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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por mamjesu
#846
Buenos días a todos los usuarios de este foro. Necesito saber si hay puntos críticos a la hora de montar el partenavia de kavan, algo especial que haya que hacerle por la experiencia que alguien tenga con este tipo de avion, o trucos para un montaje perfecto. El avión es precioso y no quiero meter la pata a la hora de volarlo por alguna tontería en la que no caiga a la hora del montaje, ya que la instrucciones que trae dejan mucho que desear. Ah, por cierto, ¿los motores van alineados al filo de su alojamiento o hay que sacarlos o retrasarlos un poquito? Muchas gracias por todo y espero vuestras prontas noticias y ayuda, seguro que alguien por ahí conoce este avión. Iré poniendo fotos conforme vaya montando para que veais los avances. Saludos.
Última edición por mamjesu el Mié, 14 Jul 2004 9:05, editado 1 vez en total.
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Por FernandoFelix
#883
Hola, parece un avión muy bonito, creo recordar que en la página www.bungymania.com tienes bastente información sobre él.

BBVV
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Por mamjesu
#936
LA VERDAD ES QUE SI QUE ES BASTANTE BONITO Y CREO QUE DARÁ MUY BUENOS RESULTADOS. MUCHAS GRACIAS.
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Por Jesús
#1737
Ya me he convencido Manjesu, opto por el Partenavia para después de la Pico. Después de leer tus post y de verlo en bungymania, lo tengo claro.

He llamado a Eléctricos RC. y me han pasado un presupuesto de lo que me saldría. Quiero conservar la Pico intacta así que tendré que pedirle más cosas. Vamos, todo de todo... menos la emisora.

Tengo algunas dudas, no sé si me las podrás resolver. Según me comentaste has cogido dos motores 480, también son los que me han presupuestado, pero en la página de bungymanía lo vuelan con dos 400 de 7,2 V. con reductora Aeronaut. Por lógica, tirarán más y con la reductora, ni te cuento. Cómo lo ves? No se quedarán escasos esos dos 480 directos?

Otra cosa. Vienen en el avión las varillas para servos y los anclajes para no chapucear formas en Z?

Más, el variador es de 30 A. En la página usan uno de 40 A. Es suficiente.

Y perdona. Según me comentabas también compraste baterías. Imagino que serán especiales encuanto a configuración, no?

Bueno, y perdona por tantas dudas es que lo voy a encargar lo más pronto posible para montarlo estas vacaciones. Imagínate, ya estoy dándole vueltas a ponerle luces de navegación....

Gracias
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Por mamjesu
#2349
Buenos días. Perdona por la tardanza pero es que he estado de vacaciones. Para empezar te diré que los motores 480 tiran más que los 400 ya que en mi pico cub tengo montado un 480 y se nota diferencia sobre los de mis amigos que tienen un 400. Las varillas de los servos vienen pero los anclajes para los servos no, hay que comprarlos y sino la "z". Con un variador de 30A me dijeron que va bien yo de todas formas compré uno de 50A. Con respecto a las baterías como mínimo para poder volar entre 5-10 minutos dependiendo del uso, han de ser de 8 elementos y 2400 mAh. Espero haber resuelto tus dudas. Por cierto, ¿lo has comprado ya? En espera de tus noticias recibe un saludo, y perdona por la tardanza.
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Por Jesús
#2376
Buenas,
No, todavía no lo he comprado pero espero hacerlo esta semana porque me marcho ya de vacaciones y me gustaría entretenerme un poco.

He hablado con Nicolás y me comenta que tanto con 480 como con 400 el Partenavia va bien. Le he comentado lo de la reductora y me ha dicho que ganaría más fuerza y autonomía. Creo que haré eso, dos motores Permax 400 de 6v. con reductoras Multiplex y hélice Günter negra.

Según lo que me comenta, con los 480 tiraría demasiado (lo digo por velocidad) En cambio, me recomendó los 400 para un vuelo más tranquilo y relajado. Además, son menos tragones y unidos a la reductora, me daría una autonomía más que aceptable.

Eso es como todo. Lo primero que me comentó es qué tipo de vuelo quería y después pasó a aconsejarme.

Me comentas lo del variador de 50, qué pasa que con uno de 30 no llega?

Has comprado aparte los enganches de los servos. Lo de la Z es un poco "guarrete".

Otra cosa. Así que en la Pico llevas un 480. Eso sí que estaría bien verlo.
Con o sin reductora? Yo no sé ni que hacer a la mía para que vuele en condiciones. Resulta que se me ocurrió entelarla y ahora resulta que pesa más de 750 gr. Este fin de semana intentaré otra vez volar, pero me da la sensación de que me he pasado.

Mañana te cuento más del Partenavia.


Gracias y un saludo
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Por mamjesu
#2444
Buenos días. Veo que estás apunto de irte de vacaciones, bueno ante todo que las disfrutes. Bueno lo del variador de 50A es que cuando se lo encargué a Nicolás no le quedaban de 30A y entonces compré el de 50. Lo de la Pico Cub, el motor es 480 de Jamara (tb se lo compré a Nicolás, ya habrás visto que está muy puesto en el tema, cosa díficil de encontrar), no lleva reductora, va directo, directo... y sobre lo del peso, yo tengo mi Pico pintada con un mimetizado muy guapo y en orden de vuelo con batería de 7 elementos (que es la que uso con el 480), se va a 840 gr. aproximadamente y vuela de miedo. Los enganches de los servos se los encargué a Nicolás ayer mismo para no guarrear los alambres con "z". Bueno si tienes alguna duda aquí estoy. Un saludo desde Granada.
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Por Jesús
#2459
Qué tranquilo me dejas con lo del peso de la Pico. Como te dije, la mía ha llegado a más de 750 gr. y ya la daba por perdida. Bueno, aunque este fin de semana pensaba probarla para ver qué tal.

La semana pasada me dio por entelarla, pero no con oralcover como hacen los profesionales de este foro. Poco a poco y con vinilo adhesivo la fui cubriendo. El resultado muy bonito, pero el peso disparado, sobre todo en cola así que el centro de gravedad descompensado a tope. En el foro me dijeron que agrandase el hueco de las baterías hacia adelante, pero no lo veía claro. Opté por compensar poniendo peso en la parte delantera y más concretamente en la parte plana que queda encima del motor. Puse tres tornillos barraqueros pequeños y los agarré con cinta. Bueno, por lo menos no se ve el apaño porque todo va cubierto con el plástico ese.

