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Moderador: Moderadores

Por ubilay
#1289712
Hola buenos dias. Me acabo de comprar y montar este avion de phoenix models

http://phoenixmodel.com/Product.aspx?ProductId=289

Le he puesto un motor Turnigy G60 500kV con variador Turnigy Dlux 100A , a todo ello una helice 15x8 y 2 lipos en paralelo turnigy 6s 2650mah 40C.

Me pasado un tiempo montando y ajustando y tengo unas cuantas dudas antes de elevarlo por primera vez. He hecho pruebas en parado y las baterias me duran unos 7-8 min. Es un tiempo de autonomia considerable?cabe decir k salen bastante bastante calentitas pero imagino ke con la fuerza que desarrolla es normal. Deberia bajar helice o es correcta?comentar ke a medio gas ya ma parece tambien que tiene un empuje importante... Me gustaria saber ke opinais sobre todo esto, gracias de antemano saludos!!
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Por juanjo34
#1289738
Muy buenas ubilay precioso avión yo me comprare uno pero de 1250mm pero de epp :D me falta pasta y no puedo permitirme el lujo de comprarme uno como el tuyo DE MOMENTO :wink: ,vamos por faena,sobre tu configuración con los datos que das intentare ayudarte,mi opinión personal es que la hélice que has puesto el paso es un poco elevado una 13X8 no creo que sea necesario yo probaría con una 13X6 y haber el empuje que te da,por varios motivos si se calientan mucho las lipos mal ROLLO aunque tampoco no especificas la prueba en estatico si estado a plena potencia todo el rato que lo dudo,supongo que lo habras hecho subiendo y bajando como si estuvieras volando,la autonomía un poco justa para mi gusto depende lo que le hayas dado caña,falta información, para empezar asegúrate bien del CG y yo probaría de ponerle una 13X6 siempre puedes subir el paso además ahorraras autonomía ya que como sabras consume menos aunque se pierda algo de empuje,para mi gusto una 13X8 vas a tener un avión muy rápido y recordemos que es un acrobático,dime cuanto consumo te da a 100% de gas,tambien si te gusta mucho la velocidad prueba de poner una hélice 12X8 pero yo prefiero la 13X6 si estas dentro del peso del avión según fabricante.

Bueno un saludo y ya comentaras como te ha ido,metele exponenciales el primer vuelo por lo menos 35 o 40% y sobre todo que el CG que no lo tengas atrasado es preferible tenerlo que avión que se te amorre que no a la inversa,es mi opinión.
Por ubilay
#1289741
Gracias por tu respuesta compañero. De todos modos me estas hablando de una 13x8 y yo te comentado que he puesto una 15x8....alguna 13x8 si que tengo igual la pruebo. La prueba la he hecho tal y como dices subiendo y bajando gas y se calientan bastante,aunke motor y variador los puedas tocar trankilamente con la mano. en teoria con una 13x8 correra mas que una 15x8?nunca he tenido claro la relacion velocidad sustentacion segun helice la verdad.
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Por juanjo34
#1289742
Perdon no me había dado cuenta que tenias una 15X8 claro que correra mas la 13X8 pillara mas fácilmente RPMS si tienes una 15X8 lo veo excesivo bajale a menos yo he visto tu modelo con 13X6 si quieres mas potencia fuerza de empuje no subas el paso tanto quédate por 6,yo probaría varias hélices una 14X6,13X6 y consumos.
Un saludo
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Por juanjo34
#1289744
Es cuestión de probar mira cuanto empuje estatico te da,ponlo vertical el avión con cuidado y mira si puede con el peso del avión y controla las temperatura de las lipos,seguro que con esa debería calentarse menos,si notas falta de fuerza metele una 14X6.

UN saludo
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Por juanjo34
#1289752
Sino tienes un medidor de watios te recomiendo que te lo compres ya que están tirados de precios por ejemplo este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... lyzer.html

Porque es muy importante cuanto watios te da un motor y asin sabras si vas corto de potencia o sobrao ya que el tema de probar a ojo no es lo mas correcto por el precio que tienen,una vez sabido los watios que te da hay tablas por internet que te dice que según que tipo de vuelo TRAINER,acrobacia,acrobacia 3D,etc los watios por kilo que necesita un modelo.

Pero si no tienes ningún medidor de watios y amperios como te puesto COMPRATELO YA :D te evitaras de sustos innecesarios y lo del tema de las hélices te guiado un poco,es mi humilde opinión que cada uno decida lo mas correcto.

