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Moderador: Moderadores

#395623
Hola:

Me estoy iniciando en este mundillo y dedicándome a leer mucho, pero aún así hay cosas que no cojo:

¿Qué es lo de Idle, Idle 1 ...?

¿Para qué se utiliza cada uno?

¿Como debe configurarse?

¿Se corresponde con el normal, hold y stunt de la emisora?

¿Han de cambiarse durante el vuelo?

He leído que el estacionario debe corresponderse al centor de la palanca:

¿Quiere decir que cuando encienda la emisora y suelte el stick automáticamente despegará el heli?

Para un novato, ¿debe de darse un águnlo negativo a las palas o es mejor comenzar a 0º?

... bueno, de momento, esto es todo.

El fail safe creo que es un modo para cuando se pierde el control del heli, pero ¿cómo debe de configurarse y por qué?

¿Cómo se suelen manejar mejor los sticks, con la punta del dedo pulgar o mejor cogerlos con dos dedos?

Un saludo.
#395766
pritt escribió:Hola:

Me estoy iniciando en este mundillo y dedicándome a leer mucho, pero aún así hay cosas que no cojo:

¿Qué es lo de Idle, Idle 1 ...?

¿Para qué se utiliza cada uno?

¿Como debe configurarse?

¿Se corresponde con el normal, hold y stunt de la emisora?

¿Han de cambiarse durante el vuelo?

He leído que el estacionario debe corresponderse al centor de la palanca:

¿Quiere decir que cuando encienda la emisora y suelte el stick automáticamente despegará el heli?

Para un novato, ¿debe de darse un águnlo negativo a las palas o es mejor comenzar a 0º?

... bueno, de momento, esto es todo.

El fail safe creo que es un modo para cuando se pierde el control del heli, pero ¿cómo debe de configurarse y por qué?

¿Cómo se suelen manejar mejor los sticks, con la punta del dedo pulgar o mejor cogerlos con dos dedos?

Un saludo.
Los IDLES son los modos de vuelo, para hacer vuelos normales, hacer vuelos agresivos, loopings, toneles...

Los usos de los IDLES son configurables cada uno, asi que no hay un ILDE en concreto y fijado para un tipo, eso lo determinas tu mismo, yo por ejemplo solo tengo 2 modos... el modo normal y despues el ILDE3 que cambio en pleno vuelo para hacer invertidos y hacer de todo. Los IDLES se configuran respecto a gustos tuyos, ya que dependiendo del tipo de maniobras que hagas con el heli necesitas distintas configuraciones.

Que tienen que configurar desde la emisora y utilizando un medidor de palas desd el menú correspondiente (no se que emisora llevas) y despues los ajustes finos se hacen en el campo de vuelo y observando las respuestas del heli.

Depende de la emisora que lleves, pero segun tus indicaciones creo que no es la futaba que es la que yo conozco. Si tienes un botón que te dice exactamente hold o normal entonces esas teclas están fijadas para esas opciones.

La posicion de las teclas y el uso de ellas estan diseñadas para activarlas o desactivarlas durante el vuelo, y hay otas que no hacen falta. Tambien depende del uso que les quieras dar, si usas por ejemplo cronometro o no.

El estacionario lo puedes tener mejor un poquico mas arriba del centro.

El stick que sube y acelera el heli donde lo dejes ahi se queda y tendrás que darle la cantidad necesaria para que o quieras subir o quieras bajar.

Para novato tienes que congirurar una curva que vaya desde -2º hasta unos 9º y tener en el centro aprox unos 3 o 4º (Ya digo, estos ajustes son aproximados, despues depende muchisimo del tipo de heli, peso, motor, bateria, regulador, palas... etc.. etc..

El failsafe es un sistema que tienen los receptores que son PCM, el tuyo es PCM?

Yo empecé usando los pulgares y despues he pasado a los dos dedos, y personalmente prefiero los dos dedos.

Venga saludos y bienvenido, y a leer que es lo que te va a ayudar a seguir tal y como empecé yo.
Por pritt
#395830
Lo primero, gracias por contestar.

Más o menos era lo que me pensaba.

Decir que mi emisora es una Grounpner mx-12 y el heli un mi Titan E325.

... y vuelvo al ataque:

Mi emisora, por defecto, viene con el stick izquierdo igual que el derecho, es decir, con muelle para que la palanca siempre vuelva al centro.

Se le puede dejar como dices, para que se quede fija en una posición, ¿es esto recomendable? ¿qué ventajas e inconvenientes presenta un modo u otro?

