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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#393769
Hola a todos:
Quisiera que me ayudarais con vuestra opinión sobre un problema que tengo.
Resulta que ayer sábado por la mañana se me estrelló un avión por un fallo de radio. Despegó normalmente, aunque en el aire vi que iba un poco lento de respuesta pero lo achaqué a que había desmontado el equipo de radio para limpiar el interior del aparato, y faltaba ajustarle los trim. El caso es que el avión hizo un extraño en el aire, un alabeo rápido e incontrolado para luego caer en picado con el motor acelerado y sin control. La distancia fue a unos 200 m. de donde yo estaba y el avión estaba a una altura de unos 60-80m., por lo que lo veía perfectamente, y me dio tiempo a intentar parar el motor, recuperar con alerones, profundidad, etc. pero nada respondía. En el lugar del impacto comprobé que las pilas funcionaban y el receptor aun mandaba señal pues sin tocar nada mandé con la emisora y respondía.
El caso es que por la tarde volé otro avión y el primer vuelo fue bien, pero en el segundo vuelo me volvió a pasar exactamente lo mismo, un alabeo extraño al ganar altura al despegar y el avión cae de ala con el motor totalmente acelerado y sin poderlo controlar. Intente parar el motor en cuanto vi el alabeo extraño pero ya no respondió nada. Se aceleró de pronto y cayo en picado sin responder a los mandos. En esta ocasión la distancia era de unos 80 m. y la altura de 20-30 m. Al igual que por la mañana, en el lugar del impacto comprobé baterías y mando de radio, y respondía todo. Resultado: dos aviones rotos incluido motores. Pero lo que me preocupa es que no se la causa que motivó ambos accidentes. Digo las comprobaciones que hice en el momento del impacto para ver que no había pilas gastadas ni nada cortocircuitado pues de ser así no funcionaría tampoco después del impacto y unas pilas gastadas dan movimientos lentos pero no se cortan de momento y luego siguen. Tampoco se debe a una pila que hiciera mal contacto ni nada por el estilo. Llevo más de 20 años volando y se poner unas pilas, encintarlas y sujetarlas. Tampoco fue fallo de pilotaje, pues he estrellado muchos aviones y se cuando cometo un fallo o una mala maniobra. Que un avión caiga en picado acelerado y sin control teniendo tiempo para corregir la trayectoria no es un fallo de pilotaje y en ambas ocasiones no estaba haciendo ninguna maniobra, solo volar recto.
Paso a describir equipo de radio: emisora Futaba T6X-S de 6 canales, FM 35.40. en funcionamiento desde hace dos años, sin ningún problema hasta ahora. Antena desplegada, tensión en la pantalla de 9.8 V y emisión en PPM. Receptor del primer avión Futaba de 6 canales, PPM, también con dos años y sin problemas hasta ahora. En el segundo avión el receptor era Sanwa de 7 canales, funcionando en el avión y con esta emisora desde hace por lo menos año y medio sin ningún problema de compatibilidades ni nada por el estilo. Pilas de NIMH de 2300 mah marca GP compradas en el mes de septiembre y cargadas. Chequeo pre-vuelo hecho en el suelo sin problemas y respondiendo bien todo. Vuelo en un campo de tierra batida en Campillo de Altobuey, Cuenca, localidad de unos 1000 habitantes a unos 2km del pueblo, completamente diáfano en cuanto a torres de tensión, cables, etc. Lo único que hay son dos hileras de molinos de viento (unos 20 por hilera) a unos 6 km del campo de vuelo una hilera en cada extremo del campo. Es decir, el pueblo esta situado en una vega, y en cada loma de la vega hay una hilera de molinos, pero a esa distancia de nosotros y llevan mas de tres años sin darnos problemas. Vuelo todos los fines de semana menos cuando el tiempo lo impide y solo en una ocasión tuve una especie de interferencia pero momentánea hace tres meses. El avió hizo un alabeo extraño pero se recupero, comenzo a hacer cosas sin control, pero pare el motor, que en este caso si respondió y aterrizo solo fuera del campo.
Hoy domingo he vuelto a ir, solo a probar la emisora con otro avión que me queda sin volarlo, y va todo bien. Prueba de alcance: a 150 m con la antena colapsada (bajada, sin sacarla) con el motor en marcha, el avión en la caja de vuelo a 1 m del suelo y apuntando con la antena al modelo, responde sin problemas, y apuntando con la antena en otras direcciones no hacia el modelo, también. A 200 metros con la antena colapsada y apuntando al modelo, empiezan a vibrar los servos, en cuanto dejo de apuntar al modelo y saco el primer tramo de antena, vuelve a funcionar bien. Ha estado funcionando en la caja de vuelo durante una hora, con paradas, acelerones, etc. y no ha habido nada extraño. En este caso el modelo lleva otro receptor futaba ppm 6 canales como el del primero.