Yo la tengo con un 400 6v con reductora de Múltiplex, alimentado con 8 elementos NiHm. Espero que vuele porque ya estoy un poco desesperado con ella. Hace dos meses que la tengo y no ha habido forma, entre golpes, destrozos, mal centro de gravedad, etc...

Pero ahora lo que me ilusiona es el Partenavia. Le quiero para estas vacaciones, así me entretengo un poco más. Gracias por decirme lo de los amarres de los servos. Así ya sé que lo tengo que pedir también. No me gustaría hacerle guarrerías, para eso ya tengo la Pico.

Otra cosa. He visto varios vídeos de ese avión en Internet. En alguno de ellos volaban al atardecer, incluso de noche cerrada. El Partenavia estaba equipado con luces de navegación y no veas lo bonito que era. Has pensado ponérselas? Cómo se puede hacer?.

El tal Nicolás claro que está puesto en el tema. Cuando me contó que el Partenavia es una maqueta magnífica para vuelo real y tranquilo yo ya me estaba poniendo de los nervios de la envidia. La verda es que se nota que entiende, sobre todo por cómo me asesoró.

Venga, un saludo desde Madrid. (Bueno, aunque soy de Burgos tengo mi residencia laboral en la capital). Menudo calor.
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Por mamjesu
#2493
Bueno te voy a dar un consejo sobre la Pico, toma nota; al estar pasadilla de peso en lo que se refiere a como la venden, según ellos máx. 580 gr. (mentira porque la mia vuela de escándalo, haciendo looping, etc...) la única precaución que tienes que tener es que cuando la lanzas tiende a irse al suelo, tiende a descender, tú lo que tienes que hacer es tirar un poco de palanca, pero poco, y aguantar hasta que responda, parece que va al suelo, tarda un poquito en responder, pero al final si le aguantas empieza a planear bajito, pero no le tires todavía de más palanca, sigue aguantando hasta que veas que empieza a estabilizarse y le tiras un poco pero muy poco más, y así terminas elevándola y ya te digo y sube y sube y sube, pero recuerda poco a poco; si le tiras de más en el lanzamiento tiende a irse al suelo; ah y por supuesto no empieces a hacer giros hasta que no este a una altura prudencial, y si notas que te hinca morro en los giros (hazlos con poca palanca hacia los lados, suavitos...) le tiras un poco de palanca a la profundidad, como cuando la lanzas, y verás como se estabiliza girando; y si te entra en pérdida alguna vez suelta los mandos que ella sola se estabiliza, ya verás como si vuela; yo pasé lo mismo que tú hasta que poco a poco te vas quedando con los truquillos...Respecto a las luces del partenavia venden un kit con todas las luces, creo recordar sobre 40 o 50 €... Todo se andará. Un saludo desde Granada y cuéntame como te ha ido el vuelo... Y recuerda cuando la veas que baja al lanzarla no te pongas nervioso y tira un poquito de palanca y aguanta, verás como sale... Buen Vuelo.
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Por Jesús
#2567
Gracias por los consejos con la Pico.
Lo primero es que me he dado cuenta de que hago algo mal: tirarla hacia arriba, no mucho, pero sí hacia arriba. Por tus aclaraciones veo que tiene que ser recto, paralelo al suelo y dejar que planee un poco hasta que empieze a volar ella sola. Pero imagino que todo eso, con motor a tope.

Hasta ahora no he conseguido volar en condiciones porque creo que me precipitaba un poco. Lo del centro de gravedad no lo tenía yo como demasiado importante y así me iba. El pasado fin de semana me di cuenta de que es mi gran problema, porque al entelarla se descompensó enterá y los picados contra el suelo fueron apoteósicos, y también los destrozos.

Espero que con las modificaciones que he hecho, y tus consejos vuele por fin . Una pregunta, cómo solucionaste tú la variación del centro de gravedad por el entelado? Tuviste que agrandar el hueco de las baterías hacia adelante?

Y otra cuestión. Tu Pico despega desde el suelo?. Con la mía todavía no lo he conseguido. La verdad es que las veces que lo he intentado, parece que el motor no puede moverla con alegría y no alcanza velocidad suficiente?

Lo de las luces del Partenavia me parece muy interesante. Pensaba que vadría más.

Gracias por todo.
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Por mamjesu
#2572
Buenos días. En lo referente al motor a tope en el lanzamiento es correcto, a todo gas, hasta que tome bastante altura y le bajas gas arriba o le cortas, y como tu veas, pero planea de miedo. Yo la mía no la he entelado, la pinté, pero lo del centro de gravedad lo he conseguido desplazando las baterías en en hueco, sin agrandarlo, tal como viene. De todas formas yo había pensado si no conseguía centrarla en los plomos que les ponen a las llantas de aluminio de los coches para equilibrarlas, que son planos y con pegamento por debajo, otra ventaja es que vienen en cada tira varios pesos unidos, por si te sobra, cortar alguno, y eso colocarlo encima del motor que hay hueco para ello, es un buena idea. Lo del tema del despegue ólvidate del suelo y lánzala, despegaría pero en caso de estar como viene de serie, ni un gramo más, yo no le he conseguido. Bueno ¿cuando vas a volarla? Dime como te ha ido. Buenos vuelos, cuando le cojas el truquillo verás como mola. Un saludo.
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Por Jesús
#2576
Pues eso, espero intentarlo este fin de semana. Empiezo las vacaciones y no veas las ganas que tengo de intentarlo, aunque lo tengo un poco complicado porque de donde soy (norte de la provincia de Burgos), el viento sopla a todas horas. Eso sí lo he aprendido bien, la Pico con viento no vuela. Me costó comprenderlo pero al final, después de muchos porrazos, me di cuenta.

Suelo hacerlo a primera hora de la mañana y a última de las tardes, pero muy última, muy última porque el resto del día el viento es constante y no hay forma.

Ya te comentaré.

Un saludo.
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Por Jesús
#5378
Hola de nuevo, después del descanso vacacional.
Bueno, ya tengo el Partenavia pero la verdad es que no sé ni por dónde empezar. Cómo vas tú con el montaje?

Mañana te cuento más.