Ahora a ver si me podéis explicar unas cuantas cosas que no acabo de entender:

- En Switch Sel me sale:

D/R .... individ; com L-sw, Com R-sw, elev, aile.

Gear ... inhibit, elev D/R, aile D/R, left sw, right sw

Fl-m ... Right sw, Elev D/R, Aile D/R, Left Sw.

¿Que es lo que ajustan cada una de estas funciones?

Tampoco entiendo los ajustes de Throttle Hold:

Pos x On/off
Sw ... aile D/R, left, Right, Elev D/R

... ni los de thro cut:

Inhibit ó un número negativo.

Creo que eso es todo de momento.

Un saludo.
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Por Seman
#395849
Perdon por meterme en el tema, pero yo tambien tengo la duda de que opcion es mejor para el stick de gas:

-es mejor tener carraca de toda la vida?.
-solo tener presion sin llegar a tener carraca?.
-no tener nada y que se mueva libramente?
-usar el muelle para que vuelva al centro?.

Un saludo y gracias.
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Por moynet
#395909
Pues el stick de la derecha tiene que ser con retorno y el de la izquierda debe de quedarse fijo en la posicion de arriba a abjo en que lo dejes porque es el del gas y del paso de palas que no hace falta que vuelva a su posición. (en un estacionario el stick lo podrias soltar) para activar otra tecla.

Una pregunta, en que frecuencia emites?, posiblemente esa emisora sea de fuera de la CE y tenga los sticks cambiados.

D/R se llama dual rate y espara hacer mas sensible los sitics... osea con mas movimiento menos recorrido del servo.

Gear: es un canal que se reserva para activar un tren de aterrizaje.. segun tengas esta opcion me imagino que la emisora la tienes configurada para aviones, asi que tendrías que cambiar el modo para ponerlo como helicoptero.

Fl-n ¿?

Thr-hold: es lo que se llama bloqueo de motor, es para matener el motor a relenti y simular una parada de motor o para transportar el heli y evitar dar sin querer a una tecla y activar el motor.

Cuando veas un SW se está refiriendo a una tecla, que suele estar asignada por una letra.

Lo de inhibit es para desactivar.


SEMAN:

Puedes o no tener la carraca, pero a mi me gusta tenerla suave, asi el stick no se te va facilmente cuando gires de cola solamente.

solo tener presion sin llegar a tener carraca?. (perdon no entiendo la pregunta :))

Usarla con un muelle para que vuelva al centro seria algo peligroso, aparte porque imaginate que tienes que dejar la emisora para posicionar el heli, sea glow o de gasolina cuando sueltes la emisora se te pondrá el stick del gas en el centro y activarias el motor.
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Por Seman
#395939
Gracias Moynet, pues con la pregunta de tener presion sin llegar a tener carraca, me referia a que en mi emisora puedes poner el stick con un poco de rozamiento sin llegar a notar los dientes de la carraca.

Un saludo.
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Por moynet
#396137
ahhh... bueno ya eso es a gusto de cada uno, yo tengo asi como dices, que este suave pero de forma que no me mueva el paso al moverlo de izq a derechas.
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Por Bote
#396334
Buenas prit

Haces preguntas tipicas de la mx12 de Graupner, y que pueden ser dificiles de contestar para los que tienen futaba.

Voy a intentar ir por partes.

Ponle el muelle al stick izquierdo pero vamos sin dudarlo.

Lo del switch select son las posibilidades de selección y con que interruptores del mando quieres hacerlos funcionar (En el manual de intrucciones esta bastante claro, te lo adjunto en ingles, ya que lo tendrás en alemán como lo tenemos todos http://www.horizonhobby.com/ProdInfo/Fi ... manual.pdf corresponde con la JR-Propo 6644 pero es la homologa de GRaupner )

El throttle hold es para mantener el gas, utilizado en helis de gasolina ya que mantienes un relentí de arranque.

El throttle cut para pararlo.

Bueno mira el manual y suerte.
Por pritt
#396474
Bote escribió:El throttle hold es para mantener el gas, utilizado en helis de gasolina ya que mantienes un relentí de arranque.

El throttle cut para pararlo.

Bueno mira el manual y suerte.
Entonces, en un heli eléctrico, ¿no valen para nada?

... respecto al manual, lo tienes en español (la versión 12.1) en la web de anguera hobbies, pero sin fotos..... y un poco más arriba, tienes lo tienes también en castellano, incluyendo fotos.