Mi preocupación es que no se que ha podido ocurrir, si ha sido fallo de radio, alguna interferencia (no de otro compañero pues en el primer caso estaba solo y en el segundo estaba un compañero sin volar pero su emisora y la mía no interfieren pues hemos volado a la vez siempre) o que, pero el caso es que no me atrevo a volar el avión que me queda ni ningún otro hasta que no descubra el motivo de esto.
Se que lo que pido es muy difícil pero ruego que si alguien sabe lo que pudo motivarlo, si le ha ocurrido, si conoce alguna causa que me lo diga porque estoy muy preocupado. No voy a volver a volar hasta saberlo y era de los que gastaba mas de un litro de combustible cada vez que iba a volar. También si alguien sabe que comprobaciones puedo hacer con la emisora, receptores, etc. para dar alguna pista, pues no se si ha sido culpa de emisora. Es lo único común en ambos accidentes, pero hoy ha funcionado bien sin problemas. También si puedo mandar la emisora y receptores a algún sitio a que los comprueben y ver si no tienen ningún fallo, al menos para ir eliminando posibilidades.
Perdón por lo extenso del mensaje, pero es que estoy muy preocupado y quería dejarlo claro. Si necesitais más información, no dudeis en pedirla.
Un saludo
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Por Poniente
#393797
Pilas de NIMH de 2300 mah marca GP compradas en el mes de septiembre y cargadas
¿No estarás usando por casualidad elementos sueltos montados en un portapilas, ya sea en la emisora o en los aviones?


Un saludo.
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Por nicolas
#393977
Hola ,por lo que cuentas ,yo descartaria el fallo de los receptores y pilas,sencillamente porque han sido dos los equipos que te han fallado.
El unico denominador comun que queda ,es la emisora.Prueba a volar sin ningun temor con la emisora de otro compañero del club.
Tienes experiencia ,sabes volar ,has montado varios aviones y con esta sencilla prueba,descartas la emisora,He leido varios post que les suele fallar el zocalo donde se enchufa el cristal en la emisora.
Saludos y suerte
Nicolas
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Por jguegon
#393981
Si le ha pasado en dos aviones, esta claro que es problema de la emisora.
De todas formas, lo de los elementos soldados o no, puedo comentar un caso que me ocurrió en un ala volante:

Los elementos , aun estando soldados, seguramente, en un golpe, se soltó una soldadura, pero de forma que iba a veces si, a veces no, estuve preocupado, porque mi ala, muy de vez en cuando, no respondia a los mandos.... Un buen día, desmonté el encintado, y encontré el problema.


En tu caso.... yo , con el avión en tierra, le haría pruebas de funcionamiento, moviendo la emisora, incluso dandole algun golpecito, con el fin de determinar si hay un punto en el que no responde, y de ninguna manera, volar mas con esa emisora hasta localizarle el fallo.
Por anpaansa
#394570
Hola a todos:
gracias por las respuestas. La verdad es que viendo lo que decis, voy a mandar la emisora y los receptores a que los comprueben.
En los receptores llevo en todos pilas sueltas y portapilas. Los pongo asi desde siempre y me aseguro que esten sujetas, los encinto con cinta aislante, los meto en globos para que no les caiga combustible, los sujeto al fuselaje con velcro, foam, gomas, etc. En ambos casos los portapilas eran distintos. Uno era de los normales, de cuatro pilas dos a dos. El otro era una especie de petaca para poner todas las pilas una junto a otra con una tapa asegurada por un tornillo. Aun asi lo encinté. Cuando los encinto compruebo que hagan buen contacto, apretando el portapilas con la mano en varios sitios conectado al comprobador de baterias y ver que no se apagen las luces ni haga fallos.
Respecto a interferencias con los compañeros no se nos ha dado nunca el caso, pues de los siete que somos, no tenemos ninguno el mismo canal y hemos volado muchas veces juntos.