Un saludo
Por ubilay
#1289754
si tienes razon hace tiempo que buscaba un medidor de estos de todos modos el motor el valor maximo que da segun especificaciones son 65A y el variador soporta 100, en teoria no deberia ya ser seguro?estoy a la espera igualmente de una tarjeta programadora de mi variador ke entre otras cosas registras las rpms y el amperaje maximos que pasan por el variador, tambien me serviria no?que valores cres k deberian ser los mas idoneos para mi modelo?
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Por juanjo34
#1289759
ubilay escribió:si tienes razon hace tiempo que buscaba un medidor de estos de todos modos el motor el valor maximo que da segun especificaciones son 65A y el variador soporta 100, en teoria no deberia ya ser seguro?estoy a la espera igualmente de una tarjeta programadora de mi variador ke entre otras cosas registras las rpms y el amperaje maximos que pasan por el variador, tambien me serviria no?que valores cres k deberian ser los mas idoneos para mi modelo?
Te recomiendo uno que te diga los watios que te da este modelo que te puesto te dice watios y amperios y si el variador te va bien ese pero si tu motor es de 65A ojo que no estoy seguro pk no lo tengo con una pala de 15X8 estará al limite de amperios o te pasas por eso importante tener un medidor para no romper nada ya que lo motores se desgastan rápido si te cuelas de amperios,yo no soy partidario de hacer las cosas a ciegas,porque según que hélice que le pongas si te pasas puedes joder el motor.

Los valores de un variador no te compliques porque los variadores de hoy dia detectan el tipo de motor y se configura automaticamante,yo te recomiendo que mires por aquí tutoriales de configuraciones y asin sabras un poco como configurar el timing o el PWM no es malo saber además no ocupa lugar :D :wink: .

Por cierto tu variador es OPTO o con ESC? Ya que yo prefiero que sea OPTO y alimentar por separado el receptor y los servos.

Un saludo
Por ubilay
#1289761
Vale pues me lo comprare y mirare estos valores aver como queda. De todos modos dudo que estubiera forzando el motor porke las baterias salieron muy calientes pero variador y motor se podian tocar con la mano perfectamente. El receptor lo tengo alimentado con bec externo,siempre lo hago no me fio de los variadores por muy buenos ke sean si petan adios avion...
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Por juanjo34
#1289762
Se me olvidaba mi conclusión que tu motor hiba al limite de amperios porque digistes que se te calentaban las baterías y si tienes en paralelo las 2 baterías 2650 X 2= 5300mAh y 40C pues estas baterías tienes una descarga teorica de 5300X40=212000 que son 212A yo siempre le quito un 50% ya que son datos teóricos tus baterías para tu configuración tendría que ir sobradas ya que si le quitas la mitad incluso estamos dentro de margen que son 106A que tus baterías a esos consumos no se deberán dañar por eso me estraña que se calienten bastante como comentas,normalmente se calientan pero cuando las tocas están templadas y si haces números si es el motor de 65A y si tus baterías se calientan mas de lo normal vas colado de amperios,OJO esto es un suposición ya que no tengo tu avión y motor y son cálculos que hecho por la información que me has dado.

UN saludo
Por ubilay
#1289763
si si tienes mucha razon por eso me extraña.las uso para un helicoptero trex500 y siempre me an ido genial,con el elicoptero se calientan pero ni muxo menos como con la 15x8, hare la prueba con la 13x8 y veremos aver que sensaciones me da,mi modelo pesa sobre 3,2kg con estas baterias, no lo e probado aun como te comento pero fuerza vertical tiene como para subir 2 aviones de este peso jajaj , m cuesta sujetarlo cuando le das a tope bastante,por eso como tu dices creo ke con la 13x8 seguira siendo de sobra...
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Por juanjo34
#1289765
Para terminar jejejeeje mírate las celdas de tus baterías ha ver si la tienes desiquilibradas y se calientan porque hay alguna que esta baja de voltaje aunque lo dudo que sea ese motivo pero por probar que no quede,comprate un medidor de amperios y watios y asin te aseguras y mi recomendación no lo vueles hasta que tengas todo bien,que si se calientan mucho las batería es peligroso y te puedes pegar un susto que hablamos de 6S sino recuerdo mal,que he estado trabajando turno noche y mis neuronas no dan mucho :wink: .