Un saludo.
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Por moynet
#396483
Para los electricos tb se les pudede activar la tecla d trotle hold para autorotar y evitar accidentes de activar el motor desde el stick.

Tambien te puede salvar la corona ante un accidente si se le da a tiempo.
Por pritt
#396489
¿Eso sería entonces el fail safe?

Yo, en la emisora tengo 2 interruptores programables:

En uno debería poner, el modo normal (estacionario) y un Idle 1.

En el otro Idle 3 y Fail safe.

¿Es correcto?

Aparte tengo dos botenes: uno de Throttle hold y otro de Thrttle cut que me actuarán ¿a modo de contacto?

... y otros dos que creo que son configurables, para ajustar sensibilidad de aileron (desplazamiento lateral) y elev (profundidad).

¿Voy bien?

Aparte tengo los trims normales y dos más:

Un trim Hov.Thro Roker y uno de Hov. Pit.

¿Qué ajustan exactamente estos dos trims?

... y una última cosa:

¿Para qué sirven las mezclas y cuáles deben hacerse en un heli?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por moynet
#396651
No, lo que hablaba de Throttle Hold es bloqueo de motor para autorotaciones, lo del faisafe es autónomo de los receptores PCM, osea que el mismo es activa cuando recibe una interferencia dependiendo como lo hayas programado, o que el servo se quede fijo o se vaya a una posicion programada, pero eso creo que aún no te hará falta de aprender si estas empezando.

Lo de los IDLES si lo entiendo en un interruptor pero en un interruptor que ponga failsafe dudo que sea para lo que te comenté antes, posiblemente esa emisora haya llamado ese interruptor para una funcion diferente a la que te explico arriba con el mismo nombre. Podría imaginarme que ese failsafe de tu emisora corresponda al bloqueo del motor.

Yo no tengo esa emisora y no la conozco, solo estoy improvisando por deduccion, lo mejor seria que alguien del foro que la tuviera nos aclarara esa duda.

Throttle Hold: Bloquea motor a una poscion fija independiente del stick
Throttle Cut: Solo son para motores glow o gasolina para pararlos una vez esten en relentí.

Los trims y los hov como indicas son usados para un ajuste fino del modelo y defectos en el montaje al tiempo de alienar flybar, plato cíclicos, varillas...

...si notas que el modelo tiende a irse a un sitio siempre desde esta tecla lo ajustas en la direccion contraria a la que se te valla.

Si colocas la emisora en modo heli, hay muchas mezclas que ya las tiene que hacer, hacer una mezcla por tu cuenta es por ejemplo un caso en el que cuando al heli le des profundidad notes que tienda a bajar o a subir, pues entonces haría una mezcla del canal de motor como master y el canal de profundidad como esclavo indicandole un porcentaje.

En rara ocasion te pasará eso, en los CCPM (Mi ex trex-SE) le pasaba eso y con la mezcla se soluciona.
Por pritt
#396780
Otra duda que tengo:

Sé que hay que regular las palas a un ángulo determinado.

Mi pregunta es:

¿Esto como se hace, con la emisora y el receptor en marcha y regulando los servos mecánicamente?

¿... o se regula con el ajuste de servos desde la emisora?

En el manual del mini Titan vienen estas curvas, a ver qué os parecen:

Principiantes:

Throttle: 0, 45 65, 85, 100

Pitch: 40, -, 75 - 75

Pitch Angle: -2º, -, +5º, -10º

Acrobático:

- Throttle:

Normal: 0, 45, 65, 85, 100
Idle 1: 80, -, 70, - 100
Idle 2: 100, - 80, -, 100

- Pitch:
Normal: 30, -, 75, -, 100
Idle 1: 20, -, 75, - 95
Idle 2: 5, -, -, -, 95
Hold: 0, -, -, -, 100

- Ptich Angle:

Normal: -4º, -, +5º, -, +10º
Idle 1: -6º, -, +5º, -, +9º
Idle 2: -9º, -, -, -, +9º
Hold: -10º, -, -, -, +10º

Lo primero, en los espacios en los que aparece "-", qué debo poner, ¿los puntos por defecto de la emisora o los correspondientes a la curva?

¿Me podrías explicar en qué mejora y empeora el comportamiento del heli en cada una?

... creo que con esto, hasta la semana que viene que espero recibir el heli, montarlo y empezar las pruebas, quedan todas las dudas expuestas (al menos de momento).

Un saludo.

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