Hice pruebas de alcance y de control de mandos con otro avión (el unico que me queda) en el suelo durante tres despositos el domingo y funciono todo perfectamente. No lo lance a volar porque no me llega la camisa al cuerpo pues los piñazos han sido de siniestro total (aviónes, motores y algun servo, amén de depositos, hélices, etc.). El caso es que todo funcionaba bien. Volar con otra emisora no puedo porque solo tengo esta, y con la de un compañero conlleva que tengo que cambiar cristales y demás.
Lo que si me gustaria es que me dijerais como puedo hacer los packs de baterias soldadas con pilas comerciales, pues las pilas que llevaba en ambos casos son de NimH de 2300 mAh compradas en septiembre, marca GP y estan bien. Por eso si es mas seguro hacer un pack explicarme como se consigue. A mi en una ocasion con otra emisora mas antigua de reloj y aguja, vi como la aguja bajaba hacia el rojo pero como si fuera la de un cuentarrevoluciones de un coche. En menos de dos segundos paso de marcar verde a tope a rojo cero cero. Menos mal que estaba el avion en el suelo. Desmonte las pilas al momento y una de ellas se había abierto y estaba comunicada, menos mal que no se derramo nada por la emisora. No obstante, yo tambien tengo oido que las soldaduras son mas propensas fallar con las vibraciones e impactos, son mas quebradizas incluso cuando sujetas un pack , que puedes quebrar las soldaduras de estaño si no estan bien hechas. Los portapilas y elementos sueltos absorben mejor las vibaciones y golpes por los muelles que llevan para presionar las pilas, eso si, estando bien sujetas. Fallos y accidentes debe haber pues tenemos muchos componentes en este hobby, y siempre puede fallar alguno y con eso hay que vivir, pero es muy duro perder dos aviones el mismo día al parecer por la misma causa y tener esta sensación de impotencia al no saber por qué ha sido.
En las pruebas en tierra que hice el domingo, en una ocasión llegué a quitarle el cristal a la emisora con el avion en marcha, y mientras lo manipulaba no paso nada. Al sacarlo por completo es cuando el avion perdio el control y se paro el motor, no mandando nada, pero hasta entonces no ocurrio nada. De la misma manera, hasta ahora no habia tenido problemas volando con esta emisora.
La emisora tiene dos años, pero se la compre a un compañero que la tenía sin usar (parada la tenia apenas unos meses, pero tal y como la compro en la tienda, ni siquiera montado el pack de pilas en ella). En concreto la llevo usando desde septiembre del 2005, y no ha dado problemas con los aviones que he volado con ella.
En fin, perdon otra vez por el pedazo de post, pero al menos me desahogo, y sobre todo gracias por vuestras opiniones y consejos que me estan enseñando algo. Si teneis alguna otra sugerencia o consejo, lo acepto encantado
Un saludo
ANTONIO
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Por rompeola
#394690
hola,a mi me paso un percance muy parecido o casi igual ,y fue causa del pack de baterias ,(eran de capsula como el tuyo )desde entonces solo utilizo pack soldados.
el otro dia me paso algo parecido ,pero el receptor con la antena recogida no respondia a unos 10-12 metros,mi sorpresa al probarlo todo tal cual con otros cristales que recibia a hasta unos 45 metros luego le vuelvo a poner los cristales y recibía a unos 30 metros ,pero unas veces recibe y otras no,tengo que seguir haciendo pruebas,luego probe el equipo con un receptor 139dp y a unos 55 metros seguia recibiendo ,pues creo que es receptor pero tengo que probar esos cristales en otro receptor,bueno estare atento a tu post,pues la emisora mia es una t6x-s .y mirare el soporte del cristal por si acaso,la verdad es que he tenido que mandar otros dos receptores a reparar pues me fallaron en algun momento ,uno hacia lo mismo que este ultimo ,y el otro me fallo en otro momento,


suerte
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Por Poniente
#394695
En los receptores llevo en todos pilas sueltas y portapilas.
Ya tienes al gran sospechoso, lo sorprendente es que hayas tardado tanto tiempo en tener problemas.
yo tambien tengo oido que las soldaduras son mas propensas fallar con las vibraciones e impactos, son mas quebradizas incluso cuando sujetas un pack , que puedes quebrar las soldaduras de estaño si no estan bien hechas. Los portapilas y elementos sueltos absorben mejor las vibaciones y golpes por los muelles que llevan para presionar las pilas
:shock: Pasmao m´e quedao :shock: Como diría un antiguo compañero de trabajo, "En los días de mi vida he visto cosa a la manera". Suelda esas baterías, hombre. Si quieres ayuda sobre el procedimiento busca en http://www.aeromodelismofacil.com, en la sección "Como hago".


