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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por AntonioE
#38490
Hola a todos,
Ayer estube pesando el F-18 y el avion con servos y regulador me pesa aproximadamente 300g, el problema aparece al meterle el motor y las baterias. El peso se me dispara a 800g.
Mi pregunta es, con la poca superficie alar que tiene este avion y teniendo en cuenta que es un 480 speed de graupner con escobillas por fuera y baterias de NiCad de 1200 milis 2/3 SubC ¿podra volar en condiciones o pesara mucho?
Por favor AYUDA.

Un saludo.
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Por AntonioE
#38547
Tienes toda la razon Eduardo.
Segun el plano tiene 275sq in, que segun creo son 1774.19 cm2 de superficie.
La envergadura es de 72,136 cm.
la longitud es aproximadamente 1m.
Hay un dato en el plano que no se que es que pone wing loading: 8,9oz/sq ft.

Eduardo muchas gracias por tu interes, estoy que me subo por las paredes con el tema.

Gracias
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Por Eduardo Nuñez
#38571
Pues 800 gr en 17.74dm^2 es una carga alar de 45 gr/dm^2, no es un planeador.

si mal no recuerdo, le pusiste perfil, te da una velocidad de perdida de alrededor de 35Km/h, asi q para sacarlo con garantia hay que correr fuerte y sin pararse lanzarlo, con eso aproximadamente sale a esa velocidad, mejor con una catapulta. lo veras en bungymania.com

el motor era un 480 race, con 8 elemntos? que helice le pones?
consumo? rpm?
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Por AntonioE
#38640
La helice es una 6.5x4.5, me pillas en el consumo y la revoluciones, pero a ver si hoy me da tiempo a medir el consumo, porque no tengo tacometro y eso no te lo puedo decir.
Por lo que deduzco de tu respuesta, no ves imposible que pueda volar, eso si como un misil, no?
Ah! y gracias por el consejo de la catapulta.

Gracias Eduardo.
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Por Eduardo Nuñez
#38707
el consumo es mas para ver q no te pases con la helice y quemes el motor, lo que si es importante son las rpm a las que la mueve, porque de ahi se saca el empuje estatico y velocidad maxima teorica
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Por juanjo34
#38717
Antonio te pesa mucho el caza,demasiado tendria q pesarte unos 650 o como mucho 680gr con todo osea listo pa volar,no se como te pesa tanto pero ten mucho cuidado cuando lo vueles,pk te entrara en perdido a poca velocidad sobre todo en los giros,yo creo q miraria de quitarle peso,yo en mi prmer caza me cole 150gr de peso y me volo pero era un tocho y eso q el mio me pesaba 680gr con todo y mas o menos me reconmendaba el diseñador 525gr osea q tube q hacer otro para no colarme tanto de peso.

Yo de ti miraria haber si ves algun sitio cual es el peso idoneo para tu avion pero viendo tus caracteristicas tendria q pesar como mucho 700gr para mi opinion.

Antonio vigila si lo vas a volar pk va a ser un tocho a poca velocidad.


SUERTE
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Por AntonioE
#38721
Hola Eduardo, intentare hacerme con un tacometro y medir las vueltas, pero eso no se cuando va a poder ser, no creo que pueda ser antes del fin de semana, pero en cuanto lo tenga te lo digo.
Juanjo, yo creo que el problema esta en las baterias, pesan 250g y el motor otros 200 mas o menos. El avion con servos, regulador y receptor esta sobre los 300g, que creo que esta dentro de la logica.
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Por juanjo34
#38722
Es cierto el avion parece esta bien de peso,pero ANTONIOOOOOOO adonde vas con esas baterias 250gr BESTIAAAAAAAAAAAAA rebaja el peso anda de las baterias,pillate las q te comente las 1150MaH asin rebajaras de peso 70gr :shock: pk estas pesan 180gr y sino te pillas unas lipos pero no te lo recomiendo hasta q el avion vuele perfectamente.
Y el motor 200gr?
Pues pillate el jamara pro 480 BB q pesa 95gr,ese motor pesa demasiado para ese avion.

saludos
Última edición por juanjo34 el Mié, 16 Feb 2005 15:17, editado 2 veces en total.
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Por juanjo34
#38725
Mi avion pesa con todo el equipo 560gr con 8 elementos de 1150mAh,pero yo utilizo 9 elementos q mas o menos me pesa unos 580gr ya no me puedo colar mas de peso pk el avion se hiria de peso,segun mis pruebas mi avion hasta 650gr vuela bien pero a poca velocidad con 650gr muy mal es bastante inestable,por eso hice otro consegui rebajar de peso.

Antonio el motor q le pones si pesa 200gr no te sirve y las baterias 250gr
es mucho peso pon unas q pesen 180gr por ejemplo las q tengo yo, te lo digo pk ese avion con ese peso no se si volara a poca velocidad.

