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Moderador: Moderadores

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Por termico
#875954
Necesito alguien que entienda de grandes veleros y me pueda ayudar en distintos temas sobre perfiles y tal y tal.
Gracias de antemano.
Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#876157
.Como veo que no te responden, lo hago yo:
.He tenido el Alpina de Multiplex (4.2 m), DG 600 de la misma marca (3,2 m o algo así), y ahora vuelo F3F (no compito).Que es lo que quieres hacer, ¿Partir de un fuselaje?, ¿Diseñar uno desde 0?.¿Es una maqueta?.Depende del modelo y el uso que le vayas a hacer dependerá todo.De todas formas, en lineas generales, lo mejor es copietear los datos del velero que mas se acerque al que tu deseas, en todo caso modificar algo según el método de construcción.Si partes de 0,no te lo aconsejo, pues es un auténtico quebradero de cabeza.
Esperando respuesta
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Por termico
#876188
Hombre!!!! por fin alguien que me reponde. Muchas gracias.
Mira te explico.
Tengo el fuselaje de un velero (AStir)en fibra. Lo voy a copiar y tal. Necesito saber que perfil puede ponerle. tengo dudas entre Perfil HQ3-14 en la raiz, HQ2-12 trmo central y HQ3-10 marginal o toda el ala con RG8. Tambien necesito saber la superficie del estabilizador y el perfil.
el fuselaje no tiene ninguna referencia de donde va el perfil ni nada (alguna muy vaga pero no sirve). Ya que es para adaptarle el perfil que se quiera.
De momento esto es lo que he conseguido por la red. si me puedes ayudar en algo te estaré muy agradecido.
Saludos
Adjuntos
Semiala.jpg
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Por termico
#876190
Verás cuando ponga fotos del proceso de construccion del molde , del fuselaje y de las alas la gente pone mas interés en mi post. Luego ya veré yo si respondo....
una vez más, muchas gracias charlie55

Debemos de ser algo más explícitos a la hora de plantear cualquier duda si queremos que nos ayuden, osea deberías empezar por ayudarnos tú siendo más explícito y concreto a la hora de postear, como bien dicen las
Recomendaciones y limitaciones de carácter práctico
.- Los títulos de los posts deben ser lo mas descriptivos posibles, evitando las preguntas generalistas.

De esa forma verás como hay más gente dispuesta a ayudarte viendo un tema que plantea algo concreto
Por Español Rialp
#876249
Hola:

Yo no te contesté porque tú pedias “alguien que entienda de grandes veleros y me pueda ayudar en distintos temas” y yo sinceramente no creo que cumpla estas condiciones y para decir una parida pensé que era mejor que otra persona que entendiese más del asunto te respondiese. Como hasta ahora sólo te ha respondido una persona y has aclarado un poco lo que quieres voy a intentar aportar algo.

Supongo que el fuselaje que tienes es del Speed Astir y no del Twin Astir ¿correcto? Y que la envergadura debe ser de más o menos unos cuatro metros.

¿Tienes un tríptico bueno del planeador con medidas a ser posible? Lo ideal sería algo tipo los trípticos de Martin Simons.

La superficie del estabilizador: lo haría siguiendo el tríptico. Con ese tamaño (4 metros) yo no creo que sea necesario aumentar la superficie para aumentar el “volumen de estabilizador”. Se puede hacer a escala, pero si quieres, y teniendo el tríptico, se puede calcular el volumen de estabilizador sólo para estar más seguros, pero ya te digo que no habrá problema. Para el perfil del estabilizador le pondría uno clásico: NACA 009

El perfil del ala. Opino lo mismo que “charlie55”: depende del uso que le vayas a dar. De si tú valoras que sea un poco más termiquero o un poco más acrobático, de si vas a volar más en llano o en ladera o algo polivalente....
Haría lo que dice “charlie55”: copiar el perfil de algun planeador que se parezca en talla y forma de las alas. Tomaría 2, 3, ò 4 perfiles candidatos finalistas y compararía sus polares para quedarme con uno.
La serie HQ que has puesto está bien. Muchos planeadores lo usan. Supongo que el HQ 2/12 que has puesto para el tramo central es un error al teclear porque no tiene sentido disminuir la curvatura en ese punto.