Un saludo.
Por anpaansa
#398292
Hola a todos:
Gracias por vuestros consejos y opiniones. He mandado la emisora y los dos receptores a que los revisen. Aun no se la respuesta pues no los han revisado todavía. Cuando sepa algo lo dire.
Respecto al problema de las pilas no quiero levantar polémicas con poniente ni nada pero llevo volando con pilas sueltas y portapilas toda la vida, y es cierto que fallan, pero segun cuenta jguegon en otro post de aqui, a él tambien le dieron problemas los packs soldados. Además todos mis compañeros van tambien con pilas sueltas y ellos no han tenido problemas. Yo tambien he visto soldaduras que se sueltan, se rompen las mallas de unión, etc. no en aviones porque no los llevamos pero si en otros equipos. Claro, todo depende de como lo hagas y la calidad de soldaduras, cableado, etc. de la misma manera que en los portapilas y pilas sueltas depende como los sujetes, que no tengan holguras, etc. Aunque parezca traido de la mano, tengo que decir que hace tres meses me paso en otro avión (el único que me queda ahora) el mismo fallo, que empezo a hacer extraños en el aire sin control, lo que ocurrio entonces es que le pude parar el motor e hizo un aterrizaje él solo fuera del campo de vuelo, sin que yo tocara nada. Se rompieron los tornillos de fibra del tren, pero nada mas. Pensando ahora, puede que este problema venga de mäs atras no de ahora solamente. El caso es que este avión llevaba y lleva pack de pilas soldadas, los originales que venían en la caja de la emisora cuando la compré. En aquel entonces llevaba elementos sueltos en el emisor. Lo vole despues de este percance muchas veces en las mismas condiciones (con pilas sueltas en el emisor) y sin problemas. Aquella vez achaque el fallo a alguna interferencia, pero como no se rompio nada, he seguido volando. Luego le cambie al emisor las pilas sueltas (porque las necesitaba para otra cosa) por el pack de 8 elementos soldados para emisor que venia en la caja de la emisora, he estado volando con él en la emisora desde entonces (los he gastado y recargado por lo menos 4 veces) y ahora he tenido los dos percances. La verdad es para volverse tarumba. Voy a comprar un pack de baterias soldadas, de buena marca y lo montare en el proximo avión que compre o haga, para ir eliminando motivos. Al menos llevare esta seguridad en pilas, aunque como ya he dicho no es efectivo al 100% pues he visto fallos con estos.
Un saludo:
ANTONIO
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Por rompeola
#399409
hola,si te sirve de ayuda para hacer el pack,yo lo sueldo con trenzado de cobre,el que se usa en los coches del escalectrix, pues asi no queda rigido y evitas las roturas,
donde mandaste la emisora y el receptor para revisarla ?

salu2
Por Javier Garcia
#402186
Yo veo dos razones:
1.- Uno de los elementos de la batería receptor está mal. En este caso admite un poco de carga, pero a medida que la usas, se acaba y se queda con sólo 3 elementos, que no dan el voltaje suficiente. Esos receptores no funcionan por debajo de 4v. A mí me pasó lo mismo cuando aprendía: hacía un vuelo, y al segundo, siempre perdía el control. La forma de verlo es descargar con una resistencia la batería, y comprobar si, al poco tiempo, baja el voltaje mucho.

2.- Fallo en los muelles de las baterías. NO sólo está la cuestión de la presión de los muelles, sino que también se oxidan, tanto los muelles como la parte del positivo, a veces de forma casi imperceptible, pero se pierde el contacto. A mí me ha pasado, incluso, en las propias baterías. Te ha podido pasar también en la emisora, al tú moverte, se pierde el contacto; cuando vuelvas a moverla, vuelve a hacer contacto. La solución es utilizar paquetes soldados.
Por anpaansa
#404568
Hola a todos de nuevo:
Gracias por vuestro interes y por las respuestas y opiniones.
Deciros que la emisora y los receptores que fallaron los envié a Modelimport importador y servicio de Futaba, y estos a su vez segun me dijeron tras leer mi carta explicativa los enviaron a Montesinos o algo asi pues dijeron que lo tenian que comprobar alli para hacer las pruebas oportunas. No se nada todavía pues hasta dentro de diez días no me dan la respuesta.
