vi que iba un poco lento de respuesta pero lo achaqué a que había desmontado el equipo de radio para limpiar el interior del aparato, y faltaba ajustarle los trim. El caso es que el avión hizo un extraño en el aire, un alabeo rápido e incontrolado para luego caer en picado con el motor acelerado y sin control. La distancia fue a unos 200 m. de donde yo estaba y el avión estaba a una altura de unos 60-80m., por lo que lo veía perfectamente, y me dio tiempo a intentar parar el motor, recuperar con alerones, profundidad, etc. pero nada respondía. En el lugar del impacto comprobé que las pilas funcionaban y el receptor aun mandaba señal pues sin tocar nada mandé con la emisora y respondía.
El caso es que por la tarde volé otro avión y el primer vuelo fue bien, pero en el segundo vuelo me volvió a pasar exactamente lo mismo, un alabeo extraño al ganar altura al despegar y el avión cae de ala con el motor totalmente acelerado y sin poderlo controlar. Intente parar el motor en cuanto vi el alabeo extraño pero ya no respondió nada. Se aceleró de pronto y cayo en picado sin responder a los mandos. En esta ocasión la distancia era de unos 80 m. y la altura de 20-30 m. Al igual que por la mañana, en el lugar del impacto comprobé baterías y mando de radio, y respondía todo. Resultado: dos aviones rotos incluido motores. Pero lo que me preocupa es que no se la causa que motivó ambos accidentes. Digo las comprobaciones que hice en el momento del impacto para ver que no había pilas gastadas ni nada cortocircuitado pues de ser así no funcionaría tampoco después del impacto y unas pilas gastadas dan movimientos lentos pero no se cortan de momento y luego siguen. Tampoco se debe a una pila que hiciera mal contacto ni nada por el estilo. Llevo más de 20 años volando y se poner unas pilas, encintarlas y sujetarlas. Tampoco fue fallo de pilotaje, pues he estrellado muchos aviones y se cuando cometo un fallo o una mala maniobra. Que un avión caiga en picado acelerado y sin control teniendo tiempo para corregir la trayectoria no es un fallo de pilotaje y en ambas ocasiones no estaba haciendo ninguna maniobra, solo volar recto.
Paso a describir equipo de radio: emisora Futaba T6X-S de 6 canales, FM 35.40. en funcionamiento desde hace dos años, sin ningún problema hasta ahora. Antena desplegada, tensión en la pantalla de 9.8 V y emisión en PPM. Receptor del primer avión Futaba de 6 canales, PPM, también con dos años y sin problemas hasta ahora. En el segundo avión el receptor era Sanwa de 7 canales, funcionando en el avión y con esta emisora desde hace por lo menos año y medio sin ningún problema de compatibilidades ni nada por el estilo. Pilas de NIMH de 2300 mah marca GP compradas en el mes de septiembre y cargadas. Chequeo pre-vuelo hecho en el suelo sin problemas y respondiendo bien todo. Vuelo en un campo de tierra batida en Campillo de Altobuey, Cuenca, localidad de unos 1000 habitantes a unos 2km del pueblo, completamente diáfano en cuanto a torres de tensión, cables, etc. Lo único que hay son dos hileras de molinos de viento (unos 20 por hilera) a unos 6 km del campo de vuelo una hilera en cada extremo del campo. Es decir, el pueblo esta situado en una vega, y en cada loma de la vega hay una hilera de molinos, pero a esa distancia de nosotros y llevan mas de tres años sin darnos problemas. Vuelo todos los fines de semana menos cuando el tiempo lo impide y solo en una ocasión tuve una especie de interferencia pero momentánea hace tres meses. El avió hizo un alabeo extraño pero se recupero, comenzo a hacer cosas sin control, pero pare el motor, que en este caso si respondió y aterrizo solo fuera del campo.