Saludos
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Por mamjesu
#5708
Espero que te hayan ido muy bien las vacaciones. ¿Donde lo has comprado al final? Bueno yo he terminado hace 2 días y creo que ha quedado de escándalo. Ya te pondré una foto. Le he hecho un par de modificaciones, conforme vayas montándolo me vas diciendo las dudas y te las voy aclarando. Sobre todo paciencia y buen hacer, verás como queda. Quiero probarlo este domingo, veremos a ver como va el primer vuelo con el. Un saludo y espero tus preguntas, aqui hay que estar para todo.
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Por Jesús
#5821
Bueno, ya veo que estamos todos otra vez en la brecha. Se fastidió lo bueno.
Las vacaciones? Muy bien, volando todo lo posible con la Pico y, como no, pegándome unos "leñazos" de impresión. Múltiples reparaciones con su consiguiente incremento de peso.

La verdad es que la pobre ya no puede más. Tiene más vicios que "una puerta vieja". No consigo que vuele recta sin trimar a tope y a veces tampoco así. Círculos más y más círculos, soy el rey del vuelo circular, pero bueno, ya le he cogido el truco y la saco el máximo partido. Seguiremos peleando con ella.

Pues sí, llegó el Partenavia al final del verano. Todavía no he empezado con él ya que antes quiero informarme todo lo posible para hacerlo bien y por ello, agradezco tu disposición porque las dudas abundan.

Se lo encargué a Nicolás, tal y como me dijiste y tengo que reconocer que el servicio es magnífico. Me llegó enseguida y todo perfecto. Al final opté por unos motores 400 / 6V. de Permax reducidos con la de Multiplex. He ahí mi primera duda. Tal como me dijo Nicolás es una configuración muy potente en fuerza pero escasa en velocidad así que no sé si perderé prestaciones por ello. Según me comentaste tú lo has montado con 480 en directo y eso sí que tiene que tirar bien, porque es para lo que está pensado el Partenavia. Además, si le pones un adaptador y un cono en las hélices tiene que quedar precioso. Yo eso no puedo hacerlo ya que las Gunter que vienen con la reductora no dan esa posibilidad y penalizan la estética, aunque ya le estoy buscando soluciones.

Bueno, empiezo con las dudas, que son muchas.

Lo primero, tú por dónde empezaste? Según las instrucciones, hay que lijar bien los defectos del foam con lija de 400. Tú que has hecho, lijar sólo los bordes o toda la superficie para eliminar los "puntitos en forma de flor" que hay por todas las superficies.

Has puesto la decoración durante el proceso de montaje o una vez finalizado.

Los timones de dirección y profundidan los has puesto visagras de nylon o con simple cinta vale para que trabajen adecuadamente?. Los has cortado tú antes y lijado bien para luego encintar? Estoy pensando en cortarlos, quitar las rebabas que deja el foam y ponerle bisagras de nylon. Lo hice con la Pico en el timón de dirección y va fenomenal, mejor que la cinta.

El receptor lo alimentas con las mismas baterías que los motores o llevas otra aparte. En Internet he visto que con 4 AA normalitas, de 750 más o menos, se pueden alimentar al receptor y servos, dejando las grandes únicamente para motores.

Por cierto, no te he comentado que le encargué también receptor, variador de 50, 4 servos, batería de NiMh 8 elementos de 3300, cables y todo lo demás. Vamos una pasta. Espero que una vez que me ponga a montarlo no me líe.

Qué batería le has puesto tú?

Bueno, y como no, tengo dudas de montaje. Según entiendo en las instrucciones, los cables de los servos y motores van por dentro del ala, tapados con el listón que une las alas, es así, no?

Seguro que tengo muchas más, pero ahora no recuerdo. Todas me asaltan cuando tengo las piezas delante.

De todas formas, si tienes algún consejo o algo que hayas hecho para mejorarlo y no aparezca en las instrucciones, te agradecería que me lo comentases.

No sé si habrás visto las páginas de bungymania. Son muy interesantes. Ya me las he visto muchas veces, viendo cada detalle y cada comentario para hacerlo lo mejor posible. En todo momento me doy cuenta de que se trata de un avión magnífico aunque un poquito blando para golpes e incómodo para transportar.

La verdad es que estoy encantado con él y no veo el momento para hacerlo volar.

Seguimos en contacto y repito que agradezco tu disposición porque seguro que continuaré con el interrogatorio.

Un saludo
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Por mamjesu
#5841
Bueno empiezo a contestarte en el orden que me preguntas:

- Respecto a la lija; yo he lijado solo los bordes, los puntitos solo los he lijado donde va toda la superficie cubierta de la decoración, por ejemplo, las alas van completamente cubiertas con la pegatina de la decoracion y el estabilizador también, la parte transparente de las pegatinas le dan fuerza al corcho en alas y estabilizador, ya que cubre toda la parte de encima.
- Lo primero que yo hice fue lo de la lija y colocar todas las pegatinas de la decoración, ya te darás cuenta que es un poco coñazo el cortarlas, pero paciencia que merece la pena.
- Los timones de dirección y profundidad no los cortes, dejalos con las pegatinas de la decoración que es más que suficiente, en principio crees que no va a girar bien, pero las bisagras la refuerza la decoracion y giran de muerte, te lo digo yo que las he visto ya moverse en las pruebas que he hecho en casa.
- Respecto a la alimentación, conecto la batería para todo mediante el variador; 8 elementos de 3300 igual que tú.
- Todo el cableado del ala va por debajo del listón, además no te precocupes que parece que no pero entra todos los cables. Los alargadores de los servos en la mitad de cada ala he hecho unos huecos un poco más anchos que el liston para meter la clavijas de conexion de los alargadores y los servos, para así tener más cable libre a la hora de conectar al receptor.
- Bueno yo por ejemplo le he cortado un poquito al saliente del taco de madera de la rueda delantera para que tenga más giro, primero montala y luego ya te darás cuenta como interesa comerle 3 mm mas o menos al saliente.
- Guiate con las ilustraciones de montaje de la pagina de Bungymania, yo lo he hecho y son de utilidad.

Ante todo, mucha paciencia, que aunque tardes más te asegurarás un montaje cojonudo, merece la pena.

Aqui me tienes para lo que necesites.

Recibe un cordial saludo.
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Por Jesús
#5969
Agradezco mucho tus consejos, porque fíjate, esta noche pensaba ponerme con él e iba a empezar por cortar las alas y ponerles bisagras. Entendía que era lo mejor pero ahora lo haré como dices y lo dejaré tal como está.