Siguiendo vuestros consejos he comprado dos packs de baterías soldadas, comerciales de 800 mAh de Ni-Cd como las de siempre, aunque tengo pilas sueltas nuevas de Ni-Mh pero no veo factible de momento hacer yo los packs, y ademas quiero ir eliminando posibles causas de los accidentes. A este respecto como ya he comentado en este tema, hace unos meses otro avión distinto a los dos que se han estrellado me hizo amago de fallo. Empece a perder el control, a hacer alabeos incontrolados y a caer, aunque momentáneamente recuperaba el control y acto seguido lo volvía a perder, recuperando y perdiendo en segundos. Cuando ya veía el avión en el suelo pude parar el motor con el trim y respondió, y sin motor el avión aterrizo solo, lejos pero con daños mínimos pues al parar el motor se quedo centrado y lo vi caer planeando. No vi el impacto pues estaba lejos pero solo se rompieron los tornillos de fibra de sujetar el tren de aterrizaje. En aquella ocasión lo achaque a alguna interferencia aunque estaba yo solo, y no sabia que pensar que no fuera eso. Llevaba un pack de baterías soldadas en el receptor, las que venían de origen con la emisora y tenían carga. Por eso el fallo no pudo estar ahí en el portapilas. Pero en aquella ocasión llevaba en el emisor pilas sueltas, que luego cambie por el pack de pilas soldadas para emisor que venía con la emisora (no por este motivo sino porque necesitaba las pilas para otra cosa pues no achaque el fallo a las pilas sueltas) y que llevaba en estos dos últimos accidentes y que aun estan en la emisora. El caso es que en honor a la verdad no me ha ocurrido ningun fallo llevando packs de baterias soldadas tanto en el emisor como en el receptor. A partir de ahora volare siempre asi y descartare esta posibilidad de fallo siguiendo vuestros consejos.
En cuanto al hecho que dice Javier del oxido y suciedad en los contactos y muelles, se da el caso de que en el avion del primer accidente, acababa de limpiar todo el equipo porque se me había salido el combustible del deposito manchando el interior del avión. Desmonte los servos y los limpie (los servos estan bien cerrados y estancos por lo que es dificil que les entre nada, aun asi los desmonte y limpie), el receptor lo llevo dentro de un globo y en una cuna de foam sujeta con gomas y velcro al fuselaje, por lo que al sacarlo vi que no estaba nada manchado. El portapilas lo llevaba encintado para que los elementos no se movieran y dentro de una bolsita de plastico y a su vez encintado con cinta aislante por fuera, envuelto en esponja y sujeto con gomas a cancamos en el fuselaje. Lo saque, quite los elementos que limpie concienzudamente y lije los contactos y muelles. El interruptor hacía buen contacto, lo limpie aunque no lo desmonte pues viene bien cerrado y ademas yo les doy una vuelta de cinta aislante al cuerpo del interruptor.Puse cerca de un radiador de calefaccion todo el equipo para que se secara la posible humedad y lo volvi a montar. En el campo de vuelo arranqué el motor, lo ajuste, hice el chequeo pre-vuelo y todo fue perfecto hasta que despegue y a los cinco minutos el avión estaba cayendo desde una altura de 80 m. acelerado a tope sin control y aterrizando diez centimetros por debajo del suelo. En esta ocasión puede darse la explicacion de que aun le quedara algo de suciedad o asi, que lo dudo, pero es que por la tarde me volvio a ocurrir en otro avión con otro receptor y otro portapilas. Puede ser que como dicen las desgracias nunca vienen solas.
A la espera de los resultados de la emisora, me digo a mi mismo que ha sido la fatalidad en dos ocasiones el mismo día que fallen las pilas. Hace dos años me paso un caso similar con otro avión y en aquella ocasión volaba con una emisora Sanwa antigua, que tambien mande a revisar a PEMAR MODEL de Valencia y me dijeron que tanto receptor como emisor estaban bien, que pudo ser un fallo de baterias. Acabo de ver la carta que envie en aquella ocasion y las caracteristicas de aquel accidente fue igual que la de estos dos.
En fin, gracias por vuestras opiniones y consejos. Seguid mandandolos pues me son de mucha utilidad.
Un saludo:
ANTONIO
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Por cote
#411941
Ami este post me va a valer de mucho tengo exactamentes los mismo problemas con la ff7 exacots primero un dia di un vuelo con el calmato sport o que bien vuela parada de motor lo vajo arranco coño el carburador esta cerrao que no que no que nov a na nada que no iva nada y ahora va todo bien pa mi que fueron las baterias y me parece que mi ff7 tien el mismo problema qu ela tulla.

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