Si quieres puedo calcular el volumen de estabilizador, incidencia, etc con el programa PredimRC que ya he utilizado varias veces. Según dicen, el programa es super fiable, por eso aprendí a usarlo. Eso sí, necesitaría el famoso tríptico. Estoy a tus ordenes.

Dinos algo.
Un saludo.
Por Español Rialp
#876266
Estaba buscando un triptico del Astir y resulta que hay más tipos de los que yo sabía. Por ahora he encontrado estos:

Astir CS (Grob 102)
Speed Astir (Grob 104). Parecido al 102 pero con flaps.
Astir (Grob 101) ?????
Twin Astir (Grob 103) que a su vez tiene varios tipos.
Astir Jean (Grob ?)

En fin, un lio. Cada dia se aprende algo nuevo. :D :D

Saludos
Adjuntos
Grob astir_jean_3v.jpg
astir_cs_101 3v.jpg
Grob g-103 twin Astir2_3v.jpg
speed astir triptico hq 3 12 mod.jpg
#876331
Si tu fuselaje es de aquellos que fabricaba en su día Aeroepoxy, creo que se trata del Astir CS.
Yo tengo uno en vuelo, no me he complicado la vida (no llevo el aspecto maqueta hasta sus últimas consecuencias) y le he puesto un perfil nada moderno como los HQ, HN, etc, pero que tenía ganas de probar: el WORTMANN FX 60-126. Hay multitud de archivos de coordenadas en la red.

Y me ha quedado un velero muy polivalente. De este perfil se dice que es un pato: anda, nada y vuela, aunque haya bichos que por separado hagan mejor cada una de estas cosas. Este perfil es térmico, rápido y "acrobático", aunque por supuesto los hay mejores para térmica, velocidad o acrobacia puras.

Respecto a lo que te decía del aspecto maqueta, le he dado al ala la forma del tríptico que se entregaba con el fuselaje, y lo mismo para el estabilizador que lleva un perfil NACA- nosecuantos. Con la cabina tampoco me he "matao", y en vez de tren retráctil le he puesto una rueda fija. En cuanto pueda te pongo alguna foto.

Yo desde luego estoy más que satisfecho con el resultado.