Es que mi única experiencia anterior en construcción fue con la Pico y no veas, metía el cutter con una facilidad tremenda, no me daba miedo nada. No sé tal vez pensaba que como era el primer avión estaba condenado al estropicio y a la renovación, así que no había problema. Con el Partenavia es distinto. Es mucho más bonito y tiene quedar bien. Además, vale justo el doble y eso también influye a la hora de tomar decisiones de corte.

Lo de la lija me ha quedado claro. Le dedicaré el tiempo necesario a pulir las zonas que van con la decoración.

Gracias por lo de los servos y el apaño en la rueda delantera, que lo tendré en cuenta llegado el momento.

Mi intención es ponerme "manos a la obra" esta misma noche, y poco a poco ir dándole forma. Tiempo hay y prisa no tengo (bueno un poco sí que tengo ganas ya de verlo volar).

Muchas gracias, te seguiré contando e interrogando porque el lunes seguro que vengo con varias cuestiones.

Gracias

Jesús
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Por Jesús
#6374
Bueno, más o menos todo el fin de semana dedicado al Partenavia y el resultado ha sido magnífico. He terminado toda la decoración y aunque ha costado un poco para recortar (tal como me dijiste) ha merecido la pena.
Volar no sé que tal lo hará, pero bonito es un rato largo.

Tal como dijiste, lijé los bordes y los puntitos en la zona donde iba la decoración. También puse un par de tiras de cinta de fibra en toda la panza (esto lo había visto en una página de Internet). Puse las ruedas traseras y la delantera la corte un poco los lados, porque efectivamente, tenía muy poco recorrido. A propósito, me volví loco para encontrar las piezas de plástico que, según las instrucciones, había que poner para centrar la rueda delantera. Como no sabía a qué se refería, al final arandelas pegadas a la ruedas y dos gomas de soporte de servo como separadores. Santo remedio. También problemas con el botón que cierra el conjunto. No sabía si tenía que encajar de alguna manera, me volví loco..... un poco de silicona caliente y a correr.

La rueda delantera la he dejado a medias, todavía no he puesto el cable ni la he asegurado al fuselaje. Además, me he dado cuenta de que el tornillo que viene para ajustar la barra al brazo que la acciona no le aprieta suficiente y se escapa. Tendré que meterle uno un poco más largo.

Tú que has hecho con el taco de madera? Lo has pegado dentro del hueco y simplemente lo ajustas a presión. A simple vista, da la sensación de que queda bastante afianzado. También tengo intención de forrar de cinta aislante blanca la parte de abajo para que no desentone la madera con el fuselaje tan inmaculado.

Como sólo puedo ponerme con él los fines de semana, tengo esto días para ir madurando las ideas, por ejemplo he decidido ponerle luces de navegación caseras, esto es tres o cuatro bombillas de linterna de 2,4 V. Dos en huecos de motor, una en la parte de alante (rueda delantera) y tal vez en la parte superior delantera del timón del estabilizador vertical. Todas ellas conectadas a una batería de cuatro o seis elementos que a también alimentará el receptor y servos. Pero bueno, esto ya se andará.

Sigo, que tengo más dudas y mú importantes.

Ahora tengo que pegar las alas. Según las instrucciones hay que hacerlo una contra otra, sin mayor sujección que la unión por el centro, no? Buscar una superficie adecuada (por lo de los soportes de los motores), ponerla boca abajo y pegar firmemente. Vamos, imagino que luego se reforzará un poco con cinta o algo parecido.

Lo mismo pasa con los dos timones. Una vez puestos las varillas de los servos y lo demás, cola y a pegar.

A propósito de pegamento. Qué utilizas tú? Yo desde mis comienzos con la Pico he usado cola blanca para pegar todo. Tarda mucho en secar pero siempre ha quedado todo bastante firme. Bueno, en las superficies planas, con el tiempo y los porrazos han llegado a despegarse algunas cosas. Nunca he usado el Epoxy ese del que todo el mundo habla. Crees que debería pegar las alas y los timones con eso o ves bien la cola blanca.

Perdona pero sigo con las dudas. No he tenido más experiencia en esto de volar que al Pico que a la hora de enchufar la electrónica era muy sencilla. Ahora no sé como tengo que plantear esto. Hay cuatro servos que irán a los cuatro canales y.... qué hago con el variador y motores? Los hay que poner en un quinto canal. Joer, tengo una emisora de sólo cuatro. No sé seguro que es una tontería como puentear algo, pero ahora o caígo. Cuando he visto información sobre este avión, siempre figura como cuatro canales, pero nunca he tenido uno con alerones y no sé.

Y si no es mucha molestia, dime como y en qué orden hay que ponerlos. Vamos la forma convencional de tener los mandos en la emisora..... con lo fácil que es la Pico.

Más cosas. He leído que los prolongadores de los servos a veces fallan porque se doblan las patillas y no te das cuenta hasta que te pegas el porrazo y recomiendan cortar, añadir cable de servo y soldar. No sé, los alargadores me parecen más prácticos dejando suficiente para poder enchufar y desenchufar fácil.

Otro problema gordo que se me ha presentado es el hueco en la góndola de los motores para las reductoras. Ya sé que tú con los 480 en directo vas genial ya que el hueco está pensado para ellos. Pero yo me encabezoné con las reductoras (bueno Nicolás me animó) y ahora tengo que rebajar (mejor dicho comer) el foam para poder meter el motor con la reducción. Además fastidia un poco la estética porque aunque consiga poder cerrar la góndola, la hélice no estará centrada al hueco sino un poco más arriba y debajo se verá el piñon primario de la reductora. En fin, ya que me he metido...... Al final, ya verás como le quito la reducción y se los enchufo en directo con las hélices pequeñas de Multiplex, que seguro que son las que usas tú, no?

Perdona por toda esta chapa que te estoy metiendo pero es que me entusiasmo y me lanzo. Por eso te agradezco tu ayuda y paciencia

Y tú, has podido volar ya con él?