Bueno te escrito una pequeña biblia :D y espero haberte ayudado si algún compañero quiere sugerirle algo o que tenga el mismo modelo seria bueno ya que lo mejor es que alguien haya volado el mismo modelo que el tuyo,y pon un video cuando lo vueles jejejeje.

Un saludo
Por ubilay
#1289766
Todas las celdas estan perfectas y acaban a 3.7 las 12 asi ke por eso seguro k no es...pero bueno medire valores de todos modos.cuando sepa algo ya te comentare por aki y pondre video jej saludos y gracias de nuevo!
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Por juanjo34
#1289768
ubilay escribió:Todas las celdas estan perfectas y acaban a 3.7 las 12 asi ke por eso seguro k no es...pero bueno medire valores de todos modos.cuando sepa algo ya te comentare por aki y pondre video jej saludos y gracias de nuevo!
Perdon me equivocado he borrado el ultimo mensaje tu motor puede hasta con 7S .

Te había escrito que aguantaba solo hasta 5S y no es asin pero he mirado consumos y lo raro que solo sale configuración hasta 5S.

Un saludo
Última edición por juanjo34 el Lun, 08 Sep 2014 18:25, editado 1 vez en total.
Por ubilay
#1289769
Ke va aguanta asta 7S mira bien las caracteristicas...

Spec.
Battery: 5~7 Cell /18.5~25.9V
RPM: 500kv
Max current: 65A
No load current: 11V/1.9A
Current capacity: 65A/15sec
Internal resistance: 0.017 ohm
Weight: 360g (not including connectors)
Diameter of shaft: 6mm
Dimensions: 81x50mm

Test Data:
14.8v - 14x10 prop - 38A - 2200g Thrust
14.8v - 15x8 prop - 41A - 2650g Thrust
18.5v - 13x8 prop - 47A - 2850g Thrust
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Por juanjo34
#1289771
ubilay escribió:jeje no pasa nada,me habias dejado kao con eso xD

Ya te dicho que hoy no estoy muy fino pero he rectificado rápido anda mírate los consumos cuanto te llegue el aparatito heeeeee que no me cuadra que se calienten tanto las baterías algo raro pasa o vas colado o las baterías esas no tiran mas y por eso se calientan,algo no cuadra saldremos de duda cuando midas consumos :wink: .

Venga tio un abrazo que me reclama la mujer
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Por seven
#1290104
Creo q le estais dando demasiadas vueltas al tema del.calentamiento de las lipos. Teneis q tener en cuenta q las pruebas las ha hecho en estatico, cosa q asi nunxa deberian hacerse por mas de uno o dos minutos, ya que la refrigeracion en estatico es muy pobre y el motor sufre mucho mas q en dinamico, es como revolucionar el motor de un coche en parado, lo calientas y lo gripas.en un plis.
Las mejores.pruebas q puedes hacer es ponerle una bascula de mano para maletas atadas a la cola a ver q empuje te da con esa helice.
Yo diria q vas a ir mas q sobrado con lo que llevas.
Si haces un proporcional, un amigo mio lo tiene en glow .61, una 13x6 girando a 11000 rpm y 1.8 hp tira de el sobrado.
Ahora calcula tus rpms, tu helice y tus watios, y sabras si tira o no de el.
Por ubilay
#1290310
Gracias por tu aporte seven!la verda dke puede ke tengas mucha razon. al final le he puesto una 13x8 y incluso en parado se calienta todo muxisimo menos ofrenciendo un empuje de sobra, ya comentarte aver ke sensaciones me da en vuelo. Hay otra cosa que me ronda por la cabeza y es que en teoria el modelo deberia pesar en vuelo segun fabricante 3000 g y a mi me esta dando 3600 en bascula....he ajustado el centro de gravedad igualmente espero que no me influya en el vuelo negativamente...
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Por seven
#1290315
ubilay escribió:Gracias por tu aporte seven!la verda dke puede ke tengas mucha razon. al final le he puesto una 13x8 y incluso en parado se calienta todo muxisimo menos ofrenciendo un empuje de sobra, ya comentarte aver ke sensaciones me da en vuelo. Hay otra cosa que me ronda por la cabeza y es que en teoria el modelo deberia pesar en vuelo segun fabricante 3000 g y a mi me esta dando 3600 en bascula....he ajustado el centro de gravedad igualmente espero que no me influya en el vuelo negativamente...
eso mismo me pasa a mi con el pilatus Pc-21, dan un peso de 3200 grs y a mi con lipo de 5000 mah, me llega a los 3900 grs, todo va en funcion de la lipo y el motor que le pongas. Tendrá una carga alar mas alta y mas aplomo en vuelo, pero que le vas a hacer...
Por cierto que mi pilatos da un empuje de 2900 grs en estático y aun asi, en el aire es rápido y lo mueve muy bien. Ten en cuenta que pocos o ningun avion real tiene un empuje de 1:1 y aun asi vuelan rápido y bien.
Por ubilay
#1290318
Aham ya veo,entonces si que estamos en el mismo caso.Tenia miedo que fuera algo critico pero como tu dices lo unico ke le dara es mas aplomo y casi ke lo prefiero la verdad...no he llegado aprobar lo de los pesos k tu dices pero lo k si e comprobado es ke la lipo cargada al maximo el avion en vertical si lo suelto subiria para arriba de sobra,eso significa que debe tener cerca de 4kg de empuje, me ekivoco?
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Por seven
#1290321
seguramente estes en lo cierto, si tu mismo notas como quiere subir, no te defraudará.
Por RafaGTI
#1290329
Hola. Soy casi nuevo en este mundo. Tengo un cessna 747-3 que se me fue un poco de las manos. Cayó desde 4 metros mas o menos ropiendose el morro, motor y hélices. Me prodiais ayudar como hacer el morro y la hélice? El motor brushles lo he cojido de un disco duro de un ordenador y funciona con el variador de mi cessna. Ayudarme con que hago el morro y la helice y de paso cual es el peso que debe tener mi avion. Gracias.
Por ubilay
#1290333
seven escribió:seguramente estes en lo cierto, si tu mismo notas como quiere subir, no te defraudará.