Hoy domingo he vuelto a ir, solo a probar la emisora con otro avión que me queda sin volarlo, y va todo bien. Prueba de alcance: a 150 m con la antena colapsada (bajada, sin sacarla) con el motor en marcha, el avión en la caja de vuelo a 1 m del suelo y apuntando con la antena al modelo, responde sin problemas, y apuntando con la antena en otras direcciones no hacia el modelo, también. A 200 metros con la antena colapsada y apuntando al modelo, empiezan a vibrar los servos, en cuanto dejo de apuntar al modelo y saco el primer tramo de antena, vuelve a funcionar bien. Ha estado funcionando en la caja de vuelo durante una hora, con paradas, acelerones, etc. y no ha habido nada extraño. En este caso el modelo lleva otro receptor futaba ppm 6 canales como el del primero.
Mi preocupación es que no se que ha podido ocurrir, si ha sido fallo de radio, alguna interferencia (no de otro compañero pues en el primer caso estaba solo y en el segundo estaba un compañero sin volar pero su emisora y la mía no interfieren pues hemos volado a la vez siempre) o que, pero el caso es que no me atrevo a volar el avión que me queda ni ningún otro hasta que no descubra el motivo de esto.
Se que lo que pido es muy difícil pero ruego que si alguien sabe lo que pudo motivarlo, si le ha ocurrido, si conoce alguna causa que me lo diga porque estoy muy preocupado. No voy a volver a volar hasta saberlo y era de los que gastaba mas de un litro de combustible cada vez que iba a volar. También si alguien sabe que comprobaciones puedo hacer con la emisora, receptores, etc. para dar alguna pista, pues no se si ha sido culpa de emisora. Es lo único común en ambos accidentes, pero hoy ha funcionado bien sin problemas. También si puedo mandar la emisora y receptores a algún sitio a que los comprueben y ver si no tienen ningún fallo, al menos para ir eliminando posibilidades.
Perdón por lo extenso del mensaje, pero es que estoy muy preocupado y quería dejarlo claro. Si necesitais más información, no dudeis en pedirla.
Un saludo
Quisiera que me ayudarais con vuestra opinión sobre un problema que tengo.
Resulta que ayer sábado por la mañana se me estrelló un avión por un fallo de radio. Despegó normalmente, aunque en el aire vi que iba un poco lento de respuesta pero lo achaqué a que había desmontado el equipo de radio para limpiar el interior del aparato, y faltaba ajustarle los trim. El caso es que el avión hizo un extraño en el aire, un alabeo rápido e incontrolado para luego caer en picado con el motor acelerado y sin control. La distancia fue a unos 200 m. de donde yo estaba y el avión estaba a una altura de unos 60-80m., por lo que lo veía perfectamente, y me dio tiempo a intentar parar el motor, recuperar con alerones, profundidad, etc. pero nada respondía. En el lugar del impacto comprobé que las pilas funcionaban y el receptor aun mandaba señal pues sin tocar nada mandé con la emisora y respondía.
El caso es que por la tarde volé otro avión y el primer vuelo fue bien, pero en el segundo vuelo me volvió a pasar exactamente lo mismo, un alabeo extraño al ganar altura al despegar y el avión cae de ala con el motor totalmente acelerado y sin poderlo controlar. Intente parar el motor en cuanto vi el alabeo extraño pero ya no respondió nada. Se aceleró de pronto y cayo en picado sin responder a los mandos. En esta ocasión la distancia era de unos 80 m. y la altura de 20-30 m. Al igual que por la mañana, en el lugar del impacto comprobé baterías y mando de radio, y respondía todo. Resultado: dos aviones rotos incluido motores. Pero lo que me preocupa es que no se la causa que motivó ambos accidentes. Digo las comprobaciones que hice en el momento del impacto para ver que no había pilas gastadas ni nada cortocircuitado pues de ser así no funcionaría tampoco después del impacto y unas pilas gastadas dan movimientos lentos pero no se cortan de momento y luego siguen. Tampoco se debe a una pila que hiciera mal contacto ni nada por el estilo. Llevo más de 20 años volando y se poner unas pilas, encintarlas y sujetarlas. Tampoco fue fallo de pilotaje, pues he estrellado muchos aviones y se cuando cometo un fallo o una mala maniobra. Que un avión caiga en picado acelerado y sin control teniendo tiempo para corregir la trayectoria no es un fallo de pilotaje y en ambas ocasiones no estaba haciendo ninguna maniobra, solo volar recto.