Un saludo
J.
#876336
Bueno, pues he descubierto que tengo pocas fotos de este velero. Esta es del estreno en 2003. Sé que hay más recientes pero no las encuentro.
Si bien el velero ha ganado unos pocos gramos desde entonces, el piloto lo que ha ganado es unos kilitos. En fin...
Espero que te sirva para hacerte una idea.
J03 Astir.jpg
Saludos,
J.
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Por Charlie55 C.Aguado
#876462
Pues te comento:
Las alas del alpina eran de la serie Ritz, si quieres las busco y te las paso, pero lo mejor es que veas como te dice el compañero varios perfiles.Comparando las polares, ves el comportamiento que tiene cada perfil para lo que tu quieras.Lo ideal es que sea un perfil no muy fino, sustentador (ya que la cuerda es pequeña), pero los que se usan en los 4 metros también corren bastante y rinden mucho por el nº de Reynolds (cuanto mas se acerca a escala 1/1 mejor rinde).El estabilizador copia el de la maqueta, ya que los 1/1 tienen por lo general estabilizadores menos voluminosos.(copia la superficie del estabilizador del velero que copies el perfil, ya que si es rápido le hace falta menos, y va en relación al perfil).Con el NACA 009, no creo que nos equivoquemos pero si lo puedes copiar mejor.(hazlo fuerte pero ligero para no meter mucho peso delante).
.Harina de otro costal es la realización del ala, a partir de 2.5 m de envergadura, ya los esfuerzos son grandes.Por los que he visto, lo más "facil" de hacer es:
.-Cortar las alas en foam, enchaparlas en samba (mas dura que la balsa, pero mas petarda de trabajar ) o balsa y recubrirla de fibra.
.-Largueros lo suficientemente fuertes para aguantar el bissshho pero no muy pesados, una idea es pino en los largueros con veta vertical de fibra.Otra solución es hacerlo de carbono, pero la técnica para que te quede bien es laboriosa (consulta con maquelar).
.-Dale un pequeño diedro en los marginales (máximo dos grados por marginal), y si te decides por marginal estrecho ponle winglets que mejoran la estabilidad (se los puedes hacer de "quita y pon"
.-Unión de las alas con bayoneta de acero de 1 mm perpendicular al ala (Anguera o Leroy), con la funda de latón generosa y bien asentada en el larguero.
.-Tetones bien asentados en raiz del ala de fibra de 1mm (puede ser circuito impreso) de acero.
.-Transmisiones de carbono (vienen muy bien las de cometas del Decathlon, de 6 mm), con varilla corta y si es de 3mm mejor.
.-Servos de mínimo 5 kilos, y si son rápidos mejor , aunque no lo creas se pueden chupar hasta 2 amperios entre todos los servos, ten cuidado con los consumos, baterias y becs.
.-La posición del ala suele ser asentada en el carman del velero, que enrase con el y con un 2º de incidencia.El estabilizador tendrá la incidencia del fuselaje, se supone que no hay problema.
.Ya te iré contando
Saluds
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Por termico
#876597
Pues no os podeis mi imaginar lo agradecido que estoy con vosotros. me habéis resuelto varias dudas y ya lo voy viendo mas claro.
El fuselaje, efectivamente, es para el avión de 3.75 m de envergadura. El problema es que no tiene karman y no se a qué altura poner las alas y la distancia adelante o atras.
si alguien me pudiera pasar las medidas del estabilizador, alas y timon de profundidad le estaría muy agradecido.
Tengo pensado hacer las alas huecas en fibra previa construcción del molde. Lo mismo quiero hacer con el estabilizador. quizas me incline por poner el perfil WORTMANN FX 60-126 como dice jotaplane y en el estabilizador el naca que creo que sentará bien en la forma que lleva la deriva.
Una vez más muchas gracias a todos.
Saludos
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Por termico
#876687
Bueno pues al final pondre elperfil FX 60-126.Estoy tambien preparando una salida carenada para los mandos de dirección antes de hacer el molde.
Os adjunto unas fotos y ya me vais diciendo.
Saludos
Adjuntos
fx60126.gif
fuse antes.jpg
antes
carena mandos.jpg
despues
carena mandos 2.jpg
y otra vista despues.
#876800
Hola,
hasta el próximo finde no puedo ver el velero pues lo tengo en otra casa, pero ya te haré alguna foto de detalles que te puedan interesar. Dame unos días.
Un saludo
J.
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Por termico
#876839
O.K. me interesan sobre todo las medidas de la raiz del ala, estabilizador, etc. Todas las referencias que me puedas dar me vendrán muy bien. Muchas gracias.saludos
Por Español Rialp
#877186
Hola:

Aqui está la polar comparando los tres perfiles que han aparecido hasta ahora: HQ 3/14 RG8 y el FX 60-126 y muestra que este último es el mejor de los tres para vuelo térmico. En el otro extremo está el RG8. El HQ 3/14 queda en medio. Esto es lógico por el camber que tienen: HQ3/14 = 3% RG8 = 2,2% FX 60/126 = casi 4%

Para mí el FX 60-126 encaja con un planeador de ese tipo. Lo que menos me gusta es el borde de salida que es muy fino. Un equivalente podría ser un HQ 4/13 que me parece que habría que crearlo, con el Profili, por ejemplo. Yo al menos no lo tengo.
Se conseguiría un perfil con unas características muy parecidas al FX 60-126 pero con el borde de salida más grueso.
Si vas a hacer un molde de las alas vale la pena pensarlo con calma.

Saludos.
Adjuntos
polares.jpg
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Por termico
#877396
Hola de nuevo. Pues tienes razón; he imprimido el Fx y el borde de salida es muy fino pero como han comentado que va muy biencon ese perfil, eso me hizo inclinarme por él.
ahora otra vez estoy en el dilema....¿¿¿¿¿ ?????
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Por termico
#877425
Voy poniendo algunas fotos de la construccion del molde del fuselaje mientras vamos solucionando el tema de los perfiles y asi se haga mas ameno el post.
Adjuntos
silueta.jpg
Recorte de la silueta del fuselaje en aglomerado enchapado en melamina o formica
enmasillado.jpg
Emplastecido de la junta entre el fuselaje y el corte de la madera
acabadoemplas.jpg
Acabado de emplastecer y lijado
cera.jpg
El rollo de siempre: dar cera, fumarse un cigarro, pulir cera...y así 6 veces
gel coat.jpg
Aplicacion del gel-coat a pistola.que además es la misma que utilizo para pintar.
gelcoat2.jpg
Detalle de la salida carenada que comenté anteriormente.
Por Español Rialp
#877675
Hola:
He estado buscando un perfil HQ con 4% de camber y no lo he encontrado. Lo más próximo es el HQ 3,5 Queria comparar las polares del FX 60-126 con un perfil HQ que tuviese el mismo camber y el mismo espesor que el FX.
Con el Profili he visto que hay varios métodos de modificar un perfil, (en este caso coger un HQ 3,5/12 y aumentar un poco el camber y el espesor para igualarlo con el FX 60-126) lo que pasa es que ninguno de estos métodos me ha servido. ¿alguien sabe dónde encontrar un HQ 4,0/13?