Más gracias

Jesús
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Por mamjesu
#6850
Bueno lo de los servos te lo he comentado en el post que has dejado sobre el tema. Seguimos con el montaje.
-Sobre lo de la rueda delantera yo he puesto de separador dos pedacitos de la funda naranja que viene en la caja para el cable del receptor y para el cable del servo de la rueda delantera, por cierto, compré funda blanca mas finita para que encajara dentro de la naranja que va a la rueda delantera, ya que la naranja la veo con mucha holgura a la hora de meter el alambre de la rueda delantera, de esta manera nos olvidamos de holgura del alambre, queda perfecto. Sobre el tornillo que viene, lleva una pieza maciza que se coloca dentro del hueco que trae el brazo negro de plastico, dejando el orificio de la pieza maciza mirando hacia el agujero que trae a tal efecto el brazo en su hueco, que es donde atornilla, yo lo coloqué así y pilló a la primera.
-Sobre lo del taco de madera, yo lo he pegado con epoxy de 5 minutos, ya que puede escapar en algun aterrizaje y no quiero arriesgar.
-Para todo el montaje he usado el epoxy de 5 minutos, y va de miedo, tanto fuselaje como rueda delantera, etc..., anclajes de los tornillos de la alas y del tren de aterrizaje, etc... Sin embargo en el trozo de corcho que lleva el tren de aterrizaje lo he puesto con cinta de fibra de vidrio, por si alguna vez tengo que desmontarlo.
-Sobre las alas, yo una vez pegadas, en la unión le he puesto cinta de fibra de vidrio y marchando, creo que le da la suficiente sujección. Por cierto, las pergolas de los motores no las he pegado, le he dado una vuelta de cinta de fibra de vidrio, por si hay que desmontar algun motor, porque no este bien colocado, o por que se estropee, y los motores los he fijado con cinta de doble cara, va bien.
-El estabilizador y la cola, todo lo he pegado con epoxy, cuando lo pruebes te darás cuenta que va de miedo, y en 5 minutos listo para seguir, pega muy bien, y rellena hueco, cosa que la cola no hace.
-Lo de los servos ya te lo he comentado en el otro post, en mi receptor los servos de los alerones van en el 1 y el 5, luego con la emisora los mezclo e invierto uno de ellos.
-Los mandos los tengo de la siguiente manera:
Palanca derecha: arriba-abajo el estabilizador osea profundidad.
Palanca derecha: izquierda-derecha cola para dirección.
Palanca izquierda: arriba-abajo gas, motor.
Palanca izquierda: izquierda-derecha alerones (teniendo en cuenta que cuando lleves palanca a derecha el aleron derecho sube y el izquierdo baja; si la llevas a izquierda viceversa.
-Los alargadores de los servos los he puesto con sus conectores, no los he cortado, y van bien, lo único lo que te comenté, he hecho hueco por el centro de cada ala para acoplarlos debajo del travesaño de madera, hay que abrir un poquito en el foam para que entren planos, y así gano unos centímetros para engancharlos al receptor.
-Con respecto a los motores con las reductoras no te puedo ayudar, ya que no se me planteó ese problema.
-La hélices son un poco más grandes que las normales, me las envió nicolás, son rojas, y creo que las que tu te refieres son las blancas de multiplex; esas me las mandó para los motores 480 porque decía que así le sacaba más rendimiento, quizás para los 400 te basta con las otras.

Bueno espero haber aclarado alguna de tus dudas, y ya sabes, aquí me tienes para lo que necesites.

Un saludo.
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Por Jesús
#6879
Antes de nada agradecer tu tiempo y la extensa respuesta que hace que tenga las cosas un poco más claras.

Respectoa la rueda delantera ahora caígo. Yo veía en fotos de Internet que había un tubito en los elementos de la rueda y no conseguía saber de dónde salía. Bueno, lo solucioné con dos gomas de tornillo de servo. Con lo de la piecita que va dentro del brazo, menos mal que me lo dices porque sí que la había visto y no tenía ni idea de dónde había que ponerla. Es más, como te comenté, pensaba poner un tornillo mayor para que apretase bien. En fin. (Qué bruto soy)

Este fin de semana, cuando retome el montaje veré lo del tubo naranja que me comentas y buscaré una solución. Ahora que lo pienso, también tengo que ver lo del prisionero que engancha el cable con el brazo que no me suena haberlo visto en las bolsitas de piezas.

Seguiré tu consejo y pegaré el taco de madera dentro del fuselaje, pero lo y haré de forma suave por si acaso hay que sacarlo.

Respecto al pegamento, también seguiré tu consejo y "aparcaré" la cola blanca. Esta misma tarde iré a comprar un bote de Epoxy que por lo que veo, es el pegamento "serio" para este hobby. (Cuando compré la Pico me venía un tubito de cola blanca y pensé que era lo idóneo). Con esa cola he pegado ya los tacos de agarre de las alas y del tren de aterrizaje. Por cierto, me volví loco con los de las alas porque no sabía si había que meterlos hasta el fondo o dejarlos arriba, al ras del fuselaje..... Es que las instrucciones decían una cosa y las fotos de bungymania otra, al final pensé que metiéndolos tendría más cuerpo y así lo hice, hasta el fondo y bien encolados.

Lo de la tapa de las ruedas traseras sí, estoy en ello. También lo ví en Bungymania, que por cierto está muy bien.

Este fin de semana me quiero poner con él, haber si lo termino aunque lo dudo mucho, teniendo en cuenta que tengo que pegar las alas y poner toda la electrónica.

Lo de los alargadores lo veo claro. Esta tarde compraré dos de 50 cm. cada uno y los conectaré dejando el hueco que me comentas. Veremos si entran todos los cables por debajo del listón porque me parece un poco justo, aunque ya me comentaste que entraban de sobra. Lo mismo me pasa con los movimientos de los alerones y timones. Con la decoración quedan muy fijos y estables. Espero que giren bien.

Ya sé que el tema de los motores tú lo tienes superado, con esos 480 va perfecto porque el hueco está medido para ellos. No sé yo si con el tema de las reductoras me he complicado demasiado. Probé como quedarían y tengo que abrir mucho hueco para poder cerrar la carcasa inferior. Así que lija, y más lija para la parte de abajo y arriba estañador y comer foam con mucho cuidado. Había pensado en pegarlos, pero la solución de la cinta de doble cara me parece fantastica. En lo que sí coincimos en no pegar la carcasa ya que la cinta de fibra posibilitará abrir en caso de necesidad.

No conozco esas hélices que me comentas aunque sí me parecían pequeñas las Multiplex esas, aunque fuese un 480. He decidio no complicarme más y pondré las negras que vienen para la reductora de Multiplex y veremos que pasa. A esas no se les puede poner cono de plástico (que en este avión queda precioso) y lo voy a solucionar pegando al tornillo central unos de foam sacados de unas hélices de Futaba. Ya te diré qué tal queda.