Paso a describir equipo de radio: emisora Futaba T6X-S de 6 canales, FM 35.40. en funcionamiento desde hace dos años, sin ningún problema hasta ahora. Antena desplegada, tensión en la pantalla de 9.8 V y emisión en PPM. Receptor del primer avión Futaba de 6 canales, PPM, también con dos años y sin problemas hasta ahora. En el segundo avión el receptor era Sanwa de 7 canales, funcionando en el avión y con esta emisora desde hace por lo menos año y medio sin ningún problema de compatibilidades ni nada por el estilo. Pilas de NIMH de 2300 mah marca GP compradas en el mes de septiembre y cargadas. Chequeo pre-vuelo hecho en el suelo sin problemas y respondiendo bien todo. Vuelo en un campo de tierra batida en Campillo de Altobuey, Cuenca, localidad de unos 1000 habitantes a unos 2km del pueblo, completamente diáfano en cuanto a torres de tensión, cables, etc. Lo único que hay son dos hileras de molinos de viento (unos 20 por hilera) a unos 6 km del campo de vuelo una hilera en cada extremo del campo. Es decir, el pueblo esta situado en una vega, y en cada loma de la vega hay una hilera de molinos, pero a esa distancia de nosotros y llevan mas de tres años sin darnos problemas. Vuelo todos los fines de semana menos cuando el tiempo lo impide y solo en una ocasión tuve una especie de interferencia pero momentánea hace tres meses. El avió hizo un alabeo extraño pero se recupero, comenzo a hacer cosas sin control, pero pare el motor, que en este caso si respondió y aterrizo solo fuera del campo.
Hoy domingo he vuelto a ir, solo a probar la emisora con otro avión que me queda sin volarlo, y va todo bien. Prueba de alcance: a 150 m con la antena colapsada (bajada, sin sacarla) con el motor en marcha, el avión en la caja de vuelo a 1 m del suelo y apuntando con la antena al modelo, responde sin problemas, y apuntando con la antena en otras direcciones no hacia el modelo, también. A 200 metros con la antena colapsada y apuntando al modelo, empiezan a vibrar los servos, en cuanto dejo de apuntar al modelo y saco el primer tramo de antena, vuelve a funcionar bien. Ha estado funcionando en la caja de vuelo durante una hora, con paradas, acelerones, etc. y no ha habido nada extraño. En este caso el modelo lleva otro receptor futaba ppm 6 canales como el del primero.
Mi preocupación es que no se que ha podido ocurrir, si ha sido fallo de radio, alguna interferencia (no de otro compañero pues en el primer caso estaba solo y en el segundo estaba un compañero sin volar pero su emisora y la mía no interfieren pues hemos volado a la vez siempre) o que, pero el caso es que no me atrevo a volar el avión que me queda ni ningún otro hasta que no descubra el motivo de esto.
Se que lo que pido es muy difícil pero ruego que si alguien sabe lo que pudo motivarlo, si le ha ocurrido, si conoce alguna causa que me lo diga porque estoy muy preocupado. No voy a volver a volar hasta saberlo y era de los que gastaba mas de un litro de combustible cada vez que iba a volar. También si alguien sabe que comprobaciones puedo hacer con la emisora, receptores, etc. para dar alguna pista, pues no se si ha sido culpa de emisora. Es lo único común en ambos accidentes, pero hoy ha funcionado bien sin problemas. También si puedo mandar la emisora y receptores a algún sitio a que los comprueben y ver si no tienen ningún fallo, al menos para ir eliminando posibilidades.
Perdón por lo extenso del mensaje, pero es que estoy muy preocupado y quería dejarlo claro. Si necesitais más información, no dudeis en pedirla.
Un saludo