Si imagino que sera mas que suficiente...en el club me han dicho que con esa helice ni se movera ke minimo necesitaria una 15x8 pero creo k no debian tener mucha idea y que estos aviones tienen margen...
Por ubilay
#1290334
RafaGTI escribió:Hola. Soy casi nuevo en este mundo. Tengo un cessna 747-3 que se me fue un poco de las manos. Cayó desde 4 metros mas o menos ropiendose el morro, motor y hélices. Me prodiais ayudar como hacer el morro y la hélice? El motor brushles lo he cojido de un disco duro de un ordenador y funciona con el variador de mi cessna. Ayudarme con que hago el morro y la helice y de paso cual es el peso que debe tener mi avion. Gracias.
Hola rafa buenos dias, por favor haz tu pregunta en otro hilo este habla sobre el sbach 342....
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Por seven
#1290375
ubilay escribió: Si imagino que sera mas que suficiente...en el club me han dicho que con esa helice ni se movera ke minimo necesitaria una 15x8 pero creo k no debian tener mucha idea y que estos aviones tienen margen...
un poco de matematicas:
con glow .61, una 13x6 girando a 11000 rpm y 1.8 hp quiere decir: 11000 rpm x 2028 (coeficiente de la helice) = 22308000 (valor a conseguir)
Ahora calculando tus rpm: 24.8 V x 500 kv x 70% eficacia = 8680 rpm reales.
tu helice 13 x 8 : 2704 (coeficiente de la helice)
tus watios: unos 1300 W, que son 1.82 hp
Obtendrás: 8680 rpm x 2704 = 23470720 valor que es mayor que 22308000, por lo que volará suficiente como acrobatico, tal vez, si quieres mas potencia o 3D, podrías ponerle una 14 x 7 (trepará mas, pero correrá menos) o ya pasarte a la 15x7 ó 15x8.
Todo ello comprobando con el amperimetro los valores que obtienes, cuanto mas consuma, menos tiempo de vuelo.
Por ubilay
#1290415
Muy bien razonamiento, estoy a la espera de medidor de potencia para comprobar tensiones...como se puede entender el coeficiente de la helice que comentas?parece entonces que llevo el ekipo adecuado asi a simple vista
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Por seven
#1290478
Hay una app que se llama equivalencias de helices, te la instalas en el movil, q ocupa muy poquito y te dice el.factor de carga de cada helice y te dice sus equivalentes en 2, 3 y 4 palas.
Tambien me he acordado esta mañana q uno q conozco tiene un sukoy del tamaño del tuyo y lo lleva con un 4850 de 700 kv, 4s y una 14x7, asi q tu con 6s, tienes q ir bien.

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