Hazme caso y rebaja el peso de baterias y motor,mi brussles pesa 90gr y el otro motor q tengo q es para la pico-cup jamara pro 480BB otro 95gr.



saludos
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Por AntonioE
#38759
Muchas gracias Eduardo, creo que lo probare con esa configuracion, no sin antes decirte las revoluciones del motor, pero se me olvido decirte que le puedo meter flaps ya que llevo un servo en cada aleron, crees que pueden servid de algo.
Por cierto, yo usaba esta misma configuracion con una mini star jet de graupner y volaba bastante bien, eso si, como una bala, y lo que no se es la carga alar que tenia.
Un saludo.
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Por esco
#39285
Si el avión completo te pesa 300gr, unas lipos son de 77 a 100 mas y un 480 son 100gr, te quedarias en torno a 500 gr que esta muy bien.
Saludos
Esco
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Por AntonioE
#39839
Gracias Esco, habia pensado en quitarle el servo de direccion y asi ahorrarme un pelin de peso.
Eduardo, el motor me da unas 9250 vueltas, medidas con un tacometro digital y con las baterias a tope de carga, pero no me fio mucho de la medida, ya que la hice por la noche y ese medidor con la luz de casa no se di funciona bien.

Un saludo. Espero poder volarlo muy prontito. Ya os contare.
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Por Eduardo Nuñez
#40104
Ya me imaginaba yo que con esa helice no daria muchas vueltas, no te consume una burrada? es muy grande

da una velocidad maxima teorica de 64km/h si la perdida es de 35, hay poco margen para volar, la traccion estatica 208gr.

con una 5x5 giraria a 12.700 aprox con una velocidad max de 99km/h y un empuje estatico de 136gr, ahi el empuje estatico es algo bajo, necesitaria mas tiempo en pillar velocidad y el despegue es critico

queda la helice muy ensombrecida por el fuselaje? o tiene las toberas funcionales

una 5.5x4.5 gira a 11.500 velocidad 80 km empuje 176 gr, esa seria una cosa intermedia

si usas un 480 race con 8 elementos 2/3 sub C deberia dar muchas mas vueltas,

yo pondria la 5.5x4.5 simpre que no quede muy tapada por el fuselaje y seguro q tiene q dar mas vueltas
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Por AntonioE
#40162
Eduardo, las toberas son funcionales, y el consumo esta de 15 a 20A.
Le pondre la que tu me recomiendas, y como he pensado en lanzarlo con el bungee comprare las dos 5.5x4.5 y 5x5 y las probare las dos.
Por cierto, es posible que el motor haya perdido algo de potencia, ya que los cables que ivan a las escobillas se rompieron y solde el cable al armazon que soporta las escobillas, no creo que pierda mucho, pero imagino que algo de potencia si perdera.
Probare con las otras helices y ya te dire el resultado.
Muchisimas gracias Eduardo.
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Por juanjo34
#40227
Hola eduardo q poco empuje estatico no? ni si quiera llega a los 300gr de empuje,segun mis pruebas con el caza con un empuje asin es peligrosisimo volar a medio gas haciendo girando y si en caso de perdida de sustentacion no tienes suficiente empuje para sacarlo de la perdida a tiempo,no se a lo mejor me equivoco pero claro lo he probado yo con el mio y cuando bajo de los 200gr ostia segura si entra un poco en perdida comprobado realmente,pero claro yo no entiendo mucho en esto de helices,a lo mejor me equivoco,aclarame un poco eduardo si me equivoco pk estos de los empujes y los consumo es muy interesante para comentar,y para ANTONIO cuando lo volaras?
Y ha cuanto peso ha quedado a final? con todo.

saludos
Última edición por juanjo34 el Mar, 22 Feb 2005 22:42, editado 1 vez en total.
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Por esco
#40276
Perdona pero no entiendo muy bien que motor pones, yo esta tarde he hecho pruebas de traccióm con un amigo en la oficina.
Motor Jamara 480BB, el nuevo, con tres lipos y una helice 8X8 con reductora 2.5/1, 480gr de tracción estatica 9000rpm y 11,8A de consumo.
El motor con reductora pesa 120gr, lo unico que no me gusta es el ruido que mete pero bueno, mas real, me pesa el avión con lipos y radio (servos GWS de 6 Gr.) lo mismo 480gr. Tienes que tener algo pasado de peso, miralo bien.
Saludos
Esco
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Por Eduardo Nuñez
#40321
con 48 gr de empuje y lo que le quitas de peso con las lipos (ademas de que es mas voltaje que 8 elementos) mejoras la relacion peso potencia una burrada y la velocidad maxima teorica son 112 km/h.
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Por Eduardo Nuñez
#40325
pesa sobre 700
motor mega 16/15/3 helice 5x5 y 8 2/3 subc