Ya veo que el molde del fuse está adelantado. ¿vas a emplear resina epoxi o poliester?

Saludos.
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Por termico
#877752
Efectivamentee, yo tambien he estado buscando el perfil y no encuentro nada.
Respecto al molde, voy a utilizar poliester, como toda la vida. Eso si, con sus corespondientes refuerzos para que no se alabee.
Muchas gracias por el esfuerzo y el tiempoque estas empleando en mi proyecto. cuando tengas algo ya me dices.
saludos
#877754
Bueno, hoy he dado una pasada por donde tengo el velero y le he hecho unas fotos que te pueden servir de orientación:
Raiz del ala con los diferentes elementos
_7003827edit.jpg
Esto te puede ser útil: Si ves la foto en grande verás que se aprecia claramente sobre el fuselaje la forma del perfil. A partir de ahí y tomando como referencia la regla puedes ir viendo a qué distancia se encuentra cada cosa.
_7003829edit.jpg
Salida del mando del timón, por ambos lados. Quizá aún estés a tiempo de añadir un segundo carenado para la salida del cable, si piensas usar ese sistema de transmisión. A mi me va perfecto. La tapa redonda sujeta de manera cutre con cinta (te aseguro que en vuelo no se ve :roll: ) es el acceso al servo de profundidad.
_7003832edit.jpg
_7003833edit.jpg
Pues por el momento es lo que te puedo proporcionar. Ya iremos viendo más cosas con el tiempo

Un saludo
J.
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Por termico
#877869
¡Qué pasada! no sabes lo ue me despeja esto. el perfil es el Fx? es que ya no se me hace tan fino el BS. estupendo lo que has puesto.
A copiar se a dicho.......
Muchisimas gracias pero no pme quedes con la miel en los labios jejeje.
Saludos
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Por termico
#877870
Por cierto, si, la salida carenada de los mandos de direccion es simetrica, es decir , v por ambos lados.
Estoy buscando una solución más estética para el tema de la profundidad. Iremos viendo cosillas.
Muchas gracias por todo
Mañana os paso fotos del moldeo del fuse con la fibra que ya es muy tarde....
Saludos
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Por termico
#877871
Analizando mas despacio las fotos, me da la sensación de que no es el mismo fuselaje.... no se.
#877956
Pues es curioso, porque viendo las fotos del tuyo a mí sí me parece el mismo, pero bueno, ya nos aseguraremos si quieres comprobar algún punto concreto o alguna medida.
Mi fuse también ha tenido que recibir un "tratamiento" antes de construir el avión pues el anterior propietario lo tenía abandonado en un desván con cosas encima, concretamente de la deriva (con el fuselaje puesto de morro contra el suelo). Por lo que si has observado a lo mejor un ángulo diferente en el borde de ataque de la deriva, esta es la explicación. He tenido que llevarla (más o menos) al sitio y reforzar bastante con fibra, pues el fuselaje a ese nivel estaba muy deformado.
Tu pregunta, pregunta...
Por cierto, el perfil es el FX. Construcción típica de porexpan forrado en limoncillo y acabado enfibrado con fibra de 49 grs/m2, con lo cual puedes afinar el borde de salida todo lo que quieras. Hay que tener en cuenta que con este método de construcción puedes lograr precisión hasta un cierto punto, tanto en el borde de salida como en el resto del ala. Está claro que haciendo alas de molde lograrás un nivel de precisión mayor (a fuerza de trabajo, claro) pero yo no veo lo de la finura del borde de salida como una dificultad particular. Luego cuando construyas las alas moldeadas siempre puedes poner algo más de relleno o refuerzo en esa zona y listo.

Seguiremos charlando...

