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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por Sep
#1096
Estoy preparando un Hawk 1400 e intento poner baterias LI-PO de 7.4v y 720 mah, tengo un cargador x-peak-3, motor 380, variador 30 amp. No se cuanta carga les puedo meter, si me puedo quedar sin alimentacion en el receptor, como puedo saber el rato que puedo esta volando sin peligro, la autonomia ya que el bec no sera efectivo, etc...
He oido que explotan y que el final de la carga de la bateria cae en picado y estoy cagado, fastidiar la bateria no me "importaria" pero si el avion, receptor, servos, etc...
Si alguien me puede dar unos consejillos se lo agradecere es el primer avion electrico despues de 10 años con los de explosion.

Un saludo a todo el mundo
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Por José Manuel González
#1103
Hola... si te sirve de referencia, tengo un amigo que tiene un Hawk 1400 y lo vuela con 2 LiPos de 850 y un motor 400 y ha llegado a estar hasta 38 minutos en el aire, eso sí, cortando motor en cuanto puede y cazando térmicas... no ha tenido ni un solo problema con las baterías. El problema que tienes es que no sabes cuándo bajar. Empieza con vuelos cortos, aumentando poco a poco la duración, y por supuesto, si notas la mínima pérdida de rendimiento, abajo de inmediato. Al recargar después de cada vuelo, verás la capacidad que te ha sobrado, y podrás ir calculando un límite superior.
Yo también tengo un P-40 que vuelo con un 400 y 3 LiPos de 1200 y sigo una norma similar, y hasta ahora sin problemas. Ya sé que no es el método ideal, pero los variadores brushed que tenemos no tienen corte para LiPo, así que hay que improvisar.
Por cierto, enhorabuena por el Hawk. Te va a encantar.
Saludos,
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Por esco
#1104
Lo primero que tienes que ver es el consumo que vas ha tener, ten en cuenta que las lipos buenas dan bien 10 veces su capacidad en corriente.
Tu con 720Ma. puedes consumir 7,2A.Las puedes cargar a su nominal que seria 720Ma, menos si, mas no se te ocurra.Todo esto con un cargador para lipos, con uno normal no lo hagas nunca.
Estamos sacando un circuito muy pequeño que te avisa con luz y sonido, cuando se estan acabando las lipos, para que puedas aterrizar sin perder ni motor ni radio, esto estara en el mercado a mediados de Septiembre.
Mientras, tendras que probar en casa con un voltimetro, cuanto tiempo tarda en caerse las baterias a 6V esto es 3V por elemento y controlarte el tiempo en el campo. Hay variadores que se les puede programar la tension de corte del motor, lo pones a 6V y tambien te sirve, yo le veo como negativo que no te avisa y corta, eso en 3D puede ser porrazo.
Resumiendo, las lipos bien tratadas no dan ningun problema, cargadas con su cargador menos y haciendoles las picias que las hemos hecho nosotros en la fabrica, tampoco.
Un abrazo
Esco
Por Sep
#1109
Muchas gracias por las respuestas. Empiezo a ir sacando algunas ideas y conclusiones. Respecto a lo que me decias Esco el cargador es el x-peak-3 de jamara o algo similar (no lo tengo a mano para decirte el modelo concreto) pero cuando me lo vendieron me dijeron que las de 720 mah le podia meter una carga de 2 AH. y en 20 minutos listo. Menos mal que no lo he intentado. supongo que el cargador sera adecuado?
Espero noticias del sistema que me has comentado tiene pinta de ser interesante, lo que no comprendo como te avisa.
JOSE MANUEL el avion tiene buena planta ya os comentare como va , de entrada va con dos servos en alerones y gracias a un articulo del foro ya he reforzado el fuselaje. Entre todos aprendemos un poco mas.
Un saludo a todos.
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Por _GonZo_
#1168
cuando me lo vendieron me dijeron que las de 720 mah le podia meter una carga de 2 AH. y en 20 minutos listo.
Menos mal que no lo has hecho por que te las cargas...

Se deben cargar a 1C como maximo, en tu caso a 720mA, si el cargador esta bien diseñado tardara aproximadamente 1h20m si tarda menos a esa intensidad bajala en las siguientes cargas.
Lo primero que tienes que ver es el consumo que vas ha tener, ten en cuenta que las lipos buenas dan bien 10 veces su capacidad en corriente
Perdona por remarcar esto Esco pero como tu bien dices las buenas Lipos llegan a 10C de continua pero muy pocas...