Lo que no me ha quedado nada claro es el tema de los canales y los alerones. Yo tengo una Pico igual que la tuya, tal como venía de seríe, esto es sin ampliar. Me parece que viene con cuatro canales. Eso que dices de las mezclas, me parece que se puede hacer, pero hay que ampliarla, no? El mando DIFF sí que me suena de haberlo visto pero está anulado. Lo de invertir, sin problemas, porque dentro de la emisora hay una regleta que vas subiendo y bajando según la cesidad. Me parece que eso es para invertir, pero lo de las mezclas no lo tengo tan claro que se pueda hacer en mi emisora tal y como está.

Te he leído el post en el foro general en el que comentabas con otro que se pueden meter dos servos a un mismo canal con una "y". Hasta ahí, llego, pero cómo lo controlas y qué pasaría luego?

Bueno, para esta intervención ya te he vuelto a freír a preguntas.
Ya veras, ya, el día en que podamos comentarnos cómo vuelan nuestros avioncejos.

Saludos y gracias
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Por mamjesu
#6889
Por lo que veo tu tb tienes la picoline de multiplex. No te compliques. Lee con detenimiento el manual de la emisora desde el principio hasta que llegues al tema del diff, ahí te dice que poniendo en ON el nº 8 o el 9 (ahora mismo no me acuerdo) de la regleta interna activas el diff, además hazlo y enciende la emisora, verás como la casilla diff se encuentra activada, aunque no tengas el kit de ampliación (yo no lo tengo). Lo que no puedes hacer es graduar de que hacia arriba tenga más o menos recorrido el alerón que hacia abajo, ya que para eso si hace falta el kit de ampliación que trae un regulador para ello. Sobre todo lee el manual y te indica a que número tienes que enganchar cada servo de cada alerón para hacer la mezcla, y luego solo tienes que invertir el aleron correspondiente para que cuando muevas mando a dcha el aleron derecho sube y el izquierdo baja y viceversa.

Un saludo y seguimos en contacto.
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Por Jesús
#7632
Hola Manjesu, aquí seguimos.

Contínua la ardua tarea de contrucción del Partenavia. Digo ardua porque sólo puedo los fines de semana y así, claro, se tarda un poco más. Además, muchas veces dedicar tiempo al aeromodelismo es incompatible con tener novia ya que el resultado son broncas y más broncas. Bueno, a veces tiene razón porque no nos vemos más que los fines de semana y no es cuestión de enfrascarme con pegamentos, lijas y cables.

Las alas ya están unidas, y por cierto, tengo que rendirme ante lo funcional que es el Epoxy. Como te comenté siempre había sido fiel a la cola blanca de toda la vida ya que en la Pico me funcionaba fenomenal. Estaba claro que en este modelo había que buscar algo más profesional y compré Epoxy de 30 minutos. Vamos, una maravilla, cómodo, práctico y efectivo. Cómo queda de afianzado todo.

Como te digo, las alas ya están y quedan bastante rígidas, aún así encinté la unión con cinta de fibra. También me dediqué a cortar los alerones y ya están listos. Efectivamente, se mueven de maravilla y no hace falta más bisagras ni cosas parecidas. Con el que no estoy tan seguro es con el de dirección que no sé si al final tendré que darle un corte al recubrimiento del lado interior de la decoración, para que quede igual que los alerones que al no estar recubiertos por debajo giran más libremente.

También retoqué los bordes de salida de las alas y los timones. Me limité a poner cinta aislante blanca (y en los alerones negra para hacer un poco más decorativo) a todo lo largo de la parte trasera del ala. Me daba la sensación de que el recubrimiento podría terminar despegándose y levantándose con el tiempo. Así que un poco de cinta, doblada hacia dentro fue la solución.

Me encargué de terminar la rueda delantera porque la había puesto sin la pieza maciza que me comentaste. Joer, qué borrico soy. Y yo que pensaba meterle un tornillo más grande para que agarrase al hierro.. en fin, ha quedado perfecta.

Lijar y lijar y más lijar para poder meter los motores con reductoras en las góndolas. Decidí meter un poco el soldador para hacerle el hueco en la parte de arriba y en la tapa que cierra desgastarlo lijando. Joer, qué miedo con el soldador, como no te andes con ojo te quedas sin avión. El corcho desaparece sólo con acercarlo. Bueno, creo que lo he solucionado con dignidad.

He puesto los servos del fuselaje y los cables que van hacia los timones traseros. Me he dado cuenta de un problema. Para no hacer la "Z" guarra para enganchar los servos, le he puesto unos enganches metálicos que van roscados a un adaptador que a la vez va pegado al cable. Queda muy bien, pero ocupa demasiado sitio en el habitáculo de los servos e impide que hagan el recorrido al completo. Así lo dejé pero ya estoy dándole vueltas a la solución. Pegaré el cable directamente al enganche, sin acoplador haber si gano sitio. Por el contrario en los enganches a los timones y la rueda delantera, como hay sitio, se lo pondré al completo.

Iba a pegar las fundas de plástico al fuselaje, pero me he dado cuenta de que hay que hacerlo en el momento de pegar los timones de atrás ya que el cable de la dirección va unido a la pieza que hay que poner.

Me comentabas que la funda naranja es demasiado ancha para meter el cable que va a la rueda, también me parece a mí. Pero una pregunta, la naranja no es para la antena del receptor que hay que ponerla hacia atrás? Para la rueda delantera yo pienso que se pueden usar las sobras de funda de los dos timones traseros, que aunque sean dos trozos, creo que llega hasta la parte de alante.

Otra cosa, por dónde has metido ese cable? Imagino que has agujereado el foam por el sitio más idóneo y recto hasta sacarlo por la ranura que hay abajo, al lado de la rueda, no? Lo mismo te digo con el cable de antena, has agujereado hasta atrás?

Te seguiré contando. Este próximo fin de semana me gustaría acabarlo, pero me imagino que mi novia no opine lo mismo.