Un saludo
J.
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Por termico
#878144
O.K Jota; duda resuelta. Otra pregunta. Donde conienza el borde de ataque y donde termina el borde de salida? Me refieroviendo la regla.
Que cuerda tiene? y que te parece el plano del ala que tengo puesto en el tecer post?
Al final creo que me decido por el FX.
Muchas gracias
Saludos
Por Español Rialp
#878270
Hola:
Ya he conseguido crear el HQ 4,0/12,5 con el Profili, lo que pasa es que ahora he visto que el FX 60-126 em realidad tiene um camber de 3,56%. El que tiene casi un 4% es el FX 60-126-1, por lo menos estos son los datos que hay en la base de perfiles del Profili. Resumiendo, lo más parecido con el FX dentro de la familia HQ sería un HQ 3,5/12,5. De todas formas si puedes respetar la forma del perfil con los moldes, el FX yo lo veo un muy buen perfil.
Si te interesa algun perfil modificado, ahora que me he enterado de como se hace, es sólo decirlo.

Saludos.
#878290
Hola de nuevo
Pues el borde de ataque está en el milímetro 268 de la regla, y el de salida en el 68.
Según esto la cuerda en la raíz sería de 20 cm., lo cual no se corresponde para nada con el plano de tu post. Ni teniendo en cuenta el ángulo del ala en la raíz (no está a 90º con el borde de ataque) se aproxima mínimamente. Viendo tu plano que encuentro perfecto y mucho más detallado que el mío, se ve que algo pasa.
Posiblemente tu hayas sacado las cotas del tríptico del avión real para hacerlo maqueta, y yo las he sacado del papelote que venía con el fuselaje, y que buscaré para comprobar. En tal caso seguro que está mejor el tuyo. Para empezar yo creo que el ala se cortó en dos piezas y no en tres como veo en tu plano. Pienso que el planito del que yo partí estaba bastante "aeromodelizado". Lo que sí recuerdo es que daba una combinación de perfiles Ritz, cosa a la que no hice caso pues como ya te dije tenía ganas de experimentar con el FX.
Buscaré entre los papelotes y cuando encuentre algo que comentar te lo envío.
Un saludo
J.
Avatar de Usuario
Por termico
#878454
Español Rialp escribió:Hola:
Ya he conseguido crear el HQ 4,0/12,5 con el Profili, lo que pasa es que ahora he visto que el FX 60-126 em realidad tiene um camber de 3,56%. El que tiene casi un 4% es el FX 60-126-1, por lo menos estos son los datos que hay en la base de perfiles del Profili. Resumiendo, lo más parecido con el FX dentro de la familia HQ sería un HQ 3,5/12,5. De todas formas si puedes respetar la forma del perfil con los moldes, el FX yo lo veo un muy buen perfil.
Si te interesa algun perfil modificado, ahora que me he enterado de como se hace, es sólo decirlo.

Saludos.
Muchas gracias por tu esfuero.
Respecto a Jota. Creo que no me voy a complicar la vida y lo voy a hacer como lo tienes tu.
Si encontraras el esquema que venia con elfuselaje y me lo pudieras pasar te lo agradecería pues a la persona que le compré el fuselaje dijo que los buscaría pero no he vuelto a tener noticias de él.
Si me dices que con el fx va bien, no me complico y lo hago igual.
A ver si me pudieras pasar un esquema del ala, estabilizador ytimon de dirección.
Muchas gracias a todos
Saludos
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Por termico
#879292
Algunas fotos más del proceso y esperando repsuestas.
las fotos corresponden a la segunda cara del modelo.
Adjuntos
gelcoat2.jpg
gelcoat21.jpg
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Por Julio Santasmarinas
#879370
Bonito trabajo, muy pulcro.
Ahora veo que la salida del mando de dirección sí era simétrica :lol:
Respecto a los papeles que "te debo", estoy en ello. De momento esta mañana los he estado buscando en el taller de un colega pero aparecen.
Seguiremos buscando, no me olvido.
¡Ah! no dejes de ir poniendo fotos, siempre se aprende del trabajo de otros.

Un saludo
J.
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Por termico
#879436
Grcias Jotaplanes!!!!
No os he puesto la foto de dentro del molde pero.... pa flipar (no es porque lo haya hecho yo jejeje pero es que al ser tan grande es precioso). Busca,busca que te lo sabré agradecer.jeejje
Mañana ya sale el molde entero. A ver que tal.
saluditos

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