Desconozco la marca y modelo de tus baterias Sep pero a ojo puedo decirte que no tendras problema ya que el consumo de ese motor rondara entre lo los 3A y 4A de media que es una descarga de 5,5C que la mayor parte de las Lipos que se venden en el mercado para RC lo aguantan bien.
Por Carlos Pellon
#1288
Comentais:
........El problema que tienes es que no sabes cuándo bajar. Empieza con vuelos cortos, aumentando poco a poco la duración, y por supuesto, si notas la mínima pérdida de rendimiento, abajo de inmediato. Al recargar después de cada vuelo, verás la capacidad que te ha sobrado, y podrás ir calculando un límite superior........... ???????.

No entiendo, aun no tengo Lipos pero tengo entendido que hay variadores que como en NiCd corta cuando llega al minimo, me podeis aclarar y cual es la causa que se tenga que controlar de la manera que estabais haciendolo.
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Por david
#1290
hola compañero

el controlarlo como te han explicado es por si no tienes variador preparado para lipos.

yo lo que hago es cargar las baterias a tope, y en casa le hago una descarga con el motor a tope asta que llega a la tension minima ( 6 V en mi caso ) y cronometro el tiempo.
el tiempo que me de, es el que puedo estar volando ,incluso te puedes pasar unos minutos por que si haces un vuelo regulando motor, te dara mayor autonomia.tamkbien en vuelo el consumo disminuye un poco respecto a estatico.

un saludo

david
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Por esco
#1295
El circuito que te comento, se conecta en paralelo con las baterias , las controla constantemente y en el momento en que estas llegan a su limite inferior, enciende dos led que dan muchisima luz y se pone apitar con un pequeño zumbador, todo el circuito no pesa mas de 3Gr. No corta el motor porque en aviones, turbinas y elis no interesa, te da tiempo sobrado para bajar y algo de motor para aterrizar tranquilo, sirve para 2,3 y 4 elementos y es independiente de que lleves variador.
Esco
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Por José Manuel González
#1301
Hola, amigo. ¿Tienes tienda abierta al público en Madrid?. Caso afirmativo, ¿dónde?. Creo que se impone hacerte una visitilla :)

Saludos,
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Por esco
#1384
Ese circuito desgraciadamente estara en Septiembre, lo tendra a la venta Gonzo.
Por Sep
#1552
Este fin de semana he provado las LI-PO y el HAWK.
Las LI-PO un poco defraudado, esperaba mas de ellas, 5 minutos de motor, y no a tope, despues 60 y tantos minutos de carga, por casualidad llege a agotarlas casi al limite, vole durante los 5 minutos que en un principio me puse como poco y una vez en el suelo para volver a comprovar las RPM del motor se me vinieron abajo !!! Que susto ¡¡¡¡ Y fueron 5 min. 30 seg. el cargador les metio 680 mah Programe el crono de la emisora de forma que el stik lo ponia en marcha en una cuenta atras.
El avion bien, unos comportamientos un tanto extraños, que estoy intentando sacar algunas conclusiones (ya os pedire opinion ) y un cono de helice roto por no reaccionar a tiempo.
Gracias por vuestras ayudas y comentarios,
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Por _GonZo_
#1555
Bueno pues segun los datos que estas dando, siento mucho decirte que esas baterias se te quedan cortas para ese avion, las hiciste una descarga de media de 12C (+-8A) para lo que seguro que no estan preparadas y casi seguro que estuviste volando por debajo de 3V por elementoen carga... por eso se te cayeron las revoluciones...

Debes de clocarle otro pack en paralelo o unas mas grandes min1mo de 1100 mAh y aconsejable 1400mAh o 1500mAh

Si sigues volando ese pack asi te lo cargaras en breve.

Otro tema, no se que cagador tienes pero la carge debe durar aproximadamente 1h20m si dura menos algo no va bien, si ya se que no estaba completamente vacio pero aun asi me parece poco tiempo.

Tambien podria ser que el pack no estubiera cargado completamente por que me parece extraño que un 380 gaste 8A de media, no se no soy un experto en esos motores... :?

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