Venga un saludo y espero que me cuentes cuando estrenes el avión

Un saludo.
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Por mamjesu
#8442
Ante todo, perdona la tardanza, pero es que he estado fuera, lo siento, bueno y dicho esto seguimos paso a paso.
-La próxima vez compra epoxy de 5 minutos, que aunque seca rapido, da tiempo a colocar y recolocar las piezas, ganarás tiempo.
-Con respecto al timon de dirección efectivamente le tienes que cortar la decoración por el interior, quedando fijado por la decoración del exterior, queda bien.
-Lo de la cinta en alas y alerones, muy buena idea, voy a hacerlo yo tambien.
-Con respecto a los servos del fuselaje, yo compré unos conectores pequeños de plástico que van pegados directamente al cable del servo, y queda sitio para ese tipo de conector, los metalicos son mas grandes y mas engorrosos por eso no puedes colocarlos, por falta de sitio.
-Con las fundas blancas que te sobra de los timones traseros no vas a tener para colocar el cable que va a la rueda delantera, por eso yo puse lo que sobró del naranja y dentro le metí del blanco, así queda más ajustado y mejor, ya que creo, la fuerza que va a recibir ese cable puede llegar a doblar por el centro, y de esta manera que yo lo he hecho va muy bien ajustado.
-Yo agujereé desde adelante hacia atrás para la funda del cable de la rueda delantera, dándole una inclinación mas o menos para que sin doblar llegara la funda a la altura aprox. del servo en el que va enganchado el cable, ya que pensé que es más preciso empezar desde adelante que desde el hueco donde van los servos.
-Con respecto a la funda de la antena, la saqué por el fuselaje antes de atravesar el hueco que hay en el foam donde encaja el estabilizador, ya que si la llevas hasta atrás del todo del fuselaje, al ser más fino, pensé que podía perder un poco de consistencia, entonces opté porque asomarla antes del hueco donde encaja el estabilizador, con todo eso, cogí epoxy y le di con el por donde empezaba a asomar un poco la funda para que el corcho no cediera y pudiera rajarse.

Bueno, pues ya sabes, lo que necesites aqui me tienes. Un saludo y perdona el retraso.

Ah por cierto, ahora estoy esperando un mini helicoptero de estos que se han puesto de moda, voy a probar a ver como van los helis electricos, ya te contaré.
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Por Jesús
#8449
Buenasssssssss
Nada, tranquilo, no te preocupes por la tardanza.

Gracias por los consejos que me están viniendo "al pelo" para el montaje.
Este fin de semana tampoco he podido avanzar demasiado, joer se me está haciendo eterno. Espero que la semana que viene pueda terminarlo, tengo unos días de vacaciones en los que pretendo centrarme.

Ya decía yo que había que cortar la parte exterior de la decoración del timón de dirección. Es que me he fijado y en la pegatina no venían puntitos indicándolo. Viendo como van de bien los alerones, no podía ser de otra forma.

He puesto los servos de los alerones y los he fijado con cinta de doble cara y por fuera cinta de fibra. He puesto la varilla, que por cierto, no lo sé pero a mí me ha sobrado con la parte roscada de las dos, así que las corté y ya está. Estas sí que las he afianzado con los enganches metálicos que no hay problema de espacio. Aunque ahora que lo comento, he hecho pruebas con los servos del fuselaje y se mueven bien aún con los metálicos. Al final no es tanto el recorrido que tienen y entran bien. Eso sí,
como dices son más aparatosos e incómodos. Para los timones van mejor.

Una cosa, los servos de los alerones hacen ruído. Esto es, suenan estando parados. En la Pico alguna vez también me pasaba pero cuando se les forzaba. En estos, sin tocarles hacen ruído ellos solos, a veces se para y luego siguen. He mirado haber si trabajan forzados por algún motivo y no veo nada. Tampoco les ajusta demasiado el foam por la parte del giro, así que no lo sé. Me pasa en los dos.

Las fundas. Claro, tiene su lógica empezar a taladrar por la parte de abajo, es más fácil que al revés, así lo haré. Entonces no llega con los sobrantes de los timones. Me alegro que me lo digas, así puedo comprar funda esta semana y hacer lo que comentas. Lo que no sé es la medida que tiene, si la has tenido que comprar igual te acuerdas de la medida, me la podrías decir?

Tengo claro lo de la antena, veré por donde se la saco sin debilitar demasiado la estructura.

Además de eso he preparado los motores, soldando los cables y todo lo demás para poder meterlos todos por dentro del ala.

Otra cosa. Compré unos prolongadores de servos que vienen hechos ya, de tres colores y con unos conectores que me dijeron que eran estandar. Pero no sé, ayer los probé de pasasa y algo no iba bien porque no entraban en el receptor, tenían una pestaña de plástico sobresalía.

El receptor que me envió Nicolás es un Pico de 5/6 y no sé si tendré algún problema de compatibilidad con los prolongadores. Al final me veo cortando, empalmando el cable soldando y usando el mismo conector que trae el servo. Pero es que no sé, me da un poco de cosa cortar los cables de los servos.

Importante. He leído en el foro que cuando se ponen prolongadores de servos, conviene poner ferritas para no haya interferencias. Has puesto tú eso? Sabes si puede haber problemas?

Y disculpa que te voy a hacer otra consulta. Cuando tenías la Pico, te pasó alguna vez que se te fastiase algún canal del receptor que venía de serie? Resulta que el otro día, voy a volar y no funcionaba nada. Me volví loco y al final dí con el problema. Cambién el variador de canal en el receptor y se arregló. Tuve que volar con el motor en el mando lateral izquierdo pero en fin. Dejó de funcionar el canal 2 del receptor él solo, ni motor, ni timones ni nada, anulado completamente. No sé, te suena de algo un problema parecido?

Ya te he leído en el foro lo del helicóptero. Eso sí que me parece complicado, pero tiene que estar muy bien.

Gracias y un saludo.
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Por Jesús
#8752
Buenassssss
Por fin, Partenavia finalizado y con todas las pruebas realizadas.
Ahora el único problema que tengo es que no me atrevo a echarlo a volar. Sí creelo, me da un "canguelo" de leche.
Mañana te cuento más, un saludo.
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Por mamjesu
#9391
Bueno de nuevo seguimos en contacto ahora que han arreglado este forum, ya que no me dejaba entrar. Espero que me cuentes como te ha ido el primer vuelo y si es estable y manejero. Cuentame cuanto antes mejor como te ha ido, estoy impaciente. Un saludo.
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Por Jesús
#9411
Buenasss
Aquí seguimos, al pie del cañón y aprendiendo cada día un poco más.
Después de los problemas foreros recobramos la tranquilidad.
Que cómo me ha ido? Qué casualidad, esperaba que me contases tú el primer vuelo porque yo, todavía, no he podido realizarlo.
Ya lo tengo montado, reglado y todo lo necesario pero no me he decidido a intentar despegar. Bueno, una sí, pero en el último momento desistí porque no lo veía claro. Me parece que el "canguelo" me viene por todas las horas que he pasado trabajando en él y que no me apetece destrozarlo a la primera.