rpm 24000
empuje 500gr
vel max 186kmh


espeluznante!!!!!
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Por esco
#40330
Azme caso que lo he probado muchas veces, compra un Jamara como el mio que cuesta dos pesetas ponle su reductora que cuesta tres pesetas, pesa muy poco y tira muy bien. Hoy tambien lo he probado sin reductora con las mismas baterias con helice 4,5X4,5 4,7X4,7 4,9X4,2 todo esto por quitar los 25gr de la reductora resultado, caca de la vaca, el consumo es de dos a tres amperios mas y la tracción de todas esta en torno a los doscientos y pico gramos, teniendo en cuenta que esas helices a 20000rpm van a patinar.
Saludos
Esco
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Por Eduardo Nuñez
#40423
por logica si el avion tiene un perfil gordo y mala aerodinamica, no va a correr, no le puedes pedir peras al olmo.

Yo estoy hablando de aviones rapidos con buena aerodinamica, supongo que al F-18 no le habra metido un perfil de 12% y ademas la seccion frontal es pequeña, ya que las toberas son reales y pasa el aire a traves de ellas, otra cosa es que estuvieran cerradas.

una helice que patina en el aire hace ruido, como un soplido como prunciar fffffffffff, por eso hay qrobar con alguna mas
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Por AntonioE
#40795
Hola de nuevo, me podriais decir donde puedo conseguir las helices 5.5x4.5 y 5x5 y el motor jamara 480BB, estoy rompiendome los cuernos para encontrar las tres cosas y no hay manera.
Por cierto esco, los cables que le puse al motor pesaban 30g, ya los he quitado, mas la bancada de aluminio del motor 20g que tambien he quitado, ya le he sacado 50g y sigo mirando de donde puedo quitar mas.
Eduardo muchas gracias por todos esos datos tecnicos, son de gran ayuda.
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Por JaviSorando
#40800
AntonioE escribió:Hola de nuevo, me podriais decir donde puedo conseguir las helices 5.5x4.5 y 5x5 y el motor jamara 480BB, estoy rompiendome los cuernos para encontrar las tres cosas y no hay manera.
Por cierto esco, los cables que le puse al motor pesaban 30g, ya los he quitado, mas la bancada de aluminio del motor 20g que tambien he quitado, ya le he sacado 50g y sigo mirando de donde puedo quitar mas.
Eduardo muchas gracias por todos esos datos tecnicos, son de gran ayuda.
Las hélices imagino qeu en Vazquez Ramirez las tengan, y el motor yo compré uno el sabado en Piper (Alcorcón).

Si los necesitas y no lo encuentras dímelo, te lo pillo todo y te hago un envío, ok¿?

S2
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Por juanjo34
#40831
Antonio las helices las puedes conseguir en ROI IMPORT,y el motor jamara 480BB yo lo he conseguido en CRAFT MODEL es una tienda española osea si pides todo el mismo dia,como mucho te tardara 1 semana en llegar,por cierto ahora q he visto lo del cable q te pesaba 20 gramos, yo utilizo cable de batterypacks q ha mas de pesar poco aganta 20A continuos.

saludos
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Por AntonioE
#40862
Mucha gracias Javi, si veo que no puedo conseguirlo para la semana que biene te lo digo, Ok? Por cierto, como vas con la configuracion de la emisora?
Gracias juanjo, el otro dia pregunte en CRAFT MODEL y me digeron que no tenian el motor, que se les habia terminado. Si el lunes o martes de la semana que biene no lo han recibido hablare con Javi.

Un saludo y gracias.
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Por JaviSorando
#40863
Ok Antonio, con lo que sea me comentas que no me cuesta nada pasarme por ambas tiendas.

Respecto a la ff9 ya comenzamos a hacernos amigos..... estoy empezando a pensar como ella y es mucho mejor que intentar hacerla pensar como lo hago yo, vamos... mucho más productivo!

Un saludo y con lo que sea... ya sabes ;)
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Por esco
#41283
El Gripen ya esta para volar, al final con reductora que le mete mas peso pero duplica la potencia, le he puesto tren de aterrizaje que se puede quitar, es de balsa y no quiero que se destroce en dos entradas, el campo es bueno se lo quito pero si el sitio es malo, sera mas feo volando pero no lo destrozo, con todo para volar incluido el tren me pesa 510gr, tira 480gr con esto puede ir bien, se vera pronto.
Pongo una fotillo, si me deja
Saludos
Esco
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Por juanjo34
#41314
Muy bonito esco,lo guapo seria q lo filmaras volar tiene q ser una pasada.

saludos,muy bonito,si señor.

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