De lo que sí me he dado cuenta es de que el Partenavia es un modelo mu, mu, mu... flojito encuanto a resistencia. Así que no quiero ni pensar los que puede ser un porrazo con él, con esa envergadura, con ese peso y un poquito de velocidad, los destrozos tienen quer mayúsculos.

Como te digo, no he volado todavía. La verdad es que no he tenido tiempo estos dos últimos fines de semana y cuando podía, se ponía a llover. Pero bueno, de este fin de semana no pasa, sea lo que sea, el Partenavia volará.

Es un modelo precioso, cada día me gusta más verlo. Lo he rodado por un parking y da gusto como va de suave, como gira y, sobre todo, la enorme potencia que tienen los dos motores. Sólo con subir tres puntos el trim de la emisora ya se empieza a mover y cuando metes gas con la palanca da hasta miedo como suena y como sale disparado. En fin, que esto enamorado del avioncito en cuestión.

Tengo que perfeccionar alguna cosa porque los cables que bajan del ala me dan algún problema en la colocación ya que le he puesto batería de alimentación al receptor y va justo encima de la madera, impidiendo que los cables de corriente y servos bajen libremente. Cierra sin problemas, pero tengo que poner la posición adecuada para que vaya sin apreturas todo dentro.

También sigo peleando con el timón de dirección que, al girar, roza con el de profundidad. En fin, males menores que se irán solucionando

Bueno, y tú qué tal? HAs podido volar ya con él???

.. y ahora no sé que hacer, porque después de haber terminado el Partenavia habrá que pensar el siguiente. Me he dado cuenta de que me encanta el trabajo de "taller".

Un saludo.
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Por mamjesu
#11944
Buenas, como estas? Bueno en fin, aqui sigo. Ya he volado y roto el Partenavia, pero lo he arreglado ya para este fin de semana, ya que el epoxi y la cinta de fibra de vidrio hacen maravillas. Bueno en general bien, el porrazo fue fallo mio y no del avion. En la primera levantada, se fue a derechas un poquito y yo en vez de darle a izquierdas con alerones, le di a izquierdas con direccion de cola, hostion. Ya en el segundo vuelo le corregi con alerones cuando levantó del suelo y muy bien, rápido, seguro, estable, estuve con él en el aire sobre 5 minutos y respondia muy bien a los mandos, a medio gas iba de miedo, trepaba de escándalo a tope de gas, y con motor parado planeaba muy bien, dandole poco muy poco a los alerones para girar casi no pierde altura; pero una interferencia me lo echó abajo, la caida fue bestial, pero ya arreglado para este domingo. Como te ha ido a ti? Lo has volado ya? Espero que me cuentes como te va. Un saludo
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Por Jesús
#11959
Buenasss

Me alegro de saber de tí,

Volar el Partenavia? Lo he intentado pero el "leñazo" ha sido muy fuerte.
Por lo que cuentas me ha pasado algo parecido a tí. Velocidad suficiente, comienza a subir, se inclina a la derecha, lío con los mandos, mete el ala, entra en pérdida y abajo con grandes daños que no sé si podré solucionar.

Así es el golpe fue muy fuerte: fuselaje partido a la altura del tren trasero, ala rota en parte superior izquierda (se quedó colgando por el recubrimiento), las tuercas de plástico de los tornillos de amarre del ala arrancadas de cuajo de sus encastres con el consiguiente desgarro de foam,
múltiples marcas en la parte delantera con grietas, agujeros en la cabina, rueda delantera deformada, etc..

Como verás, un cromo de situación que espero ir solucionando poco a poco. Cuando le ví caer a plomo y me acerqué iba "jurando en arameo" y con ganas de llorar por todo el tiempo empleado, pero en fin, esto es así.

La reparación está siendo bastante lenta y difícil, incluso llegué a plantearme la posibilidad de dejarlo por imposible y comprar uno que ofrecen en el foro de "compra y venta", pero poco a poco lo voy solucionando. Eso sí, no sé qué tal quedará y si podrá volver a volar.

Todos los agujeros y marcas en el foam los estoy tapando con una mezcla de cola blanca con bicarbonato, lo mueves bien y lo dejas, se hace una pasta tipo plastilina que se aplica perfectamente haciendo las formas que quieras, lo dejas secar durante un día y luego lijar y pintar de blanco con acuarela. Vamos queda de lo más "apañao". El resto lo estoy solucionando con epoxy y mucha paciencia. La zona de los anclajes de los tornillos la he tenido que reconstruír por completo (espero que aguante), incluso la decoración se ha roto por algún sitio y estoy solucinándolo despacio.

El problema más gordo es la rotura del fuselaje porque las dos partes no encajan perfectamente por pérdida de foam. Con la solución del bicarbonato estoy rellenando pero no sé si dará la suficiente resistencia así que estoy pensando reforzarlo metiendo contrachapado de 4mm.

Bueno, y en cuanto a las causas del siniestro. He puesto una consulta en el foro sobre la incidencia que deben llevar los aviones en este tipo de modelos, haber qué me cuentan. Pienso que ahí está el problema, el motor derecho no estaba bien alineado o incluso picaba hacia abajo, por eso se me levantó más de la izquierda.

Igual que a tí, empezó a subir ladeado y pensé que podría corregirlo con dirección pero no había forma, le dí más motor y se puso peor, me puse nervioso, me armé un taco y más o menos a ocho metros de altura, callo de lado en vertical. Creo que con los alerones lo podría haber solucionado pero en ese momento ni me acordé que llevaba y me volví loco con la dirección que la llevaba en el mando de la derecha estilo Pico.

Está claro, lo primero que voy a hacer es poner los alerones en el mando de la derecha y la dirección en la izquierda. Así espero acertar a la primera. Además, he comprado, de segunda mano en el foro, una emisora Copick de siete canales y programable, con eso espero conseguir que al subir automáticamente los alerones tiren a la izquierda sin tocar más y una vez estabilizado veremos lo que hago, porque volar con el Partenavia, se puede decir que todavía no he podido.

Esa es mi triste historia.

Saludos de nuevo

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